miércoles, septiembre 20, 2017

3º día Encuentro Territorial 2017

CRÓNICA  DEL  ENCUENTRO  TERRITORIAL
DÍA DOMINGO 17/9/17
Después de la hermosa fiesta de San Juan con que nuestras hermanas de Paraguay nos sorprendieron, y luego de descansar de todo lo que bailamos, finalizado el desayuno, comenzamos nuestro día de trabajo con la charla de la hermana María Luz con el título: ¡“Ardemos por tu misión, Padre”! de la cual les acerco una síntesis:
-          En la introducción la hermana nos mostró – a través del proverbio “el nombre es el hombre” que nuestro nombre es nuestra misión. Somos Federación APOSTÓlICA…somos apostólicas desde siempre y este fuego apostólico se inició en Hörde. Y, como lo que arde en nuestro corazón se expresa en nuestra boca, cuanto desafío tenemos actualmente en nuestras sociedades.
-          Schönstatt está basado en la Ley de las Tensiones creadoras. Esta Ley es la que nos distingue.
-          Primera tensión: armonía santa entre todas las circunstancias de la vida. La ARMONÍA es la clave de nuestra santidad. Pero…me santifico para el apostolado. La causa final es el APOSTOLADO UNIVERSAL. Todo es para el apostolado.
-          Mi estilo de vida habla a los demás. Ese estilo de vida es para el apostolado.
-          Una persona apostólica es una persona honesta, veraz; con perfección en el trabajo. Acción recta y firme siempre.
-          Elijo que la espiritualidad de Schönstatt es mi lugar.
-          2.- Ardemos por la misión de Jesús. Vemos una tensión: apostolado del ser y apostolado de la acción. Doble tensión: hacer y silencio…..
-          Segunda tensión creadora.
-          Hoy la Iglesia necesita apóstoles laicos. Tenemos que poder estar en “la mugre” del mundo actual: ser ese rayo que atraviesa el barro sin ensuciarse. Misión de “bomberos” elige rescatar en los escombros lo que está sano, lo que está vivo. Siempre confiando en nuestra aliada.
-          Lo vemos en Mateo al Espíritu Santo que nos ayuda a discernir.
-          Schönstatt no es para mí algo accesorio. Se debe notar para los demás. No se define por lo que hacemos sino por lo que somos por ello NO hay jubilación de la Federación. Me tengo que seguir formando.
-          A las herejías antropológicas debemos responder con una humanidad sana.
-          Una Federación de madres que no sale, es una comunidad de exquisitas. Encerrarnos en el pequeño mundito de la Federación, es no tener respuesta para el mundo actual. Debemos acercarnos a generaciones jóvenes para poder entender y traducir su idioma. Tengo que poder acercarme y entenderlos. A veces hablamos para generaciones pasadas.
-          Aquí la hermana pasó el video del Papa en su reciente gira por Colombia donde dio a las mujeres el mensaje que somos “El rostro femenino de la Esperanza” y debemos ser “artesanas del bien”….hermosísimas frases.!!!

-          Tercera tensión creadora: la multiplicidad de la Iglesia y lo propio del carisma…. "Ardemos por la misión del Padre”: hay alguien que me envía “vos tenés que hablar por mí” me dice el Padre. Esto debo hacerlo vida concreta.

-          Tengo que saber que quiero decir y para eso conocer al Padre para saber transmitirlo.

-          La hermana María Luz vuelve a pasar un video, ahora de nuestro Padre fundador en el exilio buscando una pequeña piedra  y arrojándola al agua turbulenta; genera círculos concéntricos, pero el Padre no se aleja y la contempla. En Schönstatt mi dinámica apostólica es de hijos. Doy lo que el Padre me da a mí. En la medida que me vinculo con el Padre, más voy a transmitir a Schönstatt. Yo me inserto en un carisma que Dios le dio a Schönstatt.

Cuarta tensión creadora: primeras generaciones y nuevas generaciones.
1° generación: los que conocieron al Padre.
2° generación: los que conocimos a los que conocieron al Padre.
3° generación: los que no conocieron a los que conocieron al Padre.

Ardemos por la misión del Padre: “Ser María hoy”--- con mi realidad HOY. Mirar a la Virgen. "La que soy saluda con tristeza a la que debería ser”.
San Francisco de Sales: de él se podía decir que en él se veía a Jesús.
Nosotras somos María. Volver a esa imagen de mujer. “La santidad está en mi lápiz” (por el horario espiritual decía uno de los primeros jóvenes, que fue a la guerra). Vocación esencial es la Familia. Es la salvación de la Familia.
En un nuevo videíto, la hermana muestra el testimonio de un joven rockero, Pablo Olivares quién afirma que Dios nos va a salvar por la oración de la madre, así se salvó él. Siempre la oración salva. La imagen real de lo que debemos ser, se previve  en los cursos. Son la imagen de familia que Dios quiere regalar al mundo. El demonio va a querer atacar estas estructuras de familia. Tenemos una comunidad que nos va a acompañar para toda la vida en nuestro anhelo de santidad.
Debemos aspirar a ser hijas santas de un Padre santo.

Con esta hermosa frase la hermana María Luz terminó su charla que fue fervorosamente reconocida con entusiastas aplausos de pie. Fue realmente excelente.
A continuación nos invitó a realizar el taller personal antes de la Santa misa que fue celebrada por Monseñor Claudio con su incomparable carisma paternal.
Transcribo para quienes no las tienen, las preguntas de reflexión:
1)      ¿qué es lo que más me gustó, me llamó la atención del tema ¿Ardemos por la misión?.
2)      ¿qué aprendizaje/vivencia/intercambio me marcó especialmente en este encuentro? ¿qué idea me llevo para seguir reflexionando y trabajando?.
Para seguir las huellas del Padre durante este año me pregunto:
3)      ¿cómo quisiera vivir el año del Padre? ¿Cómo me gustaría asegurar mi vinculación a él en este año tan especial?
4)      ¿qué me gustaría regalarle para el 15 de septiembre de 2018?

El Padre nos dijo: “cada mañana y cada noche déjese bendecir por mí”.
5)      ¿Qué personas/preocupación o desafío/qué dolor/qué proyecto quisiera dejar en manos del Padre implorándole su bendición?
6)      ¿En qué campo necesito su bendición para ser yo más APÓSTOL?.
7)      ¿qué propósito concreto me llevo de este encuentro?.
Terminado este excelente momento de reflexión, nos dirigimos a la Capilla para la celebración de la Santa Misa, que puso el broche de oro a esta mañana y última jornada del encuentro y rezando la oración de envío, nos dispusimos a comenzar nuestros respectivos retornos para encarnar con renovado fuego sagrado, en nuestros ambientes el ser:


“HIJA FIEL, ALMA Y CORAZÓN, ARDE POR LA MISIÓN DEL PADRE”



















































No hay comentarios.: