lunes, mayo 31, 2010

Fechas importantes Junio 2010
Mes del Sagrado Corazón de Jesús

03 Beato Juan XXIII


07 Soleminidad de Corpus Christi - Santísimo Cuerpo de Cristo

11 Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
11 Clausura del Año Sacerdotal
12 Inmaculado Corazón de María
18 Día de Alianza
21 Llegada del Padre Fundador a Milwaukee
24 Nacimiento San Juan Bautista
27 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
27 Fallecimiento de Don Joao Pozzobon
29 San Pedro y San Pablo
Jornada Inicio Curso 21

Primera hilera de arriba de izquierda a derecha: Ana Rojas- Monica Sivadón- Marcela Escalante- Claudia Manzo- Rosita Ciola- Marisa Negro- Adriana de Fedinich.
Segunda hilera de izq. a derecha: Ingrid Alvarez - Graciela Furlan de Ribes- Gaby Gandini- Laura Bernabet - Silvia Sanchez.
Tercera hilera de izq. a derecha: Sara Escalante- Valeria Whelan- Susana Bonino-

Oración

Padre Nuestro Todopoderoso, lleno de bondad y ternura, que elegiste a María como instrumento y corredentora, te pedimos sea también Ella la que nos guíe en esta gran misión de revelar y comunicar el amor de Cristo al mundo.
Danos la savia vital para lograr frutos de cambio, complementarnos en el ser con otros y construir la Unidad en la diversidad.
Nos abandonamos en Ti para poder vivir y caminar hacia LA SANTIDAD.
Ven Espíritu Santo, ilumina nuestros corazones con tus dones y otórganos el discernimiento para hacer tu voluntad.
Querida Madre tres veces admirable de Schoenstatt, antorcha de nuestros pasos y luz de nuestros senderos, hoy como Curso XXI nos presentamos ante Ti para que nos permitas ser tus instrumentos y de tu mano salir a transformar el mundo.
Queremos agradecerte Mater que nos hayas elegido, brindándonos la espiritualidad schoenstattiana como puerta para nuestro crecimiento personal y comunitario que nos permitirá descubrir el plan que Dios pensó para cada una de nosotras. Gracias por la alegría del encuentro, por las dificultades, por los miedos; porque acrecentaste en nosotras la perseverancia, la paciencia, la caridad y nos hiciste ver lo fuerte de tu llamado.
¡Qué hubiera sido sin Ti, sin tu cuidado maternal! Te ofrecemos nuestra pequeñez y disponibilidad para serte fiel.
A ti, Padre Kentenich, te pedimos que nos eduques parea ser hombre nuevo en una nueva comunidad.
Mater contágianos la vocación de servicio y la entrega incondicional de José Engling para lograr ser “todo para todos”.
Señor...!! Nos abandonamos completamente a tu amor para que nos transformes.
Aspiramos llegar a ser un nuevo Pablo, anhelamos ser pequeñas María y como Ella ser toda JESÚS. AMÉN.


A la querida gran familia Schoenstattiana:

Es con inmenso placer que me dirijo a todos ustedes para compartir lo que significó para mí un acontecimiento importantísimo en mi vida.

Soy una de las integrantes del flamante CURSO XXI que realizó su jornada de inicio de la candidatura el día viernes 28 de mayo.

Fueron dos años y algunos meses de preparación para vivir una celebración plena de unión, fraternidad y amor junto a mis amadas hermanas en las manos de nuestra queridísima Mater.

Vivimos momentos de alegría, de ansiedad y de muchísimas pruebas, que en varias ocasiones hicieron pensar que no se podía concretar dicho proyecto, pero nuestro querido P. Kentenich supo guiarnos para poder salir airosas.

Nuestra inspiración, sin lugar a dudas fueron Las jornadas de Hoerde. A partir de allí, todo se esclareció y definió nuestra característica principal: la PERSEVERANCIA. Fue un antes y un después.

Cada material de estudio otorgado por nuestras “hermanas mayores" (como llamo yo a nuestras coordinadoras), nos animaba a seguir peleando por nuestro ideal.

Luego vinieron las entrevistas personales con representantes del Consejo y el Padre Javier, y como broche de oro, el día donde reafirmaríamos nuestro “Sí" al llamado de nuestra amada Madre. Fue una ceremonia plena de amor, donde las lágrimas eran sólo de felicidad, el nombramiento de nuestra primera Prefecta Marisa y el rezo en conjunto de nuestra Oración de Curso que refleja todo lo vivido en este tiempo de preparación.

A continuación de la celebración, la emoción se cerró en un solo llanto al salir y ser recibidas con un canto de bienvenidas por hermanas de distintos cursos, que se convirtieron en nuestros ángeles. Después vinieron las fotos, y el festejo en el salón todo decorado para un digno festejo como era éste.

Todo era bello y se respiraba el profundo espíritu de Schoenstatt. Por mi cabeza pasaban imágenes de todo lo vivenciado atrás y todo lo que estaba ocurriendo en ese momento. Allí me encontraba con mis hermanas de curso, observando el rostro de cada una y dando gracias a Dios por permitir ser parte de esta comunidad que crece en el amor.

Nuestro caminar por Federación recién comienza, por eso, quiero dar muchísimas gracias a todas nuestras maestras-coordinadoras, hermanas, sacerdotes y familias de Schoenstatt que hicieron posible con su oración y sus palabras que hoy podamos decir:
VIVA EL CURSO XXI!!!!

Gabriela Gandini

“GUIANOS SEGÚN TUS SABIOS PLANES Y SE CUMPLIRA NUESTRO ÚNICO ANHELO”
Padre Jose Kentenich
Fotos Jornada Inicio Curso 21


Primera hilera de arriba de izquierda a derecha: Ana Rojas- Monica Sivadón- Marcela Escalante- Claudia Manzo- Rosita Ciola- Marisa Negro- Adriana de Fedinich.
Segunda hilera de izq. a derecha: Ingrid Alvarez - Graciela Furlan de Ribes- Gaby Gandini- Laura Bernabet - Norma Cadorini -Silvia Sanchez.
Tercera hilera de izq. a derecha: Graciela Greco- Sara Escalante- Valeria Whelan- Susana Bonino-





31 de MAYO
TERCER HITO EN LA HISTORIA DE SCHOENSTATT

Después de la guerra, durante la cual la Obra de Schoenstatt había sido probada hasta el extremo, el padre Kentenich advierte que las relaciones humanas fueron elementales no sólo para subsistir, sino incluso para el crecimiento de sus hijos en la vida espiritual y en la santidad; sintió la obligación de plantearle a la Iglesia la necesidad de enraizar el amor de Dios en el alma, a través de lo humano de todo lo creado, como medio para llegar al amor a Dios. Que la fe penetrara la vida, y eso no sería posible si no se profundizaba el organismo de vinculaciones naturales y sobrenaturales.

El 31 de mayo de 1.949 el padre Kentenich deposita sobre el altar del Santuario de Bellavista, en Chile, la primera parte de una larga carta que enviaría al obispo de Tréveris, diócesis en la que encuentra Schoenstatt, Alemania, en la que expresa estas ideas con todo respeto, pero a la vez con absoluta claridad. Por muchos siglos se acentuó en la Iglesia la necesidad de morir a los sentidos y a los deseos para crecer en santidad y muchas veces de distanciarse del afecto de las personas para purificar el amor a Dios. El padre Kentenich advierte que esta forma de pensar es mecanicista y no sólo no acerca a Dios, sino que se aleja de Él y propone en la carta del 31 de mayo una forma de pensar, amar y vivir orgánica. Y llega a la osadía de afirmar que en este punto se juegan los destinos de la Iglesia y del mundo.

El hombre orgánico – a diferencia del mecanicista – capta la relación orgánica entre lo natural y lo sobrenatural. Por eso puede ver y amar a Dios en y a través de las criaturas. Las criaturas que son imagen, camino y garantía del amor a Dios, no constituyen, por lo tanto un obstáculo o impedimento para amarlo, sino por el contrario son una ayuda necesaria para conocerlo y amarlo. Las criaturas son huellas, expresión, profetas o un saludo de Dios.

El padre Kentenich sintetizo en forma excepcional la teología de la Iglesia, pero su mayor genialidad consistió en utilizarla para bajarla a la práctica, a la vida diaria y vivirla personalmente. Todos sus esfuerzos estuvieron dirigidos a que la verdad se refleje plenamente en la vida, la plasme, la eleve, así, por ejemplo, el axioma “María une la gracia y la naturaleza” fue uno de los motores de su espiritualidad y apostolado. Dios, causa primera, actúa a través de causas segundas, de todo lo creado, pero especialmente a través de su creación predilecta, María.

"Quien lleva a María marcada a fuego en su corazón, no puede fallar en sus vinculaciones porque llevará al mismo Dios. "

(Fuente: Boletín de Schoenstatt Tucumán)

sábado, mayo 29, 2010

El Sagrado Corazón y nuestro corazón
Padre Nicolás Schwizer

La devoción al Corazón de Jesús se basa en el pedido del mismo Jesucristo en sus apariciones a Santa Margarita María de Alacoque. Él se mostró a ella y señalando, con el dedo, el corazón, dijo: “Mira este corazón que tanto ha amado a los hombres y a cambio no recibe de ellos más que ultrajes y desprecio. Tú, al menos ámame”. Esta revelación sucedió en la segunda mitad del siglo diecisiete.

El corazón de Jesús. Cuando hablamos del Corazón de Jesús, importa menos el órgano que su significado. Y sabemos que es símbolo del amor, del afecto. Y el corazón de Jesús significa amor en su máximo grado; amor hecho obras.

Cuando Cristo mostró su propio corazón, no hizo más que llamar nuestra atención distraída sobre lo que el cristianismo tiene de más profundo y original; el amor de Dios. También nos llama nuevemente a nosotros: ¡Mirad cómo os he amado! ¡Sólo os pido una cosa: que correspondáis a mi amor!

Nuestro corazón. Nuestra respuesta del amor, en general, no es muy adecuada a su llamada. Porque sufrimos una grave y crónica afección cardíaca, que parece propia de nuestro tiempo: Somos todos enfermos del corazón, en menor o mayor grado, que va desde insuficiencia cardíaca hasta parálisis cardíaca. Está disminuyendo e incluso muriendo el amor; el corazón se enfría y ya no es capaz de amar ni de sentirse amado.

Se convierte en un amor desordenado y desequilibrado, enfermo y raquítico, un amor no dispuesto al sacrificio. Triunfa el amor egoísta, que cultiva toda forma de apego y esclavización al YO, que llega hasta el endiosamiento de sí mismo. Se pierde el amor personal y hace lugar a un amor frío e impersonal.

¿Quién de nosotros no sufre bajo esta enfermedad del tiempo actual? ¿Quién de nosotros no sufre bajo esta falta de amor desinteresado hacia Dios y hacia los demás?

¿Quién de nosotros no se siente cautivo de su propio egoísmo, el cual es el enemigo mortal de cada amor auténtico? ¿Y quién de nosotros no experimenta, día a día, que no es amado verdaderamente por los que lo rodean?

Cuántas veces nuestro amor es fragmentario, defectuoso, porque no encierra la personalidad total del otro.

Amamos algo en el otro, tal vez un rasgo característico, tal vez un atributo exterior, su lindo rostro, su peinado, sus movimientos graciosos, pero no amamos la persona como tal, con todas sus propiedades, con todas sus riquezas y también con todas sus fragilidades.

Intercambio de corazones. He aquí, pues, el sentido y la actualidad de nuestra devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Le entregamos, le regalamos nuestro corazón enfermo y esperamos de ello una profunda transformación. Y le pedimos que una nuestro corazón con el suyo, que lo asemeje al suyo. Le pedimos un intercambio, un transplante de nuestro pobre corazón, reemplazándolo por el suyo, lleno de riqueza.

¡Que tome de nosotros ese egoísmo tan penetrante, que reseca nuestro corazón y deja inútil e infecunda nuestra vida! ¡Que encienda en nuestro corazón el fuego del amor, que hace auténtica y grande nuestra existencia humana!

Debiéramos juntarnos también con la Santísima Virgen María, con su Inmaculado Corazón. Ella tiene tan grande el corazón que puede ser Madre de toda la humanidad. ¡Que, con cariñoso corazón maternal, ella nos conduzca en nuestros esfuerzos hacia un amor de verdad, sin egoísmo y sin límites!

Preguntas para la reflexión
1. ¿Cultivo la devoción al Sagrado Corazón?
2. ¿Cómo puedo aumentar mi devoción?
3. ¿Qué le pido que cambie de mi corazón?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

martes, mayo 25, 2010






¡Feliz Bicentenario de Argentina!

Acabamos de celebrar Pentecostés, el comienzo de la misión de la Iglesia y hoy celebramos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el comienzo de un proceso que culminará el 9 de julio de 1816 con la declaración de la Independencia. Tanto en nuestra Iglesia como en nuestra Patria necesitamos la presencia del Espíritu Santo, espíritu de verdad, de reconciliación, de unidad.

En Pentecostés el Espíritu Santo vino cuando “estaban todos reunidos en el mismo lugar”. Todos estaban unidos esperando la venida del "Paráclito". Nosotros, como país también tenemos que estar unidos celebrando el Bicentenario en paz, más allá de las diferencias y dificultades.
El Padre Kentenich nos dice: "¡Alegrémonos de vivir este tiempo! No miremos su desorden sino meditemos lo que Dios quiere con esta situación. ¡Cuántos impulsos recibimos a través suyo! Piensen en el envejecimiento y la parálisis que sufriríamos si no tuviéramos la vida, los vientos tempestuosos de la vida que nos mantienen vivos. ¡Agradezcamos de corazón!"

Para descubrir qué nos quiere decir Dios, necesitamos al Espíritu Santo, sabemos que el Espíritu Santo desciende en el corazón mariano, y Argentina tiene un corazón mariano. Por lo que si queremos construir una Patria nueva, unida en la diversidad y el respeto tenemos que pedir que descienda sobre nuestra Patria, diciéndole "Ven Espíritu Santo, ven".
¡Feliz día de la Patria!

viernes, mayo 21, 2010

CAPÍTULO de la REGIÓN METROPOLITANA

Nuevo Schoenstatt, 15 de mayo de 2010

Comenzamos este nuevo encuentro capitular con la Santa Misa.
Nuestro asistente, el P. Javier Arteaga quien celebró la Eucaristía, señaló claramente en su homilía el espíritu con que debíamos realizar nuestra misión.
Comenzó recordando las palabras de Jesús citadas en el Evangelio de este día: “¿Quiénes son mi Madre y mis hermanos? Los que cumplen la voluntad de mi Padre" ( Lc 8, 19-21 ).
Si queremos seguir el ejemplo de Jesús ¿Cuál es hoy nuestro camino?
Estos primeros Capítulos son Capítulos fundacionales y es en este espíritu que tenemos que seguir construyendo nuestra Federación: cumpliendo la voluntad del Padre.
Podemos vivirlo centradas en el aquí y ahora, o podemos proyectarnos con una mirada trascendente, con un espíritu que nos movilice a pensar no sólo en Federación, sino más allá: en Schoenstatt, en la Patria y en la Iglesia.
Este Capítulo coincide, providencialmente, en mayo, con la celebración del Bicentenario. Por eso, tenemos que ser conscientes de lo que estamos llamadas a ser en el contexto de la Patria.
¿Con qué actitudes tenemos hoy que disponernos a participar? Hay tres actitudes para destacar:
Actitud de hijas del Padre y en Alianza, tomar el pulso del tiempo con el oído en el corazón de Dios. Pedirle al Padre que nos ilumine.
Actitud de hermanas, que buscarán juntas la voluntad de Dios, a través de un diálogo respetuoso y abierto.
Actitud de madres al servicio de toda vida, que sirve a la pequeña comunidad pero es también responsable por toda la Federación, por toda la Familia de Schoenstatt, por la Patria, por la Iglesia.
Así, con estas actitudes, tenemos hoy que llevar a cabo un nuevo Capítulo Regional.
Finalizada la Santa Misa, pasamos a un breve intermedio, durante el cual compartimos un café.

Al regresar al salón, Matilde Giménez como Jefa Regional procedió a la apertura al Capítulo, pronunciando un breve discurso en el cual nos dio la bienvenida, recordándonos que la Federación nos necesita: la Federación soy yo. Nos encontramos en nuevo Capítulo Regional Metropolitano que significa abrirnos al querer del Padre, revisar nuestro pasado y mirar al futuro,
Recordar los primeros años, cuando eran pocas madres pero dieron un sí confiado. Matilde resalta el crecimiento logrado, pero aún falta un largo camino. Para eso, hemos venido; queremos renovar el sí y teniendo en cuenta los signos de los tiempos, prepararnos para el futuro.
Luego, Graciela Horga leyó una carta de Inés Podestá, nuestra Jefa Territorial, quien en víspera de la Ascensión del Señor, se nos unió espiritualmente, pidiendo que el Espíritu Santo sople en este Cenáculo y nos inspire para poder responder a los desafíos de la Región. Implora para nosotras gracias de conducción: amor, verdad, justicia y espíritu de servicio, para aceptar con respeto y desprendimiento las decisiones del Capítulo. Ruega que el Padre nos acompañe con su visión de profeta y nos muestre el camino para los próximos cien años.
Seguidamente, Matilde Giménez puso la Constitución a los pies de la Mater y rezamos la oración del Espíritu Santo. Después de leer el artículo 90, la Jefa Regional comunicó que había quórum, con 46 miembros capitulares presentes.
A continuación, se procedió a la lectura, discusión y votación de las propuestas que serán llevadas a considerar al próximo Capítulo Territorial.

Una vez finalizada esta actividad, comenzamos el procedimiento de votación para renovar las autoridades del Consejo de la Región Metropolitana, para un nuevo período. Interrumpimos la sesión para almorzar y nuevamente de regreso, continuamos con esta tarea.

Los resultados generales de la elección fueron:

Consejo Regional
Jefa Regional
, Matilde Giménez (reelegida)
Sub-jefa Regional, Graciela Horga (reelegida)
1era. Consejera, Cristina Celso (reelegida)
2da. Consejera, Silvia Sánchez
1era. Consejera suplente, Malvina Salas (reelegida)
2da. Consejera suplente, Graciela Greco

Jefas Zonales
ZONA NORTE
Jefa , Isabel Gortari
Sub-jefa, Norma Cadorini

ZONA CENTRO
Jefa, Malvina Salas
Sub-jefa, Graciela Greco

ZONA SUR
Jefa, Beatriz Bigliardi
Sub-jefa, Nelly Pazos

Finalmente, procedimos a votar a quienes nos representarán en el próximo Capítulo Territorial:
Delegadas Capitulares
1º Graciela Horga
2º Silvia Sanchez
3º Graciela Greco
4º Isabel Gortari

Delegadas Suplentes
1º Pelusa Bieulle
2º Elena Ayanz
3º Isabel Nicholson
4º Malvina Salas

Agradeciendo el compromiso y desempeño de las participantes, no habiendo más asuntos que tratar, la Jefa Regional dio por concluido el Capítulo

lunes, mayo 17, 2010

CARTA DE ALIANZA
MAYO 2010

Queridos hermanos en la Alianza:

¡Feliz día de Alianza! ¡Bendecida semana del Bicentenario de la Patria!

El sábado 8 de mayo, desde una punta a la otra del país, celebramos como Iglesia los 200 años de la Patria. Bajo un sol radiante en un cielo claro y limpio hubo grandes festejos en basílicas, catedrales, parroquias y santuarios, en casas, hospitales, ermitas y en las plazas para “encender una luz de esperanza”, rezar, agradecer y pedir por nuestra querida Patria Argentina. A continuación les relato sintéticamente lo central de los cinco actos regionales.

En Luján, la Familia de Schoenstatt de diferentes comunidades pampeanas, con las imágenes de la Peregrina y los pañuelos celestes, se fue congregando en la plaza del Santuario. Luego de encender la luz de la Esperanza y la Santa Misa celebrada por el Cardenal Bergoglio, 20 obispos y más de 80 sacerdotes, una multitud de peregrinos participó de la consagración de la Patria a la Sma. Virgen María. El Dr. Justo Carbajales, director del Departamento para los laicos de la Conferencia Episcopal, leyó el “Manifiesto de la Esperanza”, un excelente documento que es oración y compromiso a la vez. Finalmente Mamerto Menapace y Luis Landricina aportaron humor y reflexión a la fiesta.

En Itatí, la Familia de Schoenstatt del NEA se encontró desde temprano para festejar con canciones y bailes. Luego, junto a miles de peregrinos, se congregaron junto a la Basílica donde se cantó el Himno Nacional en español y guaraní, se encendió la luz de la Esperanza y se celebró la Santa Misa presidida por Mons. Stanovnik, los obispos y sacerdotes de la región. Es de destacar el triduo que se rezó los días previos a la celebración y los subsidios para las celebraciones en las capillas y casas, preparados con textos bíblicos, reflexiones y cantos. Fuertemente Ntra. Sra. de Itatí fue invocada como “Madre y Reina de una Patria para todos”.

En Rosario las comunidades de la región Centro se reunieron en el monumento a la Bandera. Unas cinco mil personas participaron de los cantos y testimonios de jóvenes de Schoenstatt sobre “¿Qué vas a hacer por tu Patria?”. Luego la magnífica “Cantata a María” relatando la presencia de la Virgen en nuestra historia. Tras la cantata se realizó la adhesión de quienes allí estuvimos al “compromiso ético-ciudadano”. La ceremonia culminó con el ofrecimiento de la Patria a la Virgen de Luján, que estuvo a cargo de Mons. Mollaghan.

En Bariloche se congregaron once comunidades de Schoenstatt para realizar la 7ª Jornada Patagónica y juntos celebrar a la Patria. Es de destacar la excelente acogida de la Familia de Bariloche. Junto al majestuoso marco de las montañas y el lago participamos del encendido de la luz de la Esperanza, la Santa Misa presidida por Mons. Maletti y la consagración de la Patria a la Virgen de Luján en la Catedral. Luego peregrinamos subiendo por las calles de la ciudad hasta la esquina de la parroquia de la Inmaculada donde fue bendecida “la Cruz del Bicentenario”, un hermoso y moderno grupo escultórico, Cristo en la cruz, María y San Juan, como signo de la presencia de Cristo y María en nuestra vida ciudadana cotidiana. La cruz bendice al mundo.

En San Juan, el sábado a la mañana se encontraron las delegaciones de la región Cuyo. A la tarde Mons. Delgado presidió la Misa ante una muchedumbre. Audaz y valiente resaltó que es una "ofensa a la familia con esta ley -que no debería llamarse tal- y que ya tiene media sanción”; “No es lo que el pueblo quiere”, culminó, mientras la gente lo aplaudía largamente. Al finalizar la Misa vino el acto cívico, con escenografías coordinadas por gente de Schoenstatt, y una excelente representación de Luján y el resurgimiento de la patria.

En Tucumán el 9 de mayo el Movimiento participó de las fiestas parroquiales en la Plaza de Villa Luján. Banderas argentinas, estandartes de las distintas parroquias y movimientos poblaban las calles y veredas. En el centro de la plaza, dos carteles mostraban el stand de Juventud que se mueve, de la juventud de Schoenstatt, con una inquietante pregunta: ¿"QUÉ VAS A HACER POR TU PATRIA?"

También hubo encuentros y festejos en Mendoza, Salta, Córdoba, Rawson, Catamarca, Gualeguaychú y muchos lugares más.

La Familia de Schoenstatt fue alma y motor en todas las celebraciones junto con otros movimientos hermanos. Ese fue nuestro gran proyecto hace tres años y gracias a la Mater lo hemos realizado. Es por eso que les quiero agradecer a todos por el esfuerzo y la entrega generosa para que la fiesta de la Iglesia a la Patria haya sido una expresión de fe, de compromiso y de esperanza.

El 9 de junio de 1947 el P. Kentenich visitó la Basílica de Ntra. Sra. de Luján donde honró a la Patrona de la Argentina. En esa oportunidad hizo una importante observación respecto a la tarea de nuestros Santuarios en relación al Santuario de Luján: “Nuestros Santuarios deben aportar vida a los Santuarios nacionales de los países”.

En Luján, en Bariloche y en otras celebraciones del Bicentenario se le ofreció a la Sma. Virgen, como gesto de nuestro compromiso, un ejemplar de la Constitución Nacional. Ella, que estuvo con nosotros desde antes de ser Nación, nos seguirá acompañando y enseñando a vivir como verdaderos hermanos y ciudadanos.

Forjar cada día una Patria con rostro de Familia, basada en los valores de la verdad, la justicia y el amor es nuestro mejor regalo en este Bicentenario y sigue siendo nuestro compromiso y desafío de cara a los próximos tiempos.

Estoy seguro de que el P. Fundador, desde la eternidad, hoy se alegra enormemente viendo la corriente de vida y misión de su querida “Familia del Padre” en Argentina.

“Con María construyamos una Patria para todos”

¡Feliz día de Alianza! ¡Feliz día de la Patria!

P. José Javier Arteaga

sábado, mayo 15, 2010

Feliz día de la Madre y de la Patria para cada una de nuestras hermanas paraguayas.
Que la Mater las bendiga y las ayude cada día a asemejarse más a Ella, brindando amor, paz y alegría.
"Quien me vea te vea"
Un abrazo
M.Inés Erice de Podestá

sábado, mayo 08, 2010

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO EN LUJÁN

MANIFIESTO DE LA ESPERANZA


El cardenal Jorge Bergoglio criticó a "los que no tienen en cuenta a los más pobres".
Frente a la Basílica de Luján, el arzobispo de Buenos Aires exhortó a "pedir por la Patria".

La Iglesia celebró el Bicentenario con una multitudinaria misa.

El obispo primado argentino, cardenal Jorge Bergoglio, volvió hoy a criticar a "los suficientes" que, advirtió, "no tienen en cuenta a los más pobres" y exhortó a pedirle a la Virgen de Luján que "cuide a nuestra patria, en particular a aquellos que son los más olvidados".

"No tenemos derecho a agacharnos, a bajar los brazos llevados por la desesperanza. Recuperemos la memoria de esta Patria que tiene madre, recuperemos la memoria de nuestra Madre", subrayó en una multitudinaria misa frente a la basílica de Luján por el Bicentenario de la patria.
En el marco de la celebración cívico-religiosa por el Bicentenario patrio, Bergoglio instó a los católicos a pedirle a la Virgen "la gracia de saber trabajar por la Patria, hacerla crecer en la paz y la concordia que nos da el sentirnos hermanos, desterrando todo odio y rencor entre nosotros".

"En este lugar tan santo, lleno de fe y esperanza, pedimos hoy a la Madre que cuide a nuestra Patria. En particular a aquellos que son los más olvidados, pero que saben que aquí siempre hay lugar para ellos", insistió.

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina destacó que "desde el principio (la Virgen de Luján) cuidó desde muy dentro del corazón a esta Patria, comenzando desde los más pobres, los que para los suficientes no cuentan, pero que aquí sí son tenidos en cuenta".

"En Luján hay un signo para nuestra Patria: todos tienen lugar, todos comparten la esperanza y todos son reconocidos hijos. Hoy vinimos a rezar en esta fiesta de la Virgen, en este año Bicentenario, porque aquí crecimos y aquí nuestra Patria siempre tuvo una bendición, porque tiene una madre", subrayó.

Tras destacar que Luján es lugar de "solidaridad y fraternidad", recordó que José de San Martín y Manuel Belgrano pasaron por allí "en medio de la gloria, y también cuando quedaron solos y olvidados, le confiaron su tristeza".

Antes de la misa concelebrada por unos veinte obispos de la región Buenos Aires, a las 15 en punto, se encendió un cirio para "iluminar" la Patria y por "una luz nueva de esperanza para la Argentina".

Los fieles reunidos en Luján además rezaron un Padrenuestro, el Avemaría y la Oración por la Patria, acuñada por los obispos en plena crisis socio-política de 2001-2002.

El gesto se repitió a la misma hora en otros centros de devoción mariana como Itatí en Corrientes, Nuestra Señora del Rosario en San Nicolás, Guadalupe en Santa Fe y Virgen del Valle en Catamarca.

También en las catedrales de Córdoba, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, entre otras, y en las plazas centrales de pueblos y ciudades y en los hogares que en forma espontánea replicaron el gesto.

Más tarde, Osvaldo González Prandi, de la Acción Católica Argentina, y su esposa leyeron la oración de consagración a la Virgen, a los pies de cuya imagen dejaron un ejemplar de la Constitución Nacional.

La celebración ciudadana siguió con un gesto de convivencia interreligiosa, con el testimonio del dirigente judío Raúl Alberto Woscoff, el empresario de fe islámica Omar Abu Arab, la metodista Amanda de Paoli de Pécora, y el obispo católico Carlos Malfa.

Después de un diálogo sobre valores entre el fraile Mamerto Menapace y el cuentista Luis Landriscina, el director ejecutivo del Departamento de Laicos (DEPLAI), leyó el "Manifiesto de la esperanza" y se representó la obra teatral "Belgrano, El Musical", a cargo de grupo Banuev.

El cierre del acto fue con el Himno Nacional argentino.


MANIFIESTO DE LA ESPERANZA

Por un Compromiso Ciudadano en el Bicentenario de la Patria, transcribimos parte del Manifiesto de la esperanza.

Queridos Hermanos en Cristo:

...... queremos hoy anunciar este Manifiesto, que es un verdadero compromiso ciudadano del Bicentenario, para que quede grabado en nuestro corazón y marque nuestro comportamiento cívico.

En él decimos que:

Creemos en la dignidad intocable de la vida humana y nos comprometemos a respetarla y a hacerla respetar integralmente en todas sus etapas.

Creemos en el valor de la transparencia y la honestidad. Nos comprometemos a cumplir con nuestros deberes familiares, cívicos y fiscales y también nos comprometemos a exigir el mismo comportamiento en nuestros representantes políticos; a no votarlos si incumplieren con ello y a movilizar a la opinión pública para que haga lo mismo.
“No robarás” es un mandato para todos, sin excepción.

Creemos en el respeto a las leyes por sobre todo otro interés personal o grupal y nos comprometemos a respetarlas y a hacerlas respetar democráticamente.
“Sin ley no hay verdadera libertad: existen sólo pasiones, desorden y anarquía”

Creemos en el fortalecimiento de nuestras instituciones republicanas, único camino para la construcción de un país para todos.

Creemos en el federalismo que supone y exige la necesaria y justa autonomía política y financiera de las provincias.

Creemos en el diálogo social. Es imprescindible lograr “consensos básicos” sobre un modelo de país, que nos abarque a todos. Trabajaremos y exigiremos a nuestros políticos ese dialogo.

Creemos en la participación ciudadana. Debemos pasar de ser simples habitantes a ciudadanos comprometidos con lo público. Pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa y comprometida. No tenemos derecho a quejarnos de nuestros políticos si no participamos en lo público.
“Debemos crecer en la conciencia de ser pueblo”

Creemos en la importancia esencial de la educación y el trabajo digno como las verdaderas herramientas de desarrollo de nuestros hijos y de inclusión social de todos nuestros compatriotas. Si la máxima del Centenario fue “gobernar es poblar”, la del Bicentenario debe ser “gobernar es educar”.

Queremos ser Nación con mayúsculas, una Nación cuya pasión sea la verdad y el compromiso por el bien común.

Por eso ponemos nuestra Esperanza y trabajo en este compromiso, porque si lo cumplimos

ES POSIBLE que cada vida humana en nuestra Patria sea protegida y respetada desde el momento de la concepción sin ningún tipo de discriminación por sexo, edad, raza, situación socio económica o estado de salud. Que sea tratado siempre como una persona.

ES POSIBLE lograr las condiciones mínimas para la plena integración social de cada habitante de esta bendita tierra, y su grupo familiar con igualdad básica de oportunidades. Que no haya más hermanos nuestros que tengan hambre o estén excluidos. “Que la Patria sea para todos”.

ES POSIBLE que nuestros niños cuenten con un hogar que los contenga y los proteja. Que todas las políticas de inclusión social tengan como eje el fortalecimiento familiar. Que se promueva el matrimonio como realmente es, una comunidad estable de vida y amor entre una mujer y un hombre.

ES POSIBLE que todos nuestros niños y jóvenes reciban la educación que les permita su pleno desarrollo laboral, social y espiritual.

ES POSIBLE que nos consolidemos como pueblo.

Sacudamos nuestros desánimos, pongámonos de pie y caminemos guiados por nuestra Fe y Esperanza, junto con todos los compatriotas que acepten nuestra invitación.

Jesucristo, el Señor de la historia está con nosotros. María es Madre de nuestro pueblo y nos acompaña.

Nuestros padres y nuestros hijos nos están mirando.

No permitamos que nada nos detenga hasta que los campos y las ciudades de nuestra bendita Patria vuelvan a brillar.

No tengamos miedo. Es posible. Y así será para que con Cristo y María “construyamos una Patria para todos”, para ese pueblo a quien saludamos cantando:

“Al Gran Pueblo Argentino ¡Salud!

Justo Carbajales
Director Ejecutivo del Departamento de Laicos (DEPLAI). CEA


AGRADECIMIENTO

Querida Familia de Schoenstatt:

Quiero darles las GRACIAS, Schoenstatt, junto a otros Movimientos, estuvo en la GÉNESIS, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN de este hermoso e importante Gesto por la Patria.

Quiero darles las GRACIAS a todos y a cada uno, Sacerdotes, Hnas de María, Rama de madres, Obra Familiar, Profesionales,Círculo de Miembros, Federación, Juventud Femenina,Juventud Masculina, Campaña, en síntesis a toda la Familia.

Esto no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional

de cada uno de ustedes.

El 8 de Mayo de 2010 quedará grabado en nuestros corazones, y hoy más que nunca podemos decir las palabras de nuestro querido Padre Fundador “Schoenstatt para la Iglesia”.

Esto es el comienzo; sigamos juntos trabajando por la Iglesia y para la Iglesia que en definitiva somos todos.

Justo Carbajales
Director Ejecutivo del Departamento de Laicos

jueves, mayo 06, 2010

Desde Roma celebran con nosotros

Bicentenario - 6 de mayo de 2010

A los hermanos argentinos que se reúnan a orar por la Patria el 8 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Luján:

Desde Roma me adhiero a esta iniciativa y los acompaño en la Eucaristía que celebraré en la iglesia argentina en Roma con un grupo de sacerdotes argentinos residentes acá. También por la tarde en la Misa parroquial en nuestra Parroquia dedicada a San Francisco y Santa Catalina, Patronos de Italia, en el Trastevere.

Creo que es Dios quien guía la historia apelando a nuestra libertad y por eso que la oración en común tiene real fuerza en la conducción de la historia.

Esa es la antigua tradición de la Iglesia cuando nos habla de la Providencia de Dios.

Esa es también la pedagogía de la fe que aprendimos del P. José Kentenich.

Creo también en la poderosa intercesión de María y nuestra historia patria muestra reiteradamente su intervención.

Por eso felicito a quienes han promovido esta forma de iniciar el Bicentenario creando conciencia de construir UNA PATRIA PARA TODOS.

Esto nos compromete a trabajar día a día en las cosas pequeñas y en las virtudes sociales para que los hechos acompañen a la oración. ¡ORA ET LABORA!

Les envío una bendición y un abrazo desde Roma, donde se siente la universalidad de la Iglesia de manera singular, y donde se añora una Argentina que amamos

P. Guillermo Mario Cassone
Padre de Schoenstatt

miércoles, mayo 05, 2010

LA IGLESIA CONSIDERÓ "MUY GRAVE" AVANCE DEL "MATRIMONIO HOMOSEXUAL"
AICA - BAIRES – Servicio Nacional - Miércoles 5 de mayo de 2010

El obispo auxiliar de La Plata y responsable de la Conferencia Episcopal Argentina del seguimiento legislativo, monseñor Antonio Marino, calificó de “muy grave” el avance parlamentario del proyecto de ley sobre “matrimonio” entre personas del mismo sexo, porque, advirtió, “no constituye ningún progreso” y va a cambiar “de manera revolucionaria el concepto de sociedad, de familia”.

“Se trata de una revolución conceptual y cultural sobre la cual la Iglesia no está de acuerdo”, subrayó en declaraciones a la agencia AICA.

El prelado insistió en afirmar que “la reingeniería conceptual para llamar matrimonio a otras realidades que no lo son, nos parece grave. Matrimonio viene de mater, madre, mujer que se une con un varón, de un varón que se une con una mujer. Que se equipare este concepto nos parece muy serio”.

Pero consideró que “lo más grave es la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar niños”.

“Es negar la evidencia científica y quitarle al niño el derecho a crecer y desarrollarse en su dimensión psicosexual que requiere de la presencia masculina y femenina. Siempre debe primar el bien superior del niño, criterio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño. Y si hay cuestiones médicas o psicológicas todavía por comprobar, no se puede estar experimentando con el bien superior del niño”, aseveró.

Monseñor Marino señaló que la Iglesia va a continuar “dialogando y ofreciendo argumentos en este sentido” a los senadores, instancia legislativa que deberá próximamente analizar el proyecto de ley aprobado en Diputados anoche por 129 votos positivos, contra 109 negativos y seis abstenciones.

El prelado lamentó, además, que “algunos legisladores cedan ante presiones de grupos minoritarios y no tengan la valentía de expresar lo que en conciencia creen”.

Asimismo, estimó que la votación en el Senado “puede ser un poco más difícil” para la aprobación, y expresó su confianza en que “así sea, para que vuelva a Diputado para su modificación o archivo”.

Fuente AICA
La Iglesia ofrece argumentos contra el “matrimonio homosexual”
Buenos Aires, 3 May. (AICA)

La Conferencia Episcopal Argentina y la Universidad Católica Argentina (UCA) mantienen reuniones periódicas con diputados y senadores, a fin de manifestarles la posición de la Iglesia y ofrecerles argumentos para oponerse a los proyectos de ley para modificar el Código Civil y permitir el “matrimonio” entre personas del mismo sexo y que estas parejas puedan adoptar. También sobre las iniciativas para despenalizar el aborto.

El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, encargado por el Episcopado de seguir las cuestiones legislativas, e Inés Franck, Guillermo Cartasso, Nicolás Lafferriere y el presbítero Rubén Revello, peritos de la UCA, son los encargados de exponer ante los legisladores estas cuestiones de inminente tratamiento parlamentario.

En los argumentos esgrimidos, se advierte sobre la inconstitucionalidad de los proyectos, sobre el por qué afecta el interés superior del niño, sobre cómo se pretende modificar en forma sustancial de la organización social, y la baja incidencia de uniones homosexuales y el deterioro de la unión heterosexual, entre otros.

Resumen de los argumentos
INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS PROYECTOS: La Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional reconocen al matrimonio como la unión de un varón y una mujer, como surge de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) cuando reconoce en el artículo 16.1: “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia...”; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) en su artículo 23.2: “Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia...” y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) en el artículo 17.2: “Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia...”. Por tanto, las uniones de personas del mismo sexo no tienen título jurídico para requerir la tutela del Estado.

SE AFECTA EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO: La legalización de uniones de personas del mismo sexo vulnera el interés superior del niño, criterio rector de la Convención sobre los Derechos del Niño, pues incluye la pretensión de tener descendencia, ya sea por técnicas de procreación artificial o por adopción. En este sentido, el niño tiene derecho a crecer y desarrollarse en su dimensión psicosexual a partir de la complementariedad entre varón y mujer. Tal legalización altera los principios civiles que regulan la filiación matrimonial y sus presunciones. Los proyectos pretenden eliminar todas las leyes donde se habla de “padre” y “madre”. No puede experimentarse con los niños, máxime cuando se han señalado diversas consecuencias negativas que podrían derivar de la sanción de estos proyectos de ley.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: La reforma del matrimonio tal como está regulado en el Código Civil proyecta sus efectos sobre todo el ordenamiento jurídico y la sanción de una ley de estas características supondría la modificación de partes sustanciales del Código Civil y de otras numerosas normas vigentes, sin que se cuente con los estudios sobre las consecuencias de tales modificaciones. Por otra parte, los beneficios que se conceden legalmente al matrimonio fueron instituidos considerando su constitución por varón y mujer y sus funciones intransferibles en la transmisión de la vida y la educación de los hijos. Estas uniones de personas del mismo sexo no cumplen tales funciones ni generan esos beneficios.

SOBRE LOS PROYECTOS DE UNIÓN CIVIL: Los argumentos de fondo sobre la pretensión de reconocer como “matrimonio” a las uniones de personas del mismo sexo, se extienden también a los proyectos de ley que pretenden una legalización de tales uniones a través de leyes de “unión civil” o similares. En estos casos, no se las puede equiparar al matrimonio, sin grave injusticia contra el bien común y el derecho de familia, en especial por la función pedagógica de la ley y por las diferencias esenciales existentes entre la unión de varón y mujer estable y abierta a la vida que es el matrimonio, y las uniones de personas del mismo sexo, que no se corresponden con la complementariedad sexual propia de la naturaleza humana.

BAJA INCIDENCIA DE UNIONES HOMOSEXUALES Y DETERIORO DE LA UNIÓN HETEROSEXUAL: Sin perjuicio de los argumentos de fondo, cabe señalar que, en los países en los que se legalizó como matrimonio la unión de personas del mismo sexo apenas un 5% (o menos) de la totalidad de la población de orientación homosexual tiene interés en contraerlo, y una vez que lo contrae la unión tiene baja duración. Ello provoca la disminución de la tasa de matrimonialidad. En consecuencia: las personas de orientación homosexual una vez que tienen el matrimonio, no se casan; pero perjudican a las personas heterosexuales, y a la institución matrimonial: después son menos los que quieren contraer matrimonio (ni homosexuales, ni heterosexuales).

Fuente: AICA