sábado, octubre 18, 2008

Carta de Alianza

Queridos hermanos:

Hoy, 18 de octubre, la Familia de Schoenstatt en el mundo entero festejamos tres acontecimientos ocurridos hace 94 años:
1. La primera Alianza de Amor hecha entre los jóvenes estudiantes y la Sma. Virgen en la antigua capillita de San Miguel en Schoenstatt;
2. Por esa consagración María tomó posesión de esa capilla y la transformó en su Santuario, el Santuario de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt;
3. El día de la primera Alianza se considera el día de la fundación de Schoenstatt.

Por eso hoy decimos con alegría:

¡Feliz día de Alianza!
¡Feliz día del Santuario!
¡Feliz día, Familia de Schoenstatt!

Recuerdo que hace muchos años, siendo yo estudiante y estando en el Santuario de La Plata, se me acercó un grupo de jóvenes que habían visto el Santuario desde la calle y me preguntaron qué era esa capilla. Aquella pregunta no sólo me exigió elaborar una respuesta simple, concreta y clara en poco tiempo sino que también detonó en mí la pregunta: ¿qué significa el Santuario para mí? Una pregunta que también podemos hacernos cada uno: ¿Qué significa el Santuario y la Alianza para nosotros hoy?

El Santuario es un manantial de gracias
Por la Alianza de Amor entre María y los jóvenes Dios irrumpió nuevamente en nuestra historia humana. Como lo hizo antaño en Luján, Lourdes o Fátima, el 18 de octubre de 1914 el Señor hizo brotar un nuevo manantial de gracias, un Santuario de María en la tierra de Schoenstatt para bendecirnos a todos los hombres.

En el santuario Dios se acerca a nosotros por manos de María
Dios quiere regalarnos abundantes gracias por manos de María, la Medianera de las Gracias; por Ella el Señor quiere dar respuesta a nuestras preguntas y problemáticas; por Ella quiere acercarnos a Cristo el Salvador a fin de fortalecernos en la fe, la esperanza y el amor, especialmente en tiempos de muchas turbulencias personales y sociales. En los Santuarios Dios se acerca a nosotros por las bondadosas manos de María. Por eso decía el P. José Kentenich: “María quiere ofrecernos aquí (en el Santuario) un hogar espiritual, un terruño, una patria”. (Prédica en Stuttgart, 28.8.1940)

En el Santuario María nos llama a vivir en Alianza
María ha sembrado un jardín de Santuarios en la geografía de nuestra patria Argentina; desde allí nos llama a vivir en Alianza con Ella, con el Señor, con cada hermano y con toda la creación. Ella quiere que vivamos unidos por el vínculo del amor y hacer de nuestras comunidades y de la patria entera una gran familia. La historia posterior al 18 de octubre confirma que la Sma. Virgen tomó en serio esa Alianza de los jóvenes y el P. José Kentenich: miles y miles de peregrinos han experimentado en el Santuario que María es la Madre que amorosamente nos cobija, la Educadora que nos forma como hombres nuevos y la Reina que nos envía como misioneros de Cristo. María es un remolino de amor que nos lleva a vivir la vida en clave de Alianza, de unidad, de encuentro. ¿No es éste acaso el secreto anhelo del hombre?

En Alianza con María, santos para nuestro tiempo
Las circunstancias históricas en que aquellos jóvenes sellaron la Alianza de Amor con la Sma. Virgen no eran de paz y bonanza sino de guerra (primera guerra mundial), de grandes incertidumbres y estrecheces; mas la conciencia que los guió fue de entrega heroica y santa en las manos de María para la renovación religiosa y moral de la Patria en el espíritu del Evangelio. Si bien hoy no sufrimos el horror de la guerra, nuestra realidad argentina está marcada por grandes problemas que son nuestro desafío: el respeto a la vida del hombre, la unidad como nación, el desarrollo equitativo, el respeto a las instituciones, el pan y el trabajo en cada hogar, la educación, la salud…. Hoy también nuestra Alianza de Amor con María nos llama a dar frutos de santidad personal y de renovación social en Cristo. Una estrofa de la oración del P. Franz Reinich, escrita antes de ser ejecutado por el régimen nazi por mantenerse fiel a Cristo, dice así: “También hoy llama el Padre héroes para la misión; aquí me tienes Madre, como una Ofrenda de Amor”. Se trata de nuestra Alianza vivida fielmente y creativamente a fondo, que madure y dé frutos de renovación y santidad.

Queridos hermanos, estamos a un paso del 2010, bicentenario de nuestra Patria y del 2014, centenario de Schoenstatt. Creo que el tiempo nos llama a un triple imperativo:

1. Crecer en conciencia de Aliados: La Sma Virgen ha cumplido y cumple con creces su compromiso. Honremos nuestra parte realizando extraordinariamente bien nuestros compromisos personales, cívicos y cristianos. Y recordemos: ¡quien nos ve, ve un Aliado de María!

2. Crecer en la conciencia de Familia: La Alianza con María nos debe unir cada vez más como hermanos y llevarnos hacia la Alianza fraterna con un marcado espíritu familiar. Esa es la respuesta vital que queremos dar ante el deterioro de los vínculos familiares y ante una patria dividida y fragmentada: ¡forjemos familia!

3. Crecer en conciencia de Misión: Muchas veces la piedad mariana se reduce a un “pietismo intimista” carente de fuerza apostólica. No somos un grupo de autoayuda. Somos un movimiento apostólico y misionero porque María es la primera apóstol y la primera misionera de Cristo. El P. Fundador hoy nos repite ¡Vayan y enciendan el mundo!

Querida Familia, en este 18 de octubre acompañemos muy especialmente a la Familia de Buenos Aires que celebra los 45 años del Santuario de Belgrano y a la Familia de Córdoba que celebra los 40 años del Santuario de Villa Warcalde. Que sea un gran día de festejo por las gracias recibidas en el Santuario; que sea un gran día de renovación en la Alianza de Amor; y que sea un gran día de envío en la fuerza del Espíritu Santo para dar a manos llenas lo que aquí hemos recibido.

¡Feliz día de Alianza!
¡Feliz día del Santuario!
¡Feliz día, Familia de Schoenstatt!

Reciban un cordial saludo y mi bendición,
P. José Javier Arteaga

---------------------------------------------------------
¡Feliz día de Alianza y feliz día de la Madre!
Carta Inés E. de Podestá

Queridas madres:
En este día de Alianza nos unimos como familia en gratitud a la Mater por haber aceptado instalarse en nuestros Santuarios y derramar abundantes gracias a sus hijos.

Respondamos con generosidad y entrega a nuestra Alianza que da sentido y fuerza a nuestra vida.

Deseo que podamos hacer vida las palabras del Padre:
"El lugar que ocupa la santísima Virgen en el plan de salvación, así como la realidad del tiempo actual y de la vida, nos impulsan con suave violencia a los brazos y al corazón de María, nuestra Madre y Educadora que nos consuela y cobija en forma segura y permanente en su corazón. En este intercambio mutuo de corazones, bienes e intereses le pertenecemos a ella por entero y ella nos pertenece enteramente a nosotros".

Que por la fuerza unitiva y asemejadora del amor, mirando y amando a María, podamos transformarnos en otras Marías para poder regalar desde nuestro Santuario corazón las gracias que ella nos regala.

En vísperas del día de la Madre en Argentina deseo que encontremos nuestro nido en la Mater para que podamos serlo para los demás.
Feliz y bendecido día de Alianza y de la madre,

Unidas en ese amor incondicional a María y al Padre, les mando un abrazo a cada una,
M.Inés

No hay comentarios.: