viernes, diciembre 05, 2014

28° día mes de María



Primer Santuario en Nigeria: Pro Victoria Matris Ter Admirabilis. 2004


    En la historia del Santuario de Nigeria nos vamos a extender un poco más. Nigeria es responsabilidad de la Región de Sión del Plata, por ello está allí el P. Juan Pablo Catoggio y además estamos unidos a ella por la Custodia de los 100 años que el 30 de agosto entregamos al Padre Juan Pablo.
  Nigeria “escapó como un pájaro de la trampa del cazador” (Salmo 124: 7). Historia de guerras tribales cruentas, nepotismo, corrupción, hambrunas, enfermedades peores que la guerra, terrorismo y más, forman parte del “lazo” cruel del que escapó Nigeria….y la artífice de esta victoria fue la Mater Ter Admirábilis.
  Decían nuestros hermanos nigerianos con motivo del jubileo de los 100 años: “el Santuario de nuestra Madre en Ibadan se llama Santuario de la Victoria. Este nombre no se puso meramente por placer, sino que más bien cala hondo en la historia del Santuario y de Schoenstatt en Nigeria. Hemos librado muchas batallas y pudimos vencerlas gracias a la intercesión de nuestra Madre. Ella es nuestra Reina y Victoriosa. Hoy nos reunimos para celebrar esta victoria que obtuvo nuestra Madre para nosotros. Ha sido una gran década de liberación, educación, transformación, conquista y amor. Nigeria está haciendo una gran labor para expresar su gratitud, ¡oh Madre! Con expectativas, entusiasmo, pasión, fervor y gratitud vinimos a sumergirnos en la corriente del jubileo con el resto del mundo schoenstattiano para decir: ¡Entonen cánticos! ¡Prorrumpan en gritos! ¡Háganse eco! ¡Eleven sus voces! ¡Proclamen! ¡Aclamen! ¡Anuncien! ¡Exclamen! ¡No dejen de gritar una y otra vez! Eleven Salves.

Schoenstatt en Nigeria y la fecundidad del Santuario tienen un nombre, un nombre que está grabado en una cruz negra junto al Santuario: Vitalis Ify Onyenedum, que había ingresado en la comunidad de los Padres de Schoenstatt y que falleció en 2007, a los 29 años de edad, por una enfermedad que contrajo a causa de una transfusión de sangre. No sólo lo caracterizó un marcado amor a María, sino que fue un gran apóstol de la Virgen Peregrina en Nigeria y ofreció conscientemente su vida por Schoenstatt en su patria.


   La celebración de Nigeria es por tanto una celebración especial que refleja la seriedad con que la Mater toma las promesas y ofrecimiento de sus hijos. Esta celebración se extendió más allá de Nigeria porque éste es el primero y el único Santuario de Schoenstatt en el África Occidental.  Y así lo expresan las palabras de sus hijos: “sin duda es un evento digno de celebración; nuestra queridísima Madre se instaló en nuestra tierra. Esto es más que la visita de María a Santa Isabel, ya que no esperamos que parta. Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría”.

   Mater querida: nosotras también queremos agradecerte por instalarte en Nigeria y en nuestras vidas como la gran Reina y Victoriosa. Y en este día queremos ofrecerte flores de “entrega”, sí de entrega , para que cada día más, seas la Reina de nuestras vidas, para que el mundo te reconozca su Reina. Pero en realidad, sos Vos quién nos regala a nosotros si te abrimos el corazón….como en Nigeria. Y, como en Nigeria: no solo nos has venido a visitar, sino que te has quedado con nosotros, por ello solo podemos cantar ante tu altar y ante el mundo, tus maravillas que son las maravillas del Señor. Amén.

Padre nuestro………..
Dios te salve María…………..
Gloria……………….





No hay comentarios.: