jueves, diciembre 01, 2011

Día  24 del Mes de María
1 de diciembre 
Retama:  Ya estamos en diciembre, mes de preparación y espera. De esperanza por la Vida que renace, por eso las retamas ya están en flor con su amarillo brillante y alegre, preludio de la llegada del calor que vivifica la naturaleza toda.

                           La retama es una planta arbustiva con tallos en forma de juncos coronados por flores amarillas suavemente olorosas con forma de palomitas que crece en todo tipo de terreno, en lugares secos y abiertos.

                          Se la ha usado y aun se usa como “combustible ligero para el hogar”, especialmente para hornos de pan.  También es una planta “melera”: se colocan colmenas cerca de los retamales para que las abejas liben  cuando está en flor. Otro uso que se le ha dado es para  “curar” heridas de las ovejas.

                         Esta planta que engalana naturalmente campos y caminos de tierra es un reflejo de la bondad de Dios que nos muestra que, aunque el camino sea difícil, a los lados florece la belleza: Dios se encarga de engalanar la tierra y lo árido, endulza y cura las heridas. Nosotros solo debemos caminar sus caminos .

 “Querida María:

                        Hoy vengo Madre, a traerte mi ramito  de retamas que te ofrezco como símbolo del ánimo que quiero regalar en medio de las dificultades y arideces que también tienen los  caminos largos de la vida. Que pueda estar allí  cual  retama regalando su color para  animar y alegrar a otros . Amén”

Oh Señora mía.....


No hay comentarios.: