viernes, abril 27, 2012


Retiro Federación de Madres
 Región Mediterránea  (CANÁA)

Abril 2012
Tema: El Santuario

El día viernes a la tardecita fuimos llegando a la Casa de Retiros en Cabana,Unquillo, siendo acogidas muy cálidamente por nuestras hermanas del curso 15º, que habían organizado todo excelentemente con mucho cariño y entrega. No podemos dejar de mencionar los detalles de los regalitos en cada cuarto, la sobriedad  y profundidad de cada afiche, destacando lo neurálgico de Schoenstatt,  distribuídos  por toda la casa. La originalidad del Capitalario, (camino al 2014); la presencia del Símbolo del Padre, regalo de Mendoza, que será colocado en el Santuario de la Vida y la Esperanza en este año que se cumplen  10 años de su bendición. Los bellos souveniers (santuaritos de cerámica) preparados por nuestras hermanas encargadas de la organización. Todo esto en un clima de mucha alegría y  no precisamente en silencio.

La casa de retiros estaba muy renovada y muy confortable.

Comenzamos esa jornada con la misa de inicio, estando en el altar un cirio y un santuario. El cirio, símbolo que nos toca conquistar a la Familia cordobesa en este año, que es el año del santuario.

Se tomó la lectura de las Bodas de Canáa, y el P. Javier nos predicó una excelente homilía, relacionada a nuestro Ideal de Región. Explicó brevemente qué sucedió en Canáa, su importancia y significado.

Canáa es la actitud de María:

-Fe centrada en Dios
-Atenta a las necesidades de los hermanos
-Vinculada
-Sirve con alegría

Y con respecto a nuestro Ideal, qué significa ser “HIJA ORANTE, FORJADORA DE VÍNCULOS, SIRVE CON ALEGRÍA”.  Y concluyó con los desafíos de nuestro Ideal:

a. En un mundo secularizado que rechaza a Dios – centrarse en Dios.  El vínculo con Dios es el amor.

b. En un mundo de rupturas, rechazos, abandonos -   forjar vínculos, fraternos,  filiales, familiares.  Dialogar

c. En una sociedad que se aprovecha del otro, saca tajada, ventaja - servir con esfuerzo y alegría, creer que se puede.

 Luego de la cena, previa la lectura de una motivación al silencio leída por Leandra pero redactada por Flor, madre del curso 15º, nos dispusimos al mismo.

 En días anteriores al retiro fuimos recibiendo vía e-mail, enviadas por Vicha, motivaciones tales  como: “Ayúdame a hacer silencio”, Qué bueno es detenerme”, “Tu silencio ayuda al mío”, “Señor, Tú me conoces, acá me tienes”, las cuales fueron muy valiosas para ir preparándonos.

 Con respecto a las liturgias, fueron muy bien elaboradas por los distintos cursos, y destacamos la del curso 23º (curso nuevito). ¡Sin desperdicio! 

Las meditaciones serias y profundas luego  de las buenísimas charlas dadas por el P. Javier, ayudadas por todo un clima de silencio, espíritu comunitario, trabajo silencioso de muchas madres hicieron que pudiéramos vivir plenamente el  retiro.

Agradecemos especialmente por la excelente organización al Curso 15: “Hijas amadas, Santuario de Luz y Alegría” , a las que providencialmente les tocó encargarse de esta tarea y ¡¡¡Sin protagonismos!!!

 Agradecemos la incorporación de una nueva guitarrista, Patricia. 

Importante: SCHOENSTATT NO ES UN MOVIMIENTO CON SANTUARIO, SINO SCHOENSTATT ES UN SANTUARIO CON UN MOVIMIENTO.

El día domingo, una vez finalizada la misa de envío, realizamos la acostumbrada procesión encabezada por el P.Javier  y nuestras madres de curso con nuestras banderas y capitalarios hacia el jardín. Allí, en una gran fogata  los  quemamos y luego procedimos a sacarnos las consabidas fotos.

 Fue un hermoso y muy bendecido Retiro. ¡¡¡Gracias P. Javier!!!

No hay comentarios.: