domingo, noviembre 30, 2014

23° dia Mes de María




Achumani. La Paz
Bolivia. 1992

 Han pasado semanas "en el camino de la fe" en torno del Santuario de Schoenstatt en Achumani, voz aymará que quiere decir: "lugar donde todo florece". Fueron semanas difíciles y llenas de tensiones en el país. Durante todo el mes de agosto se reza en el Santuario la oración: "María, Madre y Reina de Bolivia" en la que se pide: Madre y Reina, guarda a mi patria en tu corazón de Madre, guarda a tus hijos en tus manos de Reina, a tus campesinos, cholitas, jóvenes y niños...
En el año 1991 se inició la construcción del Santuario por un pedido expreso de Mons. Luis Sainz, quien, en una de sus visitas al Movimiento les planteó el desafío de bendecir el Santuario como un regalo para la ciudad, que necesitaba de lugares de encuentro con Dios y con la Virgen María.
Bajo el lema “Tu Santuario, tierra nueva para la Iglesia” se terminó de construir el Santuario que fue bendecido el 21 de noviembre de 1992 con una solemne  celebración eucarística. La participación de una familia ya más numerosa y de muchísimos peregrinos dio realce a una celebración por demás emotiva, alegre y llena de gratitud. ¡María y su Hijo quisieron establecerse en aquel pequeño terruño! El lema que se escuchaba por doquier: ¡Bolivia será de María! sigue resonando en los corazones de muchos que se han entregado al trabajo de forjar “al hombre y mujer nuevos en una comunidad nueva” para la Iglesia Boliviana, donde se necesitan muchas almas comprometidas que copien las virtudes de María, que acudan a Ella y la hagan su fiel compañera, que la amen con fervor y se dejen educar por una Madre que reúne todas las gracias, que como Ella  den su Fiat a Dios Padre y a su voluntad y tengan el valor de llevar los rasgos de Cristo a sus hogares, a sus fuentes de trabajo, a la diversión y también al estudio.


 Padre nuestro……
Dios te Salve María…..
Gloria………..

sábado, noviembre 29, 2014

22° día Mes de María





Colombia- Armenia- 1990
“Nuevo Belén”

    El Movimiento de Schoenstatt comenzó en Colombia alrededor del año 1986 entre unas pocas personas. En el año 1990 se fundó el Santuario “Nuevo Belén” en Armenia, en Quindio, corazón cafetero del país.
   Por el año 2006,  jóvenes chilenos realizaron una misión en Colombia colaborando en la Primera Jornada de la Juventud para el desarrollo del Movimiento en Colombia, bajo el lema  “Contigo María , avanza la estrella”. El Santuario Nuevo Belén tiene por símbolo la estrella, la que desde siempre también ha representado a María.
 ¡¡¡ María es la Estrella que refleja al Sol!!!
 
    Hoy Madre estamos a las puertas de un nuevo Adviento, de un Nuevo Belén. La estrella comienza a esbozarse con más fuerza en nuestro cielo.
   Desde tu Santuario de Armenia, Colombia, quiero ofrecerte flores de contemplación.
   Sí. Contemplarte como la Estrella de nuestras vidas, la Estrella de nuestras noches . La estrella que nos anuncia la llegada de Tu Hijo, nuestro Salvador.
   Durante este día quiero contemplar tu Sí generoso al Padre Dios. Por tu Sí, nuestra noche siempre tendrá Luz: tu Luz, que es la Luz de tu Hijo.
   Para vivir el Hogar de  Nazaret, se necesita el pesebre de Belén…..donde el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y el pesebre lo señala la Estrella.
  Por ello, María, hoy detendré mi prisa para contemplarte. Quizás haciéndolo pueda luego vivir el “Nada sin Ti nada sin nosotros”, mostrando el Nuevo  Belen al mundo.
Padre nuestro……
Dios te Salve María…..
Gloria………..


viernes, noviembre 28, 2014

21° dia Mes de María

Campsie Glen.Glasgow
Escocia-Reino Unido-1990

  Campsie se encuentra a 16 km de Glasgow, en Escocia. Este lugar se  convirtió para mucha gente en un pedacito de cielo, algo del paraíso aquí en la tierra.
    ” En el mundo de Schoenstatt nos sentimos en casa, nuestro pedacito de cielo”. 
Desde hace cuatro años la Familia de Schoenstatt escocesa ha estado elaborando espiritualmente el símbolo del Espíritu Santo para el Santuario. El espacio vacío en el ábside del Santuario era un constante recordatorio de que aún había algo para conquistar. Si, el Santuario tiene que cumplir su misión de ser un nuevo Cenáculo para nuestros tiempos, se necesita la presencia del Espíritu Santo.
  Madre desde este Santuario queremos poner como prenda nuestro corazón, para que ningún espacio quede vacío y que la luz del Espíritu Santo nos colme con su  amor, amor concreto en obras y entrega a nuestros hermanos y a la misión cotidiana que el Padre nos encomienda.
Padre Nuestro…
Ave María…. 

Gloria……….

jueves, noviembre 27, 2014

20º día Mes de María

 Wien-kahlenberg – Austria. 30/6/82.

El 30 de junio de 2007 se  celebraron las bodas de plata de este  Santuario en  Viena, Austria.
El lema de la celebración: "Ella actúa".

“El santuario en Austria fue el primero en tener una vasija”.
   El P. Beller, uno de los primeros padres de Schoenstatt en Austria  recuerda: "Algunos años antes de que tuviéramos nuestro santuario, durante los campamentos de la juventud masculina, nos sentábamos en torno a nuestro "santuario del campamento" y cada uno anotaba qué quería regalarle a nuestra querida madre….de ahí surgió la vasija en el Santuario”….desde ahí comenzó a difundirse la idea de la vasija. Algo parecido había ya en el santuario original: el P. Kentenich colocó ahí una cajita sobre el altar.
  Madre, con la íntima convicción que “Vos actúas” queremos colocar  en “la  vasija de tu corazón”, nuestros  pedidos y  anhelos, pero sobre todo lo que  te queremos  agradecer y regalar. Que en este día podamos regalarle a nuestra madre un Si a la voluntad del Padre, con prontitud y alegría !

Padre Nuestro….
Ave María……….

Gloria……………. 

miércoles, noviembre 26, 2014

19º día Mes de María



Tupãrenda – Paraguay - 1981

  Cada Santuario tiene su nombre marcado por su misión. En este lugar providencialmente llamado “lugar de Dios”, Dios quiso dar al Paraguay, país amable por naturaleza, la misión de ser “Nación de Dios Corazón de América”. Y vaya si lo es: con su calidez y con su fuerza, con la serena quietud de sus tardes, con sus noches  hondamente estrelladas, con la melodía de sus pájaros vuelta dulzura en sus guaranias, con su sangre bravía, con  la frondosidad de sus árboles y su tierra colorada que brota de las entrañas de un continente joven  donde hay hijos que quieren trabajar en la salvación del mundo encarnando ese ideal.

 Querida Mater: desde tu amada casa de Tuparendá,  que se asoma levemente sobre el lago de Ipacarí, queremos nosotras llegar a conquistar y regalarte  flores del “ser corazón”: corazón de nuestras familias, corazón de la Iglesia, corazón del mundo y que ese corazón lata solo al unísono con el Tuyo. Madre inspíranos para serlo.!!!Amén

Padre nuestro………..
Dios te salve María………..
Gloria…………….


martes, noviembre 25, 2014

18º día Mes de María






Swider/Otwock           Polonia     12/9/1981
Fidelitas  (Santuario de la Fidelidad)

Polonia, el Reino de María
Polonia tiene una historia muy rica, pero también llena de dolor.
En el año 1655, varias ciudades fueron conquistadas por Suecia. El ataque decisivo Sueco con un ejército de tres mil soldados, fue a Jasna Gora, una sede de monjes paulinos, donde el Prior disponía únicamente de algo más de 170 soldados, 20 oficiales y 70 monjes. La lucha en torno a Jasna Gora duró cuarenta días y finalizó con la victoria de los "Caballeros de María". Después de este acontecimiento, se levantó todo el país y la victoria fue prontamente polaca. Jasna Gora se transformó así, para el pueblo polaco, en símbolo religioso y político de la libertad.
El 1º de abril de 1656 el rey polaco Johannes Kasimir, hizo una solemne promesa y colocó a todo el país y a su reinado bajo la protección de la Sma. Virgen. Hizo un voto: que el país y el pueblo polaco permanecería para siempre fiel a Dios, al signo de la cruz y al evangelio: POLONIA SEMPER FIDELIS. Y nombró a María como Patrona, Protectora y Reina del reino de Polonia. Desde ese momento Polonia vio a María como su verdadera Reina y Soberana. Nuestra Señora de Czestochowa.
Entre todos los avatares que el pueblo polaco siguió sufriendo, con las guerras del siglo XX y con el totalitarismo comunista,  siempre  tuvo un papel decisivo el amor a su Reina.

El Padre Kentenich tuvo la oportunidad de conocer la mentalidad y el marcado amor a María del pueblo polaco, en el campo de concentración de Dachau donde  estuvo en contacto con sacerdotes polacos.
En la década de los 60’las hermanas de María enviadas por el PJK a Polonia pudieron comprar  la primera casa para la comunidad y muy pronto comenzaron a construir el Santuario. Cuando ya estaba listo el cuerpo de la construcción, el 27 de junio de 1967 llegó la policía secreta y con maquinaria pesada destruyó toda la construcción, hasta los cimientos.  Fue un dolor inmenso, pesado. Cuando el Padre Kentenich escuchó la noticia, dijo: “Probablemente la Sma. Virgen tiene previsto algo mejor“.
Hoy existen en Polonia seis Santuarios de Schoenstatt!!!
Por ello el primer Santuario polaco es el Santuario de la fidelidad.
 
      Querida Mater: hoy desde tu Santuario “Fidelitas”, queremos ofrecerte las flores de la fidelidad a Ti y a Tu Hijo Jesús, plasmadas en la fidelidad a la misión que a través de José Kentenich, has querido para nosotras. Mater que ante toda adversidad que parece que destruye nuestros planes podamos decir, como nuestro fundador: "probablemente la Santísima Virgen tiene previsto algo mejor”. Amén

Padre nuestro………….
Dios te salve María………..
Gloria…………..


lunes, noviembre 24, 2014

17º día Mes de María

                                                              Querétaro-  México. 1980


  En México, en la ciudad de Querétaro, se encuentra el santuario nacional de Schöenstatt, de austera y bella arquitectura  similar a la del santuario original de Alemania y a la de todos los santuarios schöenstattianos del mundo.
  Desde este Santuario la Virgen Educadora “camina” personalmente a visitar a las familias y especialmente a los enfermos,  promete llevar ante su Hijo las necesidades y peticiones de quienes le buscan, pero a cambio solicita que sus devotos hagan su parte, que cumplan lo que les corresponde: hacer la voluntad de Dios.
“Nada sin ti Madre Admirable; Nada sin nosotros tus instrumentos”
  Madre que nos educas continuamente con tu ejemplo en la  prontitud para cumplir la voluntad del Padre, queremos como lo hizo  nuestro querido Padre Kentenich ser dóciles instrumentos entre tus manos, dejarnos educar como hijas fieles….
Padre Nuestro……….
Ave María……………..

Gloria…………………..

domingo, noviembre 23, 2014

16º día Mes de María



Santuario de Lisboa – Portugal - 15 de Setiembre de 1974
Ideal: Cenáculo da Família do Pai
     El Movimiento de Schoenstatt tiene cuatro Santuarios en Portugal, en las diócesis de Aveiro, Braga, Lisboa y Porto, los cuales son "centros de peregrinación, de formación y de Fe".
      “É bom estar aqui” ...“Estar aqui é como no paraíso”.
       Esta experiencia en torno al Santuario Original se irradió y se irradia a todo el mundo….”una verdadera “experiencia de cielo” también vivió toda la Familia de Portugal a raíz del Jubileo.
     Terminado el mismo,  afirman que, agradecidos y conscientes de su carisma, son (y somos) todos llamados a renovar con espíritu de misión la Alianza de Amor que ha marcado sus vidas. El propósito es, construir una Cultura de Alianza en torno a María en su Santuario  donde “de una forma natural y humana se hace presente ese ambiente de cielo” y “donde en comunión, se supera toda división, cultura de amor, Evangelio vivo de nuestro tiempo”.
  Mater querida: como la Familia de Portugal queremos ofrecerte hoy, reclinadas espiritualmente en el Santuario de Lisboa, flores de unión. Vínculos de amor que hagan brillar la luz de Tu Alianza con nosotros.
Padre nuestro…………
Dios te salve María………….

Gloria………………

sábado, noviembre 22, 2014

15º día Mes de María

Guayaquil, 1972.         Cabo Rojo, 1973.                    La Victoria 1973  
Ecuador                             Puerto Rico                           Rep. Dominicana

Schöenstatt no es un Movimiento con un Santuario, sino un Santuario con un Movimiento. Del Santuario Original nació y sigue naciendo la corriente de gracias en torno a la cual gira todo. El Santuario es la fuente … El Santuario se extiende silencioso, por el mundo…..como un anillo de gracia que envuelve y compromete, desde el viejo continente hasta las nuevas playas…..regalando sus gracias transformadoras a todos aquellos que la vayan a buscar y se comprometan a multiplicarla. Madre queremos ser federadas comprometidas a llevar las gracias del Santuario a Nuestros hermanos…. Nada sin Ti, nada sin mí.
 Padre Nuestro……
Ave María……….
Gloria…………….

viernes, noviembre 21, 2014

14º día Mes de María





La India.  Santuario de  Aloor.  6/12/1969

El Santuario de Aloor es el primer Santuario de La India y el número 55 en el mundo.
“El Movimiento en la India comenzó hace años con gran cantidad de jóvenes varones y mujeres que se unieron al Instituto de las Hermanas de María y al Instituto de los Padres de Schoenstatt. También se encuentra presente allí el Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt.  Los peregrinos se sienten atraídos hacia los Santuarios de Schoenstatt existentes –   dos en Bangalore, uno en Madurai y uno en Irinyalakuda”. El movimiento crece en torno con fuerza y alegría, caracterizado por un gran “colorido”-

O sea que no hay país, raza o cultura que se cierre al amor de Dios. No existe idioma que  no entienda el idioma del amor, no hay distancia que no sea vencida por el amor. 
Lo único que se opone al amor es el “no” de los hombres.
¿Vamos a cerrar nuestros corazones? ¿seremos temerosos de salir a conquistar otros con y en el amor?

Querida Mater: hoy quiero ofrecerte las flores de la audacia y la alegría que da el    saberse que vamos de  Tu mano en todo momento, que somos tus aliados, que llevamos a otros Tu amor.

Madre: envianos! No desoiremos tu pedido y prontas saldremos con nuestros mejores “colores” … como tus apóstoles de los nuevos cien años a conquistar nuevos corazones para Tu corazón, pues Alianza es audacia y es alegría porque es Amor.

Padre nuestro…………
Dios te Salve María………

Gloria ………………

jueves, noviembre 20, 2014

13º día Mes de María



Santuario de Pozuelo-1969

El Santuario de Schoenstatt de Pozuelo de Alarcón – Madrid fue el primero que se bendijo en España,  el 18 de octubre de 1969, bajo el nombre “Cenáculo del Padre”.

 Schoenstatt antes que un movimiento es un lugar de gracias. Los santuarios son la fuente de gracias y de toda la vida espiritual que anima al Movimiento. Si es verdad que Dios está presente y actúa en todas partes es también cierto que en ciertos lugares, el amor y la acción salvífica de Dios se hacen más cercanos y palpables.  En la historia de Schoenstatt los hechos han confirmado que la Divina Providencia ha escogido el Santuario como fuente de una poderosa corriente de gracias, de vida y de ideas para impulsar la renovación de la Iglesia y del mundo. El santuario no nació a partir de una intervención milagrosa, ni de apariciones, o de un sueño……. Sino de la libre respuesta y activa colaboración de los jóvenes bajo la guía del P. Kentenich. El Santuario surge pues, de una Alianza de Amor entre Dios y los hombres a través de su Madre.

Madre, aquí nos tienes, dispuestas. Te ofrecemos hoy nuestras acciones silenciosas…en lo que nos quieras mostrar. Obras son amores….nada sin Ti, nada sin mí.

Padre Nuestro…..
Ave María…………

Gloria……………….

miércoles, noviembre 19, 2014

12º día Mes de María

Santuario de la unidad. Cambrai. Francia



Pira de José Engling Cambrai Francia

“El misterio de Cambrai”.
El 12 de septiembre de 1965 fue bendecido el "Santuario de la Unidad" en el lugar de la muerte de José Engling. Fue un regalo de la Familia de Schoenstatt internacional para los 50 años de existencia del Movimiento. Al día siguiente del encuentro en la bendición del Santuario, se puso en marcha el regreso del Fundador de su exilio en Milwaukee como consecuencia del telegrama que recibió el 13 de septiembre.

El Santuario de Cambrai nace, crece y fructifica en el espíritu de José  Engling: muchos de los que allí han estado, dan testimonio de como José Engling ha conmovido sus vidas.
  
Querida Mater: hoy me arrodillo espiritualmente en Tu Santuario de la Unidad de Cambrai y te elevo mi oración confiada, pidiéndote que el “misterio de Cambrai" llegue también a mi vida, a muchas vidas, para que transformadas en el espíritu de fidelidad de tu querido José Engling, nuestras vidas “ardan” por la misión del Padre Fundador, que es Tú misión.

Padre nuestro……………………
Dios te salve María……………..

Gloria…………………..

martes, noviembre 18, 2014

Carta de Alianza

Argentina – 18 de noviembre de 2014

Queridos hermanos en la Alianza,

¡Feliz día de Alianza! Hace un mes estábamos celebrando el centenario de la Alianza de Amor y de la fundación de Schoenstatt. Lo hicimos con una inmensa alegría en cada una de nuestras comunidades diocesanas de Argentina: celebramos en los Santuarios, en las ermitas, en las Catedrales y en parroquias. Celebramos y agradecimos porque hace 100 años Dios quiso manifestarse una vez más en nuestra historia, abriendo una nueva fuente de gracias para nuestro tiempo en el Santuario de Schoenstatt; celebramos y agradecimos por los 100 años del Movimiento de Schoenstatt, un camino espiritual en la Iglesia donde la Sma. Virgen ha regalado renovación en la fe y en el amor cristianos a millares y millares de hombres y mujeres.
También se celebró en Schoenstatt, Alemania, donde participaron peregrinos de más de 60 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía. Uno de los momentos más emocionantes fue ver a la Mater (cuyo cuadro había sido sacado del Santuario original en procesión) pasar entre sus hijos mientras le cantábamos y hacíamos flamear las banderas para luego entrar nuevamente en el Santuario. María, como una vez salió presurosa al encuentro de su prima Isabel para ayudarla, este 18 de octubre salió del Santuario para encontrarse con sus hijos y regalarnos las gracias de su Hijo Jesús, nuestro Señor. En medio del silencio profundo, cada uno, y todos juntos renovamos nuestra Alianza de Amor con María. ¡Nos llegó hasta el alma! Me decía un matrimonio de Resistencia, Chaco, que los emocionó escuchar rezar la consagración a la Mater en tantos idiomas distintos y todos sentirnos unidos en un mismo espíritu, una misma Familia.
La peregrinación continuó en Roma, donde el 25 de octubre nos encontramos con el Papa Francisco. La Sala Paulo VI estaba colmada, se sentía la inmensa alegría del encuentro de la Familia de Schoenstatt internacional con el Papa, que se desarrolló en forma de preguntas y diálogo sobre 5 campos temáticos: la familia, la juventud, el compromiso social, la pedagogía y la Iglesia. Al final nos dejó este mensaje: “Cultura del encuentro es cultura de la alianza. Y eso crea solidaridad. Solidaridad eclesial. Y alianza significa solidaridad. Significa creación de vínculos, no destrucción de vínculos. (…)Y esto es lo que les deseo a ustedes. Que en este mundo de desencuentros, de difamaciones, calumnias, destrucciones con la lengua, lleven ustedes adelante esta cultura del encuentro renovando la alianza. Claro, nadie puede ser educado solo. Necesita que la Madre lo eduque. Así que los encomiendo a todos ustedes a la Madre para que los siga haciendo caminar adelante en esta renovación de la alianza. Gracias”.
Todo en Schoenstatt es fruto de la Alianza con María: por esta Alianza nació el Movimiento hace 100 años, por esta Alianza el Padre Fundador dio la vida una y otra vez, por esta Alianza con María se ha gestado una forma de vivir y de seguir a Cristo, de ser cristianos en el mundo, una cultura de Alianza.
Pero en nuestro tiempo la cultura es otra, el modo de vivir y las “tendencias” son otras. No es difícil constatar que somos una sociedad muy dividida y polarizada: nos cuesta buscar caminos de encuentro; que somos una sociedad individualista: nos cuesta dialogar, consensuar y asociarnos. Prevalece siempre el interés individual por sobre el bien común. Somos una sociedad de personas cada vez más aisladas, no obstante tener más medios de comunicación. Somos una sociedad cada vez más agresiva y violenta, corroída por la corrupción y la impunidad, que genera más pobreza y hambre, más miseria y exclusión, más violencia y muerte.
Ante esta situación, como Movimiento de Schoenstatt creemos que tenemos mucho para ofrecer y para ayudar. María - como nos dice el Papa Francisco - nos impulsa hoy a salir y compartir lo que Ella nos ha dado, la Alianza de Amor. Esta Alianza de Amor no es “para nosotros” sino que es un bien de la Iglesia, para todos los hombres y mujeres hijos de Dios. Por eso el lema del año 2015, al que arribamos en la Jornada de Delegados es:
¡EN ALIANZA, SALGAMOS AL ENCUENTRO!
Hemos recibido el regalo de vivir en Alianza de Amor con Dios y con María. ¡Un regalo para regalar! Por eso queremos salir al encuentro del hermano: salir y compartir, es el gran pedido misionero del Papa Francisco; salir y regalar lo que tenemos - la Alianza -, salir con un corazón abierto para dar y también para recibir del hermano. Salir nos hace humildes y nos hermana; salir nos descentra, nos saca del yo egocéntrico. Salir nos renueva y nos sana. Es justamente en esta vida en Alianza con María y en salida hacia el hermano que nos encontramos con Cristo, nuestro Salvador, quien nos espera allí.   
Pero salir, encontrarse y compartir no siempre es fácil, cómodo o seguro. Por eso el Papa Francisco nos interpela con amor: Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que una Iglesia enferma por encerrarse” (Vigilia de Pentecostés 2013).
En Alianza, salir, encontrarse, compartir. Nadie es tan pobre que no pueda compartir con otros, ni tan rico que no necesite de los demás. Esta es la clave para este segundo siglo de Schoenstatt que recién comienza y para este tiempo de la Iglesia.
Queridos hermanos, finalmente quiero compartir con Uds. un nuevo regalo que nos ha hecho el Señor en este año jubilar: Su Santidad, el Papa Francisco, ha nombrado al P. Francisco Pistilli - superior regional de los Padres de Schoenstatt de la Región del Padre (Argentina, Paraguay, Uruguay, Italia, Nigeria) - Obispo de la diócesis de Encarnación, Paraguay, cuya ordenación episcopal será el 20 de diciembre de 2014. Con alegría y gratitud recemos por el P. Francisco, que en Alianza sale al encuentro para seguir sirviendo a la Iglesia como Padre y Pastor.
Agradezcamos al Señor y a la Virgen por tantos regalos recibidos ofreciéndoles nuestro compromiso renovado para salir e iluminar nuestra sociedad con la luz de la Alianza de Amor. 
¡Feliz día de Alianza y bendecido mes de María!
Desde el Santuario les mando un cordial saludo y bendición,
P. José Javier Arteaga


¡EN ALIANZA, SALGAMOS AL ENCUENTRO!

11º dia Mes de María

               


Santuario “Cenáculo”  Isingiro -Tanzania
1964   

                                   Santuario “Reina de la Confianza” Mutumba – Burundi-                                         1964           
                                                               
¡¡¡Primer día de Alianza post jubileo…primer día de Alianza de los nuevos 100 años!!!

   Aquéllo que para el hombre es imposible no lo es para Dios.
   Por la gracia de la Alianza de Amor, hoy estamos unidos con nuestros hermanos de Isingiro y de Mutumba, África, celebrando a nuestra Madre y con nuestra Madre como hijos  en torno a su altar.

Alianza
 Encuentro, cercanía.
Fuente de gracias, Santuario,
caminos de Esperanza
 que brotan hacia el Mundo.
La lejanía no está!.

Unión de corazones. Familia.
Fronteras que se borran.
Distancia y  soledad
se hacen lazo y abrazo:
milagro de hermandad.

100 años nos fundaron, fundaremos 100 más
si unimos los hombres,
si seguimos la Historia
si salimos al mundo
esta Alianza a sembrar.
  
Madre hoy quiero ofrecerte las flores del “encuentro” junto a nuestros hermanos africanos. Con mi actitud y mis gestos voy a ir hacia todos siendo muy generosa en mi oferta a cada uno, especialmente con aquél que me cueste más.

Feliz día de Alianza!!!!

Padre nuestro…….
Dios te salve María……….

Gloria…………

lunes, noviembre 17, 2014

10º día Mes de María


Santuario de Milwakee 1954

 El Santuario del Exilio fue el gran tesoro del Padre. Durante el tiempo del exilio del Padre, se co-decidió esencialmente el destino de la Obra de Schoenstatt a la sombra de este Santuario.    

Exilio y fecundidad.

  El Santuario del Exilio fue un regalo para el Padre, preparado para él por su aliada,  la
MTA. Sus instrumentos fueron  los Padres Pallottinos de la Parroquía de “La Santa Cruz”-
Luego de la consagración del Santuario, el Padre pudo decir con toda razón:

“Sin yo haber hecho nada, la Mater me ha seguido al exilio con su Santuario.”

 ¿Puede una madre olvidar a su hijo? ¿Podría la MTA haber dejado solo al Padre sabiendo
que estaba sentenciado a desaparecer en la oscuridad?

Relato de la Hna. Petra: “Padre Kentenich ¿cómo es que hay aquí un Santuario de Schoenstatt pero no hay Familia de Schoenstatt a su alrededor? …

   El Padre, contestó en voz baja y con un tono muy solemne, “La querida Madre me siguió al exilio con su Santuario.”

  La “Querida Madre” nos sigue día a día….en nuestras alegrías y dolores, en nuestros días y en nuestras noches, por valles y desiertos….ella nos espera…..ella nos cobija….vivamos este día con paz interior, ….que nuestra confianza sea la respuesta!

Padre Nuestro……..
Ave María…………
Gloria……………….


domingo, noviembre 16, 2014

9º día Mes de María



Santuario de Friburgo-Suiza-1954

Desde 1974 el Santuario pasó a ser propiedad de la ciudad de Friburgo. Después de  la creciente tendencia de la sociedad hacia la secularización que amenazara con desacralizarlo, el Consejo Municipal de la ciudad confirmó en febrero de 2006 – gracias a la decidida intervención del Obispo diocesano Mons. Bernard Genoud  y a la oración de los hijos de la familia de Schöenstatt -se logró que el mismo continuara siendo  un lugar sagrado para la oración y el culto divino.
El rescate del Santuario se convirtió en una experiencia concreta de la Alianza de amor: "Nada sin ti, nada sin nosotros".
En ocasión de la celebración de acción de gracias por la nueva conquista del Santuario, señaló  Mons.  Genoud "Manifestar la fe, queridos amigos, en un mundo secularizado, en un mundo en búsqueda de valores, de refugios, es un verdadero desafío. Sí, un desafío para todos nosotros, cristianos, y para todos los que trabajan en la viña del Señor.
Mater a ejemplo de nuestros hermanos de Suiza, confiados en la fuerza de la oración nos comprometemos a sembrar en nuestros ambiente “cultura de Alianza”….éste es nuestro desafío…

Padre Nuestro…..
Ave María………..

Gloria………………

Padre José Kentenich


Padre José Kentenich 1885-1968
Nació el 16 de noviembre de 1885  en Gymnich, cerca de Colonia (Alemania) y fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1910. En los primeros años de su labor pastoral fue Director Espiritual del seminario menor de los Palotinos en Schoenstatt, cerca del Rin, y en esa época puso los fundamentos de su Obra: la Familia de Schoenstatt.
En los años que siguieron formó las comunidades sacerdotales y laicales que la componen, y a partir de 1926 fundó los diferentes Institutos Seculares de Schoenstatt.
Detenido por la Gestapo en septiembre de 1941, fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde permaneció hasta abril de 1945. Allí consolidó su Obra y le dio alcances internacionales. A partir de 1949 la Iglesia sometió a prueba a la Obra de Schoenstatt, y la mayor parte de esos años los pasó el Fundador en Milwaukee (EE. UU.). En Navidad de 1965 regresó a Schoenstatt, y sin atender a su avanzada edad, se dedicó con todas sus energías a la dirección de su Obra, extendida por todo el mundo.
Inesperadamente, en plena labor sacerdotal, lo llamó Dios a la Patria Eterna el 15 de septiembre de 1968, luego de celebrar la Santa Misa.
Lo más característico de su personalidad son los rasgos de una paternidad singular y sobrenatural, que Dios le regaló en forma especial. Lo capacitó con extraordinarias dotes naturales y abundantes dones sobrenaturales para realizar su misión específica para la Iglesia actual y del futuro. Todos los éxitos los atribuyó al poder de la Madre, Reina y Victoriosa Tres Veces Admirable de Schoenstatt, y su gran anhelo era anunciar la grandeza de la Madre de Dios y formar nuevos hombres y comunidades, en los que resplandeciera la presencia y la imagen de María. Empleó toda la fuerza y la atracción de su personalidad en conducir a la personas que se le confiaron hacia la cercanía de Dios, hacia el abandono total a la Santísima Trinidad. Totalmente arraigado en el más allá, y siempre atento a lo presente, interpretaba proféticamente los signos de Dios en la Iglesia y en el mundo.
Las palabras "Dilexit Ecclesiam" (Amó a la Iglesia) que eligió como epitafio, son las que mejor resumen el sentir más profundo de quien fue Padre y Fundador de la Familia de Schoenstatt.
Fuente: www.schoenstatt.org

sábado, noviembre 15, 2014

P.Francisco Pistilli


Nombramiento del P. Francisco Pistilli como Obispo de la diócesis de Encarnación, Paraguay

Queridos hermanos en la Alianza:
Su Santidad, el Papa Francisco, ha nombrado al P. Francisco Pistilli Scorzara - superior regional de los Padres de Schoenstatt de la Región del Padre (Argentina, Paraguay, Uruguay, Italia, Nigeria) - Obispo de la diócesis de Encarnación, Paraguay. La ordenación episcopal será el 20 de diciembre del 2014.
El P. Francisco Javier Pistilli Scorzara nació el 26 de mayo de 1965 en Asunción, Paraguay. Ingresó al Instituto Secular Padres de Schoenstatt en 1988. Fue ordenado sacerdote en el Santuario de Tuparenda, Paraguay, el 10 de mayo de 1997, por manos de Mons. Claudio Giménez, también Padre de Schoenstatt.
Realizó estudios de medicina en la Universidad Nacional de Asunción entre1988 - 1990, y de filosofía y teología en el Instituto de los Franciscanos y Capuchinos de Münster, Alemania. Después de trabajar dos años como vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Luque, Paraguay, se desempeñó como asesor de Juventud Masculina en el Santuario Joven de Asunción. Entre 2004 y 2012 fue Maestro de Novicios en el Noviciado Ibero-Americano de los Padres de Schoenstatt en Tuparendá, y luego fue designado Superior Regional de la Región del Padre en diciembre de 2011.
Recientemente participó de las celebraciones del Jubileo de los 100 años de la Alianza de Amor en Schoenstatt y en Roma, que culminaron con un encuentro con el Santo Padre Francisco y su envío misionero al servicio de la Iglesia y su misión en el mundo.
Cuando el Padre Fundador visitó Oberá, Argentina, el 21 de septiembre de 1949, llegó en hidroavión cerca del mediodía; y al pisar tierra firme en Posadas, el P. Gazmann le dijo: "Mire, Padre, allí está Paraguay". La ciudad que pudo ver a la orilla opuesta del río Paraguay fue Encarnación.
La Familia de Schoenstatt de Paraguay, y especialmente la de Encarnación, viven de la "Mirada del Padre", de la consciencia de que el Padre Kentenich, que nunca llegó a visitar Paraguay, miró a esa ciudad y en ella a todo el país. Hoy, la Familia de Schoenstatt de Paraguay es un pujante Movimiento de la Iglesia, fuerte y misionero.
Desde nuestros Santuarios, en solidaridad y gratitud, ofrezcamos nuestras oraciones y aportes al capital de gracias por la nueva misión del P. Francisco al servicio de la Iglesia.

Padres de Schoenstatt de la Región del Padre

Sión del Padre, 15 de noviembre de 2014



Octavo día Mes de María


Santuario de Madison – Wiscosin -1953
Primer Santuario filial de EEUU
  
    En una publicación mensual del Santuario de Madison dice: “Jubileos son años de Gracias” .  Y son años para dar “gracias”…
    La Familia de EEUU eligió como regalo para el Jubileo el “fortalecimiento de la familia”  bajo el lema “Nuestra vida con y en el Santuario-Hogar”.
   El Santuario-Hogar  nos invita a profundizar en nuestra vida de Alianza y desde el Santuario-Hogar ir hacia los demás.
   Madre, como la Familia de EEUU, desde mi Santuario-Hogar quiero ofrecerte flores de Alianza, flores de amor para mi familia, la Familia de Schoenstatt, la Iglesia y el mundo entero.

Padre nuestro……….
Dios te salve María……….
Gloria…………


viernes, noviembre 14, 2014

Séptimo día Mes de María



Nuevo Schöenstatt (F.Varela)

La Santísima Virgen quería establecerse en todo el mundo, ella seguía eligiendo cuándo y dónde….y eligió entre tantas a Nuestra tierra Argentina…
 En enero de 1951 el Padre Kentenich visitó por primera vez el lugar y exclamó:
“¡Qué hermoso es esto!”
  El 20 de enero de 1952 el Santuario fue bendecido por el Padre Kentenich, quien había prometido a las Hermanas que vendría desde cualquier lugar del mundo a bendecirlo. Fue un día de gracias pero también de profundo dolor, ya que el Padre Kentenich se encontraba camino al lugar donde pasaría exiliado 14 años, en Milwaukee, Estados Unidos.
En la homilía del día de su bendición, el Padre Kentenich describió este Santuario como:
 “un signo de fe, de unidad, de lucha y de victoria”.
 Madre, a la sombra de tu santuario queremos día a día hacer fecunda nuestra fe, a veces probada en el desafío y el dolor a ejemplo de Nuestro querido Padre Fundador, quien con espíritu de obediencia lúcida supo ser hijo fiel de su amada Iglesia….
Padre Nuestro……
Ave María…………..

Gloria…………………

jueves, noviembre 13, 2014

Sexto día Mes de María




Santuario Victoria- Kew- Melbourne- Australia
1952

     Kew, Nueva Gales del Sur es una pequeña ciudad de la región Media de la costa norte de Nueva Gales del Sur. Este fue el primer Santuario de Australia.
    El Santuario allí no es una réplica del Santuario Original, pero tiene la imagen de la MTA y tiene la Alianza de María con su pueblo. Idéntico es el amor, idéntico es el compromiso…Nada sin Ti….nada sin nosotros.
   Para el jubileo del Centenario, como regalo se había propuesto conquistar en Paraguay 100 casas-solidarias. Este emprendimiento se comenzó con la solidaridad de muchos pero faltaba.
    El 10 de julio, aniversario de la primera Misa celebrada por nuestro fundador, desde Australia, llegó la noticia que habían recaudado fondos para 18 casas, con lo cual se pudo llegar al número anhelado: nuestros hermanos australianos lograron que se pudiese llevar a cabo el regalo que se había propuesto  de 100 casas solidarias. Así, pronto se levantarán en Paraguay 18 hogares-santuarios a nombre del  Santuario Nacional de Mulgoa, del Santuario de Perth, de la ermita en Queensland y del Santuario en Kew, Melbourne, los Santuarios de Australia… ésta es la “fecundidad del amor solidario”.
   Querida Mater, sé que el amor solidario es un amor fecundo, por ello, a ejemplo de nuestro hermanos australianos, hoy quiero prometerte esforzarme especialmente por cultivar las flores de la solidaridad para poder llevártelas a tu altar y así hacer carne las palabras del Santo Padre Francisco……
Cultura del encuentro es cultura de alianza que crea solidaridad”. Amén.
Padre nuestro….
Dios te salve María…
Gloria….


miércoles, noviembre 12, 2014

Quinto día Mes de María

Quinto día del mes de María



Santuario de Cathcart  -  Santuario Madre de África
(18 de diciembre de 1949)

“Se necesita una peregrinación para que Dios pueda venir y bailar con nosotros”.

   Cathcart es una ciudad única: "Puede ser considerada el crisol de la historia de Sudáfrica. Para ser un lugar tan pobre y olvidado del país, Cathcart ha tenido una influencia sobre el desarrollo de El Cabo y Sudáfrica y su herencia global no guarda proporción alguna con su tamaño. El Santuario de Schoenstatt en Cathcart es parte de esta historia local y parte de la historia de Schoenstatt, como el primer Santuario de Schoenstatt de África”.
  Es de la cultura africana salir a buscar al huésped de honor y acompañarlo procesionalmente hasta su casa, cantando y bailando. El pueblo africano, aun en la adversidad, canta y baila alabando y dando gracias. Les encantan las procesiones. La gente sabe cómo celebrar y mostrar su espontánea alegría.

   Querida María, espiritualmente desde tu Santuario Madre de África, queremos hoy aprender de nuestros hermanos africanos y regalarte la alegría del encuentro que es la alegría de vivir en la Alianza de Amor, por ello cada sonrisa nuestra a quién pongas en nuestro camino, será una flor que dejaremos a tus pies. Amén.

Padre nuestro…………
Dios te salve María……….

Gloria…………..

martes, noviembre 11, 2014

Cuarto día Mes de María


Cuarto día del Mes de María




Santuario de Bellavista

El Padre llega a Chile  en  1949 para la inauguración del Santuario de Bellavista, su mensaje es claro:
“Ahora yo no lucho por Schöenstatt, sino que lucho por la Iglesia"

Su amor de hijo lo compromete en la tarea de realizar un cambio radical: se trata de desenmascarar y sanar radicalmente el germen de la enfermedad que aqueja al alma occidental: el pensar mecanicista. Comprometernos desde nuestro desvalimiento. “La Sma. Virgen está desvalida, ella sola nada puede. Es un honor para nosotros poder ayudarla.”

Tenemos que pensar en David enfrentándose con Goliat.

Nosotros somos el pequeño y desvalido David, la fuerza nos viene de Dios, y María es nuestra aliada. Es el momento de la entrega, heroica y confiada...

Nada sin Ti, nada sin mí.

Padre Nuestro….
Ave María….

Gloria….