miércoles, septiembre 17, 2014

Carta de Alianza - Setiembre 2014

Queridos hermanos en la Alianza:

¡Faltan solo 30 días para la gran fiesta del centenario de Schoenstatt! 100 años de Alianza con María. 100 bendecidos, probados y fecundos años de servicio a la Iglesia y la sociedad.
Corría el año 1914 y entre julio y agosto comenzaba la gran guerra europea. En medio del drama y la incertidumbre de aquel tiempo, el P. Kentenich escuchó en su interior la invitación de Dios a comenzar algo nuevo, un nuevo camino de la mano de María. Estaba convencido de que la Sma. Virgen quería colaborar en la configuración de la nueva época que estaba naciendo en los dolores de la guerra.El domingo 18 de octubre a las 17 hs. él y un grupo de jóvenes del seminario Palotino se consagran a la Sma. Virgen en la antigua capilla del valle de Schoenstatt. En esa consagración le piden a María que tome posesión de ese lugar y que desde allí regale gracias de renovación interior y de fecundidad apostólica; ellos, por su parte se comprometen a crecer en santidad cumpliendo los deberes de cada día y ofreciéndolos como regalos de amor a la Madre de Dios.“Todos los que acudan acá para orar deben experimentar la gloria de María y confesar: ¡Qué bien estamos aquí! ¡Establezcamos aquí nuestra tienda! ¡Este es nuestro rincón predilecto! Un pensamiento audaz, casi demasiado audaz para el público, pero no demasiado audaz para ustedes. ¡Cuántas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeño e insignificante el origen de lo grande, de lo más grande!”(Acta de Fundación).
Esa fue la hora de fundación del Movimiento de Schoenstatt: una sencilla consagración a la Sma. Virgen en tiempos de guerra, la Alianza de Amor con María, el 18 de octubre de 1914. Desde entonces la capillita en Schoenstatt se ha convertido en Santuario, lugar de gracias para millares de peregrinos y hogar espiritual del Movimiento de Schoenstatt.
La Alianza de Amor es la fuente y el centro de la espiritualidad de Schoenstatt. Todos están invitados a sellar la Alianza con María. Ella, como Madre y Maestra, nos quiere llevar al encuentro profundo de fe con Cristo, a crecer en nuestra alianza bautismal, en el amor fraterno y en el compromiso eclesial.
Estos 100 años de Alianza de Amor han sido muy fecundos: ha crecido un amplio movimiento con jóvenes, familias, mujeres y hombres repartido en los 5 continentes; fecundo también en vocaciones laicales, sacerdotales y religiosas; se han fundado innumerables instituciones educativas y sociales; y se han generado múltiples proyectos misionales. Por todo esto queremos celebrar y festejar.

¡El 18 de octubre de 2014 está muy cerca! Se siente el clima de trabajo, fiesta y alegría en todas las comunidades diocesanas de Schoenstatt de Argentina. El sábado 18 de octubre habrá dos momentos importantes:

La renovación de la Alianza unidos en todo el mundo. Lo queremos hacer a la misma hora, al mediodía hora argentina, si es posible frente a la imagen de la Mater y con nuestras velas encendidas. Se transmitirá la ceremonia desde Schoenstatt por EWTN a partir de las 11.30 hs. (en Cablevisión Digital o HD: canal 426, en DIRECTV: canal 350; en internet: http://www.ewtn.com/multimedia/live.asp).

La celebración de la Sta. Misa en los Santuarios, o en las catedrales de sus diócesis, en las ermitas de la Madre de Schoenstatt y otros en sus parroquias, que en la mayoría de los casos será a la tarde seguida de los festejos.

 Ese día desde cada celebración se elevará al Señor:
1º. nuestra gratitud y alegría por todo lo recibido en estos 100 años, especialmente por el don de la Alianza con la Sma. Virgen que nos ha llevado al amor de Cristo, por la bendición de tener al P. Kentenich como Padre y Fundador, por ser una gran Familia, por la misión recibida y compartida, y por el gran regalo del Santuario original.
2º. nuestro arrepentimiento y perdón por los egoísmos, falsedades y maldades para con los hermanos; por las veces que impedimos la unidad y la concordia familiar; por ser lentos en salir y compartir los dones recibidos.
3º. nuestro compromiso como expresión de agradecimiento; especialmente compromiso por consolidar la unidad fraterna, renovarnos en el espíritu misionero y anunciar la Alianza de Amor como clave para la vida personal, familiar, eclesial y social.

Queridos hermanos, así como María partió presurosa a servir a Isabel llevando consigo la bendición de Dios (conf. Lc 1, 39-56), como hace 100 años el P. Kentenich y los congregantes jóvenes se consagraron al servicio de María y su obra, también nosotros hoy estamos llamados a servir al hombre y la mujer de nuestro tiempo, en sus dolores e incertidumbres, en sus anhelos y esperanzas, saliendo al encuentro del hermano, estrechando vínculos y achicando brechas, tendiendo “puentes” de reconciliación y respeto, siendo factores de unidad y diálogo social en nuestra patria. Construyendo así una cultura del encuentro, la cultura de Alianza.
Hoy como ayer y siempre: ¡Mater, nada sin Ti, nada sin nosotros!

¡Feliz día de Alianza!

Desde el Santuario les mando un cordial saludo y la bendición del Señor.
P. José Javier Arteaga

¡TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!

jueves, septiembre 11, 2014

Una historia en dos actos

Celebración y convivencia

Queridas hermanas de Federación:
                                                        El sábado 30 de agosto se hizo efectiva la anunciada entrega de la Custodia de los 100  con destino al Santuario de la Victoria, de Nigeria. Esta entrega se llevó a cabo en el Santuario de Sión al Padre Juan Pablo Catoggio quién será el encargado de llevarla a Ibadan, Nigeria, donde  en 2004 pudieron bendecir el Santuario y la Casa de formación. Desde septiembre de 2011 la Región Sión del Padre, de los Padres de Schoenstatt, es oficialmente responsable de Nigeria. El Padre ya estaba al tanto del origen  y sentido de esta Custodia pues Matilde fue quién se encargó de hacerlo.
                                                      Varias madres de diferentes cursos (ver fotos) nos reunimos en el Santuario de Sión y comenzamos  con la celebración de la Santa Misa.
                                                     En la Homilía el Padre Juan Pablo nos contó que éste era un día muy especial pues, era el aniversario del Instituto de los Padres. Él, muy cordialmente y muy agradecido, aceptó que fuese éste el día de entrega.
                                                   Con palabras muy claras nos recordó y explicó que el 18 de octubre nos regaló: la Alianza que –acotó- no era nueva, el vínculo a María que tampoco era nuevo y el Santuario: lo verdaderamente nuevo y original, aquello que les regaló a los primeros aquél día, hoy  quiso volver a regalárnoslo al recuperar el Santuario Original. Dijo al respecto: “pienso que la Mater dijo: “no me lo regalan ustedes, Yo se los regalo nuevamente” y así lo demostró”. También afirmó con seguridad que él está convencido que los tiempos que vienen por delante son tiempos de los laicos consagrados, tiempos de Federaciones, pues las que más han crecido son la Federación de Madres y de Matrimonios. “Los venideros deben ser  tiempos de “movimiento”, para no institucionalizarnos”
                                                      Durante el ofertorio, Matilde, en representación de las autoridades del Consejo y en nombre de toda la Federación, dejó en manos del padre Juan Pablo nuestro regalo a Jesús y a María por los 100 de Alianza de Amor, la custodia nacida con “destino de Alianza misionera” y que en  abrazo fraterno, nos unirá de ahora en más, con nuestros hermanos nigerianos.
                                                    Momentos antes de culminar la Santa Misa, el padre bendijo la “mostranza” –la Custodia- para significar con ello que se destina de modo exclusivo para exponer el Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles.
                                                               Fue un momento muy emotivo, pero más emotivo aún será, cuando sea ocupada por su Regio dueño: Jesús Sacramentado.        
                                                   Finalizado este rito, y con la bendición final, nos retiramos cantando  entusiastamente, el Himno del Jubileo de los 100 años.
                                                   A continuación nos dirigimos a la casa de Sión porque el P. Juan Pablo nos había invitado a compartir una merienda y sus experiencias en  Nigeria.
                                                    En una de las salas de la casa nos ubicamos todos (nos acompañaban José, el esposo de Silvina Cáceres, y el P. Javier) alrededor de las mesas y en un clima muy grato entre tortas, galletitas té y café, el Padre nos fue contando que él está allí desde hace siete meses. Proyectó una serie de diapositivas para enseñarnos cómo es el territorio de Nigeria dividido en tres  por el Río Niger y el Río Benué, formando una Y.
                                                   El Santuario, la casa de los Padre y la casa de formación están en Ibadan, una población ubicada al sudoeste, cerca de la ciudad de Lagos, anterior capital de Nigeria.
                                                   La población del país es de aproximadamente 160.000.000 de habitantes de los cuales 40.000.000 son católicos pero, el dato sorprendente es que estos 40.000.000 de católicos son practicantes, muy practicantes. El  padre lo destacó especialmente, explicándonos que los países que tienen mayor número de vocaciones son India, Corea del Sur y Nigeria. Los Padres reciben  un promedio de 300 cartas por año para el ingreso, pero  realizan una selección muy personalizada teniendo un tope de diez ingresos permitidos.
                                                    Nos habló del clima y dijo que, como en Paraguay, por ser un país ecuatorial , hay dos estaciones: “el verano y.. la estación del tren!!!”. La temperatura es de 30 para arriba con  dos temporadas: la de las lluvias y la temporada seca donde sopla un viento intenso desde el desierto.
                                                    Nos contó la historia de la llegada del movimiento a Nigeria. Y nos mostró fotos de los Padres oriundos y residentes allí. También nos contó que las misas duran entre tres y cuatro horas porque no solo cantan y  bailan durante todo el tiempo, sino que agradecen por familia, todos los eventos de cada grupo familiar y nos mostró un videito para que pudiésemos darnos cuenta. Todo es muy colorido y muy movido: hasta los Padres que entran procesionalmente lo hacen bailando, algo de lo que aún el P.Juan Pablo se exceptúa, pues todas queríamos saber si él bailaba en la Misa.
                                                     Realmente fue un compartír muy grato que se extendió hasta cerca de las 19 hs, momento en que dimos por terminado el encuentro dado que ya anochecía y no es muy fácil salir de Sión de noche y los Padre Juan Pablo y Javier estaban preocupados por nosotras.
                                                     Todo lo vivido este día  -la celebración  y la convivencia- se desarrolló en un clima de profunda y  serena alegría.
                                                       Esta custodia representa no solo el pasado (el esfuerzo de nueve años) sino, muy extraordinariamente, el presente: hoy nos entregamos en ella, y el futuro: seguiremos uniéndonos a nuestros hermanos lejanos y junto a ellos, en Alianza de Amor misionera, adoraremos a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.

                                                        Cristina Celso. 
                                                         Responsable del CAFeM Argentina y Paraguay














viernes, septiembre 05, 2014

Celebración en Teatro Colón

El Teatro Colón se transformó en un Santuario



ARGENTINA, Roberto Liñares, Claudia Echenique. Fue una noche inolvidable que ha encendido el alma y  el espíritu de la Familia de Schoenstatt de la Región Buenos Aires. El martes 26 de agosto en el Teatro Colón, uno de las mejores salas líricas del mundo, las nueve diócesis (desde Zarate-Campana hasta La Plata) conmemoraron los 100 años de la Alianza con la Madre y Reina con una celebración cultural de excelencia.


El Coro de Niños cantores de la Catedral de Friburgo (Alemania) brindó un concierto que impulsó a todos a sentirse cerca del corazón de Dios. Bajo la cúpula maravillosa pintada por el Maestro Raúl Soldi, la tierra se unió con el cielo y se hizo alabanza a María.

Estamos en Familia























Entrar a la sala del Teatro Colón y ver sobre el escenario a la Mater, tan hermosa y presente con sus arreglos forales, las imágenes del Santuario y del Padre Kentenich fue imponente y enmarcaban el ámbito: "¡¡Estamos en familia, estamos en el Santuario!!", comentaban quienes iban llegando.
En el marco de una gira por Sudamérica, este coro alemán, integrado por más de 65 niños y jóvenes bajo la dirección del Maestro Boris Böhmann, inició su presentación con un canto gregoriano y un "Kyrie" de Palestrina.
Juan Barbosa presentó y agradeció a las autoridades y representantes de otros movimientos e instituciones que acompañaban a la Familia de Schoenstatt en este acontecimiento.

El agua se transformó en vino






















El P. Francisco Pistilli, Superior regional de los Padres de Schoenstatt y Presidente de la Presidencia de Schoenstatt de Argentina, explicó que "con las palabras y la música bendecimos la ternura de Dios para con nosotros, el regalo de la fe en Cristo, la compañía fiel de María, la inspiración carismática del P. José Kentenich y la entrega de los primeros congregantes". Comparó este encuentro con las Bodas de Caná de Galilea: la fiesta, la alegría, la boda de Dios con el hombre, la presencia del misterio, la niñez, la juventud y el hombre maduro bajo la atenta mirada de María. "El agua de muchos esfuerzos ha sido transformada en el vino de la música, el vino compartido en el encuentro de todos los que hoy celebramos esta Alianza" dijo.

Textos, música, oración, arte… magia





Las palabras y la música se conjugaron en el relato que describió estos 100 años de vida de Schoenstatt, acompañado por la deliciosa música que la Hna. María Magdalena Viñas interpretaba en el piano. El texto fue un diálogo espiritual entre varias voces. La narración expresiva de Oscar Tapia se completó con las frases y oraciones declamadas por Jorge Correa Morales y la Hna María del Carmen Sörös, quienes le dieron su voz con mucha identidad al Padre Kentenich y a la Mater. Culminó con todos los presentes entonando juntos "María de la Alianza", que muchos terminaron de cantar con lágrimas en los ojos. Fue fácil imaginar la alegría y la sonrisa que tendría el Padre Fundador desde el Cielo, rodeado de tantos aliados que vivieron fielmente la Alianza de Amor y entregaron sus vidas por la misión de Schoenstatt en estos 100 años.




















El P. Javier Arteaga, Director del Movimiento en Argentina, planteó los desafíos hacia el futuro de Schoenstatt, haciendo un paralelo entre la “Cultura del Encuentro” que promueve el Papa Francisco y la “Cultura de Alianza” que Schoenstatt quiere llevar a la Iglesia y al mundo.
En la segunda parte, el Coro ofreció un amplio repertorio de música sacra y popular, interpretando obras de A. Bruckner, G. Fauré, R. Hess, R. Wagner y M. Bevan.

Cien rosas para renovar la Alianza




















Luego, mientras dos solistas interpretaban el "Ave María", todos los niños y jóvenes del Coro colocaron 100 rosas a los pies del cuadro de la Mater, una por cada año de este primer siglo schoenstattiano. Finalmente todos los presentes fueron invitados a renovar la Alianza de Amor y en ese momento, el Teatro Colón se transformó plenamente en un Santuario. Desde las últimas butacas en el sector más alto hasta los palcos y las plateas, resonó al unísono… "Oh Señora mía, Oh Madre mía…". Fue un instante de plena comunión donde se plasmó el ideal de la Familia argentina: "Con María, Familia del Padre".

"Protéjanos tu manto…" al unísono en el Teatro Colón




















Luego del saludo y agradecimiento en alemán del P. Pistilli al Coro de la Catedral de Friburgo, su Director e integrantes entonaron el Himno de la Familia de Schoenstatt de una manera especial: dos estrofas en alemán, una en español y la última en un suave "bocca chiusa" en la que el Maestro Böhmann invitó a todos los presentes a cantar en alta voz el final en español. ¡¡Fue un instante sublime y celestial!!
Entre los asistentes se escuchó: "Este evento fue una muestra más de que Schoenstatt está llamado a impregnar todos los ámbitos de la vida, también el cultural y artístico. Cantar al unísono el "Protéjanos tu manto" en el Teatro Colón es algo que tal vez ninguno de nosotros hubiera soñado en esta vida... ¡Gracias a la Mater por este gran regalo jubilar!"
A la salida del teatro, en la calle, en la “salida al mundo”, no había frío ni viento, porque “…en nuestra misión creemos, también en el huracán, del siglo gran vencedora, los tuyos no se hundirán”.


lunes, septiembre 01, 2014

Reflexiones

La construcción de la nueva sociedad

Padre Nicolás Schwizer
N° 160 – 01 de septiembre de 2014

El arquitecto y maestro de obra de esa construcción es el Padre Kentenich: Él nos regaló el proyecto, nos acompaña con su conducción e intercesión, se hace presencia encarnada en nosotros. Y cada miembro de su Familia es un co-constructor, un instrumento suyo en la realización de la obra. Nos invita a compartir responsabilidades con él, a forjar historia junto a él. Nos invita a ser sus colaboradores audaces, creadores y comprometidos con el futuro de nuestra sociedad.

¿Qué podemos hacer en concreto? El Padre nos propone una estrategia para solucionar los problemas del mundo de hoy y construir un mañana mejor. Nos indica tres medios:

1. Crear ambiente de familia. Crear un trato familiar entre las personas. Vale para el ámbito laboral y social, la familia, la vecindad, la parroquia y el movimiento, etc.

2. Educar autoridades paternales. Los padres humanos y las autoridades paternales, reflejos de la paternidad de Dios, son los que crean familia y la unen en torno a sí, tanto en el hogar, como en la Iglesia y la sociedad.

3. Tomar en serio el papel de La Virgen y de la mujer. La Virgen tiene el carisma de plasmar corazones filiales y corazones paternales, de educar personalidades paternales.
Y en íntima relación con esta misión de María, el Padre Kentenich ve también el rol de la mujer. El hombre cambia el mundo, pero es la mujer la que puede cambiar, de manera silenciosa y eficaz, el corazón del hombre.


Aplicación a Schoenstatt. El Padre aplica esta estrategia en primer lugar a su Familia de Schoenstatt, para hacer de ella un modelo de la Iglesia y del mundo de mañana. Y en la forma como aplicó esos 3 medios, se ve la coherencia extraordinaria del mundo de Schoenstatt. Pues coinciden con los tres puntos de contacto:

1. Hay ambiente de familia cuando ella tiene su hogar propio. El Santuario es nuestro hogar que asegura el ambiente familiar, es el símbolo de que queremos ser familia y de que tenemos la misión de crear familia donde nos encontremos.

2. La Familia crece y madura cuando tiene un padre. Y Dios nos regaló en el P. Fundador a un auténtico padre de nuestra Familia. Y es tan fuerte su paternidad en medio de nosotros, que hablamos de una Familia del Padre.

3. Un padre se educa por medio de María. Y allí está la Virgen María, el tercer punto de contacto, que en realidad fue el primero. Y nuestro Fundador ha sido un padre capaz de engendrar una Familia, porque fue educado en su corazón maternal.

Es así como Schoenstatt ha vivido, a través de los tres puntos de contacto, estos grandes medios que el Padre nos propone para resolver los problemas de hoy y construir el mundo de mañana: una Familia del Padre Dios.

Aplicación a nuestra vida

También nosotros hemos de aplicar la misma estrategia en nuestra vida de cada día. Cada uno de nosotros, en el pequeño ámbito en que se mueve, tiene que llegar a ser una Nación de Dios, Familia del Padre. Debemos encontrar en nuestro pequeño ambiente la solución a los grandes problemas del país. Allí en el mundo que está a mi alcance, debo empeñar todo mi esfuerzo para mejorar el mundo que no está a mi alcance. El ámbito pequeño de mi hogar, mi facultad, mi oficina, mi club, mi barrio, mi parroquia, mi curso, está confiado a mi responsabilidad. Allí debo crear ambiente de familia, educar personalidades paternales, dar lugar a la fuerza plasmadora de la Virgen.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Soy un forjador de ambientes familiares?
2. ¿Cómo me dejo educar por María?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

Fechas importantes setiembre 2014

05. Beata Teresa de Calcuta
07. Jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, Oriente Medio y mundo entero convocada por el Santo Padre.
08. Natividad de María
9/9/1968 P.Kentenich: “Con María, alegres por la esperanza, seguros de la victoria, hacia los tiempos más nuevos”
12. Dulce nombre de María
13/9/65. P.Kentenich recibe telegrama en Milwaukee ordenando presentarse en Roma
14. Exaltación de la Cruz
15. Nuestra Señora de los Dolores
15/9/68 Fallece Padre Kentenich.
16/9/65 P.Kentenich sale de Milwaukee rumbo a Roma
20/9/41. P.Kentenich es interrogado por la Gestapo en Coblenza quedando detenido
22. Traspaso formal del Santuario Original a la Familia de Schoenstatt
24. Nuestra Señora de la Merced
25. Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás
29. Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
30/9/51. Se decreta la salida del P.Kentenich de Schoenstatt