domingo, septiembre 30, 2012


III CONGRESO INTERNACIONAL FEDERACION MADRES
PEREGRINACION A APARECIDA
 
 
 
 
III CONGRESO INTERNACIONAL FEDERACION DE MADRES

El Encuentro Internacional de Federación de Madres comenzó el 24 de setiembre en Atibaia Sau Paulo, Brazil.

Viajamos de Argentina-Paraguay: Matilde, Nelly Pazos, Graciela Horga, Gigi Fontana, Inés Podestá, Iris, Nuria, y Cristina Celso por Argentina; Lux Elena,Maque, Fanny y Liza, de Paraguay

Luego de un viaje  alegre y ansioso, fuimos recibidas  con gran cariño y hermosas canciones en el centro Tabor de Schoenstatt en San Pablo por nuestras hermanas brasileñas, marcando ya el clima que iba a reinar durante todo el Congreso.

Luego de recuperarnos un poco del viaje en nuestras habitaciones, a las 17 hs nos encontramos en la Capilla para la celebración de la Eucaristía, encomendando a Jesús y María todo el trabajo que estábamos por comenzar.

Cenamos y ya alimentadas espiritual y físicamente asistimos en el auditorio a la apertura oficial del Congreso de parte de los paises organizadores en conjunto: Chile y las dueñas de casa: Brasil, con las palabras de bienvenida de Eliana Soncin, bajo el lema “Caritas Christi urget nos. MTA quem me  vê te veja!”

Eliana  presentó a todas las personas que integran las diferentes comisiones y luego se hizo la presentación de las delegaciones.

A cada una de las participantes nos obsequiaron con unos bellísimos ramos de pequeñas rosas que inundaron el ambiente con su aroma y alegraron con sus colores el  momento ya de por sí hermoso. Luego todas peregrinamos al Santuario Tabor, “presencia permanente del Padre” llevando flores que las hermanas nos fueron entregando, para dejarselas a la Mater.

De regreso a nuestros cuartos descansamos luego de un día tan intenso.

El martes 24, comenzamos nuestra jornada con la celebración de la Eucaristía en español, pero siempre con traducción simultánea por parte de los sacerdotes asistentes: el Padre Marcelo, asistente de la Federación de Madres de Brasil, el padre Eduardo, asistente de Chile y el padre Lothar, asistente de Alemania. Igualmente todas nos entendemos en Cristo Jesús y en al amor a la Mater.

Después del desayuno comenzó la presentación de las delegaciones por Alemania. Luego siguió Argentina-Paraguay, Estados Unidos (Texas)  y Brasil.

La delegación de SudAfrica hizo una presentación especialmente emotiva mostrándonos la belleza exterior de su país y la belleza  interior  del alma de sus habitantes. La dulzura de una tierra sufrida pero bella que se nos mostró con su profundo amor a la Mater, evidenciada en una canción hermosísima cantada a capella por  niños junto a las imágenes de la devoción a María.  Un continente, según la definición que  dieron, entregado a la Mater, quien fue coronada en Zimbaue, Reina de Africa.

Por la tarde las restantes delegaciones hicieron sus presentaciones: España (su única representante, Elena Churruca, hizo sus propias traducciones al inglés y al alemán y fue por ello muy aplaudida), Portugal y por último Chile con una muy bella presentación al estilo de una cantata representada.

Después de la cena, en la capilla, la delegación de Chile condujo la Adoración al Santísimo bajo el nombre de “Vivencia de cenáculo”: así como los apóstoles imploraban el Espíritu Santo en torno a María, nosotras tambien, junto con los asistentes, oramos delante del Santísimo, unidas a la Mater y entre nosotras, implorando los dones del Espíritu Santo para nuestra Federación.

Al finalizar peregrinamos con velas encendidas al Santuario y fuimos gratamente sorprendidas con fuegos artificiales que iluminaron la noche  y aumentaron aun más el clima de alegría reinante.


3° DÍA.

Miércoles 26/ 9/ 2012

En el tercer día de Congreso, comenzó ya el trabajo formal pero previo a eso tuvimos como cada día la celebración de la  Santa Misa presidida por los sacerdotes asistentes: el Padre Marcelo, asistente de Brasil, el Padre Eduardo, asistente de Chile y el padre Lothar, asistente de Alemania. La celebración esta vez fue en alemán pero  siempre   con traducción. Fue muy lindo escuchar oraciones en todos los idiomas: el Padre nuestro, la Consagración a la Mater, el Himno de la Familia… hablamos idiomas diferentes pero como siempre: nos entendimos.

Continuamos con el desayuno y las charlas pero antes recibimos saludos y oraciones por el éxito del Congreso.

La primera charla estuvo a cargo de Argentina a través de Iris y Nuria y fue  “Cultura de Alianza”…. un tema riquísimo del que resalto algunos conceptos:

     ….. “Cultura… Puebla la define como el modo como en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, los hombres y Dios”.

(….) “tenemos una hermosa misión y es la de  forjar morada para los hombres.

Hermosa tarea de ser morada para Dios y para los hombres”.

Aparecida destaca la variedad de la riqueza de las culturas latinoamericanas.

¿Cúal es el problema?: lograr una síntesis y proyecto común… debilidad de los vínculos comunitarios: “para esto hemos nacido para hacer vida el Concilio Vaticano segundo”….para ser como Federación de Madres ejemplo preclaro de vivir en comunidad.

Meditamos lo que Dios quiere en esta  situación. Hemos nacido para dar una respuesta al deseo de nuestro Dios.

Para ello es necesario un profundo arraigo de nuestra vida en Dios y en Cristo.

Esa es la fuerza transformadora.

Preguntémonos…. ¿es así?....

El hogar debe ser cuna de la cultura  de alianza. Y esa cultura debemos llevar a los lugares  donde estamos presentes.

La mujer es y debe ser esencialmente personalizante.

Capacidad para los vínculos es capacidad de… experiencias de Tabor.

Sentir el amor del Padre... “encuentro de fascinación”

El Padre espera un cambio de actitud: siempre abiertas a su voluntad.

“Mi destino y el de los míos descansan en las manos del Padre”.

La cultura de alianza es como el bordado de un enorme mantel….es costoso, lento, pero el resultado es una bella armonía….una obra  de amor-arte  así tiene que ser todo nuestro actuar”.

Hicimos a continuación el trabajo en nuestro grupo en el que se hablaba fundamentalmente en idioma alemán… Iris y yo no entendiamos nada pero con amor, las chilenas y el padre Lothar nos traducían y con amor tratamos de entender.

En la puesta en común sintetizamos lo trabajado en una frase “Con confianza, en fidelidad, acogemos el mundo para María”.

Ya en la tarde,  tocó el lugar para la charla a Alemania cuyas representantes hablaron del tema del apostolado sobre la base de un trabajo sólidamente preparado.

En el trabajo en grupos realizado por la tarde se generó un importante intercambio. El P.Lothar nos aclaró que en Alemania y Europa es intelectualmente comprensible el apostolado del ser pero cuesta mucho llevarlo a la vida.

Escuchando a cada una de las integrantes del grupo, pudimos comprobar la riqueza de la diversidad y por ello la riqueza de los apostolados.

Nuestra conclusión estuvo centrada en que el ser es el fundamento de nuestra misión y si somos transparentes de la MTA, nuestro apostolado mostrará el ser de María.

Brigit propone ayudarnos unas a otras con la oración, para que nuestros apostolados puedan crecer más y más.

Hacemos la puesta en común intercambiando con todos los grupos con los que hubo una gran coincidencia en cuanto al apostolado del ser.

Después vino la cena, riquísima, como todas las comidas y más tarde tuvimos en el auditorio la presentación de la misión del Padre para Brasil: Tabor de María. En esta presentación, nos contaron que el 8 de setiembre de este año, la Peregrina original, sufrió un accidente automovilístico donde resultó seriamente dañada: actualmente ya está siendo reparada en Santa María y somos invitadas a ofrecer nuestro Capital de Gracias por su reparación y a verla como fundamental para nuestra propia reparación.

Finalizado este momento, fuimos a nuestras habitaciones donde nos dedicamos a estudiar el trabajo del día siguiente y cuando lo terminamos…. a descansar!


Jueves 27 de setiembre

El día amaneció frío y esta vez la celebración de la  Eucaristía tuvo lugar en la Iglesia de la casa Provincial al lado del Santuario. Presidió la celebración  Monseñor Segio, Obispo de Bragança, a 20 km de Atibaia.

El Evangelio del día fue “las bodas deCaná”….transcribo algunas reflexiones de Monseñor, que pude anotar.

               “Este Evangelio nos presenta a la Madre de Jesús en el inicio del ministerio de su hijo, junto a los apóstoles….nosotros de algún modo ya estábamos presentes en el discípulo amado.

              (….)Tenemos, con Ella y como Ella, hacer con Jesús, un camino de discipulado, de aprendizaje.

              Este Evangelio habla de una fiestade casamiento, de alianza.

             Jesús inicia su misión, revelando que Él es un servidor.una Alianza que Ël realiza con la humanidady que el pecado rompió. Caná es el inicio de una nueva alianza. El pecado de autosuficiencia que sigue aun hoy, rompió la primera.”Mi hora aún no ha llegado” ¿”Cuál es su hora? La Cruz….allí seremos reconciliados definitivamente: un nuevo hombre y una nueva tierra viviendo una condición de Alianza.

La Madre está íntimamente asociada al misterio de su Hijo.

La aventura era de Caná a la Cruz. Ella lo acompaña con la certeza de que Él es quién está libertando a la humanidad. Ella está presente en todo lo que Él realizó.

No podemos separar la presencia de María, de Jesús y de la comunidad, sinó sería un ídolo, pero Ella es la servidora de Jesús: modelo que permanece para siempre.

Estamos por celebrar los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II. El Concilio enfrentó una polémica cuando se trató de la Madre de Jesús. Los Padres conciliares prefirieron incluirla. María junto a Jesús, discípula, modelo del seguimiento de Jesús, de madre de todos los que quieren seguir a Jesús para hacer lo que Él quiera. Procura tornar a nuestra vida más próxima, revestida de los sentimientos de Jesús.

En el post-congreso debemos hacer que Jesús aparezca siempre más en nuestras vidas en todos los lugares, ayudando con los que quieran con nosotros, y pasan por nosotros, hacer lo que Jesús quiere.

  Alegría, sentimientos de gratidad, para expresar a todos….”qué bien se está aquí” , y contagiar a tantos otros que necesitan del testimonio nuestro”.

Monseñor Sergio mostró en la homilia y en la celebración una personalidad arrolladora, apasionado por su misión y nos instó a trabajar con el mismo entusiasmo .

La celebración fue doblemente hermosa porque en ella agradecimos por la vida de nuestra jefa territorial, Matilde , en el día de su cumpleaños.

Finalizada la Santa Misa, nos sacamos todos juntos una foto con el obispo quién con gran cordialidad nos acompañó en el desayuno, para retirarse luego para cumplir con sus actividades

Al finalizar le cantamos a Matilde el feliz cumpleaños y se fueron sumando las delegaciones cantando cada una en su idioma, para finalizar la hermana Heidi, asistente de la comunidad de Texas, cantándole las mañanitas. Un hermoso y alegre festejo “internacional” de cumpleaños.

Y volvimos al trabajo….la charla del día estuvo a cargo de Chile. El tema: “Criterios de selección”, muy bien sintetizado por nuestras hermanas chilenas; luego vino el trabajo  y después de comer las conclusiones.

Nuestro grupo propuso rezar todos los días la oración de la mañana en el párrafo 15 (Tú nos enviarás las vocaciones que con nosotros se consagren al servicio de tu Reino;os darás trabajo y copiosas bendiciones y a nuestra impotencia unirás tu inmenso poder) , por santas vocaciones para la Federación.

Finalizada la puesta en común, se reunieron los Consejos de las Federaciones autónomas y como consecuencia del trabajo deliberativo que realizaron, acordaron que el próximo Congreso será en el año 2017 en Chile y notificaron a todas las congresistas que se está dispuesto a  empezar a dar los primeros pasos para poder formar la Confederación Internacional, anuncio que fue recibido con un gran aplauso y expresiones  de  júbilo, a pesar que sabemos que hay un arduo camino por delante.

En este clima de alegría fuimos a cenar y luego tuvimos el fogón con la participación de cada delegación: Alemania hizo una alegoría sobre  la luz que podemos y debemos llevar a los hombres desorientados del tiempo de hoy. España mostró los Santuarios Marianos del país terminando con una jota aragonesa y una jota extremeña.

A continuación Paraguay y Argentina mostraron sus danzas y música típicas, seguidas luego por EE.UU, Texas, poniendo un tono muy festivo en la reunión, para culminar con el baile “comunitario”, al ritmo contagioso de la música brasileña, animado por Maria Edna  creándose un clima de carnaval carioca sumamente divertido al cual nos sumamos todas con gran alegría.¡Fue un verdadero fin de fiesta!!!!.

Y así terminó el 4 ° día y la parte formal del congreso.

Cristina Celso

 

 

III Congreso Internacional de Federación de Madres




<