viernes, octubre 01, 2010

Federación, comunidad viva, modelo de la Iglesia de las nuevas playas.

Iris Wiersma y Nuria García de Platzeck













I-Introducción
2-Rasgos fundamentales:
a-Iglesia familiar
b- Iglesia peregrina
c- Iglesia sobrenatural
d-Iglesia pobre y humilde
e- Iglesia vencedora e inspiradora del mundo
II)Estrategia en la construcción de la Federación de las nuevas playas

La imagen de la Iglesia en nuestro Padre: la Iglesia de las nuevas playas
I-Introducción

Los obispos reunidos en Aparecida, imploraban por un nuevo Pentecostés: “necesitamos –expresaban con énfasis-que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo. Esperamos un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente; una venida del Espíritu que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza.”
Pero esa decisión “debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales…Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera”
Ese es el sentido que nos hayamos reunidos hoy como Federación de Madres de Argentina y Paraguay, para suplicar que un nuevo Pentecostés nos transforme en una comunidad viva, modelo de la Iglesia de la nuevas playas.
Iglesia de las Nuevas playas que no es un slogan, un acierto publicitario que ha tenido mucho eco. “Es algo concreto y sistematizado, es algo que debemos conocer, profundizar y construir.”(pág. 95 Pde Ángel La comunidad nueva)
Nuestro padre, afirmado en la tradición católica trabajó libremente sobre nuevas formas de iglesia...promovió una Iglesia que irradiase, que estuviese enamorada de la gente, que diese testimonio, un testimonio de Dios que encendiera de entusiasmo, una Iglesia con ventanas y puertas abiertas.” (pág.71) Rebelde de Dios
La Iglesia europea, lo sabemos, hasta fines de la segunda guerra era una Iglesia anclada en “las antiguas playas”. No percibía los nuevos rumbos hacia los que Dios la estaba llamando. Una iglesia del Concilio de Trento.
La nueva Iglesia que proféticamente el Padre fue definiendo es anunciada por el Concilio Vaticano II :“Una Iglesia fraternal, una Iglesia pobre, una Iglesia humilde, una Iglesia totalmente penetrada por el espíritu sobrenatural, una Iglesia que penetra y supera al mundo.”PK (Pág. 96 idem)
Al definir según el Concilio los rasgos de esta Iglesia original expresa nuestro Padre:
“a) es una Iglesia que por un lado está profunda e íntimamente arraigada en lo tradicional, pero por otro lado es extraordinariamente libre frente a formas anquilosadas y se desliga de ellas,
b) es una Iglesia fuertemente unida en una fraternidad muy profunda, pero simultáneamente es jerárquica, es regida y conducida paternalmente.
c) es una Iglesia que tiene por misión transformarse en alma de la cultura y del mundo actual y venidero”

2- Rasgos
El Padre caracteriza la Iglesia de las Nuevas playas con cinco rasgos fundamentales:
1. Iglesia familiar, peregrina, sobrenatural, pobre y humilde y, por último, vencedora e inspiradora del mundo.

a) Iglesia familiar: una Iglesia de una marcada fraternidad .Y aquí necesariamente tocaremos algunos puntos ya señalados en las charlas de nuestras hermanas paraguayas pero vale la pena volver a enfatizar porque tienen que ver con lo neurálgico de nuestra federación.
Estamos llamadas a ser caso preclaro de comunidad fraterna. Nuestra vocación como federadas es vocación a la fraternidad, es una opción vocacional concreta, es esa capacidad de compartir la propia identidad, de alguna manera, con otras personas y es la entrega simultánea de uno mismo al ideal personal y al compromiso de realizarlo en comunidad con esas mismas personas, que justamente por esto se convierten en hermanas”
Esta tarea, difícil y hermosa, es para toda la vida.
“Bien sabemos que a vivir en comunidad no se aprende en los libros, ni de una vez por todas, ni tampoco en un momento previo a la verdadera aceptación de responsabilidades, sino a lo largo de un camino, en la dinámica de cada día, con sus dosis de cansancio y de alegría y en contacto con todos los hermanas, cada una con sus limitaciones y sus cualidades” (pág 8 Amadeo Cencini Fraternidad en camino)

¿Qué significa ser caso preclaro de fraternidad?
Ser caso preclaro significa ser “ejemplo de una fraternidad donde la belleza de estar juntas es más atractivo que todo individualismo y donde se da el esfuerzo del aporte personal” (pag 49 Cencini Fraternidad en camino)
En la medida que vivamos la fraternidad seremos una comunidad atractiva, atraeremos a otras a formar parte de ella sin grandes esfuerzos. Tal como expresara nuestro Papa en Aparecida: “La Iglesia crece, no por proselitismo sino por atracción”. “La Iglesia atrae cuando vive en comunión”( Homilia de su Santidad Benedicto XVI 13 de mayo del 2007-Aparecida- pág 315 Aparecida Documento conclusivo)
Lo mismo podemos decir de nuestra Federación: crecerá en la medida que vivamos la fraternidad.
Si hay épocas en que las vocaciones disminuyen ,no nacen nuevos cursos tendríamos que preguntarnos:¿no será que nosotras ya no somos una comunidad atrayente?
Hemos sido llamadas por Dios para construir una comunidad santa y no una yuxtaposición de federadas santas. Una junto al otro camino al cielo. ¡No!
“No debemos pensar, vamos hacia Dios, por eso debemos separarnos”
“No-dice nuestro Padre-vamos el uno con el otro y esto por toda la eternidad”, la una con la otra. “Estamos el uno junto al otro para encendernos mutuamente” PK pág 53 Jardín de María
Para lograr esto deberemos ver cuáles son los obstáculos que no permiten a la gracia propagar, irradiar, esparcir su dinamismo de comunión, esas trabas que impiden a la gracia crear lazos de intercomunicación” entre nosotras, y una vez descubiertos removerlos. (pág 126 La gracia Victor Manuel Fernández)
Espíritu comunitario implica vivir el equilibrio entre la propia identidad y la diversidad de las demás
Para crecer en comunidad debemos lograr un sano equilibrio entre el sentido de la alteridad y de la diversidad. Dicho con otras palabras debemos aprender captar la diversidad de los demás, a permitirles ser ellas mismos, a no convertir en conflicto las diversidades y a descubrir la riqueza de relación con quien es la “otra”” diferente de “mí”.”Abunda hoy- dice Amadeo Cencini-…una tentativa de homologar al otro, de nivelar las diversidades, de hacerle a la fuerza semejante a uno mismo, de establecer la relación sólo con el parecido…que es exactamente lo contrario de la fraternidad humana y evangélica.
`El camino para encontrar la fraternidad pasa a través del reconocimiento de la diversidad .Si Cain hubiera aceptado ser “diferente” de Abel, no lo habría matado, con lo que mató también la propia posibilidad de ser “hermano”´ Pág 40 Amadeo Cencini Fraternidad en camino
Esta comunión la gesta el Espíritu Santo, pero, paradójicamente es también
la fuente de la diversidad en la Iglesia. El Espíritu Santo es la fuente de todos los impulsos distintos en un momento histórico, de tal manera que la Iglesia llegue a las nuevas playas. Conferencia P. Arzobispo Cardenal Francisco Javier Errázuriz Espiritualidad de la comunión
Hacia una cultura de la comunión
“La Trinidad de Dios es modelo de toda comunidad. Schoenstatt, para cumplir con su misión trinitaria- mariana, tiene que mostrar y demostrar que es capaz de gestar modelos contagiantes donde la variedad, lo distinto, no es una amenaza a la comunión. Al contrario, Schoenstatt debe ser escuela de una unidad que acoge y auspicia la pluralidad y la complementariedad fecunda de las riquezas que Dios ha regalado a los hombres. En esta espiritualidad cada uno debe llegar a alegrarse de lo distinto del otro, porque es una oferta del Padre para desarrollar y complementar la propia identidad. En el entorno de cada santuario de María de Schoenstatt, se debiera constituir un tal taller, un tal fuego, un tal caso preclaro, un espacio mariano-trinitario rico de variedad en la unidad.
Allí debiera vivirse cordialmente la unidad federativa de Schoenstatt. Si así ocurre, el Jardín de María tendría una tarea grande, en el espíritu de San Vicente Pallotti, como instrumento de comunión entre los diversos movimientos de espiritualidad y apostolado y comunidades eclesiales.(Confederación Apostólica universal) (Padre Joaquín Alliendepag8 Schoenstatt, taller y fuego de comunión)” Pde Joaquin alliende Idem
“En la carta de 31 de Mayo, hay una frase que es lapidaria,... Entre otras cosas, el Padre fundador dice: Voltaire escribía que los frailes son personas que se reúnen sin conocerse, viven sin amarse y mueren sin llorarse. Y el Padre fundador dice que justamente para eso nosotros hemos tomado la bandera, para que nos conozcamos más, para que nos amemos más y para que nos lloremos más. Porque basta de impersonalismos, basta de desarraigos que nos deshumanizan, basta de apartarse uno del otro. La renovación del corazón del hombre pasa por esta irrupción del amor nuevo. Amor nuevo humano y Amor, con mayúscula, de Dios.” Padre Mario una cultura de comunión
Testimonio de Vida - Padre Esteban

“Si como curso no damos al mundo un mensaje de amor auténtico, hemos fracasado rotundamente. Schoenstatt es amor. Pero no estamos para recibir muestras de amor, sino para dar amor. Esto significa crecer en el amor desinteresado, que no quiere nada para sí, pero que quiera dar todo a los demás. Tenemos que renunciar a toda recompensa y obrar por puro amor. Buscar que el hermano se destaque y que el yo pase desapercibido. Cuidar los sentimientos de aversión, de envidia y celos. El curso se construye con el sacrificio de cada uno, con la renuncia al propio yo. Si no es en el curso, en ninguna otra parte podremos educarnos para vivir en comunidad. Mater, alcánzame estas gracias. ¡Que yo me pierda enteramente en Ti, y que tu vida sea mi vida; tu corazón sea mi corazón!” (Pde Esteban Uriburu .pag. 51).

b) Iglesia peregrina
El Padre toma dos imágenes tradicionales para describir a la Iglesia, la barca y la roca.
“La Iglesia, una barca. Con el concepto barca está unido el movimiento, lo dinámico. Una barca que navega a través de las olas, aunque sean muy altas y fuertes y hagan peligrar la barca y exista continuamente el peligro del naufragio. Así se experimenta hoy la Iglesia” (J. Dirigentes Padre Angel pag 100)
Y también es una roca. Nos dice: “si puedo utilizar una imagen poco frecuente diría que es una “roca peregrina”
“La Iglesia se experimente a sí misma no como una Iglesia ya terminada, encerrada en sí misma sino una Iglesia peregrina.””La Iglesia es una “roca peregrina”. Peregrina a través de los tiempos y va en busca de los hombres, no espera que los hombres vayan hacia ella.”
La Iglesia peregrina es una Iglesia dinámica y misionera. Dinámica en captar la voz de Dios en los signos del tiempo y en mostrar el mensaje de Cristo en la forma más adecuada a cada etapa histórica. Misionera porque va en busca de los hombres, no se instala y exige que los hombres y los pueblos vayan hacia ella.
Recordemos las palabras presentes en el borrador del espejo de Federación
“El mundo allá afuera no duerme. El mundo se agita… Un mundo de mucho movimiento, un mundo extraordinariamente atento e investigador en el área de las ideas. Y para ese mundo estamos aquí, está cada uno de nosotros. Y en ese mundo inquieto yo tengo que hacer presente a la Iglesia (aunque ella no ha estado dormida en su conjunto, sí ha estado dormida en mí)”. Padre Kentenich, Milwaukee, 1964 en “Rebelde de Dios”, pág 72
Por otra parte nos advertía el padre Kentenich:
“A menudo tratamos de llegar a un tipo de hombre que ya no existe más. Existieron una vez. Seguimos ejerciendo una pastoral como quizás se ejercía en la generación anterior. De ahí que esa actitud conservadora que lleva el catolicismo en la sangre, con el tiempo aparezca como algo petrificado y anquilosado. Y sin embargo la Iglesia ha recibido la misión de ir hacia el mundo, de enseñar a todos los pueblos de todos los tiempos, de todas las regiones..., también de todas las generaciones. La Iglesia ha recibido la tarea de interpelar y formar al ser humano tal cuál es hoy, con su estructura psíquica actual, con sus necesidades psíquicas, luchas y compulsiones actuales.”
“La Iglesia seguirá siendo la roca firme en medio de la marejada, la garante de las verdades inconmovibles y de eterna validez.” Pero debe ser “una roca que avance internándose en el mundo “... “La Iglesia tiene que hacerse presente en todas partes”... “No la gente debe ir a la Iglesia sino que la Iglesia debe ir hacia el mundo.
¿Y quién es la Iglesia, que significa la Iglesia? Yo soy la Iglesia. Donde yo esté y vaya como miembro de la Iglesia, allí está la Iglesia.”
“Hazte al camino, deja tu tierra... ¿Qué tierra? Procura que la Iglesia, que hasta ahora estaba como un bloque inmóvil, se distienda y desprenda interiormente; que tenga el valor de abrir las ventanas, de quitar el cerrojo a puertas y ventanas, para permitir que sople el espíritu del mundo en sus recintos, y dejar que su propio espíritu, el espíritu de la Iglesia, sople en el mundo totalmente cambiado de hoy.”

Palabras que nos recuerdan aquellas pronunciadas por Juan Pablo II al inicio de su pontificado
” ¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas de par en par, las puertas a Cristo!”
Testimonio de Vida

c) Iglesia pobre y humilde

“La Iglesia debe tornarse más y más una Iglesia pobre, una Iglesia que ama la pobreza para sí misma, que se desprende de toda pompa, pero también que es amiga de los pobres y no anda mendigando ayuda y beneplácito del Estado” (J de Dirigs 1973 pag 103 pk)
“En medio de un mundo enfrentado al drama de pocos países ricos que cada vez son más ricos, y de muchos países pobres que se tornan cada vez más pobres, la Iglesia debe luchar por la justicia y la caridad. No únicamente a un nivel interpersonal sino a niveles nacionales e internacionales. Y ya no bastan declaraciones sino el testimonio concreto de pobreza es lo exigido por la situación histórica. Testimonio que significará también una caridad privilegiada hacia los más necesitados, hacia los más marginados y postergados. Un llamado que surge de millones de hombres, y del Señor que fue pobre y amó a los pobres.”
Es alienante pretender vivir un cristianismo separado de la responsabilidad que tenemos todos de luchar por un mundo más justo, más pacífico, más humano” Pde Angel pag 104
Esto destaca Aparecida:
“Ante la tendencia individualista actual, la opción por los pobres “corre el riesgo de quedarse en el plano teórico o meramente emotivo, sin verdadera incidencia en nuestros comportamientos” Por eso se reclama “dedicar tiempo a los pobres”(397) y desarrollar una “amistad con los pobres” a partir de la cual “compartiremos con ellos la defensa de sus derechos”(398)

Por otro lado una Iglesia humilde: “Una Iglesia humilde, que se confiesa culpable y tiene el coraje de pedir perdón. “…Es decir una Iglesia que se experimenta necesitada de renovación, de conversión. Por tanto, con capacidad de autocrítica y de reconocimiento de sus debilidades y limitaciones” (P Angel pag 104)
Entre las sombras que señalaba Aparecida dentro de nuestra Iglesia se menciona: la falta de autocrítica.

Vivir la humildad es vivir consciente que formamos parte de una comunidad de santos y de pecadores, con luces y sombras que aceptamos esta realidad de ser limitados positivamente pues es la posibilidad de experimentarnos siempre dependientes de un Padre.
Testimonio de Vida
Nuestro querido padre Horacio Sosa, sin lugar a dudas ha sido un testimonio claro de esta iglesia pobre y humilde .Entre sus papeles, se encontró esta frase, escrita poco antes de morir: "Gracias Padre, a pesar de todos mis fracasos en todos los órdenes, sé que tu amor hacia mí es imperturbable. Esto me da alegría y entusiasmo. En el fondo ‘todo sale bien, pase lo que pase'. Gracias por poder creer esto. Alabanza y gloria a Ti eternamente" nos muestran cómo toda su experiencia de Dios estuvo basada en el amor.”
“Aspirar a lo perfecto sin ser perfeccionistas es un regalo filial. Es difícil no ser perfeccionista cuando se aspira a lo máximo, pero para la hija se le vuelve un regalo saber que él o ella aspiran filialmente a la perfección del amor, sabiendo que perfecto sólo es el Padre y que él y que ella no necesitan ser ni santos ni perfectos; sólo hijos nada más ni nada menos. Así se libera uno de la tentación del perfeccionismo, porque el perfeccionista al final deja de aspirar a lo grande porque cayó en la trampa anti-filial, no es suficientemente niño para ir con todos los añicos de sus propósitos y regalárselos a su Padre con corazón libre. Porque el perfeccionista anti-filial nunca va a amar a la Familia de todo corazón porque la familia no es perfecta. Hay que pedir entonces al Padre esa gracia, porque muchos idealistas de la primera hora en el fondo eran perfeccionistas y por eso no están con nosotros.” P. Horacio Sosa

d) Iglesia sobrenatural:

“Debe tornarse una Iglesia regida completamente por el Espíritu Santo. Una Iglesia, por lo tanto, que no se abandona al apoyo del Estado…Lo fundamental es que la Iglesia viva en la luz divina, en la confianza divina, en la fuerza divina, en la seguridad divina.”

“Evidentemente, la iglesia debe iluminar las tareas temporales del hombre y de la sociedad…Nada de lo humano le puede ser ajeno. Pero su misión específica es de orden religioso, de donde emanan todas las otras tareas”. Pk( Jornada D 1973 pág. 103)
Religión: misión de religar el mundo con Dios, re-vincular
“El llamado a ser discípulos-misioneros nos exige una decisión clara por Jesús y su Evangelio, coherencia entre la fe y la vida, encarnación de los valores del Reino, inserción en la comunidad y ser signo de contradicción y novedad en un mundo que promueve el consumismo y desfigura los valores que dignifican al ser humano. En un mundo que se cierra al Dios del amor, ¡somos una comunidad de amor, no del mundo sino en el mundo y para el mundo! (cf. Mensaje conclusivo de Aparecida)
Es lo que manifiestan los obispos en Aparecida: la misión de la Iglesia es evangelizar, y que “anunciemos a nuestros pueblos que Dios nos ama, que su existencia no es una amenaza para el hombre” y que “los cristianos somos portadores de buenas noticias para la humanidad y no profetas de desventuras” Pág. 23
Son las buenas noticias que el padre nos invita anunciar: ¡Qué existe el hogar que todos buscan! ¡Y qué se encuentra nada menos que en el corazón de Dios! ¡Y también en el corazón de todos los hombres que se han dejado llenar vivencialmente de Él, para volverse –igualmente-terruño, hogar y morada para otros!” (Propuesta Evangelizadora de Schoenstatt pág. 402)
En un mundo donde la inseguridad ante el futuro crea una mentalidad individualista de supervivencia, una comunidad en gracia siembra futuro” (127 la gracia VMF)
Esto nos exige una profunda vinculación con Dios Trino durante el quehacer diario, otorgando sentido trascendente a lo cotidiano (borrador espejo de federación)
“El encuentro de los discípulos con Jesús en la intimidad es indispensable para alimentar la vida comunitaria y la actividad misionera” pero eso nunca debe quedarse en un aislamiento porque la Trinidad mima es la fuente de la comunión entre nosotros” (154-155) Aparecida
Vida que se nutre de la Palabra y de la Eucaristía (158 Aparecida)
“En un mundo sediento de espiritualidad y conscientes de la centralidad que ocupa la relación con el Señor en nuestra vida de discípulos, queremos ser una Iglesia que aprende a orar y enseña a orar. Una oración que nace de la vida y el corazón y es punto de partida de celebraciones vivas y participativas que animan y alimentan la fe”. Aparecida

e)Iglesia vencedora e inspiradora del mundo

El padre dice: “nada de huida del mundo. Pero tampoco búsqueda desordenada del mundo…La Iglesia debe penetrar todo el mundo, debe tornarse alma del mundo”

Ser “oasis “como anticipo de un mundo nuevo, pequeñas células de cristianismo vivido, para ganar hombres, como en los comienzos del cristianismo, cuando aún no existía la Iglesia como gran institución, pero sí comunidades domésticas, y comunidades de fieles de asombrosa fuerza de irradiación.
Y en esta misión María, nuestra madre, nos conduce: “¿Quién está llamada a regalarle a Cristo al mundo? La portadora de Cristo. Debemos mostrarle al mundo a la Portadora de Cristo.” Porque en María se une el rostro humano de Dios y la imagen del hombre tal como Dios lo pensó”
Y una vez más nos animaba:

“¡Salgan al mundo!...Luego de estar sentados largamente unos junto a los otros, luego de intercambiar, luego de haber crecido en la comunión fraterna y, por ese camino , crecido también en el arraigo en Dios: ¡Salgan al mundo; enciendan todo el mundo!”

Sin duda, y esto tenemos que reconocerlo plenamente, nos hemos compenetrado demasiado poco en estas metas. Mantengamos esto fuertemente: Si queremos llegar a ser hombres del más allá en el sentido del tiempo actual, entonces se trata de ser no solamente apasionados por Dios sino también apasionados por el hombre. Se trata, por tanto, no sólo de hacer que los hombres se sientan en casa en el cielo, es decir, en el mundo del más allá, sino también de impulsarlos a forjar una nueva creación, un nuevo orden social, a gestar un nuevo orden social que solucione los grandes problemas económicos y políticos que afectan a los desheredados de todos los países, especialmente de Sudamérica. (Jornada de dirigentes Una cultura de la comunión-Chile)

El padre Horacio Sosa en la Jornada de Dirigentes del año 1990 nos hablaba sobre el compromiso Histórico, el compromiso con la hora presente, esto decía: “La revolución kentenijiana se produce ahí recién, cuando en la fuerza de la intimidad filial se asume la causa del Padre. Por eso que el hijo no puede vivir una profunda intimidad con el padre, sin asumir la causa, la misión .la vive creadoramente porque-lo hemos aprendido del Padre-el hijo tiene su oído en el corazón de Dios y la mano en el pulso del tiempo. Es lo mismo: intimidad y compromiso histórico. El hijo sabe leer la voluntad del Padre en las señales de los tiempos, adquiere una agudeza de vista y una sensibilidad de oído para capta la voz del Dios de la historia que a veces es muy suave y a veces es muy fuerte. El hijo asume esa tarea que le Padre le va desvelando paulatinamente, y él, con todas las fuerzas de su corazón y en el corazón del padre, la asume y la realiza. Por eso que el hijo (la hija) es el constructor de la sociedad terrena. Por eso que no tiene razón el marxismo cuando se ríe y nos dice: “el cielo para los cristianos y el suelo para nosotros” ¡No señor, así no! La religiosidad filial dice: también el suelo para el padre, o sea el suelo como tarea, como trabajo, como revolución por hacer, como tarea del hijo, como tarea de la hija. Por eso que el hijo sabe que, si no asume la misión del Padre en la tierra, no entra en la casa del Padre en el cielo! No se engaña, asume la misión del padre. Por eso no es a-histórica, por eso no es intimista sino íntima y por eso no es des comprometida sino comprometida, hondamente comprometida con la historia. Por eso que la fe nuestra – decía el Padre-es la “fe creadora de historia”, porque se deja tomar por el Señor de la historia para sellarla según Su voluntad.” (P. Horacio Sosa-págs 48-49 Jornada de dirigentes 1990 – El Poder y la fuerza de ser hijo)

II) Estrategia de la construcción de la Iglesia de las nuevas playas
Primer criterio: construyendo Schoenstatt se construye la Iglesia de las nuevas playas.
Segundo criterio: nadie puede eximirse de un pensar, vivir y actuar eclesial. Pero el actuar en estructuras eclesiales (parroquias, diócesis) depende de vocaciones y grados de desarrollo.
Evitar el hermetismo schoenstattiano… desconocer las corrientes de vida de la Iglesia Universal o local .Así mutilamos y empobrecemos Schoenstatt .
El trabajo en la Parroquia, en la Diócesis o en el Movimiento depende de la vocación de cada uno. Hay vocaciones ad intra y otras ad extra. Hay federadas que “por circunstancias de tiempo, inquietudes, necesidades, situaciones ambientales favorables, etc. se sentirán llamadas a un trabajo activo en la propia parroquia , o en organismo diocesanos. A otras no les será factible o no experimentarán esa vocación, y se dedicarán a construir la Iglesia trabajando especialmente para el Movimiento.”
“Resumiendo: construyendo nuestra Familia (nuestra Federación) construimos una anticipación de la Iglesia de la nuevas playas. Esta construcción nos exige un pensar, vivir y actuar eclesial en una asimilación original de las corrientes de vida de la Iglesia. El actuar en estructuras parroquiales o diocesanas depende de vocaciones y grados de desarrollo.” P. Ángel Idem 112
Ninguno está excusado de esta tarea. Ni las más jóvenes ni las de la tercera edad. No hay jubilación en la Federación. El papel de cada una en la Iglesia y en la sociedad de ningún modo conoce interrupciones debido a la edad, sino que conoce sólo nuevos modos. Así lo expresa Juan Pablo II en Christifideles Laici
“La tercera edad ha de considerarse como un privilegio… porque es el período de las posibilidades concretas de volver a considerar mejor el pasado ,de conocer y de vivir más profundamente el misterio pascual, de convertirse en ejemplo en la Iglesia para todo el pueblo de Dios …Tienen todavía una misión que cumplir ,una ayuda que dar. Según el designio divino , cada uno de los seres humanos es una vida en crecimiento, desde la primera chispa de la existencia hasta el último respiro.” (Christifideles Laici pág 123)

Debemos asimilar originalmente las corrientes vitales presentes en la Iglesia.
“Esta asimilación- expresaba el padre Ángel –exige de nosotros un gran respeto a todas las manifestaciones de vida eclesial, una continua información, un profundo análisis de esas corrientes. Dios nos habla a través de ellas. Y hay ciertos acontecimientos, o momentos, donde su Palabra se condensa, se expresa más claramente, se muestra más categórica. Es el caso del Concilio Vaticano” …y hoy podemos agregar de las encíclicas de Juan Pablo II, del Documento de Aparecida, de los Documentos de los obispos argentinos. “Son verdaderas “actas de fundación” para la Iglesia contemporánea. En ellos se nos ofrece el querer de Dios aquí y ahora. Ignorarlos significaría desconocer esa voz de Dios” (Idem pág 111)

Para el final
“Regresen a sus casas-nos dice el Padrea cada una de nosotras- con la firme convicción de que la Sma. Virgen nos quiere utilizar como instrumentos para generar un mundo nuevo, para guiar a la Iglesia a la ribera novísima de los tiempos.” Porque a ella, la Madre, le debemos “que a pesar de continuos fracasos hayamos tenido siempre el coraje de volver a aspirar a las cumbres.”
“Queremos contribuir a formar un nuevo tipo de hombre”. “Tal como lo necesita la Iglesia para superar de raíz las graves conmociones que padece. Una familia de rasgos nuevos, una comunidad santa. Nuestra Obra debe hacer de nosotros hombres santos ¡Ay de nosotros si caemos en la superficialidad, si los miembros de la Familia comienzan ser charlatanes de Dios y no portadores de Dios! Luchemos por una real santidad
Y finalizamos con las palabras de nuestro Padre Horacio Sosa: “Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él".

Bibliografía
Jornada de Dirigentes 1973-Schoenstatt, familia al servicio de la iglesia- P. Ángel Strada
Documento de Aparecida-
Christifideles laici. Juan Pablo II-Paulinas
Esteban Uriburu. Sacerdote y aventurero. María Laura Sadi- editorial Emecé
Jornada de dirigentes. Una cultura de la comunión. Chile)
Una Aliada en el cielo Claudia Echenique
Rebelde de Dios. José Kentenich y su visión de un mundo nuevo. Christian Feldmann-editorial Patris
Schoenstatt, taller y fuego de comunión- P. Joaquin Alliende
Fraternidad en camino- Hacia la alteridad-Amadeo Cencini- Sal Terrae
Hacia el Padre-Padre José Kentenich
La Gracia y la vida entera- Víctor Manuel Fernández-editorial Ágape

No hay comentarios.: