jueves, octubre 07, 2010

HACIA EL 2014

Queridas hermanas: Providencialmente me encontré con este texto,una charla del Padre Ángel Strada dada en la jornada de Dirigentes del año 1982, cuando se iniciaba la preparación al Centenario del nacimiento de nuestro Padre. En cursiva he colocado las adaptaciones del texto.Que la gracia de Dios Padre nos permita ser cada día más hijas de nuestro Padre. Con cariño Nuria

En marcha hacia el Centenario
En la Jornada de dirigentes del año 1983 el padre Ángel Strada título una de las charlas: En marcha hacia el centenario. Aquella vez se refería a los 100 años del nacimiento de nuestro Padre. Hoy estamos en marcha hacia el centenario de la Alianza de Amor. Es por eso que, las palabras pronunciadas aquel año, cobran nuevos ecos en el corazón de cada uno y, por ese motivo, las reproducimos hoy, haciéndole las adaptaciones necesarias.

“Dentro de tres años celebraremos el centenario de la Alianza de Amor. Ya estamos caminando hacia este gran acontecimiento, en esta conferencia quiero referirme a la mística del centenario…

1. Mística del Centenario

Los 100 años de la Alianza de Amor, pueden ser una fecha más, un dato histórico sin demasiado relieve, o la ocasión para un mero homenaje, él motivo de una fiesta familiar linda pero, en definitiva, intrascendente. Quizás se lo puede aprovechar para que un grupo de dirigentes se esfuerce más de lo acostumbrado, o para la evocación un tanto nostálgica de la grandeza moral del fundador.

Estos peligros asedian siempre a los aniversarios… En tal caso, el centenario no requeriría sino una buena organización y un par de actos bien programados.

Pero puede transformarse también en un gran acontecimiento de Gracias. Puede ser un Kairos, una ocasión favorable para el encuentro más profundo con su persona y para la transmisión más fecunda y universal de su mensaje. Una chance histórica, fijada por la Providencia, para hacer resaltar su acción en un hombre y mostrarlo como camino de santidad para muchos. En tal caso se requiere una mística, una visión del acontecimiento asumido con gran entusiasmo.

Esta mística puede basarse en la convicción creyente de que el Padre Fundador, nos hará grandes regalos al cumplirse los 100 años de la Alianza de Amor. Él tomará la iniciativa. Ahora está en mejores condiciones para hacerlo que cuando estaba físicamente entre nosotros. Sta Teresita afirmó que su cielo consistía en derramar rosas sobre la tierra. El cielo del Padre Fundador consiste en continuar su paternidad sobre muchos.

¿Y cuál es su regalo mayor? Pienso que radica en la intensificación de su presencia en la familia y a través de nosotros, en la Iglesia y el mundo. El centenario debe significar un renacimiento del Padre. Y esto tiene una dimensión hacia adentro y hacia afuera de la Familia.

1.1 Hacia adentro: el crecimiento en la vinculación filial a la persona del Padre, debería ser el fruto más anhelado del centenario.
Simultáneamente el cariño de hijos, podría constituir la principal fuerza impulsora. Pero esto no basta. Debería suscitar igualmente una adhesión vital cada vez mayor al carisma del Padre.

Esto exige un conocimiento claro de su mensaje, de su posición frente al momento histórico, de su visión del acontecer eclesial. Este conocimiento no debe permanecer en lo abstracto sino que exige ser transformado en vida.

Y, en tercer lugar, el compromiso fuerte con la obra del Padre. En este trienio que comienza acentuaremos, en primer lugar, la corriente del Padre. Padre que no es un “abuelito”, sino un hombre que, iluminado por Dios, diseñó aspectos fundamentales de la renovación de la Iglesia y señaló rumbos para una auténtica renovación social. El mejor homenaje que le podemos brindar es la identificación con sus anhelos y sus esfuerzos.

1.2. Hacia afuera: el centenario debería significar el anuncio profético del mensaje del Padre a todos los ambientes posibles. La vida y la palabra del Padre, plantean respuestas a muchos de los interrogantes de nuestro país, del continente, de la Iglesia y de la sociedad.es preciso no guardar esta preciosa herencia, sino transmitirla y regalarla.
…..
A nivel personal se juega en gran medida la fecundidad de este año. ¿Cómo renace en cada uno la persona y el carisma del Padre? ¿cómo se crece en el compromiso con la Obra?¿cuál será mi regalo al padre Fundador, la expresión de mi Alianza con él?

… Padre Ángel Strada –Mayo 1982

No hay comentarios.: