viernes, marzo 30, 2012


PEREGRINACIÓN DEL SIMBOLO DEL PADRE
PARA EL SANTUARIO ORIGINAL

ARGENTINA

“CON MARIA FAMILIA DEL PADRE”

ENERO - MAYO 2012

1- ¿Cuál es el sentido de que el Símbolo del Padre peregrine por todo el mundo?

La Conferencia 2014 – realizada en febrero 2009, en Schoenstatt- con representantes de 33 países, se planteó el objetivo de iniciar como Familia Internacional, la preparación al Jubileo 2014. Se pudo constatar que nuestra Familia Internacional, lleva grabada la Alianza de Amor como el centro de su existencia, y por lo tanto, será el centro de nuestra celebración jubilar. Asimismo experimentamos que el Santuario se ha transformado en nuestro hogar, en nuestro terruño. En la persona de nuestro Padre y Fundador por el vínculo filial con él, nos hemos hecho hermanos, y queremos ser su Familia, hoy y siempre.

La peregrinación mundial del Símbolo del Padre:

> Es una expresión y un medio que nos vincula con nuestro lugar de origen: El Santuario Original. Siempre que este símbolo visite cada uno de nuestros Santuarios nos unirá a este lugar santo

> Es para nosotros un signo elocuente de que la Alianza de Amor con la Mater madura hacia una Alianza con el Dios Trino.

> Nos une con nuestro Padre y Fundador, que a lo largo de su vida testimonió e hizo palpable el amor paternal de Dios. Es signo de la unidad de la Familia en el Padre y Fundador. Es expresión de gratitud por la corriente del Padre en la Familia.

> El recorrido del Símbolo del Padre que partió del Santuario Original hace palpable en su recorrido por los Santuarios Filiales la fecundidad de la vida de Alianza. ¡Tu Alianza, nuestra misión! Nos alegramos por esta riqueza, vamos cosechando los frutos de la Alianza, y con corazones agradecidos los haremos ofrenda, en el año 2014.

Con este símbolo, que nos recuerda el cuidado amoroso y la conducción de Dios Padre, quedamos todos invitados al Jubileo del 2014, en el Santuario Original.

2- ¿Qué importancia tiene este Símbolo del Padre?

Este Símbolo del Padre es un regalo de nuestro Padre y Fundador para el Santuario Original. El 15 de octubre de 1967, se lo confió a la comunidad sacerdotal de la Diócesis de Tréveris, en representación de la Familia Diocesana. Todavía no ha sido colocado, esto será posible recién cuando el Santuario Original esté a libre disposición de la Familia de Schoenstatt.

El Padre entregó el Símbolo con las siguientes palabras: “Reciba el Símbolo del Padre y recuerde siempre que con eso asume la tarea de cuidar con todas las fuerzas, que la corriente del Padre nunca desaparezca en la Familia, pero también de cuidar que el viviente Dios Trino nos devuelva cada vez más la libre utilización de nuestro Santuario Original a la vez que la libre utilización de nuestra Casa de Formación originaria” ( Se refiere a la Casa de Alianza)

3- ¿Qué expresa su forma?

Es un triángulo de metal dorado, representa un ojo, con un luminoso y claro cristal de roca como centro, rodeado de anillos que fluyen unos en otros, de adentro hacia afuera y de vuelta al origen. “Todo parte de Él y vuelve a Él”. El P. Kentenich le aplica la estrofa del Hacia el Padre:

“Del Amor eterno con diafanidad

vemos fluir torrentes de amor

derramarse por cielos y tierra

y retornar a su fuente” ( HP, nro 30)

Expresa la mirada de Dios Padre. El Padre que nos mira con amor, que nos acompaña. El Padre que cuida de los suyos. Nos recuerda la verdadera imagen de Dios que nos reveló Jesús y que nuestro Fundador nos regaló con sus enseñanzas y su vida. Un Dios bondadoso, de amor, de misericordia, un Padre de la historia, un Padre Providente.

4- ¿Es la primera vez que llega a Argentina?

No, es la segunda vez. Luego del fallecimiento del Padre peregrinó por los países que tanto tiempo habían estado esperando su visita personal, después de los largos años de exilio impuesto por la Iglesia. Aquí estuvo en 1968. Don Joao y un grupo de peregrinos brasileros, fueron a buscarlo a Oberá y desde allí, lo llevaron a Brasil. ( Ver crónica al final)

5- ¿Por qué nos visita en esta fecha?

Porque celebramos como Familia Argentina tres fechas importantes:

* 60 años de la Bendición del Santuario del Padre – 20 de enero de 1952

* 60 años que el Padre colocó el Símbolo del Padre, en el Santuario del Padre – 19 de marzo de 1952.

* 60 años de la Bendición del Santuario de la Madre y Reina del Pueblo- 16 de Abril de 1952 (Paso Mayor – Diócesis de Bahía Blanca)

6- ¿ Habrá algún festejo en especial en esas fechas?

El 20 de enero habrá una Santa Misa especial a las 19:00 hs.- en la Iglesia de Dios Padre.

El 17 y 18 de marzo se realizará en Nuevo Schoenstatt la Jornada Nacional de Dirigentes que concluirá con una Misa a las 12 hs. a la que estamos invitados todos para agradecer por el don de nuestro Santuario Nacional. Será en la víspera de los 60 años de la colocación del Símbolo del Padre por manos del Padre Kentenich.

Entre el 12 y 16 de Abril, la Familia de Bahía Blanca celebrará el aniversario de su Santuario.

7- ¿Qué mensaje nos dejó el Padre cuando colocó el símbolo en Nuevo Schoenstatt?

Es un mensaje MUY actual. Nos habla de la doble corriente de paternidad: la natural y la sobrenatural. Podríamos decir que es la Carta Magna para nuestro Movimiento en Argentina.. Una de las frases más fuerte es : “¡Cuántos millones de hombres ya no tienen padre! No tienen más la actitud de poseer un padre. ¿Cómo suena hoy la palabra “padre”? Millones y millones de hombres ya no tienen idea de los rasgos paternales de Dios, porque nunca han percibido el reflejo de este Dios, estos rasgos paternales, en su padre humano. Ustedes saben cuán profundamente animado me he sentido a sacrificar todo para que se hiciera realidad este orden salvífico de Dios.”

8- ¿Cuál es el itinerario del recorrido en Argentina?

Comienza el 2 de Enero en Santa María (Brasil) con la recepción del Símbolo y su posterior traslado a Oberá (Misiones). Luego de recorrer todos los Santuarios de Argentina y Uruguay (Nueva Helvecia), será entregado a la Familia de Paraguay nuevamente en Oberá.

En el Agregado al final, figura el itinerario con el detalle de fechas y contactos.

9- ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

* Conciencia del cuidado por su valor simbólico y material

* La Comunidad que recibe el símbolo se traslada a buscarlo

* Cada Comunidad organiza en su ámbito las celebraciones y el recorrido que crea más conveniente

* Cada comunidad se compromete a elaborar una crónica y registro fotográfico de la visita para la página web nacional. Enviar a: monina@schoenstatt.org

10- ¿Cómo comunicamos el movimiento del Símbolo a lo largo de su itinerario?

Se solicita a los responsables del Símbolo en cada comunidad, que tan pronto lo reciban lo informen via e-mail a los siguientes destinatarios:

Para: Raúl F. Viñas

CC: P.Pablo Pol ,

P. Javier Arteaga ,

Comisión Argentina 2014

Como alternativa en caso de no poder comunicarse via internet, podrán hacerlo a través de los siguientes teléfonos:

Raúl F. Viñas ……………………………………….. 011-15-5317-0540
P.Pablo Pol………………………………………….. 011-15-4187-7620
P. Javier Arteaga…………………………………. 011-15-5456-5373
Comisión 2014 – Confidentia (Bs As)…….. 011-4811-8025

11- Una oración que nos puede acompañar en este tiempo:

“Silencioso y paternal te vemos detrás de cada suceso, te abrazamos con amor ardiente y con ánimo de sacrificio, vamos alegres hacia Ti.” HP.

*****************************


No hay comentarios.: