martes, julio 08, 2014

Encuentro en Schoenstatt


Crónica del Encuentro de madres de Federación
Alemania  -  Brasil  -  Argentina   5 de Mayo 2014
Al finalizar la peregrinación a Tierra Santa y Schoenstatt tuvimos un encuentro con madres de Federación de Alemania y de Brasil en Marienland, la casa de las Ramas femeninas en Schoenstatt.
Nos recibieron con mucha calidez, el salón muy bien ornamentado, el cuadro de la Mater, las velas, no olvidaron ningún detalle. Las mesas estaban adornadas con motivos pascuales y ricas tortas.
Rosemarie, madre de la Federación de Alemania, nos explica los dos banners que nos presentan con fotos y biografías de dos madres de Federación ya fallecidas.
Al comienzo del Año Jubilar, en octubre 2013, la Federación de Alemania fue invitada a presentar madres heroínas.
María Maud Wiesmann.  En el año 1950, ella habló con el P.Kentenich y él aprobó que se fundara la Federación de Madres. María era una madre del primer Curso cuyo símbolo era la violeta, alta en el amor pero sencilla y humilde.                                                                                          
 La Federación de Madres se fundó en la que es hoy la Casa de la Alianza. La visión del Padre fue que los grupos de la Liga fueran la base de la Federación.                                                                                             Comenzaron 47 madres (el grupo Fundamento) y el Padre decía que tendrían que ser 47 mil. Él lo veía para Alemania y para otros países.                                                                                          
El primer Curso tuvo 27 madres del grupo Fundamento y hubo también madres de este grupo en el 2º Curso y en el tercero.
En 1951 hubo una Jornada para todas las madres que querían participar de la Federación. La idea no era que salieran de la Liga, sino que, fueran dirigentes. El Padre decía “la Federación tiene que crecer y lo mismo la Liga.” Quería que siguieran todas unidas para que favorecieran al crecimiento del Movimiento. Este pensamiento del Padre era un ideal, él sabía que se producirían tensiones. Cuando hay tensiones hay vida y, de vez en cuando,  “explosiones".
Johana María Steinkaul.                                                                                                  
El Padre caracterizó a las dos madres, María la cabeza y Johana el corazón. Johana perteneció al 2º Curso. Ella se escribía con el Padre en el exilio. Uno de sus hijos murió en la 2ª guerra y por él, toda la familia entró a Schoenstatt. Otro hijo entró a los PP. Pallotinos y una de las hijas fue Hermana de María.     
Johana entregó toda la documentación que poseía a una de sus hermanas de Curso y dos hijas de esta señora, están hoy en la Federación.                           Johana tuvo como misión personal el trabajo con los sacerdotes.                                                                                           
 En el tiempo del exilio del Padre, los Cursos daban respuesta a las dificultades del momento.
En la preparación del Jubileo de los 100 años de la Alianza, es importante volver a los orígenes y ver cómo seguimos adelante.                                                                                                                                                  Estamos contentas de que se haga una presentación de nuestras heroínas y es importante que la Federación de Madres vea cuáles son las madres heroínas. El Padre decía que al comienzo de cada fundación tiene que haber héroes.                                                                                               
A nivel internacional podemos encontrar heroínas de la primera hora; es un buen fundamento para los próximos 100 años.
 Cómo nos preparamos.
BRASIL.
La Federación de Madres en Brasil tiene 7 Cursos y son 47 madres.                 El primer Curso ya tiene 10 años de Consagración Perpetua.                         Buscaron alejarse de las tensiones coronando a la Mater.                               Trabajan sirviendo a la Liga pero no pueden cubrir todas las tareas.                                                            
Después del último Congreso Internacional tuvieron, en el año 2013, un post-congreso para elaborar todo lo vivido. De ahí, surgió la inquietud ¿qué regalo a la Mater como Federación? Una corona. Pero ¿qué corona?   y ¿con qué título?                                                                                                             Se llegó al título “la Reina de las virtudes“. Se dieron cuenta que era muy amplio y optaron por 3:   confianza inconmovible, amor desinteresado, fidelidad. Que se resume en

"quien me ve te vea"                                                                                                                                                             
Esto se va a concretar en julio, en el Retiro Anual y cada Curso va a poder identificarse en la corona. Tiene que ser conquistada por cada Curso y por cada madre.
ARGENTINA.  
El año pasado cumplimos 25 años desde que se inició la Federación en 1988 con el primer Curso en Mendoza y luego, el 2º Curso en Buenos Aires.                                                                                                           
En este momento tenemos 30 Cursos en el Territorio, 25 en Argentina y 5 en Paraguay; somos 329 madres.                                                                                                                                                                                           Los últimos Cursos son de madres jóvenes con toda la problemática que ello implica: trabajo, niños chicos, etc.                                                                                                                                                                                   Tenemos 4 Regiones y se está fundando Federación en el norte de Argentina. Hay un Curso virtual, las madres se comunican e intercambian por mail y se reúnen 2 veces al año para su   vida comunitaria. Anhelan consagrarse a fin de año.
En este momento, la Federación de Argentina-Paraguay está trabajando en el Ideal Territorial que buscamos formular en el próximo Capítulo del mes de junio.                                                                                                     Desde hace 8 años estamos rezando, cada mes de María, una  novena trabajando una actitud para ofrecer a la Mater. Como culminación, regalamos una Custodia a Capillas carenciadas para contribuir a incentivar la Adoración.                                                                                                                         Queremos apoyar al Team 2014 en la virtud de la confianza.
ALEMANIA.      
Vemos que estamos unidas a otras Federaciones en el trabajo de las virtudes. Nos preguntamos qué necesita la Familia para los próximos 100 años. Necesitamos vivir uno en el otro y uno con el otro.                                                                                                                                              
Estudiamos documentos de nuestro Padre y encontramos palabras que tienen mucha importancia “yo para ti, tú para mí y  nosotros uno para el otro".                                                            
Reconocemos que nuestro Padre quería que esto fuese para los próximos 100 años. Con nuestra propia fuerza no podemos, necesitamos la ayuda de la Mater y así la pedimos.                                         
Regalamos el cetro como expresión de la responsabilidad que queremos entregar como preparación para el Jubileo. El cetro es símbolo de amor, de cruz y de gracia y, de una para con la otra. Y así nos unimos como madres de Federación y sellamos la Alianza Fraterna en una Jornada  que tuvimos, de una semana.                                                                                                         
En el interior del cetro hay una hoja con el nombre de las 118 madres que integran la Federación. La Mater tiene a todas las madres en su mano.
Terminamos el encuentro peregrinando con el cuadro de la Mater hasta la casa de la Federación.





                             



No hay comentarios.: