lunes, agosto 18, 2014

Carta de Alianza agosto 2014

Queridos hermanos en la Alianza:

Solo faltan 61 días para el 18 de octubre, día en que celebraremos los 100 años de la Alianza de Amor sellada por el P. Kentenich y los jóvenes congregantes con la Sma. Virgen María en la antigua capillita de Schoenstatt el 18 de octubre de 1914. Celebraremos y agradeceremos porque por esa consagración María “tomó posesión y se estableció” en aquella capillita del valle de Schoenstatt transformándola en su Santuario. A partir de esa Alianza de Amor entre los congregantes y la Sma. Virgen surgió “una Familia, un nuevo camino espiritual en la Iglesia y un carisma para nuestro tiempo” (oración de Peregrinación al 2014).

Por esa causa el próximo 18 de octubre habrá miles de peregrinos de distintas partes del mundo reunidos junto al Santuario Original en Schoenstatt. Allí, a la mañana, se celebrará la Sta. Misa y por la tarde tendrá lugar el acto central, la renovación de la Alianza de Amor con la Mater en una perspectiva misionera. Símbolos de esta Alianza para el nuevo siglo de Schoenstatt serán: 1º el reingreso del cuadro de la MTA al Santuario Original, 2º la colocación del símbolo de Dios Padre que nuestro Padre Fundador regaló al Santuario Original gesto importante para la Familia de Argentina, heredera de la misión del Padre, y 3º el ofrecimiento del pergamino con el Acta de Fundación firmada por todos los peregrinos allí presentes como símbolo del “nada sin nosotros”. Todos podremos estar unidos espiritualmente desde nuestras respectivas ciudades en estas celebraciones jubilares a través de EWTN que las trasmitirá en directo.

Como en toda gran celebración los preparativos también han sido grandes: durante 3 años hemos “peregrinado espiritualmente” unidos al P. Kentenich y renovándonos en su carisma (2011), para que el Santuario de la Mater sea hogar para el mundo (2012), unidos a Ella y como Ella ardiendo por la misión (2013), anunciando la Alianza de Amor y construyendo cultura de Alianza, pues esa es nuestra misión (2014).

Nos quedan 2 meses y ya se siente el clima de fiesta, trabajo y alegría. Por ejemplo, mientras les escribo esta carta se está realizando en Nuevo Schoenstatt el Congreso Pedagógico que congrega a maestros, profesores, sacerdotes y directivos de instituciones educativas, bajo el lema “Celebremos 100 años de experiencia pedagógica”. Paralelamente en Córdoba se han convocado los “Madrugadores”, unos 80 hombres fieles a la Mater de distintas partes del país, para consagrarse a Ella y trabajar por su reino en el lugar donde viven y trabajan.

También en este fin de semana unos 100 jóvenes están haciendo la “Schoenstatt 100k”, una peregrinación de unos 100 kilómetros a lo largo de 3 días, uniendo los Santuarios de San Isidro, Villa Ballester, Belgrano, Confidentia, Sión, Nuevo Schoenstatt y La Plata. Así lo explican ellos: “Hubo un P. Kentenich, hubo un primer Santuario, hubo un grupo de jóvenes que durante 100 años se fue afianzando y agrandando. Hubo guerras, hubo cruces, hubo alegrías, Consagraciones, Alianzas. Hubo héroes, hubo santos. Hubo grandes ideales, hombres convencidos de lo que hacían, lo que eran y lo que estaban llamados a ser. Todo esto que hubo se transformó en todo esto que hay, y todo esto que hay es todo esto que somos. Hoy lo vivimos nosotros, lo disfrutamos, lo llevamos, lo abrazamos. Queremos honrar nuestro origen. Fueron 100 años de camino y queremos que lo siga siendo. Schoenstatt 100k es una peregrinación, con todo lo que esto significa. Desde lo simbólico, queremos demostrar que la herencia que nos fue dejada está más viva que nunca, y que el sí de Alianza que les damos a Dios y a María sigue siendo tan fuerte y sincero como el que Ellos nos dan a nosotros” (100 años – 100 km./Schoenstatt.org.ar).

Hace unos días vi unas fotos del Santuario de Sión, de los Padres de Schoenstatt en Schoenstatt, rodeado con andamios, con pintores y en plena renovación, preparándolo para las próximas fiestas. Esta y cada una de estas actividades que les comento me parecen un muy buen símbolo de lo que debe ser nuestra actitud en estos días: preparación para un gran acontecimiento.

¿Y vos, cómo te estás preparando? ¿Arde tu corazón por sellar o renovar la Alianza de Amor con la Virgen María para este nuevo tiempo? ¿Te unís a todos los peregrinos del mundo rezando diariamente la “Oración de Peregrinación al 2014”? ¿Dónde vas a estar el 18 de octubre? ¿Vas a participar en la celebración en tu Santuario diocesano, en la ermita, la Catedral, la parroquia o en tu Santuario hogar? Más aún ¿en qué estás ayudando para preparar esas celebraciones? ¿Cuál va a ser tu regalo de amor a la Mater en el día de la Alianza? El P. Fundador decía al respecto:

“Hace unos días vino al Santuario un señor de Montevideo con un gran ramo de flores. Le pregunté por qué llegaba hasta aquí. Como respuesta me dijo que quería sellar la Alianza de Amor con la Mater ter Admirabilis. En este señor los veo simbolizados a ustedes y a miles de personas que en el correr del tiempo peregrinarán a este Santuario. Todos traen sus ramos de flores, no vienen con las manos vacías, sus manos están colmadas pues si toda Alianza presupone dos contrayentes, corresponde que cada uno de ambos aporte algo. (…)

Todos los que estamos aquí deberíamos sabernos unidos por el vínculo de la Alianza de Amor; casi diría que deberíamos ser nosotros mismos "el ramo de flores" para la Virgen. (...) Para terminar, pensemos una vez más en el ramo de flores. El ramo espiritual que le ofrecemos a María debería estar formado por una confianza grande e invencible, por el profundo anhelo de estar cobijados en Dios, por la disponibilidad para ser transformados interiormente y por el serio esfuerzo por ser defensores de las cosas buenas y nobles” (P. Kentenich, Nueva Helvecia, 1948)
.

Queridos hermanos, en estas semanas que nos quedan para la celebración del gran Jubileo de la Alianza, ¡preparémonos! Sí, y participemos con mucha alegría, anhelo y disponibilidad. Queremos decirle nuevamente “sí” a la Mater, vivir como sus Aliados, ser constructores de la Cultura de Alianza en este nuevo siglo de Schoenstatt que vamos a comenzar. Hay mucha necesidad y mucho por hacer en nuestras familias, ambientes y en cada rincón de nuestra Patria. Hoy como ayer y siempre: ¡Mater, nada sin Ti, nada sin nosotros!

¡Feliz día de Alianza!

Desde el Santuario les mando un cordial saludo y la bendición del Señor.
P. José Javier Arteaga
   

¡TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!

No hay comentarios.: