lunes, junio 16, 2014

Carta de Alianza - Junio 2014

Queridos hermanos en la Alianza:

Estamos en junio y el viento sopla fuerte en este mes, pero mucho más sopla el Espíritu Santo que enciende nuestros corazones en el fuego de su Amor. Tres cosas “mueven” los corazones en estos días: hemos celebrado la fiesta de Pentecostés; la semana pasada comenzó el mundial de futbol 2014; y hoy hacemos la Colecta Continental para ayudar a la transmisión del Jubileo desde Schoenstatt y Roma.

Comenzó el mundial de fútbol en Brasil. Miles de hinchas asisten cada cuatro años a este mega-evento que agita pasiones y capta la atención de millones de personas en todo el mundo. Durante un mes “el” tema en las reuniones y los medios será el mundial. Un jugador convocaba desde una propaganda: “unite al equipo, ponete la camiseta y jugá con pasión”.

Esta simple frase ilustra también la extraordinaria experiencia de Pentecostés. Como Iglesia hemos celebrado Pentecostés, la presencia del Espíritu de Dios en nosotros, quien impulsa nuestras vidas y nos mueve a vivir en comunión, renovación y misión.

  • Espíritu de comunión en Cristo: es “unirte al equipo” de Cristo y caminar con Él; es encontrarte y dialogar con el otro, buscando lo que nos une y no lo que nos separa; es comunión de fe, amor y proyectos para formar comunidad-Iglesia-familia del Señor.
  • Espíritu de renovación: que te invita a “ponerte la camiseta” de Cristo, quien te sana y vivifica. Es esa profunda renovación interior que hace posible la renovación en los vínculos personales, familiares y sociales. Espíritu de renovación que también nos libera de actitudes mezquinas y estructuras corruptas, para desarrollar lo más noble y lo mejor de nosotros.
  • Espíritu de misión: para dar gratuitamente lo que hemos recibido gratuitamente (cf. Mt. 10, 8); para ser “Iglesia en salida” que no teme accidentarse, como nos pide el Papa Francisco. Espíritu de misión para “jugar con pasión”, cada día, el partido de nuestra vida.

Esta experiencia de Pentecostés en el Cenáculo es la que María nos sigue ofreciendo hoy en las tres gracias de su Santuario. “(Madre) Allí imploraste el Espíritu Santo para la Iglesia, quien la liberó de la miseria de la mediocridad, la inició en la doctrina de Cristo y avivó en ella el espíritu de apóstoles y de mártires. También así quieres actuar en nuestro Santuario, fortaleciendo la fe de nuestros débiles ojos, para que contemplemos la vida con la mirada de Dios y caminemos siempre bajo la luz del cielo” (P. Kentenich, “Hacia el Padre”, 212-213).

“Unite al equipo, ponete la camiseta y jugá con pasión” el partido del Año Jubilar. Cada día nos acercamos más a la celebración de los 100 años de la fundación de Schoenstatt y de la 1ª Alianza de Amor. Cada miembro de Schoenstatt, cada Familia local y comunidad estamos peregrinando en este bendecido Año Jubilar hacia la gran celebración del 18 de octubre.

En Schoenstatt-Alemania, el equipo internacional, con un grupo de voluntarios jóvenes (5 de Argentina), trabajan arduamente en la logística, elaboración de programas, comunicaciones, acogida, instalaciones, seguridad, etc., etc., para esos días de gracia.

Todos, de una u otra forma, queremos estar presentes y participar. Algunos viajarán a Schoenstatt y Roma, muchos otros celebraremos desde nuestros Santuarios filiales y ermitas. Pero en los momentos cruciales de las celebraciones en Schoenstatt y Roma todos podremos estar unidos a lo ancho del mundo, en vivo y en directo, gracias a la transmisión del canal EWTN. Así podremos ver y participar de los eventos jubilares de
Schoenstatt y de Roma con la conciencia de que estamos unidos y animados por un mismo espíritu y la misma misión.

Pero la trasmisión de las celebraciones Jubilares tiene un alto costo económico. Es por ello que las Familias de Schoenstatt de nuestro continente nos hemos comprometido a ayudar a solventar esos gastos. Para este fin el día 18 de junio ofreceremos la colecta de las Misas de Alianza de todos nuestros Santuarios y centros para financiar las transmisiones por TV e internet. En nuestro país lo recaudado en cada comunidad se depositará en la cuenta del Movimiento.

Naturalmente, quienes no puedan asistir a Misa en su Santuario o ermita el 18 de junio también podrán hacer llegar su aporte directamente a la cuenta del Movimiento. Finalizada la colecta les informaremos cuánto hemos recaudado. Los invito también a redoblar nuestra oración diaria de Peregrinación:

“A cada paso de nuestra peregrinación te pedimos:
reaviva nuevamente en nosotros
el fuego del amor a ti, a nuestro Padre y a la Familia.
Danos fuerza para plasmar
una cultura de Alianza en nuestro mundo,
y edúcanos para ser tus misioneros de este siglo”.

Queridos hermanos, seguimos peregrinando firmemente como aliados de Cristo y María hacia el Gran Jubileo del 18 de octubre. “Unite al equipo, ponete la camiseta y jugá con pasión”. Sí, animados por el Espíritu de Dios juguemos con decisión y pasión nuestro partido cada día, estrechando vínculos fraternos sólidos y sanos, trabajando por el bien, la solidaridad, la justicia y la paz, construyendo en nuestro lugar la cultura del encuentro y de la Alianza.

Desde el Santuario reciban un cordial saludo y bendición,

P. José Javier Arteaga

¡TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!

No hay comentarios.: