domingo, junio 08, 2008

CRONICA “12º PUENTE - MAYO 2008” - TUPARENDA - PARAGUAY

Del 23 al 25 se realizó en Tuparenda, Paraguay el 12º Puente de la Federación de Madres de Argentina y Paraguay
El viernes 23 nos encontramos en el Santuario Joven a las 12 del medio día. Un gran cartel aludía al lema que nos convocaba:

“Madre federada, instrumento de María. Sé líder y asume tu misión”.

Antes de dar comienzo a la Santa Misa, se hizo presente el P. Nicolás, quien nos acompañaría en la misma. Bajo el aire puro y el sol del Paraguay, el P. Tomy Michel comienza la Celebración Eucarística. Madres de la Federación del Paraguay conforman un hermoso coro y ensamble de instrumentos típicos. Junto con las guitarras se escuchaba el sonido de un requinto, muy agradable a nuestros oídos.
A continuación fuimos agasajadas con un variado, original y riquísimo almuerzo preparado por Marta Elena y ayudada por todas las federadas.
A las 14 hs. partimos en un colectivo, dispuesto para nosotras, hacia Tuparenda; también lo hicieron algunos autos particulares.
Llegamos a las 15 hs. con mucho sol y calor. El lugar se asemejaba a un pedacito de cielo, la vegetación acompañaba y nos encontramos con los cuartos asignados y prolijamente armados. Sobre las camas teníamos nuestra identificación y regalitos con los que nuestras hermanitas nos mimaron.
Se dio comienzo a la labor en forma muy puntual con canciones y palabras de bienvenida, luego se hizo la oración de inicio.
A continuación se leyeron los objetivos del puente y se recordó con mucho cariño a la Hna. Regina y lo que ella significó para la Federación.
Posteriormente se hizo la presentación de cada curso y de cada integrante del puente, fue un momento muy rico, de hermandad y de mucha calidez.
Luego Inés Podestá presentó una breve reseña del II Congreso de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en Latinoamérica y el Caribe, del que participó este año, organizado bajo el lema “Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades, discípulos y misioneros de Jesús, luz del mundo”.
Nos cuenta que el intercambio de los días de congreso fue muy rico y en un clima de comunión y de alegría. El trabajo estuvo centrado en la formación del discípulo misionero según documento de Aparecida, considerando que cada movimiento, ofrece una propuesta concreta para la formación de líderes católicos que anuncien a Cristo. Se estableció la necesidad de encontrar en cada movimiento los puntos de contacto con el documento de Aparecida. En el Panel, Schoenstatt propone a través de Pilar Escudero, colaborar con la Misión continental, siendo fieles al carisma recibido, desde nuestros Santuarios latinoamericanos y caribeños con la presencia de María en las advocaciones de nuestros pueblos, primera discípula y misionera, Madre y Educadora.
Al término de esta interesante exposición, que nos sitúa como laicos responsables y madres federadas, nos dividimos para abordar el tema en grupos permitiendo el dialogo e intercambio para, así, participar del primer taller.

Sábado 24. Puntualmente, luego de invocar al Espíritu Santo, se inicia la charla sobre Instrumentalidad Mariana. Iris y Nuria, siguiendo el Cántico del Instrumento, desarrollan el tema definiendo al instrumento como “el que, conciente de su pequeñez, se entrega totalmente a Aquel que lo llena de plenitud.” Ilustraron su trabajo, ejemplificando con el testimonio de vida de aquellos, que han podido responder a los deseos de Dios, como instrumentos de María, para el reino de Schoenstatt, como el P. Horacio Sosa, Isabel Mujica, el P. Esteban Uriburu, el P. Carlos Cajade, Ana Lima, Florita Allende, Lila Contino, Chiquita Catano, la Hermana Fiatis, Julio Steinkaul, Martín.
Luego nos recordaron las características del instrumento: desasimiento total, vinculación total al Señor y a la Mater, espíritu de conquista, carácter de semejanza a María, seguridad y libertad interior, fecundidad y victoriosidad, destacando en cada uno de los instrumentos de María mencionados anteriormente el acento personal.
Para finalizar el tema se proyectó un trabajo en power point, elaborado a partir de la canción “Esas alas nuevas”.

Una vez ubicada cada una en un grupo, según dinámica preparada, se realizó el abordaje del tema, dialogando e intercambiando opiniones y vivencias.
Las conclusiones a las que se arribó son nuestros objetivos a cultivar como instrumentos de María: escucha atenta, fidelidad, disposición, disponibilidad, obediencia y fortaleza, entre otras. Todas ellos, formulados en un propósito: Escuchar para dar el Sí Padre, con disposición y obediencia, aumentando la conciencia de misión.

Luego nos dirigimos hacia el Santuario, el P Antonio Cosp nos esperaba para celebrar la Misa en el día de María Auxiliadora. En un marco de fraternidad y alegría disfrutamos de sus palabras, en torno a la necesidad de ser líderes y discípulos. También nos dejó una pregunta para meditar : ¿qué le van a decir a sus familias cuando retornen ? Recuerden que son “ puente ”, que al volver deben llevar a Cristo, destellar a Jesús todos los días, cultivando la vida interior. Terminada la Santa Misa, que se realizó en el quincho, nos encaminamos hacia el Santuario donde, con nuestra mente y nuestro corazón saludamos a María.

El día sigue muy gris, corre una suave brisa. A las 15 horas se dio comienzo a la Adoración Eucarística, en la capilla.
Después de la merienda, las federadas de Mendoza, Norma y Susilen desarrollaron el tema referido al liderazgo. La introducción se hizo a través de una presentación en power point.
Abordaron el perfil del jefe o dirigente según el pensamiento del P. Kentenich, recordando en este contexto, el art. 66 de nuestra Constitución: “Aquel que a otros guía, debe juntar las manos, permanecer siempre cerca de la cruz, brindarse a todos, regalar mucha confianza y hacer crecer desinteresadamente todo amor, olvidándose de sí mismo en el servicio y yendo por la vida como el Buen Pastor”.
Puntualizaron las orientaciones que debe considerar un buen líder:
-Conducir a través del contacto vital: acentuando los vínculos, el diálogo y el respeto.
-Conducir a través de jefes: aprender a delegar, pues la corresponsabilidad es parte esencial del proceso de conducción.
-Conducir a través del servicio: la entrega y el servicio debe ser inherente a nosotras.
-Conducir a través de corrientes de vida: buscar nuevas respuestas a innumerables preguntas. Estar “con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”.

También nos recordaron los rasgos que debe encarnar una líder de Federación, educadora, prefecta, encargada, madre de curso: compañera de ruta; protectora de la vida; gran animadora; ser padre y madre; ser conductora. Para que estos rasgos se encarnen en nosotras y podamos cumplir nuestra tarea es necesario saber escuchar atentamente, conocer las necesidades de las otras personas, cultivar la cordialidad, cultivar la capacidad de aceptar críticas y sugerencias; y ser personalidades autónomas y creativas. Es decir tener en cuenta el legado del Padre Fundador cuando dijo:

“Me pongo a su entera disposición con todo lo que soy y tengo: con mi saber y mi ignorancia, con mi poder y mi impotencia; pero, sobre todo les pertenece mi corazón”.

Para concluir, se realiza un taller, dividas en grupos. En cada uno, como motivación, se da lectura a un párrafo indicado, que corresponde al “Hacia el Padre” y se desarrollan tres preguntas derivadas del aporte teórico bajadas a la vida de los cursos y a la vida personal.
Luego se realiza la puesta en común, con una técnica grupal muy animada, de la que surge el propósito que debemos trabajar hasta el próximo puente:
"Madre servicial, alegre y respetuosa".

A continuación se reúnen sólo las educadoras. Las demás, tenemos tiempo libre hasta la cena. Ésta, será una cena muy, muy particular, preparada con platos típicos de la zona: bori bori de pollo, bocaditos mbeyú, payaguá mascada, chipá soó, pastel de mandió, bolitas de mandioca con queso, dulce de mamón con queso paraguayo. Pero el agasajo no terminó allí, en medio de la fiesta aparecieron tres jóvenes bailando danzas tradicionales: la “galopera”, el “baile de la botella” y el “solito” (que nosotras conocemos como “baile de la escoba”).
En el salón comedor se encontraba un grupo de profesionales que estaban de jornada con la Hna. María Marta. Se unieron a nosotras como la gran familia que somos. Tomaron una guitarra y comenzó entonces el gran fogón “virtual”, cantaron Pai José y Madre de Tuparendá. Muy eufóricas, bailamos todas juntas, hicimos la oración nocturna y nos fuimos a descansar.

Domingo 25 de mayo. Día soleado, el tiempo cambió, está fresco, muy agradable. Vamos hacia el salón comedor a desayunar temprano. ¡Cómo iba a pasar desapercibido este día! La recepción fue un caluroso saludo y una escarapela argentina. Antes de iniciar el día se hizo la oración y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Finalizando, la Hna. Mariela cerró el 12º Puente, con una charla en la que resumió los aspectos desarrollados en su transcurso, con el título "Liderazgo e Instrumentalidad, esencia de nuestra Federación, anhelo de nuestro Padre". Centró desde la perspectiva de Schoenstatt, nuestra misión de Federadas. Nos habló sobre el Acta de Fundación, el Paralelo Ingolstadt-Schoenstatt, el ingreso de las mujeres en la obra de Schoenstatt (1920), la importante expresión profética de nuestro Padre: A la sombra del Santuario se codecidirán los destinos de la Iglesia y del mundo por siglos (1928), el Misterio de Schoenstatt (1933), la vinculación local a la MTA en Schoenstatt y su fecundidad, como fruto de una libre intervención divina y de una libre colaboración humana.
Entre otras cosas nos introdujo en las dos grandes líneas estratégicas que desarrolló nuestro Padre para encarnar el nuevo cristianismo: personalidades de líderes y nuestro organismo de los Santuarios. A partir de esto, distinguió los diferentes tipos de liderazgo señalados por el Padre: aquellos que viven desde Schoenstatt, es decir, schoenstattianos de pura cepa, y aquellos que se orientan por las corrientes del tiempo.
Concluyó alentándonos a que, como federadas, podamos darle al tiempo que vivimos “nuestro secreto” que es la fuente de la verdadera renovación del hombre y del mundo.

Todo lo vivido en estos días deberá convertirse en desafío cotidiano. Con la fuerza que mana del Santuario de la Madre y Reina podremos darlo

“Todo para Schoenstatt, Schoenstatt para la Iglesia, la Iglesia para el mundo, el mundo para la Santísima Trinidad”.

Silvia Mikitiuk – Matilde Priani

No hay comentarios.: