miércoles, mayo 22, 2013

Regalo de Jubileo para el Movimiento de Schoenstatt




SANTUARIO ORIGINAL, P. Theo Breitinger. Con inmensa alegría,  el Movimiento de Schoenstatt mundial recibe la sorpresiva noticia que hoy, la Comunidad de los Palotinos, durante su asamblea provincial, tomó la resolución de regalar al Movimiento de Schoenstatt  como obsequio de su Jubileo de 100 años de fundación, el Santuario Original junto con la pradera para los peregrinos. Cuando actúa el espíritu pentecostal de Dios, crea sorprendentemente algo nuevo y trae movimiento a nuestra vida.
 
Después que en los días previos a Pentecostés volvieron a realizarse contactos de negocios entre Schoenstatt y los Palotinos con el fin de encontrar una solución para el Santuario Original y la situación del valle de Schoenstatt, nos alegramos ahora muchísimo de este gesto generoso de la donación de la zona de peregrinos en Schoenstatt. Agradecemos a la  Comunidad de los Palotinos por su buena voluntad y vemos este obsequio de jubileo como un signo de disposición de seguir bien en conjunto entre el Movimiento de Schoenstatt y los Palotinos para continuar dando forma en el futuro al lugar de Schoenstatt.

Nuestra gratitud por supuesto se dirige al Dios Trino, cuya obra la podemos sentir claramente en este proceso. Y agradecemos a la Santísima Virgen, quién acompañó en forma visiblemente cariñosa nuestras oraciones y peticiones en los últimos días y semanas y así ella ayudó a abrir nuevas puertas y mostró buenas soluciones.

Con alegría y gratitud
P. Theo Breitinger
Provincial


A continuación publicamos el texto del comunicado de prensa de los Palotinos en este proceso:

Herz-Jeus-Provinz der Pallottiner (Provincia Sagrado Corazón de los Palottinos)
Mieroles, 22 de mayo de 2013, 13.00 hs.

Comunicado de Prensa

Los Palottinos regalan al Movimiento de Schoenstatt la capilla de gracias.

 
La comunidad de los Palottinos regala al Movimiento de Schoenstatt, para el año jubilar 2014, la capilla de peregrinación en Vallendar – Schoenstatt.
Lo decidió la Asamblea Provincial, el máximo órgano decisorio de la comunidad, en su sesión de 22 de mayo de 2013, en el provincialato de Friedberg, Baviera. Junto con la capilla se incluye en la donación la plaza de peregrinos colindante.
La asamblea acordó, tras una larga discusión, la propuesta de donación conjunta de la Dirección Provincial y de la  Casa Wasserburg.
“El Movimiento de Schoenstatt había solicitado, hace años, un gesto de generosidad en el recinto de peregrinación de Schoenstatt. Con esta donación queremos confiar al Movimiento la capilla mariana por el jubileo de los 100 años del lugar de peregrinación de Schoenstatt en 2014. Unimos a ello la esperanza de que muchas personas puedan experimentar en el futuro la cercanía de la Santísima Virgen y la fuerza santa e inspiradora del lugar de peregrinación”, palabras del provincial de los pallottinos, padre Helmut Scharler. También habló de nostalgia, fueron muchos los Palottinos que,  durante decenios, colaboraron con éxito en la construcción del Movimiento de Schoenstatt y en el acompañamiento espiritual junto a la capilla de gracias.
En 1901 adquirieron los Palottinos la “casa antigua”, como propiedad, para la residencia de estudiantes, como cuna de su presencia en Vallendar. La capilla, que era por entonces el trastero para herramientas del jardín, se arregló y volvió a ser, en adelante, espacio sagrado (capilla de la casa). En 1914 se consagró aquí a la Santísima Virgen un grupo de estudiantes junto al director espiritual Palottino, padre José Kentenich. El Movimiento de Schoenstatt ve en esta fecha el comienzo de su actuar (Acto fundacional).
En 1964 llegó la separación entre el movimiento de Schoenstatt y los Palottinos que hasta entonces habían apoyado y dado forma, de manera decisiva, la evolución de Schoenstatt y el movimiento peregrino desarrollado.
La capilla de gracias permaneció como propiedad de los Palottinos, que seguían configurando el lugar de peregrinación con sus ofertas de  acompañamiento espiritual y coordinando en conjunto con las múltiples comunidades.
Como un primer paso, en 2012 , cedieron los Palottinos a los Schoenstattianos el usufructo y la administración de La capilla. “Queríamos experimentar cómo sería estar uno al lado del otro en el lugar. A fin de cuentas los Palottinos realizamos un trabajo pastoral propio, que va más allá de la región, tanto en el centro de formación de jóvenes en la  casa Wasserburg, como en el centro de terapia espiritual o en la iglesia de Pallotti. Ambas partes hemos tenido buenas experiencias. Esto nos ha movido a los Palottinos a ceder ahora definitivamente la capilla”, palabras del rector de la casa Wasserburg, padre Alexander Diensberg.
http://www.schoenstatt.org/es/news/3023/54/Regalo-de-Jubileo-para-el-Movimiento-de-Schoenstatt.htm
-- 
www.schoenstatt.org
info@schoenstatt.org

viernes, mayo 17, 2013


 
Carta de Alianza
Mayo 2013
Queridos hermanos en la Alianza:

Como bien sabemos, en este año 2013 estamos transitando el ‘año de la misión’ camino hacia el gran jubileo del centenario de Schoenstatt el año que viene. Esta corriente misionera ha despertado mucho interés e inquietud, llevando a muchos hermanos a cuestionarse sobre el compromiso, la disponibilidad y la actitud misionera. 

En una reunión con matrimonios se planteó que Schoenstatt tiene una misión marcadamente mariana. Esta aseveración, que hemos escuchado y leído en muchas oportunidades, es correcta pero no es suficiente. Hay muchos movimientos de Iglesia que también son marcadamente marianos. ¿Entonces, para qué fuimos fundados, para repetir lo que ya existe? ¿O tenemos algo propio que aportar a la Iglesia y al mundo? ¿Cuál es el aporte mariano específico de Schoenstatt a nuestro tiempo?

El P. Kentenich decía que nuestro tiempo se caracteriza por las ‘herejías antropológicas’, o sea, concepciones sobre el hombre que, directa o indirectamente, atentan contra el hombre mismo y que por lo tanto son in-humanas. ¿Qué es el hombre para el hombre? Se lo exalta pero de facto se lo denigra; se rompen los lazos vitales del respeto a la vida, del respeto a la dignidad de la persona; se rompen los vínculos personales y se ‘cosifica’ el amor; se rompe así el proceso de desarrollo de la persona hacia su plenitud, y finalmente se rompe el tejido social.

Muchas veces - con la excusa del desarrollo, de la economía, de la ciencia o aún de la paz- el hombre se vuelve un dictador manipulando, usando, abusando y descartando al propio hombre: guerras, manipulación genética sin límites para todo tipo de fines; aborto y eutanasia; corrupción de personas indefensas, débiles, especialmente de menores; violencia física, verbal o síquica cada vez más generalizada; corrupción y autoritarismo político, y la voracidad económica sin ética: “La crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar” (Papa Francisco, 17 de mayo 2013).

El P. Kentenich veía todas estas convulsiones de nuestro tiempo como fruto de una ruptura profunda en el interior del hombre: el rechazo a Dios. Y cuando el hombre rechaza a Dios, se pone en su el lugar y juega a ser Dios, ¿cuáles son los parámetros para lo bueno o malo? ¿Cuáles son los límites para la vida o la muerte? Por eso decía: humanidad sin Divinidad tarde o temprano lleva a la bestialidad.

A esta forma de pensar que separa, polariza y contrapone en forma mecánica los elementos que de por sí están unidos - como Dios y el hombre, naturaleza y gracia, libertad y autoridad, persona y comunidad, economía y bien común, trabajo y honradez, poder y servicio, hombre y mujer, amor y sexo - el P. Kentenich la llama “mecanicismo”. El pensar mecanicista tiende a excluir polaridades y no busca puntos de congruencia. Esta forma de pensar se manifiesta también en una forma de amar, o no amar: el egoísmo, y de vivir: el individualismo. Si miramos en nuestra vida, en nuestro ambiente y en nuestra realidad argentina, seguramente advertiremos de cuánto mecanicismo esquizoide estamos enfermos. Por eso el P. Fundador comparaba al mecanicismo con un bacilo que infecta y corrompe nuestro modo de pensar, de amar y de vivir. 

A este hombre mecanicista, desintegrado interiormente e inorgánico, tan común de nuestra cultura, se contrapone el hombre integrado en sus vínculos con Dios, con los hombres, sus hermanos, y con la naturaleza. Imagen perfecta de este hombre integrado es la Sma. Virgen María.

Nuestro P. Fundador veía en María a la vencedora de esas ‘herejías antropológicas’, pues en Ella reina la armonía entre la naturaleza y la gracia. Más aún, María no solo es imagen y modelo del hombre integrado y santo sino que está llamada a ser la Madre y Educadora de los discípulos de Jesús, hombres nuevos y apóstoles de su Reino.

Esa fue la experiencia personal del P. Kentenich: “El amor a María regala siempre de por sí esta manera de pensar orgánica”. Durante toda su vida el P. Fundador vivió de su Alianza de Amor con María y condujo a todos a la Alianza con la Sma. Virgen. Permítanme llamarles la atención sobre una ley fundamental que he seguido siempre en todas las luchas de mi vida, una ley que me ha ayudado a no sucumbir jamás. Claro está que si hablara como médico les cobraría mucho por la receta. Pero por el momento no lo haré. Porque la receta se formula rápido, pero no es aplicable con la misma rapidez. ¿Qué dice esta receta? ¿Cuál es la gran ley fundamental? Tomar en serio la Alianza de Amor. Es mi total convicción que sobre la Alianza de Amor se puede basar toda la vida. Podría comprobarles esto en todas las situaciones de mi vida” (P. Kentenich, Plática en el Monte Schoenstatt, 19 de junio de 1966).

En este sentido la Alianza de Amor con María no es un aislado acto de piedad personal. La Alianza nos une filialmente a la Sma. Virgen y Ella

1.   nos enseña a vivir en la fe y a estar abiertos a la voluntad de Dios;

2.   nos une a Cristo y nos educa en los valores de su Evangelio;

3.   nos educa como reflejos del amor y sabiduría del Padre y constructores de familia;

4.   nos vincula a los hermanos forjando Iglesia y Patria con alma de familia;

5.   nos envía como misioneros para que muchos hermanos conozcan el amor del Señor

6.   y nos impulsa a gestar una cultura nueva basada en los valores evangélicos de solidaridad, diálogo y servicio, una cultura de Alianza.

Este es el marcado carácter mariano de nuestra misión: vivir y anunciar la Alianza de Amor con María.

En este mes de mayo, de Pentecostés, de la Patria y de la misión del 31 mayo, le pedimos a la Mater que implore para nosotros el mismo espíritu de apóstol y misionero que ardió en el corazón del P. Fundador que nos envíe desde sus Santuarios y ermitas a anunciar la Alianza para una renovación de nuestra querida Argentina.

Querida Familia de Schoenstatt, desde el Santuario les mando un cordial saludo y bendición especialmente a las novicias de las Hermanas de María que hoy reciben el vestido de María, a la Familia de San Isidro que hoy celebra los 25 años del Santuario y a la Familia de Rosario que el 26 de mayo celebrará los 20 años de su Santuario.

¡Feliz día de Alianza!

P. José Javier Arteaga

 

¡CON MARÍA ARDAMOS POR LA MISIÓN!

martes, mayo 07, 2013


CRÓNICA DEL RETIRO ANUAL DE FEDERACIÓN DE MADRES

REGIÓN CUYO

19, 20 y 21 de abril de 2013


La tarde del 19 de abril, unas horas antes del retiro, el Curso 12 “Madre Filial, Transparente de María, Instrumento de Amor, Paz y Alegría” (del cual formo parte), realizó su Consagración Perpetua en el Santuario de La Puntilla “Nazaret del Padre, Tierra de Unidad”. Fue un momento muy emotivo, en el que sentimos abundantes gracias en nuestros corazones, y que compartimos con nuestro querido Padre Javier y la agradable presencia de nuestra Jefa Territorial, Matilde Di Battista de Giménez, nuestra Jefa Regional, Gigi de Fontana, y nuestras queridas educadoras: Inés de Podestá y Sylvia de Ruiz Guiñazú.  Una vez más, elegimos como madre de curso a Cecilia González de Favier.
Al finalizar la ceremonia nos dirigimos a la Casa de Retiros “Nuestra Señora del Amén”, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo. Es un lugar ideal para “retirarse” de la vida cotidiana, ya que cuenta con un amplio parque rodeado de álamos, donde puede experimentarse la grandeza de Dios. Nos encontramos con nuestras hermanas de los Cursos 1, 5, 17 y 19, y la encantadora presencia de nuestra hermana del curso 22, Isabel Frei de Nolasco, que llegó desde Bariloche y a quien muy pocas teníamos el gusto de conocer.
Tras la Misa, tuvimos un doble festejo: los 25 años de la Federación de Madres Argentina - Paraguay, y la Consagración Perpetua del Curso 12. Virginia Caliri preparó una torta preciosa y riquísima, como de costumbre. Cada miembro del Curso 12 apagó una velita y luego cortamos la torta.

Después abrimos los regalitos que las hermanas de los otros cursos, Matilde y la Hna. Mariela nos habían enviado. Realmente estamos muy agradecidas por tantas muestras de cariño y por sus oraciones!
Al finalizar la cena y el festejo, con la oración de la noche comenzamos el retiro, ofreciendo nuestro silencio por su fecundidad y por el Papa Francisco.

Al día siguiente nos levantamos temprano para hacer la oración de la mañana y entrar en clima para las meditaciones del Padre Javier, que nos invitaron a seguir al Señor, a anunciarlo dondequiera que estemos, a cumplir con nuestra misión de vida (Ideal Personal), siendo siempre aliadas de María para la Misión, tanto personal como comunitaria. Por medio de diferentes citas del Evangelio, del Padre Fundador, del ex Cardenal Bergoglio, del documento de Aparecida, y también con sus propias palabras, el Padre Javier logró encender nuestra fe  y nos motivó a ser verdaderas apóstoles. Además, nos invitó a leer el documento de Aparecida, sosteniendo que es un texto que toda Federada debe conocer.



Al finalizar la tercera meditación, el Padre Javier celebró la Santa Misa y posteriormente el Curso 17, “Camino de Amor Pleno”, realizó su Segunda Consagración.  
Luego, las hermanas del Curso 5 organizaron el “Rosario de Luz”, que es tan bonito y del cual participamos todas rezando las Ave María.
 El domingo 21 a la mañana, después de la última meditación, concluimos el Retiro con la Santa Misa, en la que dimos gracias a Dios por los días tan lindos que nos regaló y por el cumpleaños de Cecilia Varas de Ibáñez, del Curso 19 – que es el curso que alegró las misas con la guitarra y sus canciones. Luego, Isabel Frei nos dirigió unas muy lindas palabras agradeciendo nuestra calidez y nuestra apertura para recibirla. ¡Gracias Isabel, por compartir con nosotras el retiro y darnos la oportunidad de conocerte!

 Al finalizar la Misa nos despedimos con alegría, con nuestros corazones renovados y listos para volver a la vida diaria. Fueron días de recogimiento, de meditación profunda, en los que pudimos sentir de cerca el amor de nuestro papá Dios, reflejado en los preciosos días de sol y la belleza del paisaje que nos rodeaba, con sus tonos amarillos, típicos del otoño mendocino.
M. Julia Podestá de Flamarique
                                                                                                                                    Curso 12

viernes, mayo 03, 2013

Consagración Perpetua 12º Curso

Matilde Di Battista de Giménez y P.Javier Arteaga
 


M.Julia Podestá de Flamarique
 
Carolina Innaco de Anselmi
 
M.Laura Jofré de Iraira

Inés Corti de Fozzatti

Cecilia González de Favier

Agustina Jofré de Jardel




Consagración Perpetua 12º Curso
 
El 19 de abril con la presencia de nuestras educadoras: Inés Podestá y Sylvia Ruiz Guiñazú, la Jefa Territorial: Matilde Dibattista, la Jefa Regional: Gigi Fontana y el Padre Javier Arteaga; realizamos nuestra Consagración Perpetua en el Santuario de La Puntilla.
Fue una tarde preciosa en todos los sentidos. Además de la calidez del clima, sentimos profundamente la calidez del alma en ese día tan especial para las seis integrantes del curso 12: María Laura, Carolina. Inés, Agustina, Julia y Cecilia.
Comenzamos con mucha emoción la misa (que fue una ceremonia privada) y luego de la Homilía del Padre Javier rezamos nuestro "Rito de consagración".
Luego el Padre bendijo nuestras medallas y nos las entregó a cada una.
En el ofertorio, junto con el pan y el vino, ofrecimos nuestras "Novelas de vida" y el "Estilo de vida de Curso" como signos de entrega y amor hacia el Padre Celestial.
Al terminar la misa cantamos nuestra "Canción de Curso".
Confiadas en la proyección de nuestra Madre Celestial y siguiendo el ejemplo de nuestro Padre Fundador,  nos disponemos a colaborar en la realización de la misión de Schoenstatt al servicio de la Iglesia.
Agradecemos el cariño y el apoyo de todas nuestras educadoras y jefas y los consejos y la compañía permanente del Padre Javier.
Luego de la ceremonia tan bonita, nos fuimos al retiro, donde recibimos saludos, regalos y nos hicieron un lindo festejo con una exquisita torta! 
Las oraciones de todas las hermanas que no estuvieron físicamente, pero sí con su espíritu, se hicieron sentir.

Cecilia González de Favier
"Madre filial, transparente de María, instrumento de amor, paz y alegría"

María, la llena de amor

Padre Nicolás Schwizer
 
N° 144 – 01 de mayo de 2013

El primer título que el Evangelio le asigna a María es el de “llena de gracia”. Haber hallado gracia ante  Dios, significa haber sido “agraciado” por sus dones: por esos dones que Él reparte por pura bondad suya. Y estos dones son en el fondo uno solo: su amor. “Llena de gracia” es, entonces “llena de amor”. Creo que a todos nos haría bien renovar nuestro amor mirando a un modelo atrayente. Y este modelo podría ser la Sma. Virgen.

María es la mujer llena de amor. Su vida comprueba que eso es cierto, porque lo que más la caracteriza es que Ella vive en plena comunión de amor no sólo con Dios, sino también con los hombres. En la Anunciación esta comunión de amor se extiende a la humanidad entera: pues María acepta ser Madre del Mesías, el Salvador de todos los hombres. Así aparece la Virgen desde las primeras escenas del Evangelio, ligada por hondos lazos de amor a personas concretas: a José, a Jesús, a Isabel y Zacarías, a los novios de Caná, a los discípulos.

El  Señor estuvo siempre con María. Desde el mismo instante en que ella fue concebida, la llenó de su gracia y de su amor. Por eso María es también “la Inmaculada”, la sin pecado. Porque el pecado es el “no” del hombre al amor, y eso jamás tuvo cabida en su corazón.

Pecar es decir no a los dos mandamientos fundamentales del evangelio: al amor a Dios y al amor al prójimo. Es negarse a ser hijos y a ser hermanos. Es romper la comunión hacia arriba y hacia los lados, aislándose y replegándose en el propio yo, en su orgullo, en su egoísmo, ambición o vanidad.

La salvación de Jesucristo – tal como resplandece en María – comienza por la liberación del pecado, y el retorno a la comunión en el amor. Lo decisivo es el primer momento, que transcurre en el interior del corazón humano: la apertura al amor, la victoria sobre el egoísmo y el orgullo. El que se ha decidido en su corazón por el amor, por vivir en comunión con Dios y con los hombres, ése ya está salvado. Ese ya está liberado: liberado de la soledad, de la angustia, de la amargura y la autodestrucción que produce el encierro en el propio yo.

Pero la salvación y esa comunión deben crecer, deben proyectarse más allá del puro corazón. Etapa final de este proceso será el cielo. Allí también nuestro cuerpo estará liberado para siempre de los efectos del pecado: del dolor, la enfermedad y la muerte.

Por su actitud, María nos enseña que el amor impulsa a ser solidarios y a compartir. Ella comparte su vida y sus bienes con José.

Comparte con Jesús su misión. Con Isabel, sus quehaceres domésticos. Con los novios de Caná, su preocupación. Su amor se ha ido convirtiendo en comunión de vida y de bienes, en comunión de destinos y tareas, en comunión en la alegría y en la aflicción.

Por ser Madre, María posee un carisma, un don especial para unir los corazones y abrirlos al amor, para hacernos hermanos.

Y María quiere también enviarnos a crear un ambiente de unidad y de amor. Nos pide crearlo, cultivarlo y perfeccionarlo permanentemente en nuestros hogares, nuestros lugares de trabajo, nuestros barrios y nuestros grupos. Y nos invita, a la vez, a construir todos juntos una sociedad más solidaria y manifestarlo en ayuda real a los que sufren, a los que dependen de nosotros y a los que se acercan a nosotros.

Pidámosle a la Sma. Virgen que nos ayude a liberarnos de todo lo que ‑ en el corazón de cada uno ‑ se opone al amor. Que nos dé fuerzas para vencer en nosotros mismos el pecado y el egoísmo, que nos separan de los demás y destruyen la unidad. Que María abra nuestros corazones al amor, a la comunión con Dios y con los hermanos, tal como Jesús lo enseñó y vivió.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Cómo es mi relación con la Virgen María?
2. ¿Soy una persona comunitaria?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

miércoles, mayo 01, 2013


Fechas importantes mayo 2013

01. San José Obrero. Día del Trabajador.
01. Comienza mes de María en Paraguay y Europa
08. Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina
10. Comienza novena al Espíritu Santo
12. Ascensión del Señor
13. Nuestra Señora de Fátima
13-5-81 Atentado contra Juan Pablo II
15. Día de la Madre en Paraguay
15. Día de la Independencia en Paraguay
18. Día de Alianza
19. Pentecostés
20. María, Madre de la Iglesia
20-5-1945. Regreso del P.Kentenich a Schoenstatt luego de Dachau
25. Primer Gobierno Patrio en Argentina
26. Santísima Trinidad
31. La Visitación de María
31. III Hito: “En la fuerza Divina”