martes, noviembre 18, 2014

Carta de Alianza

Argentina – 18 de noviembre de 2014

Queridos hermanos en la Alianza,

¡Feliz día de Alianza! Hace un mes estábamos celebrando el centenario de la Alianza de Amor y de la fundación de Schoenstatt. Lo hicimos con una inmensa alegría en cada una de nuestras comunidades diocesanas de Argentina: celebramos en los Santuarios, en las ermitas, en las Catedrales y en parroquias. Celebramos y agradecimos porque hace 100 años Dios quiso manifestarse una vez más en nuestra historia, abriendo una nueva fuente de gracias para nuestro tiempo en el Santuario de Schoenstatt; celebramos y agradecimos por los 100 años del Movimiento de Schoenstatt, un camino espiritual en la Iglesia donde la Sma. Virgen ha regalado renovación en la fe y en el amor cristianos a millares y millares de hombres y mujeres.
También se celebró en Schoenstatt, Alemania, donde participaron peregrinos de más de 60 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía. Uno de los momentos más emocionantes fue ver a la Mater (cuyo cuadro había sido sacado del Santuario original en procesión) pasar entre sus hijos mientras le cantábamos y hacíamos flamear las banderas para luego entrar nuevamente en el Santuario. María, como una vez salió presurosa al encuentro de su prima Isabel para ayudarla, este 18 de octubre salió del Santuario para encontrarse con sus hijos y regalarnos las gracias de su Hijo Jesús, nuestro Señor. En medio del silencio profundo, cada uno, y todos juntos renovamos nuestra Alianza de Amor con María. ¡Nos llegó hasta el alma! Me decía un matrimonio de Resistencia, Chaco, que los emocionó escuchar rezar la consagración a la Mater en tantos idiomas distintos y todos sentirnos unidos en un mismo espíritu, una misma Familia.
La peregrinación continuó en Roma, donde el 25 de octubre nos encontramos con el Papa Francisco. La Sala Paulo VI estaba colmada, se sentía la inmensa alegría del encuentro de la Familia de Schoenstatt internacional con el Papa, que se desarrolló en forma de preguntas y diálogo sobre 5 campos temáticos: la familia, la juventud, el compromiso social, la pedagogía y la Iglesia. Al final nos dejó este mensaje: “Cultura del encuentro es cultura de la alianza. Y eso crea solidaridad. Solidaridad eclesial. Y alianza significa solidaridad. Significa creación de vínculos, no destrucción de vínculos. (…)Y esto es lo que les deseo a ustedes. Que en este mundo de desencuentros, de difamaciones, calumnias, destrucciones con la lengua, lleven ustedes adelante esta cultura del encuentro renovando la alianza. Claro, nadie puede ser educado solo. Necesita que la Madre lo eduque. Así que los encomiendo a todos ustedes a la Madre para que los siga haciendo caminar adelante en esta renovación de la alianza. Gracias”.
Todo en Schoenstatt es fruto de la Alianza con María: por esta Alianza nació el Movimiento hace 100 años, por esta Alianza el Padre Fundador dio la vida una y otra vez, por esta Alianza con María se ha gestado una forma de vivir y de seguir a Cristo, de ser cristianos en el mundo, una cultura de Alianza.
Pero en nuestro tiempo la cultura es otra, el modo de vivir y las “tendencias” son otras. No es difícil constatar que somos una sociedad muy dividida y polarizada: nos cuesta buscar caminos de encuentro; que somos una sociedad individualista: nos cuesta dialogar, consensuar y asociarnos. Prevalece siempre el interés individual por sobre el bien común. Somos una sociedad de personas cada vez más aisladas, no obstante tener más medios de comunicación. Somos una sociedad cada vez más agresiva y violenta, corroída por la corrupción y la impunidad, que genera más pobreza y hambre, más miseria y exclusión, más violencia y muerte.
Ante esta situación, como Movimiento de Schoenstatt creemos que tenemos mucho para ofrecer y para ayudar. María - como nos dice el Papa Francisco - nos impulsa hoy a salir y compartir lo que Ella nos ha dado, la Alianza de Amor. Esta Alianza de Amor no es “para nosotros” sino que es un bien de la Iglesia, para todos los hombres y mujeres hijos de Dios. Por eso el lema del año 2015, al que arribamos en la Jornada de Delegados es:
¡EN ALIANZA, SALGAMOS AL ENCUENTRO!
Hemos recibido el regalo de vivir en Alianza de Amor con Dios y con María. ¡Un regalo para regalar! Por eso queremos salir al encuentro del hermano: salir y compartir, es el gran pedido misionero del Papa Francisco; salir y regalar lo que tenemos - la Alianza -, salir con un corazón abierto para dar y también para recibir del hermano. Salir nos hace humildes y nos hermana; salir nos descentra, nos saca del yo egocéntrico. Salir nos renueva y nos sana. Es justamente en esta vida en Alianza con María y en salida hacia el hermano que nos encontramos con Cristo, nuestro Salvador, quien nos espera allí.   
Pero salir, encontrarse y compartir no siempre es fácil, cómodo o seguro. Por eso el Papa Francisco nos interpela con amor: Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que una Iglesia enferma por encerrarse” (Vigilia de Pentecostés 2013).
En Alianza, salir, encontrarse, compartir. Nadie es tan pobre que no pueda compartir con otros, ni tan rico que no necesite de los demás. Esta es la clave para este segundo siglo de Schoenstatt que recién comienza y para este tiempo de la Iglesia.
Queridos hermanos, finalmente quiero compartir con Uds. un nuevo regalo que nos ha hecho el Señor en este año jubilar: Su Santidad, el Papa Francisco, ha nombrado al P. Francisco Pistilli - superior regional de los Padres de Schoenstatt de la Región del Padre (Argentina, Paraguay, Uruguay, Italia, Nigeria) - Obispo de la diócesis de Encarnación, Paraguay, cuya ordenación episcopal será el 20 de diciembre de 2014. Con alegría y gratitud recemos por el P. Francisco, que en Alianza sale al encuentro para seguir sirviendo a la Iglesia como Padre y Pastor.
Agradezcamos al Señor y a la Virgen por tantos regalos recibidos ofreciéndoles nuestro compromiso renovado para salir e iluminar nuestra sociedad con la luz de la Alianza de Amor. 
¡Feliz día de Alianza y bendecido mes de María!
Desde el Santuario les mando un cordial saludo y bendición,
P. José Javier Arteaga


¡EN ALIANZA, SALGAMOS AL ENCUENTRO!

No hay comentarios.: