sábado, octubre 16, 2010

CARTA EN PREPARACION AL TRIENIOLa Plata, octubre 14 de 2010
Querida Madres Federadas:

En pocos días, el lunes 18, se dará comienzo al trienio en preparación al 2014.
El 18 de octubre del año 2007 el P. Heinrich desde la Presidencia Internacional de Schoenstatt en las primeras reflexiones sobre la celebración del año 2014 ante la pregunta ¿Qué celebramos? Nos decía “Celebramos el acontecimiento central de la fundación de Schoenstatt. Agradecemos por la irrupción de lo divino y el paso en la fe que diera el P. Kentenich al sellar la Alianza, el 18 de octubre de 1914. De ese modo la capilla del cementerio en Schoenstatt se convirtió en lugar de alianza, en fuente y centro de la Familia de Schoenstatt. Celebramos la Alianza de Amor con la Sma. Virgen en el Santuario, el hogar maternal que ella nos ofrece allí, su actividad de educadora y la fecundidad apostólica. Celebramos los 100 años del acontecimiento de la Alianza y su despliegue en nuestra espiritualidad y en el surgimiento de muchas comunidades. Agradecemos por la expansión de nuestro Movimiento Apostólico en muchos países, obras e iniciativas. Celebramos la renovación de esta Alianza y pedimos coraje y fuerza para un resurgimiento misionero en el milenio que ha comenzado”.
Históricamente, la Alianza de Amor, se selló el 18 de octubre de 1914. Ese día el P. Kentenich, nuestro padre y fundador, pronunció una conferencia que conocemos como Acta de Fundación. Respecto a ella el P. Kentenich nos dice “El acto fundacional no se da aislado de la realidad circundante… Es el fruto y efecto de las fuerzas vitales que estaban operantes ya en la prehistoria: pero es también al mismo tiempo, fuente y origen de una corriente de vida que fluye con ímpetu hacia la historia posterior…” El espíritu del Acta de Fundación es la Alianza de Amor que la Mater ha sellado en Schoenstatt y que con su obrar la Madre de Dios se ha unido a cada una de nosotras. Esta Alianza nos conduce a la Alianza de Amor con el Padre celestial. Nuestro Padre y Fundador tomó en serio la invitación de Dios y libremente aceptó sellar la Alianza. Dios nos invita a vivir en Alianza con ÉL, Él nos ha elegido a cada una.
Seamos fieles a la herencia y misión, con confianza filial renovemos nuestro Alianza de Amor, con un sí libre y magnánimo al querer de Dios Padre.

Les adjunto una publicación de la página de Schoenstatt, seguramente algunas ya la tengan o han leído pero me parece clara y oportuna para profundizar nuestra preparación al 18 de octubre. Que el lunes 18 cada una en su Santuario renueve su Alianza de Amor y se comprometa a vivirla con fuerza misionera.

Un fuerte abrazo y un anticipado feliz día de Alianza!

Matilde C. Di Battista de Giménez
Jefa Territorial

El Trienio de preparación al 2014
En la Conferencia 2014, llevada a cabo en febrero de 2009, se decidió "establecer un Trienio cuyo contenido debe encauzar las ya mencionadas corrientes de vida en la Familia Internacional" (Mensaje 2014).

En la jornada de expertos, que tuvo lugar en mayo de 2010, se trabajó en la configuración de elementos de este Trienio como un tiempo de "preparación" interior y exterior.

Corrientes de vidaEl proceso interno de esta preparación nos pide cultivar las corrientes vivas en la Familia de Schoenstatt en todo el mundo, que actúan de forma identificable como factor de unión: el Padre y su carisma, el Santuario, el impulso misionero y el crecimiento en la unidad.
- A través de la vinculación a nuestro Padre y su carisma,
- a través de la vinculación al Santuario en todas sus dimensiones y
-a través de la fidelidad a nuestra misión con su fuerza e impulso misionero,
- crecerá la anhelada unidad.

Cultura de AlianzaEl proceso externo es el desarrollo de una Cultura de Alianza en el camino hacia el Jubileo 2014: abierta a los signos de los tiempos, internacional, vinculada e interconectada, misionera en los cinco campos: matrimonio y familia, juventud, pedagogía, Iglesia y sociedad. Así, nuestra Familia internacional y misionera, vinculada e interconectada, y una Cultura de Alianza, serán nuestro regalo de Alianza para el Jubileo 2014.

Durante el Trienio podemos desarrollar juntos la Cultura de Alianza, particularmente a través de nuestros proyectos apostólicos. La Cultura de Alianza es nuestra forma original de expresar nuestro estilo de vida y de trabajo: nuestra vinculación a Dios, a las personas, a la naturaleza y la cultura, a la Iglesia y al mundo, siempre basado en la Alianza de Amor.

Acentuaciones en los años de preparación
Como Familia Internacional de Schoenstatt viviremos juntos el Trienio como:
- Año de la corriente del Padre (18.10.2010 - 18.10.2011),
- Año de la corriente del Santuario (18.10.2011 - 18.10.2012),
- Año de la corriente misionera (18.10.2012 - 18.10.2013).
- El año 2014 (18.10.2013 - 18.10.2014) es nuestro año de gracia y año jubilar. Será el año de nuestra Alianza de Amor.

Ahora la Santísima Virgen puede cantar el Magnificat con su Familia del Padre para comenzar un nuevo siglo.

Apertura del Trienio: 18.10.2010
La apertura de este Trienio destaca dos puntos: el primero en el Santuario Original (en la víspera, el 17 de octubre de 2010), y el segundo en todos los Santuarios alrededor del mundo - cada Santuario filial, cada ermita, cada capilla, cada santuario hogar, santuario del trabajo, santuario corazón (18 de octubre 2010).

En el Santuario Original: En la víspera del 18 de octubre, representantes de todo el mundo presentes en Schoenstatt, Alemania, peregrinarán al Santuario Original desde la Tumba del Padre Kentenich, donde abrirán oficialmente la Peregrinación 2014. Con palabras de Isaías sobre Jerusalén podemos decir sobre el Santuario Original: «Caminarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta los ojos a tu alrededor y contempla: todos se reúnen y vienen a ti: tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son traídas en brazos. Y tus puertas estarán siempre abiertas, no se cerrarán ni de día ni de noche, para recibir las riquezas de las naciones que te traerán sus mismos reyes» (Is. 60, 3-5,11).

En todos los Santuarios: En todo el mundo iniciaremos el 18 de octubre de 2010 nuestra Peregrinación 2014, que nos llevará juntos al Santuario Original el 18 de octubre de 2014.

Juntos daremos los primeros pasos hacia el Santuario Original: Nada sin Ti - Nada sin Nosotros.

No hay comentarios.: