lunes, septiembre 15, 2008

EL PUENTE

Año 2 Nº 7

Setiembre 2008

"Madres serviciales, alegres y respetuosas"

a) “Carta para nosotras” Carolina Peralta, Jefa de la Región Paraguay nos acerca al querido P. Nicolás, a la fecundidad de su vida a través de la cruz y como sigue enseñando con su testimonio.

b) "Esto nos pasa” En el artículo "Queremos ser Nación" el curso 15º de Cba nos invita a reflexionar, tomar conciencia y ponernos en acción para mejorar la sociedad y contribuir a la paz.

c) "Mujeres Hoy y Acá” El curso 16º nos muestra desde su Ideal,como crecer en la alegría y reflejarla en la vida diaria.

d) “A la Sombra del Santuario”En “Madres Federadas Discípulas Misioneras para el mundo de hoy” el 4º Curso Py comentan las similitudes entre lo que propone el Documento conclusivo de Aparecida y la pedagogía deSchoenstatt.

a) “Carta para nosotras”

Carolina Peña de Peralta es Jefa Regional de Paraguay. Pertenece al 1º Curso Asunción: “Alegría del Padre Arde por la Nación de Dios”

Queridas Madres de federación:

En este espacio de “Cartas para nosotras”, quiero recordarle a nuestro querido Padre Nicolás.

El 13 de diciembre próximo harán 8 años de su accidente. Muchos interrogantes pasaron por nuestras mentes: ¿Por qué Señor? ¿Por qué permitiste que esto ocurriera? Su vida sacerdotal era tan fecunda. En especial para nosotras, pues nos dedicaba su tiempo, nos sentíamos muy mimadas, era muy paternal y le teníamos tan cerca. Arreglando papeles de federación encontré varios materiales que nos había regalando, entre ellos se encuentra el poema La Palmera de Port Said .

Este poema fue leído por el Padre Kentenich en octubre de 1966 cuando el Padre Nicolás hizo su primer contrato con los Padres de Schoenstatt y a su vez, el Padre Nicolás nos lo leyó en la homilía del último retiro que nos dictó a la Federación de Madres en Paraguay.

Me emociona leerlo pues en él encontramos la respuesta de Dios del Por qué:

“De todas tu fuiste la más querida,
y te he causado dolor solamente
para que al final
por encima de todas las demás puedas elevarte.”

“Tu pobre corazón, no desesperes
si el hacha profundamente te hiere,
la primavera sanará tus heridas,
y brillará de nuevo la luz del sol”

“Aun cuando tempestades rujan en torno tuyo,
no te desanimes en tu dolor
Piensa en el sabio Jardinero, ahí arriba
y en la palmera de Port Said.”

Sin duda hoy más que nunca el Padre Nicolás nos sigue enseñando con su testimonio de vida, la fecundidad de la vida a través de la cruz, el camino más difícil sin dudas, aún para los cristianos.

Una de las grandes inquietudes del Padre Nicolás siempre ha sido las vocaciones sacerdotales y religiosas, por eso su trabajo desde el Circulo de Sión, pidiendo oraciones y entrega por esta causa. Indudablemente que luego de su accidente, es decir de su entrega total, el milagro ha comenzado.

En una carta de abril del 2001, escribe el Padre Antonio Cosp:

En 42 años somos tres los padres paraguayos y un novicio. NADA para la magnitud de la misión. El desafío actual es que en los próximos 42 años, en el 2043 sean 50 y a ellos se les agregue otros 50 diocesanos. Cincuenta es un numero exacto pero a la vez significa- haciendo un juego de palabras – sin cuenta… innumerables. Les recuerdo el rezo diario de la jaculatoria que nos une “Envía Señor operarios a tus mies y apiádate de tu pueblo”.

Cada uno sabe qué otro aporte espiritual quiere brindar. Todo lo que hacemos por la recuperación del Padre Nicolás quiera Dios también aplicarlo a esta gran intención.

Hoy, a casi 8 años de su accidente, las vocaciones paraguayas suman alrededor de nueve. Indudablemente el milagro ha comenzado.

Pidamos como territorio Argentina-Paraguay seguir aumentando vocaciones que den su sí a la vida sacerdotal rezando la jaculatoria mencionada anteriormente.

De múltiples maneras la vida sacerdotal del Padre Nicolás sigue siendo muy fecunda. Nos trasmite el amor de Cristo a través de sus fichas de reflexión, iluminando vidas. Esas tan valiosas que recibimos por Internet a través de su hijo amado Javier Cabral de Ciudad del Este.

Estas fichas llegan a cerca de 3000 o más personas de 40 países y en diferentes idiomas. Los que reciben manifiestan la alegría, la vida que despierta en ellos. La utilidad de los mismos como material de trabajo para sus grupos, sus reflexiones siguen transmitiendo y retransmitiendo vida.

La vida del Padre Nicolás es un lenguaje de amor, que humanamente cuesta mucho entender. Por eso, hoy quiero agradecerle al Señor, por el testimonio de vida de nuestro querido Padre Nicolás y pedirle que nos regale la gracia de poder aceptar como Él las dificultades de cada día, con alegría, y con la convicción de que todo está en su plan de amor. Pedirle que encienda en nosotras el fuego del amor divino para poder superar todas las desilusiones de la fe y la esperanza.

Que el Señor nos haga comprender que como cristianos debemos llevar una parte de su cruz, a cargar de tal manera que despertemos esperanza en otras personas.

Gracias Padre Nicolás !!!!!!!

Carolina Peralta

b) "Esto nos pasa”

Aporte del Curso 15º - Córdoba

“Hija Amada, Santuario de Luz y Alegría”

“Queremos ser Nación”

Desde hace un tiempo, los argentinos vivimos desconcertados, no encontramos respuestas, a los interrogantes que surgen, ante actitudes de la clase dirigente y representantes del Pueblo. Sentimos impotencia, cuando vemos actuar impunemente y en nombre de la democracia, la prepotencia y el patoterismo, y donde cada vez más, reina la sensación dolorosa, de que no hay salida.

Y es que uno de los aspectos fundamentales que salieron a la luz, fue la falta de diálogo y disposición, o voluntad de acercamiento, entre las partes, para tratar de consensuar, aceptando las diferencias, es decir, el disenso, siempre en el marco del respeto y la libertad, entendiendo además, que la autoridad y el poder, deben ser entendidos como servicio, buscando siempre el bien común. Los medios de comunicación, haciéndose eco del conflicto, muchas veces en lugar de informar, causaban más confusión, generando sentimientos de desánimo y pérdida de esperanza en cuanto a llegar a una solución.

Y es allí, en esos momentos de oscuridad, que surge clara y esperanzadora, la voz del Maestro que nos dice "…Venid a mi, todos los que estén afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.” Y entonces unidos en la oración elevamos nuestra plegaria diciendo: "…Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos…”. Aquí estamos Señor, “…heridos y agobiados…” , venimos a buscar tu corazón para descansar en él, queremos escuchar tu voz para apaciguar nuestro corazón… ¡Queremos ser Nación! una Nación, unida, solidaria, cimentada en valores, en el respeto, la tolerancia, verdad, justicia, y paz.

Y Tú, Señor, que siempre nos escuchas, nos enviaste una señal, para que tengamos la certeza de tu amor. Y así, surgió de esa clase dirigente cuestionada, un verdadero representante “del Pueblo”, que fiel a sus convicciones, siguiendo la voz interior, que no es más que Tu voz, Señor, dentro de cada hombre, de cada mujer, privilegió con su voto, el bien común, sin importar su situación personal e institucional.

Y es aquí donde queremos detenernos en nuestro caminar, para reflexionar, tomar conciencia y ponernos en acción como madres federadas y almas de familia, ya que es desde la familia que mejoraremos la sociedad, contribuyendo a la paz.

Siguiendo nuestro Ideal Hija Amada, Santuario de Luz y Alegría, y como madres y esposas amorosas, nos sentimos llamadas a cultivar el respeto, la tolerancia, paciencia y en especial el diálogo, que sentimos, tan necesario para poder acercarnos, siendo esta herramienta fundamental para conocernos, estrechar vínculos, acogerlos, y dar ese consejo que sólo el amor inmenso de una madre o un padre pueden dar, transmitiendo, confianza, protección y paz.

Siempre invocando la ayuda del Espíritu Santo, para que con su don de Sabiduría, nos indique el buen camino que nos lleve al Padre. Como decía el Padre Kentenich: "…Aquel que a otros guía, debe juntar las manos, permanecer cerca de la Cruz, brindarse a todos, regalar mucha confianza y hacer crecer desinteresadamente, todo amor, olvidándose de si mismo en el servicio y yendo por la vida como el Buen Pastor.” (Art.66 Const.).

Como discípulas – misioneras, estamos llamadas a intensificar nuestra respuesta de fe, a vivir de acuerdo al modelo propuesto por el Maestro. María, Primera Discípula, de Jesús, es ejemplo de caminar la vida, mirando al cielo con los pies bien puestos en la tierra, escuchando a Dios en la oración íntima, percibiendo y dando respuestas a las necesidades de los hermanos, atenta lo que el soplo del Espíritu Santo va suscitando en su corazón.

María también es la “…Servidora del Señor…” transformando su vida en misión. Misión de traer a Jesús al mundo, misión para servir, iluminar y promover a su Hijo. María es el modelo. Como Federadas y a ejemplo de nuestro Padre Fundador, estamos llamadas a vivir de una manera coherente con el Evangelio, buscando la verdad de lo terreno pero con los ojos puestos en nuestro Padre, buscando el bien común y brindando esperanza ante cualquier desesperanza.

Como Hija Amada Santuario de Luz y Alegría, la actitud que vivimos en este tiempo fue la de confiar, no desesperar y transmitir a los demás con nuestro testimonio ese mensaje, el mensaje de Filialidad, de ser amados por “…Dios que es Padre, es Bueno y bueno es todo lo que El hace…” (PK)

Esta ardua, pero hermosa misión que Dios nos ha regalado, en su infinito amor, de cobijar, irradiando luz y alegría a los demás, queremos hacerlo desde nuestro originalidad, en nuestras familias, trabajos, comunidades, como nos lo enseñó nuestro Padre y Fundador, descubriendo las necesidades del tiempo y conociendo el alma humana.

“…Con la mano el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios.” (PK), para construir una Nación, tierra de esperanza.-

Ana María Alanis de Monte, Nora Jalil de Maluf, Patricia Ferreyra de Bertonazzi, María Florencia Ramaccioni de Teruel

Curso 15º Región Mediterránea: “Hija Amada, Santuario de Luz y Alegría”

c) “Mujeres Hoy y Acá”

Aporte del Curso 16º Villa Ballester – Bs As

Para comenzar debemos recordar nuestro Ideal de Curso, "Hija Predilecta del Padre, Instrumento de Amor y Alegría".

- Somos hijas predilectas, sí, porque el padre nos eligió especialmente.
Él contempla nuestro interior y nos ubicó estratégicamente para cumplir un propósito, una misión que consiste en formar una personalidad cristiana armoniosa: ser santas en la vida diaria.

- Instrumento de amor y alegría: Somos el vehículo perfecto para ofrecer al mundo una imagen directriz, un modelo de mujeres nuevas. Para ser ejemplo y dar testimonio de verdaderas cristianas para otros cristianos que profesan nuestra fe y así ser luz de amor para convivir en armonía entre naturaleza y gracia.

LOS 1.000 ESPEJOS

Vos... Con qué pie te levantás ? No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones...

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta entreabierta; lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: ¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!

Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; vio como los 1000 perritos le gruñían a el. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: ¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La Casa de los 1000 Espejos". "Todos los rostros del mundo son espejos..."

Decide cuál rostro llevarás por dentro y ése será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.

Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten... con el corazón...
Autor desconocido


Cada una de nosotras entra en la vida (la casa de los 1000 espejos) con una cara, con una actitud, con un ideal. Ese ideal debe reflejarse en nuestra vida, o sea que los demás vean plasmado nuestro ideal y ellos podrán reflejar como en un espejo el valor que yo muestro.

Si soy una persona alegre, la doy todo el tiempo, los demás se contagian y viven la alegría con nosotros. Pero, ojo, también el miedo, la tristeza o el mal modo se reflejan y se transmiten con actitud; y tal como en la casa de los 1000 espejos, la vida, nos devuelve la misma “actitud” que yo le presento.

La cuarta estrofa del “Cántico al terruño” nos habla de la Alegría. Ése es nuestro tema dentro de las ideas fuerza:
“¿Conoces aquella tierra transida de alegría,
Porque en ella el sol nunca tiene ocaso:
Donde los corazones viven en el reposo
Por la posesión de los bienes eternos;
Donde los abundantes dones de Dios
Reconfortan el corazón y la voluntad;
Donde el amor, como una vara mágica,
Transforma con prontitud la tristeza en alegría?

Yo conozco esa maravillosa tierra:
Es la tierra asoleada
Con los resplandores del Tabor,
Donde reina nuestra Señora tres veces Admirable
En la porción de sus hijos escogidos,
Donde retribuye fielmente los dones del amor
Manifestando su gloria
Y regalando una fecundidad ilimitada.
¡Es mi terruño, es mi tierra de Schoenstatt!”

La alegría es algo propio de la juventud y de los corazones jóvenes de espíritu. Por eso la alegría es algo característico de los schoenstattianos, o por lo menos, debería serlo.

El Padre dice que “el afecto de la alegría es uno de los afectos fundamentales de la naturaleza humana”. Es algo así como un derecho humano, el derecho a la alegría. El ser humano no puede existir, a la larga, sin la alegría, sin la felicidad. “El que no cultiva la alegría, echa a perder su carácter hasta la médula.”, dice nuestro P.F. Una naturaleza humana sin alegría es una naturaleza muerta…

La obra maestra de la alegría en los Evangelios es la Mater. En el cántico del Magnificat encontramos una manifestación de su gozo y júbilo interior: “Alaba mi alma la grandeza del Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.” Es el aspecto fundamental de su vida: su alegría brota de su interior, de esa riqueza que posee.

Nos muestra a nosotros cómo debe ser nuestra alegría: nacida del interior. Alegría y admiración por lo que ha hecho Dios en nosotros y a través de nosotros. Así nuestra vida sería una continua fiesta, una permanente resurrección.

Otro maestro de la auténtica alegría fue nuestro Padre Fundador. Sabemos que su vida fue una auténtica alegría, porque estaba íntimamente unido a la fuente de ella que es Dios. El Padre tuvo muchos de esos rasgos que ayudan a cultivar la alegría: Era capaz de admirarse, tener respeto y cariño frente a las cosas y especialmente frente a las personas. Sabía gozar con la originalidad de cada persona. Era capaz de hacerse niño con los niños, tonto con los tontos, sabio con los sabios… Sabía también reírse a carcajadas. En una palabra: supo encontrarle el verdadero sabor a la vida.

Si aspiramos a la santidad, siguiendo los pasos de María y del Padre Fundador, hemos de conquistar “una naturaleza de sol”.

Nuestra tarea, entonces, es educarnos para la alegría, hacernos hijos portadores y maestros de alegría.

Y para ello, tenemos que revisar sobre nuestra actitud de ahora:
¿Somos personas alegres, optimistas, que ven el lado bueno de las cosas? ¿O somos más bien pesimistas, andamos como las vacas siempre cabizbajos?
¿O dependemos en cada momento de nuestros estados de ánimo: hoy, alegres y contentos, mañana melancólicos y con mal genio? ¿Cómo reaccionamos ante los golpes y los problemas de la vida, ante el sufrimiento y la cruz?

Roxana Mariela de González, Cecilia de Bañato y Marta de Valotta.
Curso 16
“Hija predilecta del Padre, instrumento de amor y alegría”

Bibliografía:
“Hacia el Padre”J.K
“La santidad de la vida diaria”. Nailis
“Para nosotras” J.K


d) “A la Sombra del Santuario”
Aporte del 4º Curso – Paraguay

“Madres Federadas discípulas misioneras para el mundo de hoy”

Iglesia abierta al Espíritu de Cristo y al Espíritu Santo. Orar es abrirse al Espíritu para renovar el ánimo permanente de misión y es María a quien imploramos esta conmoción.

Leyendo el documento de Aparecida, encontramos en la conclusión del encuentro, el claro mandato de Dios de ir a evangelizar los pueblos, actuar como fermento y alma de la sociedad para que la misma se transforme en familia de Dios.

Encontramos similitudes entre la pedagogía que propone Aparecida y la pedagogía de Schoenstatt.

En Aparecida se destacan 5 aspectos fundamentales:
- El encuentro con Jesucristo.
- La conversión.
- El discípulo.
- La Comunión.
- La Misión.

El encuentro con Jesucristo podemos comparar con una de las gracias del Santuario: El cobijamiento, donde nos encontramos con María y la Santísima Trinidad.

La conversión, el discipulado y la comunión es a la sombra del Santuario la gracia de la transformación interior; la formación integral personal es fortalecida en forma comunitaria y a través de un acompañamiento espiritual. Éste es uno de los regalos que Hoerde nos ha dejado.

Según el documento de Aparecida, para volvernos Misioneros-Discípulos de Cristo debemos basarnos en cuatro ejes fundamentales:

a) Conversión personal y cambio de vida integral.
Un ejemplo que garantiza esta conversión es la Alianza de Amor con la Mater ya que la misma nos educa en la oración, el sacrificio y el Capital de Gracias y vamos creciendo en fecundidad.
“Nada sin ti, nada sin Mí”.

b) La vivencia comunitaria.
Es una comunidad eclesial y corresponsable en su desarrollo; para nosotras, Madres de Federación es la comunidad que cobija e impulsa.

c) Una formación bíblica doctrinal.
Es una herramienta fundamental y necesaria para el conocimiento espiritual, personal y comunitario. Nosotras contamos con los medios ascéticos: Intensa vida de oración y horario espiritual, ideal personal.

d) Compromiso Misionero de toda la Comunidad.
Las madres federadas queremos renovar el mundo en Cristo con la ayuda y la protección de María, queremos educar Apóstoles laicos en todos los estados de la vida y con estos ideales deseamos ayudar a la Iglesia fundando el reino de Schoenstatt porque trae “vida nueva”.

A través del tiempo, la Iglesia fue transformándose según los acontecimientos y los cambios que se fueron dando a nivel mundial. Podemos decir que la Iglesia es una comunidad en constante revisión. Antes del documento de Aparecida la misma tenía un carácter más bien sedentario. A partir de Puebla declara más su “carácter Peregrino”, y con Aparecida adquiere un “carácter Misionero”.

El Movimiento de Schoenstatt se distingue por su carácter “Apostólico”; nos formamos en la pedagogía del Padre Kentenich para ser mensajeros del hombre nuevo, co-creador de historias santas, aliadas de María, mujeres que no se sienten conformes con esta realidad. La madre federada debe brillar en su hogar, en su lugar de trabajo, en su apostolado, en la sociedad, donde le toca vivir. Siempre hay un horizonte por conquistar alrededor mío, con los míos en la sociedad.

Schoenstatt tiene, por sobre todo un “carácter familiar”. Trabajamos con y en las familias para gestar un espíritu familiar y es por eso que las madres federadas tenemos conciencia que desde la familia forjamos una patria con “carácter familiar”.

Claudia Matteucci de Bachetta, Irene Bareiro y Ma. Adalia Martínez de Albertini
4º Curso Py

Bibliografía:
“La renovación de la Iglesia” P. José Kentenich.
“La Misión Continental para una Iglesia Misionera” – CELAM
Charlas del P. Javier Arteaga. Retiro Madres Federadas - Julio 2008 - Paraguay
“Jornada de Hoerde.”

No hay comentarios.: