viernes, diciembre 07, 2018

Jornada Regional de Cuyo

Nos reunimos  en nuestro Santuario de la Puntilla, Mendoza, "Nazaret del Padre, Tierra de unidad", el 17 de Noviembre 2018
El Consejo se reunió más temprano para preparar el ambiente de la Jornada.
8:15 de la mañana comenzaron a llegar las federadas al Santuario de la Puntillla,  tuvimos la paraliturgia preparada por Cecilia Varas e Ines Erice nos dio la comunión para empezar llenas de gracias.
Desayunamos con exquisitas facturas y budines hechos en casa por las distintas federadas.
9:30 comenzamos la Jornada.
Agustina Jofré explicó el motivo de su renuncia como Jefa Regional y los cambios producidos en el Consejo Regional. Ella fue elegida en el Capítulo Territorial como 2da consejera territorial.  
El Consejo Regional quedó conformado de la siguiente manera:
Jefa: Stella Fernández de Gandolfo
Subjefa: Cecilia González
1ra consejera: Virginia Lopez
2da consejera: M. Julia Podesta
3ra consejera: M. Laura Jofre
A continuación Stella Gandolfo nos dijo que es necesario dar respuesta a nuestra federación y al movimiento. Estamos sentando bases, formando la federación cada una desde su lugar, todas somos importantes. Tenemos que darnos, salir de la zona de confort y entregarnos con generosidad desde donde podamos. Preguntarnos y ofrecernos.  En qué puedo ayudar?
Es muy importante leer los boletines para estar informadas, participar de la Pastoral de acogida del Santuario, crecer en compromiso.
Sentirnos instrumentos de María, y tener la confianza puesta en Ella.
Agustina hizo entrega a Sylvia Ruiz Guiñazú, encargada regional del CAFeM, de la Custodia que estamos conquistando  a través de la actitud de la magnanimidad.
Luego vimos un video en conmemoración y cierre del año del PK, “Raices”.
Recordamos los últimos momentos del PK antes de partir a la casa del Padre, su última hora.
Realizamos un taller respondiendo en grupos a unas preguntas:
1. Qué etapa de su vida me llama más la atención?
2. Cómo logró superar el mal de la época (mecanicismo) ¿Cómo lo haríamos nosotros hoy
3)    Qué rasgo de su personalidad me gustaría imitar para ser su reflejo en la actualidad?
4)    En qué quiero comprometerme con su misión?
La puesta en común la sintetizamos:
1)    Obediencia y amor profundo a la Iglesia (Exilio). Más allá de escribir la carta perlonga con todo lo que él pensaba, cuando recibe la respuesta, él solo obedece. La soledad de su infancia y su refugio en María. La libertad en el campo de concentración y su trabajo de educador.
2)    Con María, en Ella se ve la unión de lo natural con lo sobrenatural, dejándonos educar por ella viéndola como nuestra modelo.

Luego vimos un corto video con la voz del padre en alemán que nos motivó a cerrar los ojos y responder  las 4 preguntas en forma personal.
Luego Ines Erice  contó sus vivencias en Tierra Santa y en el jubileo del PK en Schoenstatt.
Los lugares que visitó y sus impresiones para aplicarlo a la vida.
Basílica de la Anunciación y la gruta donde vivía Maria “Alegrate llena de gracia”
Basílica de la Natividad, hay que agacharse para entrar por una puerta muy pequeña, símbolo de humildad, de pequeñez
Bodas de Cana “Haced lo que El os diga” Qué vino me falta? Simboliza qué tengo que cambiar, conquistar? Ver a María como Medianera de gracias, confiar en que Ella intercederá ante su Hijo, pero sabiendo que tenemos que hacer lo que Él nos diga.
Bautismo en el Jordán, donde renovaron su bautismo. Escuchar la voz del Padre que nos elige y nos dice “ésta es mi hija muy amada”. Sentirnos hijas amadas y elegidas.
Visita al Cenáculo, última cena, agradecer el que se haya quedado entre nosotros en la Eucaristía.
Huerto de los Olivos, noche del jueves santo y Basílica de la Agonía. Jesús lloró lágrimas de sangre, todo lo que Él sufrió por mí y cómo le respondo?
Basílica de la visitación, Manificat en diferentes idiomas y lugar donde Isabel escondió a Juan Bautista en el día de la matanza de los inocentes (28/12). Aprender de María que fue a servir.
Calvario, via dolorosa para llegar a la Basílica del santo sepulcro. A la entrada, piedra donde dicen que  ungieron a Jesús cuando lo bajan de la cruz. Gólgota, lugar de la crucifixión y donde clavan la cruz. Visitar el Santo Sepulcro. Vivencias muy fuertes de cercanía de Jesús, su entrega y nuestra inmensa gratitud porque “Él pagó nuestra cuenta”, y nos regaló con su entrega la salvación. Qué es lo que puedo hacer para agradecer su entrega? Cómo respondo?
Luego habló de lo vivido en Schoenstatt para el cierre del año del Padre el 15/9/18
Comenzó el día anterior con lo que se llamó “La noche del Fundador”.  La Familia se reunió en la tumba del Padre para dar inicio oficial al jubileo. Se hizo un pequeño análisis de lo que significan para Schoenstatt estos 50 años posteriores a la partida del Padre, y se regaló un vitral que simboliza el fuego del cenáculo.
Hizo un resumen de la homilía del día 15 del P. Alexandre Awi Mello.
Nos dijo que si queremos canonizarlo, tenemos que “desenterrarlo”, darlo a conocer, seguir su Carisma y ser su reflejo. ¿Qué necesitamos transmitir al mundo de hoy? Lo sintetizó en tres puntos principales cuyas palabras comienzan con “P”: pedagogía mariana, piedad mariana y paternidad – maternidad mariana.
Las 3 deben ser hilos desde la AA de amor con María. Permanecer en salida y encarnarla en nuestra vida.
El Padre quiere que ofrezcamos su carisma a la Iglesia:
- La Fe Practica en la divina Providencia
- la AA de Amor con María
- conciencia de misión vivida en las múltiples dimensiones de nuestra vida.
Tenemos que preguntarnos si logramos ser el testimonio que él quería dar.
El domingo 16, el Cardenal Marx, presidente de la Conferencia episcopal alemana, celebró la Misa en la Iglesia de los Peregrinos, donde destacó ciertos aspectos del fundador, como su capacidad de ver el mundo con otros ojos y no tener miedo a actuar acorde a sus principios. Agradeció el trabajo que realiza Schoenstatt para la Iglesia.
Nos recordó el mensaje del P. Juan Pablo Catoggio quien nos interpela hacia dónde vamos y le respondemos con total convicción, “sí, Padre, vamos contigo.  ¡Nuestro corazón en tu corazón, nuestro pensamiento en tu pensamiento, nuestra mano en tu mano! Como hijas e hijos maduros y adultos nos ponemos una vez más enteramente a tu disposición. Te necesitamos y tú nos necesitas. ¡Vive en nosotros y obra a través nuestro!"



No hay comentarios.: