lunes, junio 23, 2014

Cuarto Capítulo - Fotos


Nuevo Consejo
De izquierda a derecha: P.Javier Arteaga, M.Isabel Mendizábal de Nicholson, Matilde Di Battista de Giménez, Lux Elena Ramírez de Villalba, Hna María Luz, M.Inés Erice de Podestá y en la tablet, foto de Dolores Otero de Calvo
                                        

 
De iz a derecha: Isabel C. de Gortari, Graciela L, de Horga, Mirtha O de Estigarribia y Marta Elena Vera de Hünicken
M.Julia Podestá de Flamarique y Hna Regina

De iz a derecha: Carolina Peña de Peralta, Virginia Filippo de Caliri, Norma García de Cremaschi, Leandra Valdés de Prebisch, M.Isabel Mendizábal de Nichilson y Lux Elena Ramírez de Villalba
De iz a derecha: Mary Muro, Gigi Baccarelli de Fontana, Cristina Erice de García, Teresita Buteler de Cabanillas y Bibiana Beverina
De iz a derecha: Nelly Bayeta de Pazos, Nancy Fernández de Galeano, Graciela Almira de Greco, Nuria García de Platzeck y Hna Mariela
De iz a derecha: Alicia Lasalle de Dighero, Matilde Di Battista de Giménez, Beatriz Gómez de Bigliardi y Hna María Luz Affronti
De iz a derecha: Magdalena O´Connor de Lupiañez, Cristina Fezza de Celso, Liza Ferraro de Cabral e Iris Wiersma


Cuarto Capítulo - Fotos

Matilde Di Battista de Giménez, jefa saliente,  entrega el Cetro a la Mater





Lux Elena Ramírez de Villalba, nueva jefa territorial
M.Isabel M. de Nicholson y Lux Elena Ramírez, sub jefa y jefa recién elegidas
                                                
De iz a Derecha: Virginia Filippo de Caliri, M.Inés Erice de Podestá, encargada Comunidades Librres y M.Cristina Erice de García

Carta Lux Elena Ramírez

Queridas hermanas, madres de Federación,

La Mater ha escuchado nuestras súplicas y nos ha enviado al Espíritu Santo a nuestro cuarto Capítulo. Gracias por todas las oraciones, Capital de Gracias y la Adoración ofrecida en todas las Regiones.

Hemos vivido un hermoso Capítulo. Con mucha paz, madurez, responsabilidad, respeto, apertura y fraternidad, pudimos reflexionar sobre el pasado, presente y los desafíos que se nos presentan en el tiempo que vendrá.

Verdaderamente, nuestra Comunidad crece y  con ello las necesidades y expectativas.
Aprovechamos este tiempo de Jubileo, los 100 años de la Alianza de Amor, para renovar la nuestra, como comunidad, y regalarle al Padre toda nuestra vida al servicio de su Obra.
La expresión de renovación y envío es el Ideal para el cual el Amor nos creó y que hemos descubierto entre todas las madres del Territorio Argentina-Paraguay, es:
“Hija fiel, alma y corazón, arde por la misión del Padre”
representado en el símbolo de Nazareth (nombre corto)

¡Cuánta alegría! pero también, ¡cuánto compromiso!
Seguiremos profundizándo para hacerlo vida.

Ahora les participo cómo ha quedado conformado nuestro Consejo Territorial:

Jefa:           Lux Elena Ramírez de Villalba
Sub Jefa:   M. Isabel Mendizabal de Nicholson
Encargada de las comunidades libres: M. Inés Erice de Podestá
Consejera: M. Dolores Otero de Calvo
Consejera: Matilde Di Battista de Giménez
Asistente:   P. Javier Arteaga
Asistente:   Hna. María Luz Affronti

Consejera suplente: Norma B. García de Cremaschi
Consejera suplente: Marta Elena Vera de Hünicken

Hemos agradecido a la Hna. Mariela por toda su entrega, aporte y acompañamiento en estos años.
Expresamos nuestro reconocimiento al Consejo Territorial saliente y
todas juntas decimos: “Si; Padre, vamos contigo”.

Fraternalmente,

Lux Elena

Capítulo 2014

4º CAPÍTULO TERRITORIAL

Este último fin de semana, 21 y 22 de junio se llevó a cabo a la sombra del Santuario del Padre, Florencio Varela, el 4º Capítulo territorial de la Federación de Madres de Argentina – Paraguay.
Participamos 27 madres capitulares, además de nuestros asistentes, P.Javier y Hna Mariela, cronistas y moderadora.

Aunque después recibirán la crónica, les voy adelantando dos temas muy importantes. Nuestro Ideal de Federación y cómo quedó conformado el nuevo Consejo.

Se vivió un ambiente de Cenáculo, y pudimos descubrir cómo nos pensó Dios desde toda la eternidad, qué espera de la Federación de Madres de Argentina-Paraguay y qué quiere de nosotras para los próximos años.

Formulamos nuestro Ideal de Federación “HIJA FIEL, ALMA Y CORAZÓN, ARDE POR LA MISIÓN DEL PADRE” y nuestro nombre, es “NAZARET”.  Una inmensa alegría en nuestro corazón al sacarr a la luz lo que el Padre y la Mater esperan de nosotras.

El nuevo Consejo territorial quedó formado de la siguiente manera:

Jefa Territorial: Lux Elena Ramírez de Villalba
Sub jefa Territorial: María Isabel Mendizabal de Nicholson
Encargada de Comunidades Libres: María Inés Erice de Podestá
1ª Consejera: Dolores Otero de Calvo
2ª Consejera: Matilde Di Battista de Giménez
1ª Consejera suplente: Norma García de Cremaschi
2ª Consejera suplente: Marta Elena Vera de Hünicken
Asistentes: P. Javier Arteaga y Hna María Luz Affrontti

Agradecemos todas las oraciones y pedimos que nos sigan acompañando para cumplir con entrega y fidelidad las tareas encomendadas.

Luego subiremos las fotos.



lunes, junio 16, 2014

Carta de Alianza - Junio 2014

Queridos hermanos en la Alianza:

Estamos en junio y el viento sopla fuerte en este mes, pero mucho más sopla el Espíritu Santo que enciende nuestros corazones en el fuego de su Amor. Tres cosas “mueven” los corazones en estos días: hemos celebrado la fiesta de Pentecostés; la semana pasada comenzó el mundial de futbol 2014; y hoy hacemos la Colecta Continental para ayudar a la transmisión del Jubileo desde Schoenstatt y Roma.

Comenzó el mundial de fútbol en Brasil. Miles de hinchas asisten cada cuatro años a este mega-evento que agita pasiones y capta la atención de millones de personas en todo el mundo. Durante un mes “el” tema en las reuniones y los medios será el mundial. Un jugador convocaba desde una propaganda: “unite al equipo, ponete la camiseta y jugá con pasión”.

Esta simple frase ilustra también la extraordinaria experiencia de Pentecostés. Como Iglesia hemos celebrado Pentecostés, la presencia del Espíritu de Dios en nosotros, quien impulsa nuestras vidas y nos mueve a vivir en comunión, renovación y misión.

  • Espíritu de comunión en Cristo: es “unirte al equipo” de Cristo y caminar con Él; es encontrarte y dialogar con el otro, buscando lo que nos une y no lo que nos separa; es comunión de fe, amor y proyectos para formar comunidad-Iglesia-familia del Señor.
  • Espíritu de renovación: que te invita a “ponerte la camiseta” de Cristo, quien te sana y vivifica. Es esa profunda renovación interior que hace posible la renovación en los vínculos personales, familiares y sociales. Espíritu de renovación que también nos libera de actitudes mezquinas y estructuras corruptas, para desarrollar lo más noble y lo mejor de nosotros.
  • Espíritu de misión: para dar gratuitamente lo que hemos recibido gratuitamente (cf. Mt. 10, 8); para ser “Iglesia en salida” que no teme accidentarse, como nos pide el Papa Francisco. Espíritu de misión para “jugar con pasión”, cada día, el partido de nuestra vida.

Esta experiencia de Pentecostés en el Cenáculo es la que María nos sigue ofreciendo hoy en las tres gracias de su Santuario. “(Madre) Allí imploraste el Espíritu Santo para la Iglesia, quien la liberó de la miseria de la mediocridad, la inició en la doctrina de Cristo y avivó en ella el espíritu de apóstoles y de mártires. También así quieres actuar en nuestro Santuario, fortaleciendo la fe de nuestros débiles ojos, para que contemplemos la vida con la mirada de Dios y caminemos siempre bajo la luz del cielo” (P. Kentenich, “Hacia el Padre”, 212-213).

“Unite al equipo, ponete la camiseta y jugá con pasión” el partido del Año Jubilar. Cada día nos acercamos más a la celebración de los 100 años de la fundación de Schoenstatt y de la 1ª Alianza de Amor. Cada miembro de Schoenstatt, cada Familia local y comunidad estamos peregrinando en este bendecido Año Jubilar hacia la gran celebración del 18 de octubre.

En Schoenstatt-Alemania, el equipo internacional, con un grupo de voluntarios jóvenes (5 de Argentina), trabajan arduamente en la logística, elaboración de programas, comunicaciones, acogida, instalaciones, seguridad, etc., etc., para esos días de gracia.

Todos, de una u otra forma, queremos estar presentes y participar. Algunos viajarán a Schoenstatt y Roma, muchos otros celebraremos desde nuestros Santuarios filiales y ermitas. Pero en los momentos cruciales de las celebraciones en Schoenstatt y Roma todos podremos estar unidos a lo ancho del mundo, en vivo y en directo, gracias a la transmisión del canal EWTN. Así podremos ver y participar de los eventos jubilares de
Schoenstatt y de Roma con la conciencia de que estamos unidos y animados por un mismo espíritu y la misma misión.

Pero la trasmisión de las celebraciones Jubilares tiene un alto costo económico. Es por ello que las Familias de Schoenstatt de nuestro continente nos hemos comprometido a ayudar a solventar esos gastos. Para este fin el día 18 de junio ofreceremos la colecta de las Misas de Alianza de todos nuestros Santuarios y centros para financiar las transmisiones por TV e internet. En nuestro país lo recaudado en cada comunidad se depositará en la cuenta del Movimiento.

Naturalmente, quienes no puedan asistir a Misa en su Santuario o ermita el 18 de junio también podrán hacer llegar su aporte directamente a la cuenta del Movimiento. Finalizada la colecta les informaremos cuánto hemos recaudado. Los invito también a redoblar nuestra oración diaria de Peregrinación:

“A cada paso de nuestra peregrinación te pedimos:
reaviva nuevamente en nosotros
el fuego del amor a ti, a nuestro Padre y a la Familia.
Danos fuerza para plasmar
una cultura de Alianza en nuestro mundo,
y edúcanos para ser tus misioneros de este siglo”.

Queridos hermanos, seguimos peregrinando firmemente como aliados de Cristo y María hacia el Gran Jubileo del 18 de octubre. “Unite al equipo, ponete la camiseta y jugá con pasión”. Sí, animados por el Espíritu de Dios juguemos con decisión y pasión nuestro partido cada día, estrechando vínculos fraternos sólidos y sanos, trabajando por el bien, la solidaridad, la justicia y la paz, construyendo en nuestro lugar la cultura del encuentro y de la Alianza.

Desde el Santuario reciban un cordial saludo y bendición,

P. José Javier Arteaga

¡TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!

viernes, junio 13, 2014

Colecta Jubileo




COLECTA CONTINENTAL
PARA LA TRANSMISIÓN DEL JUBILEO
Misa de Alianza del 18 de junio 2014
Querida Familia de Schoenstatt,
El Año Jubilar avanza y cada día nos acercamos más a la celebración de los 100 años de la fundación de Schoenstatt y de la 1ª Alianza de Amor. Cada miembro de Schoenstatt, cada Familia local y comunidad estamos peregrinando en este bendecido Año Jubilar hacia la gran celebración del 18 de octubre.
En Schoenstatt-Alemania, el equipo internacional, con un grupo de voluntarios jóvenes (5 de Argentina), trabajan arduamente en la elaboración de programas, en la logística, comunicaciones, acogida, instalaciones, seguridad, etc., etc., para esos días de gracia.
Todos, de una u otra forma, queremos estar presente y participar. Algunos viajarán a Schoenstatt y Roma, muchos otros celebraremos desde nuestros Santuarios filiales y ermitas. Pero en los momentos cruciales de las celebraciones en Schoenstatt y Roma todos podremos estar unidos a lo ancho del mundo, en vivo y en directo, gracias la transmisión del canal EWTN (los horarios de las trasmisiones serán informados en las próximas semanas). Así cada schoenstattiano del mundo podrá ver y participar de los eventos jubilares de Schoenstatt y de Roma con la conciencia de que estamos unidos y animados por un mismo espíritu, por los mismos ideales y la misma misión.
Pero la trasmisión de las celebraciones Jubilares tiene un elevado costo económico. Es por ello que las Familias de Schoenstatt de nuestro continente (de Latinoamérica y USA.) nos hemos comprometido a ayudar a solventar esos gastos.
Para este fin hemos acordado que el día 18 de junio ofreceremos la colecta de las Misas de Alianza de todos nuestros Santuarios y centros para financiar las transmisiones por TV e internet. En nuestro país lo recaudado en cada comunidad se depositará en la cuenta del Movimiento
Naturalmente, quienes no puedan asistir a Misa en su Santuario o ermita el 18 de junio también podrán hacer llegar su aporte a los coordinadores diocesanos o directamente a la cuenta del Movimiento indicada arriba. Finalizada la colecta les informaremos cuánto hemos recaudado.
Querida Familia, queremos invitarlos a unirse a esta gran acción solidaria motivando a la generosidad y a la co-responsabilidad. Regalémosle a nuestra Madre y Reina el estar todos unidos, física o virtualmente, como sus hijos y aliados en un momento trascendental de nuestra historia, para así participar como una sola gran Familia en el re-envío de Schoenstatt para los próximos 100 años.
Desde el Santuario reciban un cordial saludo y bendición,
P. José Javier Arteaga
Director Nacional del Movimiento

¡TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!

miércoles, junio 04, 2014

Minuto por la paz



Queridos hermanos:
 
El Papa Francisco, al celebrar la Misa frente a la Basílica de la Natividad en Belén en su reciente peregrinación por Tierra Santa, invitó a los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, y de Israel, Simón Peres, a reunirse y “elevar una intensa oración pidiendo por la paz”,  y dijo que “construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento”.
 
Nosotros también hemos sentido este llamado del Papa Francisco, y desde Argentina queremos ayudar y apoyar con nuestra oración a fin de que el Espíritu de Dios mueva los corazones y la paz sea pronto una realidad definitiva en la tierra de Jesús.
 
Es por eso, queridos hermanos, que los invito a unirse a la acción “UN MINUTO POR LA PAZ” el próximo viernes 6 de junio a las 13 hs.: allí a donde estés, detente y reza por la paz.
 
Que María, la Madre de la Paz, acompañe nuestra oración y nos ayude a construir la cultura del encuentro y de la paz.
 
Reciban un cordial saludo y bendición,
 
P. José Javier Arteaga
Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt

domingo, junio 01, 2014

REFLEXIONES

Espíritu Santo: Alma de mi alma

Padre Nicolás Schwizer

Nº 157 – 01 de junio de 2014

Uno de los rasgos del Espíritu Santo se relaciona con el alma humana. En la oración del “Hacia el Padre”, el Padre Kentenich, fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, lo llama “alma de mi alma”.

¿En que consiste la esencia del hombre redimido? Consiste en la inhabitación del Dios Trino, especialmente del Espíritu Santo, en el alma.

Quiere decir, mi alma y con ella toda mi persona está consagrada al Espíritu Santo y habitada por Él. Un famoso Cardenal francés dijo que el hombre común consiste en alma y cuerpo, pero el cristiano consiste en alma, cuerpo y Espíritu Santo.

Este es el gran secreto: el Espíritu de Dios está en mí, vive y actúa en mí. Él es el alma de mi alma. Él es lo más profundo de mí, es el centro de mí ser. Si esa es nuestra realidad más íntima, entonces tenemos que tomar más en serio su presencia en nosotros, su hablar y actuar en nuestro interior. Aquí vemos también la importancia de cultivar el Santuario del corazón, como morada del Espíritu.

Por otra parte, podemos decir que el Espíritu tiene la responsabilidad de que crezca nuestro amor, nuestro afecto y nuestra devoción a María. Tiene la misión de asemejarnos más y más a su esposa. Tiene que convertirnos, poco a poco, en reflejos de Ella, en hombres y mujeres marianos, seres nuevos, seres del más allá.

Él la llama el remolino del Espíritu, porque a través de Ella hemos llegado a una relación más cercana y personal con el Espíritu Divino.

Mujer y alma

El Espíritu Divino es el alma de mi alma. Y el Padre Kentenich piensa que la mujer ideal debe ser “toda alma”. En la polaridad alma - cuerpo, tan propia del ser humano, la mujer se experimenta más como alma. Esto no significa una negación o un desprecio del cuerpo. Se trata más bien de una acentuación.


Lo más propio del alma es animar, integrar y espiritualizar. Son esas tres funciones propias del alma, las que siente la mujer como más suyas.

Por naturaleza la mujer tiende a infundir alma en todo lo que le rodea. Le da un contenido significativo y espiritual a cada gesto.

Poner alma significa para el Padre Kentenich, sobre todo:
·         Darle un sello personal a todo lo que hace;
·         Buscar y poner en primer plano al tú personal, antes que las cosas;
·         Asegurar el momento espiritual en el amor;
·         Irradiar una atmósfera cálida.

Por eso comentaba, a la vuelta de su exilio, que “la mujer por su ser tiene que preocuparse de que el mundo, la vida, la familia y las relaciones humanas sean impregnados de alma y espíritu”.

Elemento espiritual en el amor. Es propio de la mujer acentuar el elemento espiritual en el amor. Por eso hemos de cuidar que en nuestras manifestaciones de amor lo espiritual y la interioridad dominen lo corporal: desde la caricia hasta el acto conyugal.

Creo que en este contexto es importante también nuestra vestimenta. Debe ayudar a nosotras mismas y sobre todo a los demás a resaltar lo interior y lo espiritual.

Por eso, entreguémonos a María, para que ella pueda conducirnos al Espíritu Divino. Démosle a la Virgen un lugar privilegiado en nuestro corazón, para que el Espíritu pueda tomar posesión de él y llenarlo con su presencia.

Ojalá quede claro en nuestra mente y arraigado en nuestro corazón el gran desafío de transformamos, poco a poco, en pequeños reflejos e instrumentos del Espíritu Santo. Que la Virgen María, su gran símbolo y colaboradora, nos guíe y acompañe en ello.

Pregunta para la reflexión

¿Estoy inspirando e infundiendo alma a todo lo que hago, en mi vida personal y familiar, vida de grupo, vida profesional y laboral, vida social y cultural?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

Fechas importantes junio 2014

MES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

01. Ascensión del Señor
03. Beato Juan XXIII
08. Pentecostés
09. María, Madre de la Iglesia
15. Santísima Trinidad
21. San Luis Gonzaga
21. Llegada del Padre Fundador a Milwaukee
22. Solemnidad de Corpus Christi. Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
24. Nacimiento San Juan Bautista
27. Sagrado Corazón de Jesús
27. Fallecimiento de Don Joao Pozzobón
28. Inmaculado Corazón de María
29.  San Pedro y San Pablo