domingo, abril 12, 2015

100 AÑOS DE LA COLOCACIÓN DE LA IMAGEN DE LA MTA EN EL SANTUARIO ORIGINAL

El 11 de abril celebramos el centenario de la colocación de la imagen de la MTA en el Santuario original, porque como sabemos, cuando se selló la Alianza de Amor el 18 de Octubre de 1914 la imagen de María no estaba allí.
 
Fue el Viernes Santo de 1915 cuando el cuadro de María, que hoy llamamos Madre Tres Veces Admirable, llegó de Friburgo a la estación de  trenes en Vallendar y fue colocado el domingo in albi (domingo siguiente a Pascua). 

El Padre Kentenich en 1963 nos cuenta cómo llegamos a esa imagen de María Santísima. No fue fruto de reflexiones ni cálculos sino que ocurrió así: Una vez que el Santuario se hubo manifestado como lugar de gracias y educación, o más bien, una vez que nosotros hubiéramos implorado que así fuese, había que conseguir una imagen de la Santísima Virgen... ¿De dónde obtenerla ? Apareció entonces el Padre Huggle, sacerdote diocesano, ex jesuita, que se sentó junto a mí en la mesa. Conversando con él tocamos el tema sobre las imágenes de la Santísima Virgen. Me dijo que en Friburgo, en una casa de antigüedades, había hallado un hermoso cuadro de la Madre del Señor. Le sugerí que se lo hiciese enviar, que yo lo pagaría. Recuerdo que había costado más o menos 23 marcos y algunos centavos. Pero él no quiso aceptar el dinero…

La imagen al principio no le gustó a nadie, pero como no teníamos otra... Desde el punto de vista artístico no había agradado. El autos del cuadro es el italiano Luigi Crossio, lo terminó de pintar a fines de 1890 y tenía como título "Refugio de los pecadores". Al comenzar a hacer referencia a la Madre en el cuadro, poco a poco fueron aceptándola y amándola.

Leyendo el libro del sacerdote jesuita, P. Hattler, "El P. Rem y sus Conferencias Marianas", los estudiantes de la Congregación Mariana de Schoenstatt, encontraron que en tiempos de la Reforma protestante los Congregantes de Ingolstadt habían actuado activamente en la transformación cristiana de su época. Constataron el gran parentesco que existía entre sus propias metas y las de éstos. Los congregantes de Ingolstadt veneraban la imagen de la Santísima Virgen María en forma especialísima bajo la advocación de "Mater Ter Admirabilis", Madre Tres Veces Admirable. En recuerdo de ello los congregantes schoenstattianos dieron el mismo nombre a su imagen. Fue a mediados del año 1916 cuando se empezó a venerar la imagen de la Santísima en el Santuario de Schoenstatt con este titulo.
 
Nuestra MTA es una de las imágenes de María más reconocida en el mundo. Está en los Santuarios en los cinco continentes, en las miles de imágenes de la Mater Peregrina en más de 100 países, en los Santuarios Hogares,   Ermitas, etc.
 
Hoy no podemos imaginar otra imagen en cualquier Santuario de Schoenstatt que no sea el de la MTA, que nos acoge y mira con tanto amor desde su trono.
 

No hay comentarios.: