jueves, enero 19, 2012

Carta de Alianza
20 de Enero 2012    


Queridos hermanos en la Alianza:

 Cada año recordamos aquel 20 de enero de 1942 cuando el P. Kentenich, preso por el régimen nazi en la cárcel de Coblenza, decidió no firmar el pedido de revisión médica que le daba la posibilidad de no ser transferido a un campo de concentración. En marzo fue trasladado al campo de concentración de Dachau donde permaneció preso en condiciones infrahumanas durante 3 años y medio. Él ofreció su libertad “exterior” por la libertad “interior” de su Familia de Schoenstatt. Unido a Cristo y siguiéndolo sus huellas aceptó el dolor y la cruz para que sus hijos tuvieran “vida en abundancia”. Fue su salto mortal en la fe y en la confianza divina. La radical entrega en Alianza del P. Kentenich despertó en el Movimiento una gran corriente de solidaridad con él y de profunda unión entre los hermanos. El 20 de enero se constituyó así en el eje de la historia de Schoenstatt.

Este 20 de enero del 2012 tiene además un carácter muy especial: celebramos los 60 años del Santuario de nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt en Florencio Varela.

Hace 60 años Dios irrumpió nuevamente en nuestra historia e hizo brotar aquí un nuevo manantial de gracias, un Santuario de María para bendición de todos sus hijos peregrinos. Aquí hemos experimentado que Ella es la Madre que ama y cobija, la Educadora que nos forma como hombres nuevos en Cristo, y la Reina que nos envía como discípulos-misioneros de Cristo para renovar nuestra sociedad. Pero en este Santuario María nos regala experimentar particularmente lo que el P. Kentenich expresó diciendo: "Cuanto más fuimos conducidos a la Santísima Virgen, tanto más fuertemente Ella nos condujo a Cristo, y en Cristo al Padre” (19.3.1952­). Sí, aquí experimentamos fuertemente el amor paternal de Dios.

El 15 de agosto de 1951 se colocó la piedra fundamental del Santuario, donde quedó escrito: “Este Santuario ha de ser garantía y prenda para todos los tiempos de que el espíritu del 20 de enero de 1942 no morirá en la Familia, de que el principio paterno será reconocido en la Iglesia y que el Reino del Padre se extenderá triunfal. Al mismo tiempo ha de ser un símbolo del amor paterno y la fidelidad filial”. El 17 de enero de 1952 el P. Kentenich llegó a Argentina camino al exilio en Estados Unidos. Él había prometido que vendría a bendecir este Santuario desde donde él estuviera, y cumplió su promesa. Había una mezcla de alegría por la presencia del P. Fundador y de gran dolor: las Hermanas no se podían comunicar con él pues Roma lo había sancionado. El 20 de enero de 1952, día especialmente esperado por él, bendijo el Santuario de Nuevo Schoenstatt y lo define como “un signo de fe, de unidad, de lucha y de victoria”.

 -    Signo de fe: “El Santuario es en primer lugar fruto de la fe, pero también será fuente de donde brote una fe inmensa… Si la fe como un grano de mostaza precipita montañas al mar, si fuera del tamaño de un zapallo ¿Qué milagros no podría obrar?... Con esta “fe de zapallo” la Familia lucha más fuertemente en las horas en que es llevada por el embate de las olas de un lado para el otro”. (P. Kentenich 20.1.1952)

- Signo de unión: La mutua unidad ha gestado este Santuario… pero al mismo tiempo los muros de este Santuario han de ser fuente de común aspiración…. Sabemos que la Sma. Virgen hoy derramará sus gracias sobre nosotros para que seamos un alma y un corazón”. (P. Kentenich 20.1.1952)

-    Signo de lucha: “¡Cuántos sacrificios económicos han hecho y cuántos sacrificios espirituales! Pero no sólo las Hermanas de María sino todos nosotros, sin excepción, hemos ofrecido a nuestra manera (para la construcción del Santuario)… Por eso decimos que los Santuarios nos son solamente regalos de “arriba” sino también vigorosos ofrecimientos de “abajo”… 20 de enero de 1942 y 20 de enero de 1952, ¡hasta qué altura ha crecido el valor por la lucha con el correr de los años!”. (P. Kentenich 20.1.1952)

-    Signo de victoria: “Los que conocemos la historia de la Familia sabemos qué condición ha puesto la Sma. Virgen para actuar victoriosamente en la Familia…. Es la misma que ha puesto a toda la Familia en 1914: la entrega total de la Familia y de cada miembro particularmente como instrumento en su mano… “¡Con este signo vencerás!” Con este Santuario, en cuanto es un signo de fe, un signo de lucha, un signo de unión y un signo de victoria. (P. Kentenich 20.1.1952)  

El 19 de marzo de 1952, día de San José, el P. Fundador colocó el símbolo de Dios Padre en el Santuario: Desde hoy sabemos que el símbolo del Padre nos indica: Ad Patrem. ¿Saben lo que significa esto? Lo que parte del Padre debe volver al Padre… La Santísima Virgen no es sólo un remolino que nos lleva a Cristo, sino también hacia Dios Padre”. Pero también el P. Kentenich resaltó que para que el hombre moderno pueda conocer y creer en el amor paternal de Dios deben haber hombres y mujeres que sean trasparentes creíbles de ese amor, que amen incondicionalmente como padres: “Si la Santísima Virgen quiere crear desde sus Santuarios una profunda renovación mundial, entonces tiene que preocuparse también de que los transparentes del Padre Dios, el padre humano como reflejo del Padre eterno, sea nuevamente el punto de reposo aquí en la tierra. ¡Corriente del Padre y corriente de filialidad!”. (19.3.1952)

Por esta corriente de vida surgida aquí, este es el Santuario del Padre. Porque aquí María nos regala vivenciar a Cristo quien nos manifiesta el gran amor de Dios Padre, este es el Santuario del Padre. Porque nosotros, sus hijos, aquí crecemos en amor paternal, maternal y familiar, este es el Santuario del Padre. Y porque este Santuario es fruto de la fe, del anhelo y la entrega del P. Kentenich, este es el Santuario del Padre.

Querida Familia de Schoenstatt, es un signo de la Providencia Divina que, en el Año de la corriente del Santuario camino al centenario de Schoenstatt, la Familia argentina celebremos los 60 años del Santuario del Padre acompañados por el Símbolo del Padre - regalo del P. Fundador para el Santuario Original - en su peregrinación por el mundo hacia el 2014. Este Santuario es un don: en tiempos de grandes desarraigos e inseguridades aprovechémoslo para crecer en filialidad y en paternidad. Pero también este Santuario es para nosotros un desafío: en Alianza con María, como hijos, hermanos y padres, estamos llamados a vivir y gestar una sociedad con alma y vínculos de familia. Las proféticas palabras del P. Fundador siguen vigentes y nos iluminan en esta misión:

       Este Santuario es un signo de fe, de unidad, de lucha y de victoria.

¡Feliz día del Santuario! ¡Feliz día, Familia del Padre!

Desde el Santuario les mando un cordial saludo y bendición.

P. José Javier Arteaga


¡SANTUARIO VIVO, HOGAR PARA EL MUNDO!

miércoles, enero 18, 2012

Saludos de Alianza
18 de enero de 2012

Sin duda alguna no podríamos realizar una acción apostólica más grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia más preciosa que inducir a nuestra Señora y Soberana a que erija aquí su trono de manera especial, que reparta sus tesoros y obre milagros de gracia Sospecharán lo que pretendo: quisiera convertir este lugar en un lugar de peregrinación, en un lugar de gracia, para nuestra casa y toda la Providencia alemana y quizás más allá. Todos los que acudan acá para orar deben experimentar lao gloria de María y confesar: ¡Qué bien estamos aquí! ¡Establezcamos aquí nuestra tienda! ¡Este es nuestro rincón predilecto! Un pensamiento audaz, casi demasiado audaz para el público, pero no demasiado audaz para Uds. ¡Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande! ¿Por qué no podría suceder también lo mismo con nosotros? Quien conoce el pasado de nuestra Congregación no tendrá dificultades en creer que la Divina Providencia tiene designios especiales respecto a ella.


Editorial

Queridos peregrinos:

En la medida que nuestras oficinas y nuestro equipo de comunicación 2014 van tomando forma en el Año de la corriente del Santuario, también crecen nuestras posibilidades de llegar a todos y poder compartir con ustedes las ricas experiencias que se viven rumbo al 2014.
Esta vez queremos conversar sobre el papel que el Santuario Original tiene en este caminar.


Con el Segundo Boletín Oficial "Hacia el 2014", agradezco a todos los comentarios y respuestas a nuestro primer Boletín –sean ellos críticas positivas o negativas- y les pido que sigamos en contacto de tal manera de hacer todos los ajustes necesarios para entregarles de la mejor manera posible, las noticias e informaciones que todos necesitamos como familia rumbo al 2014.

Estamos muy conscientes de las diferencias del idioma de región a región. Pero nuestro equipo de traductores está formado por voluntarios no profesionales, por lo que les pedimos toda su comprensión.

Por favor, siéntanse libres de compartir este Boletín para que el mayor número de personas se suscriban a través de nuestra página web www.schoenstatt2014.org

Los llevamos a todos en cada visita al Santuario Original.

Hacia el 2014

P. Andrew Pastore

Con cada paso de nuestra peregrinación
Faltan pocos días hasta que en nuestra peregrinación internacional hacia el jubileo de la Alianza de Amor crucemos - como se ve en las cuentas regresivas que hay en varias de nuestras páginas web - el umbral de los 1000 días que aún nos separan del gran momento de gracias del 18 de octubre de 2014, en el Santuario Original, en Roma, y – como dice el Mensaje 2014: "… en conexión simultánea con todo el mundo. Así se manifiesta la amplitud de irradiación de la corriente de gracias del Santuario Original y la gran fecundidad que retorna al Schoenstatt original después de 100 años".

Lo que celebramos en 2014 es la Alianza de Amor, esta Alianza de Amor que ha transformado a esta capillita en un lugar de gracias que hoy llamamos nuestro "Santuario Original" – destacando que a lo largo de casi 100 años han nacido, de este inicio, cientos y miles de Santuarios que multiplican este lugar de gracias. Con la vista puesta en el jubileo, miramos al Santuario Original y crece el anhelo de que sea realmente nuestro, y de que, con la renovación de nuestra Alianza de Amor en el inicio del segundo siglo de la historia de la Familia de Schoenstatt, la MTA volverá a tomar simbólicamente su morada.

Motivados por esta esperanza, comenzamos a negociar con la comunidad de los pallottinos. A pesar de que teníamos la esperanza de que el 1° de enero ya el Santuario hubiera estado a nuestra libre disposición, aún seguimos en negociaciones para que el acuerdo sea justo para todos, tal como lo comunicó el Padre Heinrich Walter en su carta a la familia de Schoenstatt. Mientras siguen las negociaciones, continuaremos dando nuestros pasos como peregrinos con la participación y contribución activa de todos en la Corriente de nuestros Santuarios. Los "pasos de la peregrinación" con la que nos acercamos al Santuario Original y acercaremos el Santuario Original a nosotros, vienen dados por los peregrinos mismos tal como lo expresamos y rezamos, día tras día y en decenas de idiomas, en nuestra oración de peregrinación: Te pedimos con cada paso de nuestra peregrinación: aviva nuevamente en nosotros el fuego del amor a ti, a la Familia y al Padre Kentenich.

El 6 de enero, fiesta de los Reyes Magos, recibí un mail con el titulo: Si yo fuera alguno de los Reyes Magos… ¡cuántas cosas les regalaría a la Madre del Señor y al Niño en el pesebre…! Los Reyes Magos se hicieron peregrinos, siguiendo la estrella, que los llevaba a Belén, dejando de lado la comodidad de sus palacios para emprender una larga y peligrosa peregrinación rumbo a la humildad y sencillez de un establo donde había nacido un Niño destinado a la salvación de la humanidad. Y así fueron a honrarlo con sus ofrendas simbólicas de oro, incienso y mirra… Nosotros, como ellos, estamos peregrinando rumbo a la humildad y sencillez de una capillita (que ni siquiera es de nuestra propiedad) donde creemos firmemente que Cristo nacerá de nuevo para llevar a la humanidad al Padre… Cuando lleguemos al destino de nuestra peregrinación, los dones en nuestras manos son el oro – nuestros proyectos apostólicos -, el incienso – el ambiente que creamos y con el que personal y comunitariamente preparamos la peregrinación y el "encuentro" con el Niño y su Madre - , la mirra – nuestros esfuerzos y sacrificios que preparamos llenos de confianza para la vasija. Dones de una "cultura de alianza".


En la línea de los dones van nuestras páginas web y los trabajos de logística, desde el Team 2014 y los equipos de trabajo, pero cada uno de los peregrinos en este camino seguro que está preparando sus regalos para el 18 de octubre de 2014. Ese día dejaremos con humildad y actitud servicial todos los dones a los pies del Señor y de su Madre, para arrodillarnos como los Reyes en el lugar de gracias, nuestro Belén. Cuando el mundo nos pregunte cómo llegamos a reunirnos como familia renovada y renovadora en torno a este Santuario Original y después en Roma, junto a la Iglesia universal, respondaremos: Con cada paso de nuestra peregrinación.

Les bendigo desde el Santuario,


P. José María García

domingo, enero 15, 2012


Algunos obstáculos en el caminar hacia la santidad familiar

Padre Nicolás Schwizer
Nº 123 – 15 de enero de 2012

1. Soñar con la familia ideal

Un peligro es soñar con la familia ideal y, por eso, rechazar la familia real. Amar al grupo familiar es amar a personas reales, concretas, de carne y hueso. Quien ama a su sueño de familia más que a la familia misma, la juzga, la acusa y condena. Los cristianos somos idealistas. Nuestros ideales son sumamente altos: una familia santa es un desafío fuera de lo común. Pero los cristianos somos también realistas. Sabemos que el crecimiento es lento y que nos exige mucha comprensión, paciencia y confianza. Amemos a nuestra familia tal como es. Amemos a nuestros familiares tal como son, con sus valores y limitaciones. Y a partir de ese amor que es la base de todo, construyamos el futuro.

2. Incapacidad de cambiar


Un elemento que puede dificultar el desarrollo de una familia es la incapacidad de cambiar. Estar dispuesto al cambio o no estarlo es algo que puede causar grandes roces en la vida diaria. El crecimiento siempre lleva consigo transformación de la persona, de su mentalidad y de su vida.

No existe santidad sin grandes cambios. Y el cambio requiere una combinación de humildad, valentía, fuerza y energía que pueden debilitarse con el tiempo. Artritis mental o reumatismo espiritual, lo llama Carlos Vallés, S.J. El lema a partir de los cuarenta puede muy bien ser: “¡dejadme en paz!” Pero en nosotros, que somos cristianos, es decir, jóvenes de espíritu, no debería darse eso.


El gran enemigo del cambio es el deseo de seguridad. Los caminos de siempre son claros, seguros, de fiar. Andando por ellos sabemos lo que nos espera y cómo hacerle frente. Lo nuevo siempre implica riesgo, y el ser humano huye del peligro. El cambio es siempre contra la corriente.

Sin embargo, si aspiramos a la santidad tenemos que tener la fe, el valor y la sencillez de cambiar. Dejemos que Dios nos enseñe nuevas tierras y nos lleve por caminos desconocidos. Negarse a cambiar es endurecerse, estancarse. Estar dispuestos a cambiar es estar dispuestos a vivir, a crecer, a madurar. ¿Estamos dispuestos a ello?

3. Juzgar los demás


Otro obstáculo es nuestra inclinación a juzgar a los demás. Las diferencias entre nosotros, de mentalidad, manera de ser, criterios distintos, nos llevan a criticar y a juzgar con facilidad.

Y el juicio destruye toda relación. Jesús mismo insistía: “No juzguéis”. No juzgar es mandamiento evangélico, es regla básica de relaciones humanas y es precepto inevitable de salud mental. Y, es muy difícil.

No puedo evitar que mis ojos vean lo que es obvio y que mi mente declare en forma espontánea que semejante conducta está mal. El juicio de que algo esté bien o mal, más vale reservárselo a Dios, el Juez supremo.

Lo que yo puedo hacer es expresar claramente mi opinión sobre una conducta concreta, sin emitir un juicio moral sobre ella.

Y lo que tengo que aprender es limitar mis comentarios a la acción, sin juzgar a la persona. Condenar el pecado y no al pecador, es otro gran principio cristiano. Además, se le clasifica a la persona, se le pone etiqueta, se le condena - sin recurso de apelación.

Preguntas para la reflexión

1.      ¿Somos resistentes a los cambios?
2.      ¿Juzgamos a los demás?
3.      ¿Cómo actúo ante la falta de un familiar?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

domingo, enero 01, 2012

Corresponsabilidad familiar
Padre Nicolás Schwizer
N° 122 – 01 de enero de 2012

Uno de los problemas que yo veo en el camino a la santidad es lo que podríamos llamar una falta de corresponsabilidad por el otro. Resulta que muchos aspectos de nuestra vida nos cuestan demasiado, sea en la vida espiritual (p.ej la oración serena y profunda, la fidelidad en los propósitos), o sea en la vida natural (por ejemplo dominarnos en la comida o bebida, con el cigarrillo, hacer caminatas).

Nos damos cuenta que superan nuestras fuerzas, que solos no podemos conquistarlos. Lo hemos intentado tantas veces y no resultó. Y entonces, ¿qué podemos hacer? Tenemos que ayudarnos entre todos, aconsejarnos, llamarnos mutuamente la atención. Porque cada uno es corresponsable por la santidad de su familia. 

El problema del tiempo. Se trata de la falta permanente de tiempo de muchos. Resulta que el tiempo pasa sin detenerse. Podemos perderlo, pero no ganarlo. Sólo podemos aprovecharlo mejor. Dominar el tiempo es, en realidad, dominarse a sí mismo, no dejarse derribar ni arrastrar por sí mismo y por los demás. Es saber tomar distancia, meditar serenamente sobre la manera como empleamos nuestro tiempo. Se trata del arte de vivir plenamente el momento presente.

A muchos les cuesta la distribución adecuada de su tiempo, el equilibrio racional entre las distintas actividades de la vida: familia, trabajo, descanso, vida espiritual y apostólica. Todos conocemos el poder esclavizador del trabajo. Es como una droga que intoxica y después exige aumentar la dosis. El trabajo excesivo puede atrofiar el crecimiento, marchitar la alegría, ahogar la vida. También las actividades sociales o apostólicas pueden convertirse en obstáculos para la santidad. Sobre todo si no hemos aprendido a decir no; y siempre es mejor un no amable que un sí incumplido.

Creo que a muchos les falta también más orden y disciplina en su vida diaria; les falta definir claramente sus prioridades personales, su escala de valores.

Un punto fundamental es el descanso. Hay un cansancio normal, al final del día o del año. Pero también hay una fatiga que arrastra toda la persona, un agotamiento nervioso que tiene que ver con la falta de descanso, de ocio, de ejercicios. Muchos se sienten estresados, porque quieren hacer demasiadas cosas en poco tiempo y sufren, por eso, tensiones, irritaciones y enojos. Y eso les impide gozar de la vida. Es recomendable controlar nuestras horas de sueño o descanso. Y para ayudarnos, debemos fijarnos una hora tope para dormir; y si la pasamos, tratar de recuperar el tiempo de descanso perdido.

Muchos descuidamos seriamente nuestro cuerpo al no hacer ningún deporte, ningún ejercicio físico. Algunos ni siquiera siguen la clara prescripción médica de hacer caminatas diarias. Nuestro cuerpo, “el hermano asno”, no sólo es terco y comilón, sino también perezoso.

Otra forma de atentar contra la salud mental es no respetar un tiempo de ocio personal. Todos tenemos que aprender a reservarnos un rato diario para nosotros mismos, sin tener sentimientos de culpa. Puede ser para leer, escuchar música, caminar, hacer una visita - en fin, hacer algo que me gusta, que me distrae.

Pienso que en todo esto tenemos que sentirnos responsables por cada integrante de la familia, tenemos que acompañarnos y ayudarnos el uno al otro. Así todos juntos podremos cambiar con más facilidad nuestros malos hábitos y superar los obstáculos en nuestra ruta de vida. Es un aporte valioso y necesario para que podamos seguir caminando y conquistar la plena madurez natural y sobrenatural. Es nuestro modo de apoyarnos y estimularnos mutuamente en nuestro gran anhelo y desafío de llegar a ser, algún día, todos juntos una familia santa.
 

 Preguntas para la reflexión

1.      ¿De qué manera nos ayudamos a crecer?
2.      ¿Respetamos nosotros las horas de sueño, los fines de semana libres?
3.      ¿Tengo momentos de ocio?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

Fechas importantes enero 2012
01 Santa María, Madre de Dios
01 Jornada mundial de la paz
02 Llegada del Símbolo del Padre a Argentina
03 Santísimo nombre de Jesús
05 Nacimiento José Engling (1898)

06 Epifanía del Señor. Reyes Magos
08 Bautismo de Jesús
18 Día de Alianza
20/1/42 70 años del Segundo Hito: “En la Confianza Divina”
20/1/43 P.K. Recibe cruz de plata en Dachau de S.S.Pío XII
20. 60 años de la Bendición del Santuario del Padre –Florencio Varela- por el P.Kentenich
22 San Vicente Pallotti
22 Beata Laura Vicuña
24 San Francisco de Sales


25 Conversión de Pablo
31 San Juan Bosco