viernes, octubre 01, 2010

Encuentro Argentina - Paraguay 2010

24 al 26 de setiembre en Nuevo Schoenstatt

El viernes 24, en un día primaveral y de temperatura agradable fuimos llegando paulatinamente a Nuevo Schoenstatt las federadas de distintas zonas del país para participar del Encuentro Argentina - Paraguay 2010.
Mientras, se sucedían los saludos, los abrazos y los besos (…uno para las argentinas y dos para las paraguayas…).
En el Solaz de María luego de la inscripción nos esperaba un riquísimo té con facturas que nos dio la oportunidad de las primeras presentaciones e intercambios.
A continuación nos reunimos en el salón bajo el lema que nos convocaba: “Federación: una comunidad para las nuevas playas” y nos da la bienvenida Beatriz Bigliardi que presenta el nuevo Consejo Territorial el cual fue recibido con un caluroso aplauso por todas las federadas.
También con agradecimiento y un fuerte aplauso se despidió al Consejo Territorial saliente.
Matilde, la reciente jefa territorial, tomó la palabra, dio la bienvenida y en una breve reflexión habló sobre el espíritu del Encuentro Argentina Paraguay.
Seguidamente el 6º curso invitó a realizar la oración inicial.
A continuación, Liza Ferraro del 1° Curso de Paraguay, hizo una lindísima presentación en power point de todos los cursos que conforman la Federación con sus respectivos ideales y símbolos.
Para finalizar el día, después de la cena, la Hna. Clara María nos habló del paso del P. Kentenich por Nuevo Schoenstatt.
Rezamos la oración de la noche y seguidamente, en un clima de recogimiento y serenidad nos unimos en la adoración eucarística.

Comenzamos el día sábado con la oración de la mañana en el salón de Solaz.
Luego del desayuno escuchamos la primera charla preparada por Ada Centurión y Norma Pistilli del 2º curso de Paraguay, sobre “El espíritu comunitario, esencia de la Federación”.
Continuamos con el taller preparado por Elizabeth Ortigosa y Chantal Santarelli del 2º curso de Paraguay donde se trabajaron actitudes y características de la comunidad nueva, formando un colorido jardín de María.
El almuerzo fue el momento ideal para compartir las vivencias de las distintas regiones donde se reflejan las diversas originalidades de cada comunidad. Con mucho entusiasmo y alegría resonaban las voces de tantas mujeres que pareciera no querer desperdiciar ningún momento de intercambio.
A las 15 hs nos reunimos en el salón para la segunda charla cuyo tema fue: “Federación comunidad viva, modelo de la Iglesia de las nuevas playas”.
La misma estuvo a cargo de Iris Wiersma (7º curso) y Nuria García de Platzeck (9º curso) de Córdoba. Les hacemos llegar por separado las dos charlas.

Se trabajó en talleres donde se plasmaron los rasgos de la Iglesia de las nuevas playas tomando al árbol del algarrobo y su leyenda como motivación y símbolo.
Luego nos trasladamos a la Iglesia de Dios Padre para participar de la Santa Misa.
Después de la cena nos convocamos nuevamente en el salón para la oración de la noche, continuando con un fogón a cargo de Córdoba.
Fue un tiempo de risas y aplausos sin parar porque los sketches preparados por nuestras hermanas cordobesas y paraguayas fueron increíblemente divertidos y artísticos.
Cansadas, pero con el corazón lleno de alegría, nos fuimos a dormir.

El domingo 26 amanecimos temprano para la oración de la mañana.
Luego del desayuno nos reunimos en el salón para el último taller del Encuentro donde trabajamos por regiones las líneas de acción y problemáticas que surgieron a partir de lo reflexionado en estos días, y también se propuso trabajar cómo enfrentarlas.
A continuación, la Hna. Mariela hizo el cierre donde agradeció por el Capítulo y el Encuentro Argentina-Paraguay y nos hizo reflexionar sobre tomar conciencia para que la Federación se inserte en la corriente hacia el 2014.
Desde la Federación de Madres, la Hna Mariela, nos invitó a asumir el desafío de ser “pequeñas Marías” poniendo en juego especialmente el corazón mariano para vivir en una comunidad de amor y vivir en el amor dando testimonio al mundo.
Al finalizar nos trasladamos a la Iglesia de Dios Padre para la Santa Misa.
En la homilía, el P. Javier nos presentó una “lista” de las riquezas de nuestra Federación y nos alentó, como en el Preacta de Fundación de Schoenstatt: “hacia adelante!!”. Dones son tareas, seguir sembrando magnánimamente hacia el 2014, cómo y con nuestro Padre y Fundador.
En las ofrendas, junto con el pan y el vino, se llevaron al altar los capitalarios con los ofrecimientos realizados, las conclusiones de lo trabajado durante el Encuentro y el Espejo de la Federación de Madres aprobado en el Capítulo Territorial.
Nos trasladamos al comedor para el almuerzo final donde ya se respiraba un aire de despedida y ansiedad de querer compartir las últimas conversaciones, las últimas sonrisas y abrazos, sobre todo, con las hermanas de las regiones más distantes.

Ana Aristi y Maia Hary

No hay comentarios.: