lunes, octubre 08, 2007


2º CONGRESO INTERNACIONAL

Se realizó el 2º Congreso Internacional de la Federación de Madres. Tuvo lugar en Argentina, junto al Santuario del Padre, en Florencio Varela del martes 25 al domingo 30 de setiembre.
Participaron representantes de las Federaciones de Alemania, Chile, España, Portugal, Brasil, Texas (EE.UU.) y Argentina-Paraguay; 34 personas, entre ellos 6 Asistentes Hermanas de María y el P. Javier Arteaga, Asistente de la Federación de Argentina-Paraguay.

Veníamos preparando y organizando el Congreso desde hace mucho tiempo atrás; con el aporte espiritual, aportes al Capital de Gracias, ofrecimiento de tiempo y contribución material de todo el Territorio.
Alemania regaló a cada delegación velas blancas que habían estado encendidas en el Santuario Original por una semana, en preparación al Congreso.

Nos congregamos bajo el lema "Caritas Christi, urget nos!" (El amor de Cristo nos urge!)
Teníamos como objetivo intercambiar experiencias, aunar vínculos, compartir ideales, buscar puntos comunes que nos unen, buscar el querer de Dios, reflexionar sobre lo que nuestro Padre Fundador nos pide y lo que el tiempo actual espera de nosotras.

Con mucha alegría nos fuimos congregando; fue lindo ir recibiendo a las delegaciones que llegaban; algunas desde muy lejos.

Al inicio hemos implorado la venida del Espíritu Santo. ¡y cómo estuvo presente! Luego la Hna Regina entregó a la Mater el cetro, para que Ella nos protegiera y guiara durante el Encuentro.

Ni las diferencias de idioma ni de cultura fueron impedimento para comunicarnos y entendernos. Cada una aportó sus talentos, su experiencia, su realidad.

Se presentaron las delegaciones por power point, con la historia del desarrollo de cada una desde su fundación hasta hoy: número de Cursos y en qué etapa está cada uno.

Nos hemos enriquecido al conocer los diversos apostolados que se realizan en los países, las respuestas que se dan a las dificultades como la distancia, la pérdida de la fe, nuestro aporte a favor de la vida.

Fueron desarrollados 3 temas, cada uno con una exposición y luego un serio e intenso trabajo en grupo.

1. Camino Pedagógico. Recorrido desde la Candidatura hasta la Consagración Perpetua. Objetivos por etapas, temas, bibliografía.
Hablamos de crecer en el mundo de Dios, de la importancia de la vida comunitaria, de educar al liderazgo y al apostolado.

2. Estilo de vida de la Federada, enmarcado en los Consejos Evangélicos.
Ser Federadas íntegras, armónicas, entre lo sobrenatural y lo natural; vimos los medios para un alto cultivo del Espíritu.
Hablamos de la importancia de crear un ambiente favorable para resguardar nuestra interioridad y de los peligros que la acechan.
Cuidar la dignidad del otro; estamos para unir.
Puntos recapitulativos:
- Tener claridad de que la acción de Schoenstatt es una misión Divina. Estar disponible y la Mater se glorificará.
- Somos fundadoras, pesa sobre nosotras una gran responsabilidad.
- Somos élite; deberíamos destacarnos de la masa, donde estamos. Conciencia de misión.

3. En camino al modelo de la Federación de Madres conforme al pensamiento del Fundador. Documentos y estudios sobre la Organización Internacional de la Federación.
Se tiende a la formación de la Confederación Internacional. Los países presentes dieron su intención afirmativa. ¿En qué consiste? En un organismo que por consenso de los países integrantes, eligen sus representantes. Tienen como tarea cuidar la Mens Fundatoris; garantizar la unidad de vida, autorizar y velar por el desarrollo de las nuevas fundaciones. Es de carácter inspirador y organizativo. Respeta la autonomía Territorial.

Estos Encuentros fomentan justamente la búsqueda de la Unidad.
El Espíritu nos mostrará cuando, pero ya cuenta con nuestra disponibilidad.

Luego de haber abordado estos temas; se eligieron otros para el intercambio, entre ellos nuestro estilo de vida:
“Mater, quien me ve, te vea”

Como Federada ¿cuál será nuestro aporte al tiempo actual, en el medio donde nos movemos? ¿Dónde ponemos nuestro acento?
El P. Javier en su homilía, sintetizó nuestro aporte:

- Defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural
- Respetar la dignidad de la mujer y la dignidad del hombre, para
- Salvar las familias.
Y en su homilía de cierre del Congreso se refirió a los tiempos de cambios radicales, profundos y vertiginosos que vivimos, especialmente en lo referido a la comprensión del orden de ser de la mujer y la familia. “Mientras esto sucede hoy y ahora en nuestros países, en nuestras sociedades, ustedes, representantes de la Federación de Madres se encuentran, no para lamentarse, apartarse de los desafíos y ver pasar la vida, sino para tomar esta situación de cambios y crisis como un gran desafío y una oportunidad para vivir más decididamente la misión de Madres Federadas”.
El P. Kentenich estuvo muy presente.
La Hna Úrsula nos relató el desarrollo del Movimiento en estas tierras (Uruguay y Argentina), el esfuerzo para la construcción de los Santuarios, la compañía y la asistencia del Padre (tanto espiritual como material) y la bendición del Santuario de Nuevo Schoenstatt el 20 de enero de 1952, cuando iba camino a Milwaukee, al exilio.

Tuvimos meditamos ante el Retablo de la Iglesia de Dios Padre. Visitamos el lugar de encuentro con el Padre, en la cripta, al termino del cual, el Consejo Territorial de Argentina-Paraguay regaló a cada miembro participante del Encuentro, el símbolo del Padre hecho en bronce.

Peregrinamos a la Basílica de la Virgen de Luján, a los Santuarios de Schoenstatt de Sión, Confidentia y Belgrano para conocer dónde vivió el P. Fundador durante su estadía en Buenos. Aires. La Hna. Cristvera nos dio una pequeña charla sobre el paso del Padre por América.

No faltó un tiempo de esparcimiento; organizamos un lindo fogón con tango, un baile típico de Paraguay y con animaciones de las delegaciones de Chile y Brasil.

El Espíritu Santo nos regaló abundantemente sus dones. Nos hemos podido comunicar a pesar de los diferentes idiomas; reinó el respeto, la escucha atenta, apertura, ambiente cálido y familiar. Salimos enriquecidas y dispuestas a continuar colaborando con la Obra del Padre, a ser fieles a la Mens Fundatoris.

Nos proponemos rezar “Aseméjanos a ti”; rezaremos un país por otro;
Argentina-Paraguay rezará por España, Comunidad nueva en plena fundación. Chile rezará por nosotras.

"Apostillas" ¡Qué admirable!

- La apertura de todas

- ¡La inmensa filialidad que transmitían nuestras hermanas mayores de edad!

- ¡Cómo seguíamos trabajando durante las comidas! ¡Tanto queríamos saber, preguntar, compartir!

- ¡El melange de idiomas! Unas que hablaban en alemán, las otras contestaban en inglés, unas hablaban en inglés, contestaban en español!

-¡Confusiones en las traducciones! ¡En lugar de traducir, repetía en el idioma expuesto!
O cuando alguien interrumpió a la traductora diciéndole: en español por favor, cuando realmente estaba traduciendo al español.
-Otras confusiones: Estando en la Basílica de Luján, luego de la Misa el sacerdote bajó para bendecir a cada uno. Una de las brasileras pidió al padre su bendición: “bençao, bençao” (que se pronuncia “benzo, benzo”), y el padre creyó que le pedía un beso. Éste tomó la cara de ella y le dio un beso. Ante la cara de espanto de otra de las madres él atinó a decir: “ella me lo pidió”.

- El magnánimo apostolado de nuestras hermanas portuguesas a favor da la vida.

- El inmenso esfuerzo que hacen las Federadas Europeas para reunirse! Porque lo quieren! Por ejemplo, tres españolas forman un curso con portuguesas en Portugal, viajan como 8 horas en auto para sus reuniones!

- la perseverancia de las españolas que después de años de lucha obtuvieron la autorización para su fundación!

No hay comentarios.: