lunes, noviembre 30, 2009

Fechas importantes diciembre 2009
06 Segundo domingo Adviento
08 Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María





10 Nuestra Señora de Loreto



12 Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América




12 Nacimiento don Joao Pozzobon

13 Tercer domingo Adviento

18 Día de Alianza

20 Cuarto domingo Adviento



22 Audiencia del P.Kentenich con S.S. Pablo VI





24 Regreso del Padre Fundador a Schoenstatt
24 Nochebuena



25 Natividad de Nuestro Señor Jesucristo





27 Fiesta de la Sagrada Familia

28 Santos Inocentes

domingo, noviembre 29, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María

Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

30 de noviembre

Tenemos una imagen errónea de la vida de fe de la Santísima Virgen. Es probable que nos imaginemos que María vivió en una copiosa abundancia de calidez interior, que en su vida no hubo dificultades para el entendimiento y que las hubo pocas para el corazón. Tal concepción es la que encontramos en muchas obras de literatura mariana. Se supone que hay que imaginarse a la Virgen, por ejemplo, cuando huyó a Egipto, acompañada de angelitos dando volteretas. Uno tras otro se habrían sucedido los angelitos para reemplazar al burrito en que María y Jesús iban montados. Siempre pensamos, por lo tanto, que la vida de María no tuvo la sobriedad de nuestra vida habitual y cotidiana, y que ella no debió pasar por la oscuridad de la fe.
¡Oh, hubo tantas cosas incomprensibles en la vida de María, que también ella tuvo que practicar el heroísmo de la fe! Piensen en el Señor, cuando se escapó de su Madre. (Lc 2, 41-52). María no comprendió en absoluto cómo Jesús podía hacer semejante cosa. Sorprendida le dice: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando”. El Señor le dice: “Y ¿por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía estar en las cosas de mi Padre?” Ellos no entendieron lo que él decía. María conservaba todas estas cosas en su corazón: ella repasaba una y otra vez el acontecimiento a fin de entender cómo Dios podía hacer algo semejante…
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María

Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina


30 de noviembre

Tenemos una imagen errónea de la vida de fe de la Santísima Virgen. Es probable que nos imaginemos que María vivió en una copiosa abundancia de calidez interior, que en su vida no hubo dificultades para el entendimiento y que las hubo pocas para el corazón. Tal concepción es la que encontramos en muchas obras de literatura mariana. Se supone que hay que imaginarse a la Virgen, por ejemplo, cuando huyó a Egipto, acompañada de angelitos dando volteretas. Uno tras otro se habrían sucedido los angelitos para reemplazar al burrito en que María y Jesús iban montados. Siempre pensamos, por lo tanto, que la vida de María no tuvo la sobriedad de nuestra vida habitual y cotidiana, y que ella no debió pasar por la oscuridad de la fe.
¡Oh, hubo tantas cosas incomprensibles en la vida de María, que también ella tuvo que practicar el heroísmo de la fe! Piensen en el Señor, cuando se escapó de su Madre. (Lc 2, 41-52). María no comprendió en absoluto cómo Jesús podía hacer semejante cosa. Sorprendida le dice: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando”. El Señor le dice: “Y ¿por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debía estar en las cosas de mi Padre?” Ellos no entendieron lo que él decía. María conservaba todas estas cosas en su corazón: ella repasaba una y otra vez el acontecimiento a fin de entender cómo Dios podía hacer algo semejante…
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

29 de noviembre
El tercer rasgo: el Niño en los brazos (véase Lc 2, 6s.22-27). ¿Qué nos dice esta imagen? es la que da a luz a Cristo, la que nos trae a Cristo y la Servidora de Cristo: tres características. Ella no realiza esta triple actividad en una u otra oportunidad, de manera ocasional a lo largo de su vida sino que se trata de su ministerio. También hoy ella es, y quiere que se la conozca y reconozca como tal, la que da a luz a Cristo. Así lo hemos vivido, por ejemplo, en Navidad. La que nos trae a Cristo: ¡cuán pronto se apresuró a ir a través de la montaña una vez que había pronunciado su fiat y que se había hecho realidad el gran misterio! Quería llevar a Cristo a su prima Isabel y a Zacarías. Servidora de Cristo; ella misma se caracterizó de esa manera. Su Ideal Personal rezaba: He aquí la esclava del Señor. ¿De qué manera sirvió al Señor?: Podemos pensar en los tres sabios de oriente, o en el primer milagro que obró Jesús a instancias suyas. Quería servirlo a él y a su misión. Y así se afirma explícitamente: “y sus discípulos creyeron en él” (Jn 2, 1). Servidora de Cristo.
Aun allí donde se la recibe a ella misma, nunca está separada de él, siempre lleva al Señor en su corazón, en sus brazos. Éste es su ministerio, Servidora de Cristo. Ella gira en torno a Cristo. No puede hacer otra cosa. Todo su ser está ordenado hacia Cristo. Ésta es la imagen bíblica de María.
La espada en el corazón (véase Lc 2, 35.41-50; Jn 19, 25ss). ¿Qué dolor es el que se caracteriza aquí? Es el dolor esencialmente femenino, dolor del alma, o bien más exactamente, compasión del alma. ¿Y cómo se mide la compasión del alma? Con la medida del amor (Milwaukee, enero 1965).

viernes, noviembre 27, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

28 de noviembre

El Magnificat en los labios (Lc 1, 39-56). Es una confesión, una confesión jubilosa de los caminos por los cuales conduce la eterna sabiduría de Dios: tiene en sus manos las riendas del acontecer universal y está siempre detrás de todo lo que sucede. El espíritu de la fe mira más profundamente; detrás de todo ve el poder, la sabiduría y el amor de la conducción del amor eterno.
El Magnificat evoca las grandes leyes del gobierno del mundo. ¿Cuál es su ley de gobierno? María estudia esa ley en su propia vida y la aplica a todo el acontecer del mundo, como también a su propio pueblo. “Ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre. Ha puesto los ojos en la humildad de su esclava”. Ésta es la gran ley del gobierno del mundo, una ley que ella aplica, después, a la totalidad del acontecer universal: “Exaltó a los humildes; despidió a los ricos sin nada; derribó a los potentados de sus tronos”. ¡Peculiar ley del gobierno del mundo! Y, más tarde, subraya cómo la sabiduría de Dios ha aplicado esta ley en su propio pueblo. Podríamos reducir el contenido del Magnificat a la simple ley, a la simple expresión que dice: tú eres el que siempre hace las mayores obras sólo a través de los más pequeños… Nos devela el poder y la potestad de conducción, la ley de conducción, de la Sabiduría eterna, trátese del acontecer universal, de la pequeña vida personal o también de la historia de comunidades. (Milwaukee, Enero 65)
CALENDARIO DE ADVIENTO

(Publicado por el Círculo de Adoración de Schoenstatt, Hermanas de María, circular número 80, noviembre 2009)

Este calendario de Adviento es una invitación a prepararnos conscientemente a la Navidad. El recoge la “Pequeña Consagración”,una oración que se ha convertido para muchas personas en la valiosa experiencia: Contemplando a María, unidos a ella, nos adentramos en un profundo amor a Cristo para dar su forma a la vida cotidiana.

Oh Señora mía, oh Madre mía,yo me ofrezco todo a ti.Y en prueba de mi filial afectote consagro en este día:mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón;en una palabra, todo mi ser.Ya que soy todo tuyo,oh Madre de bondad,guárdame, defiéndeme, utilízamecomo instrumento y posesión tuya. Amén.

1. SEMANA DE ADVIENTO
Madre, te consagro mis ojos; haz que yo vea como tú.

Domingo:
Tú eres la Inmaculada, aquella que mira a Dios, que percibe sus milagros y descubre sus huellas en medio de la vida. Eres aquella que sabe que la mirada amorosa de Dios descansa sobre ella y le responde con una mirada llena de amor. Eres la que contemplada por Dios, contemplas a los otros y quieres dignificarlos. Te urge encontrar la manera de contagiar a todos ese amor, y eres feliz cuando muchos se dejan tocar por ese amor.
Madre, en esta semana de Adviento, regálame algo de tu mirada: enséñame a mirar a Dios y a ver a través de sus “anteojos” a las personas. Haz que mis ojos descubran el amor de Dios para cada día de nuevo y lo irradien a todos los que me rodean. Entonces será Navidad, en mí, y a mi alrededor.

Lunes
Ayúdame hoy a percibir las huellas de Dios. Déjame ver dónde Él caminó delante de mí para dejar un signo de su cercanía.

Martes
Concédeme hoy algo de tu mirada atenta. Déjame descubrir dónde se ocultan pequeños y grandes milagros de Dios.

Miércoles
Regálame la conciencia de que la mirada llena de amor de Dios descansa sobre mí. ¿Qué es lo próximo que haré? Él me mira...

Jueves
Hoy quiero aprovechar muchas oportunidades para corresponder a la mirada amorosa de Dios. Ayúdame una y otra vez a detenerme para estar un momento, sencillamente, bajo su mirada.

Viernes
¿Con quién puedo entablar hoy un buen “contacto visual” a través de una visita, una postal, un correo electrónico?

Sábado
Ayúdame a ser ingenioso: ¿Cómo puedo contribuir a través de pequeños gestos a crear un buen clima? ¿Qué posibilidades se me presentan?

2. SEMANA DE ADVIENTO
Madre, te consagro mis oídos; haz que yo escuche como tú.

Domingo
Tú eres la llena de gracia, aquella que escucha a Dios, percibe su voz y lleva a cabo sus deseos.
Eres aquella que está completamente abierta, dispuesta a recibir el mensaje de Dios, aquí y ahora.
Eres aquella que, llena de la voz de Dios, está libre para escuchar a los demás. Aquella a la que le interesa todo lo que conmueve a los otros. La que acepta , acoge y medita en su corazón aquello que escucha.
María, en esta semana de Adviento regálame algo de tu arte de escuchar, de tu capacidad de escucha y percepción. Haz que cada día me disponga a recibir el mensaje de Dios para mí, a través de las personas con las que me encuentre. Entonces será Navidad, en mí a y a mi alrededor.

Lunes
Hoy me regalo un tiempo de silencio, un pequeño descanso para mi alma.- Diez minutos para escuchar a Dios en mi corazón.

Martes
Ayúdame hoy a escuchar muy conscientemente a Dios a través de una situación concreta. Abre mis oídos y mi corazón, para que pueda percibir lo que Él quiere decirme.

Miércoles
Miles de voces y de ruidos y resuenan en mí. Ayúdame hoy a hacer de vez en cuando una pausa para volverme a Dios y preguntarle: ¿Qué es lo verdaderamente importante?

Jueves
Hoy quiero prestar especial atención para descubrir dónde Dios me muestra sus deseos. ¿Qué esperas de mí a través de esta o aquella situación, de esta o aquélla persona?

Viernes
Hoy conscientemente quiero escuchar más que hablar, para estar atento y percibir qué piensan aquellos que están a mi lado: mi cónyuge, mi hijo, mi amigo, mi colega, mi vecino...

Sábado
¡Es tan bueno saberse comprendido! Haz que a través de mi alguien experimente que lo llevo en mi corazón, que llevo en mí aquello que le preocupa o inquieta.

3. SEMANA DE ADVIENTO
Madre, te consagro mi lengua; haz que yo hable como tú.

Domingo
Tú eres la Bendita entre todas las mujeres: Aquella que está en diálogo con Dios, cuyo corazón y boca cantan su alabanza, la que anuncia sus palabras que son para sí misma un mensaje de vida y alegría. Aquella cuyas palabras están llenas de fuerza y claridad, que tiene el coraje de decir la verdad con amor, cuyas palabras no hieren ni lastiman sino que reconfortan y fortalecen. Eres aquella cuyas palabras expresan respeto y estima, que para cada uno tiene una palabra comprensiva, bondadosa, maternal. María, en esta semana de Adviento enséñame algo de tu arte de hablar. Dame palabras de alabanza frente a lo grande que Dios ha obrado y obra en mí y en tantas personas. Concede a mis palabras claridad y fuerza para brindar ánimo y esperanza. Que todos aquellos con quienes hable, intuyan algo de tu estilo, del estilo de Dios. Entonces será Navidad, en mí y a mi alrededor.

Lunes
¿Cómo se presenta el día de hoy? ¿Dónde puedo planificar un tiempo para conversar con Dios? A Él puedo contarle todo.

Martes

¡Alabar a Dios! ¿Cuándo fue la última vez que lo hice conscientemente? Hoy me tomaré el tiempo para alabar a Dios: canto una canción de alabanza o escribo una letanía de gratitud personal.

Miércoles
¿Qué pasaje del Evangelio me llega más? Hoy lo leeré nuevamente y me dispondré a hablar con Dios.

Jueves
Decir la verdad sin amor hiere. El amor que no tiene el coraje de decir la verdad, no perdura. ¿Dónde esperas que le diga a alguien la verdad con amor?

Viernes
Las palabras pueden obrar tanto positiva como negativamente. Ayúdame hoy a que mis palabras sean de respeto y aprecio.

Sábado
¡Cuánto destruye la crítica negativa y cuánto bien hacen las palabras de bondad! ¿A quién quieres decirle hoy a través de mí una palabra buena?

4. SEMANA DE ADVIENTO
Madre, te consagro mi corazón; haz que ame como tú.

Domingo
Tú eres la Madre de Dios, aquella cuyo corazón le pertenece por entero y por eso también a todas las personas. Tú lo amas con toda la fuerza de tu corazón y amas como a ti misma, a todos lo que Él te confía. Sabes dónde reside tu más profunda vocación que es también la nuestra: Vivir en el amor y crecer en el amor. Tú eres aquella que dejó que su amor le costara sacrificio. Que, decidida, vigorosamente, desde adentro, dio todo de sí. Y por eso eres tan feliz. Tu corazón está lleno de amor y conoce sólo un deseo: brindar ese amor a muchos.
María, en esta semana de Adviento, enséñame algo de tu arte de amar, a abrir el corazón a Dios y a los demás. Dame el valor de realizar aquello que me inspire el amor, aunque me resulte difícil o me haga sufrir. Muéstrame cómo puedo ayudarte, concretamente, en las pequeñas cosas cada día “a saciar la sed de amor que padece el mundo” (J.K.). Entonces será Navidad en mí y a mi alrededor.

Lunes
Mi corazón, el centro de mi personalidad. El lugar donde Dios habita. Una jaculatoria me acompañará en este día; “Tú en mí y yo en ti”.

Martes
Dios es amor. Dios es el amor. Siempre que me falta amor, capacidad de amar, experimento: En Dios reside la abundancia y Él no quiere otra cosa que darme a manos llenas. Hoy le pido una y otra vez: ¡Dame tu amor!

Miércoles
¿Me amo a mí mismo como, y porque Dios me ama? ¿Qué regalo puedo hacerme hoy a mí mismo?

Jueves
A menudo estamos agitados, no hay tiempo. Hoy quiero detenerme y prestar atención a las personas con las que me encuentre. ¿Con quién deseas encontrarte a través de mí?

FELIZ NAVIDAD!

“El camino por el cual Dios vino al hombre debe ser el camino por el cual nosotros lleguemos a Dios. El camino se llama MARIA.” Padre José Kentenich

jueves, noviembre 26, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

27 de noviembre

María está ante nosotros con el Ave en el oído, el Magnificat en los labios, el Niño en los brazos, las lenguas de fuego sobre la cabeza, la espada en el corazón. ¿Percibimos cuán maravillosamente bella es la presentación de esa figura? Lenguas de fuego sobre la cabeza. Pero más aún: el dragón bajo los pies y envuelta en luz. ¿No es acaso una figura de maravillosa belleza? En su tiempo, Salomón, rey de los judíos, vio en sueños una imagen, una figura. Ésta es la figura que más tarde pinta la Sagrada Escritura: “¿Quién es ésta que surge?” (Ct 6, 10) ¿Quién es? Es ella, tal como el Espíritu Santo la ha dibujado y caracterizado. El Ave en el oído (Lc 1, 26-38). ¿Quién es el que envía el saludo a María? El Dios eterno. Los teólogos han subrayado el hecho de que el ángel no llega con un mandamiento, sino con un pedido: “¿Quieres? ¿Estás dispuesta?”. La Virgen aparece aquí como representante del género humano. En ella es la humanidad quien ha de pronunciar un sí libre a la encarnación de la Palabra eterna. No asiente de inmediato, sino que primero, reflexiona. ¿Qué hizo, entonces? Lo mismo que debemos hacer siempre nosotros cuando preguntamos, de algún modo, si Dios manifiesta un deseo, y cómo, cuándo y dónde lo hace. En primer lugar, reflexionó sobre todo lo que le decía el ángel. Pero al no comprenderlo por sí misma, pregunta al ángel: ¿Cómo ha de suceder esto? Y recibe una respuesta a la pregunta del cómo, si bien una respuesta peculiar: “Para Dios nada es imposible”. Entonces, a la mención de la omnipotencia de Dios, su espíritu queda contento y pronuncia su sí sincero, de corazón(Milwaukee, enero 65).

miércoles, noviembre 25, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

26 de noviembre
Tu sola interemisti omnes haereses, tú sola, María, has vencido todas las herejías en el orbe. María lo hizo por su intercesión y por su ser, por su personalidad. Las herejías de antaño se referían a cuestiones religiosas, trátese del Dios Trino, de Cristo, la Iglesia o la redención. La historia del dogma demuestra cómo la Virgen contribuyó, de esta doble forma, por su ser y su personalidad, de manera única y original, a la superación de estas herejías: Tu sola interemisti omnes haereses in mundo.
Actualmente el mundo se enfrenta con otras herejías de dimensiones gigantescas y de características que nosotros apenas conocemos o que tal vez en algo presentimos. Nos referimos a las herejías antropológicas. En ellas, Dios ya no constituye el centro, al menos no en forma directa o inmediata. Intencionalmente digo ‘en forma directa e inmediata’, y no ‘en forma mediata e indirecta’, porque Dios y lo divino constituyen la protección más perfecta de lo humano. Cuanto más se esfuerzan por expulsar lo divino del mundo, tanto menos asegurada estará la naturaleza humana. Sin embargo, visto desde el punto de vista formal e inmediato, nos enfrentamos con herejías de gigantescas proporciones, cuyo objeto inmediato es la naturaleza humana. Se trata de herejías antropológicas. ¿Quién vendrá a socorrernos? (Sch. mayo 1932)

Queridas madres de Federación:

El domingo pasado finalizamos el año litúrgico con la celebración de la fiesta de Cristo Rey, para dar inicio al Adviento el próximo 29.

Como sabemos, el Adviento es tiempo de reflexión y de preparación para la Navidad. Es un tiempo que sería bueno aprovechar para hacer una introspección, no para asustarnos, o por masoquismo por lo que podamos encontrar en nuestro interior, sino para que sea un punto de partida para renovar nuestra conversión, cambiar lo que haya que cambiar, lo que se pueda cambiar y volver nuestro corazón a Dios.

La Iglesia nos regala este tiempo, junto con la Cuaresma, para que aprovechemos de mirar hacia atrás, de ver el paso de Dios por nuestras vidas y preguntamos lo que Dios nos pide para el tiempo que tenemos por delante. Vivimos muy aceleradas, no quisiéramos detenernos, no quisiéramos enfrentarnos con nuestra propia vida, con nuestras limitaciones y faltas, pero sería bueno que paremos un poquito y preparemos nuestro corazón para la venida del Niño entre nosotras.

Es oportunidad para dejar de sentirnos dioses o de dejarnos llevar por falsos ídolos para salir al encuentro del Niño que nunca desilusiona, que nos trae con su amor y humildad la reconciliación, la seguridad que no encontramos a nuestro alrededor, y en quien nuestras faltas se convierten en gracias y bendiciones.

Para ello es necesario reconocer nuestras faltas. “Cuando estamos enfermos, cuando nos sabemos y reconocemos pecadores, entonces Dios puede mostramos su amor, su alegría de cuidarnos y curarnos. Cuando estamos bien de salud, corremos tan de prisa que Dios no puede alcanzamos. Pero cuando un día entramos en el confesionario, Dios dispone, por fin, de la ocasión propicia para explicarnos cómo nos ama… El Padre Kentenich, dijo muchas veces, en sus últimos años de vida: Todos tenemos dos títulos ante Dios. Uno es el de la MISERICORDIA de Dios, con la cual podemos contar siempre. El otro es el de la POBREZA personal. Porque Dios no puede resistir la debilidad de sus hijos, si la conocen y reconocen. No puede negarse cuando ve al hombre afligido por su pobreza…Dios nos dice que nos ama, que nos perdona, que se alegra de absolvernos. Él nos dice incansablemente, que seguimos siendo sus hijos muy amados y que, a pesar de todo, Él sigue poniendo en nosotros su complacencia y su esperanza”. (P.Nicolás Schwizer, Retiro Adviento).

Para eso nació Jesús, para regalarnos el amor del Padre y la esperanza. Al sentirnos amados y perdonados comenzamos nosotros mismos a amar a los otros con el mismo amor que Jesús nos regala. Adviento tiene que ser la escuela del amor y la Navidad será el regalo de nuestra salvación.

Ofrezcamos nuestros esfuerzos de conversión por la paz y reconciliación en nuestras patrias como una respuesta a la violencia, la inseguridad, la pobreza y el odio. Preguntémonos si realmente somos constructores de paz, con actitudes y gestos concretos en nuestros hogares, lugar de trabajo y donde nos movemos, porque no podemos pedir a los demás lo que no testimoniamos. Preguntémonos si manifestamos un amor sencillo y sincero, un amor servicial y entregado a los demás, si somos capaces de perdonar de corazón cuando nos ofenden o nos sentimos ofendidas.

Acompañemos a María, camino a Belén, saliendo de nosotras y de nuestra comodidad, para tratar de paliar de alguna manera tanta injusticia, siendo solidarias frente al necesitado. Que nuestro corazón esté dispuesto a ayudar, como lo hizo María, saliendo al encuentro del que sufre, del que llora, del que necesita nuestra ayuda, nuestro consuelo. Y ese necesitado no sólo lo encontramos fuera de casa, puede estar muy cerquita nuestro y no lo vemos. ¿Cómo es mi relación con mis hijos, esposo, nietos, padres…? ¿Qué tengo que cambiar para regalarles más alegría y vean en mí a ese Niño que esperamos?

Como María, camino a Belén, llevemos en nuestro corazón a Jesús, seamos portadoras de Cristo, portadoras de la buena nueva. Llevamos un gran tesoro en vasijas de barro, y es Cristo quien quiere volver a nacer en nosotras. Necesitamos muchas “Marías” que se sepan elegidas por Dios para llevar a Jesús a los demás, intensifiquemos también nuestra oración para encontrarnos con Jesús.

Dios, a través de su Hijo Niño sale a buscarnos, ¿nos dejaremos encontrar y abrazar con amor misericordioso? ¿Dejaremos que Jesús se aloje en nuestro corazón? ¿Le hacemos un lugarcito?

Nos encontraremos la Nochebuena junto al pesebre, y les deseo un bendecido Adviento y una feliz Navidad. Les mando un abrazo grandote a cada una,

“MATER, QUIEN ME VEA TE VEA”

M. Inés Erice de Podestá
Jefa Territorial
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

25 de noviembre

María es la gran señal apocalíptica por antonomasia. En el trasfondo, ella es la potencia que, en unión con Cristo, es atacada por la potencia diabólica. Y ella es la que, como la gran Señal, llama poderosamente la atención sobre sí misma y va en busca de instrumentos. No; no se trata aquí de cosas secundarias, marginales. Lo mariano no es el centro, pero forma parte del centro; no está al margen, a no ser que utilicemos la imagen del círculo: en tal caso, la línea del círculo pertenece al círculo en igual medida que el centro. En estos días queremos desechar también toda reserva; queremos trazar con inexorable claridad lo que la imagen de María tiene que decir al tiempo actual.
Luchamos para llevar la Iglesia a la otra ribera. Y ahora se plantea la pregunta: ¿cuáles son aquellas cosas esenciales que, en cualquier caso, deben rescatarse, que para el tiempo venidero deben acentuarse con mayor fuerza aún hasta el presente? Entre estas cosas esenciales está la imagen de María. La santísima Virgen se yergue hoy, en el ámbito de la Iglesia católica, como signo de contradicción. Este signo despierta o bien una respuesta afirmativa, o bien una negativa. Ante él se dividen los espíritus. La figura de María es, por consiguiente, el signo en el que se dividen los espíritus. Queremos suplicar humildemente: hazme digno de alabarte, de ensalzarte; hazme digno de llevarte al mundo (Schoenstatt, 1950).

lunes, noviembre 23, 2009

REGION PARAGUAY
JORNADA DE CIERRE COMUNIDAD OFICIAL

El sábado 7 de noviembre tuvimos nuestra Jornada de cierre de Comunidad Oficial. Habíamos previsto realizarla en Tuparenda, pero por lluvia la realizamos en Magnificat (casa de las Ramas Femeninas).

Luego de la oración inicial, con una excelente asistencia y participación, dimos comienzo a la jornada. Compartimos reflexiones y materiales del Congreso realizado en Schoenstatt, Alemania por los 90 años de HOERDE. “Hoy, ¿a qué nos llama Hoerde?

Luego trabajamos: “Nos preparamos para los Capítulos Regional y Territorial”. Nos reunimos en grupos, intercambiamos y contestamos las preguntas de evaluación y proyección.
Presentamos una plenaria. A un árbol (el árbol de Hoerde) le adornamos con hojas de un color para cada item: dificultades, logros, aspectos notables, desafíos y sugerencias. ¡el árbol quedó enriquecido!

Hicimos un redondeo con palabras de envio.
4 – Presentamos los distintos apostolados realizados en el año.
5 – y terminamos con una paraliturgia en el Santuario.

La jornada fue rica en pensamientos, reflexiones, motivación y envio.
Además fue propicia para vincularnos fraternalmente, agradecer por el año transcurrido y prepararnos para lo que vendrá.
Lux Elena Ramírez de Villalba


MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

24 de noviembre

La historia de salvación comenzó con el nacimiento de Cristo y con el sí de María. Si el mundo actual quiere encontrar de nuevo el camino hacia Cristo, María debe dar nuevamente a luz a Cristo. También aquí presupongo que ustedes aceptan esto en su interior. Pero, cuando reflexionen o hablen al respecto, deben fundamentar todo y estudiarlo nuevamente, pues, de lo contrario, nunca entenderán toda la profundidad de Schoenstatt con su alianza de amor. ¡La santísima Virgen quiere crear desde aquí un mundo totalmente nuevo: Cristo debe nacer de nuevo! Pienso que en esto también a ustedes les sucederá como a alguien que me hacía hoy el siguiente comentario: cuanto más se profundiza en el estudio del Hacia el Padre, tanto más variadas son las respuestas que allí se encuentran. A menudo se trata sólo de un par de palabras que se nos abren como visiones a la distancia. Sólo se necesita tiempo para captarlas.
Gracias por todos tus regalos, por la abundancia que hemos recibido; gracias porque elegiste a Schoenstatt y porque allí Cristo nace de nuevo.
¿Comprenden lo que significan? No se trata solamente de que Cristo nace de nuevo como en todas partes. ¡No, no! Deben verlo con toda su fuerza, en esta gran perspectiva: Cristo debe nacer nuevamente. Por esta razón es tan importante que mantengamos con firmeza lo que hemos querido desde el comienzo. ¿De qué se trata? Del amor a María. Pero María no solamente como camino hacia la intimidad con Dios Padre, sino también como camino hacia el nacimiento de Cristo para el tiempo actual, para la nueva época (Milwaukee, Estados Unidos, 31 de mayo de 1963).
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

23 de noviembre

Todo en el orden salvífico gira en torno al Primogénito de toda la creación, pero, en cierto sentido y hasta cierto punto, también en torno a su bendita Madre y Esposa. Él se la ha elegido, según hemos destacado, como su Compañera y Colaboradora permanente por oficio, en toda la obra de salvación. Por esa razón se la denomina también “remolino de Cristo”. Esto quiere decir que, quien se ha entregado a María, se ve arrastrado por ella hacia Cristo casi como por una peculiar necesidad, semejante a lo que sucede con un remolino, para ser conducido por él al Padre. Por eso, la piedad medieval oraba de la siguiente manera: “¡Tú eres pura e íntegra, la sagrada custodia que ha llevado a Cristo, el Señor!”
Ya desde muy temprano, nosotros, los schoenstattianos, nos hemos propuesto como Familia, como dice la Segunda Acta de Fundación, el ideal de garantizar que “tengamos el honor de contribuir al surgimiento de una época en que la Iglesia pueda cantar con razón: “Tú has vencido también las herejías antropológicas de la Edad Moderna y has suscitado un nuevo ordenamiento de la sociedad cristiana.” Desde 1914 nos hemos comprometido crecientemente, por medio de nuestra alianza de amor con la MTA según la consigna: ¡Con María, alegres por la esperanza y seguros de la victoria, hacia los tiempos más nuevos! (Schoenstatt, agosto 1968)

sábado, noviembre 21, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

22 de noviembre
Los tiempos finales del mundo tienden, en mayor o menor grado, hacia lo mariano y hacia lo demoníaco. De todos modos, no es posible explicarlos en forma meramente natural. Así, los poderes divinos y los demoníacos eligieron la tierra como su campo de batalla y luchan, con sus instrumentos, por el dominio del mundo. Según puede verse, hoy acontece esto mismo de manera extraordinaria. Así podemos concebir, a la luz de la fe, la actual situación histórica.
Con lo dicho se ha insinuado la misión de María en las luchas espirituales de la actualidad. Como instrumento preferido en manos del Dios vivo, como aquella que por oficio es la Compañera y Colaboradora permanente de Cristo en toda la obra de la redención, ella tiene la tarea de aplastar, en unión a Cristo, la cabeza del Demonio, de tal manera que, al final, el mundo vuelva a ser propiedad de Dios y le tribute la honra que le corresponde. (…)
El sentido de la historia universal es doble: tiene un lado divino y un lado humano. El lado divino expresa que el sentido de la historia consiste en la búsqueda victoriosa de los elegidos por Cristo y María, en el Espíritu Santo, para regresar al Padre. El lado humano expresa la lucha por el regreso de los elegidos en Cristo y María, en el Espíritu Santo, hacia el Padre. Según ello, búsqueda y regreso al Padre se condicionan recíprocamente. Sin embargo, tanto en un caso como en el otro, Jesucristo está en el centro, pero nunca separado de su bendita Madre. (Schoenstatt, agosto 1968)
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

21 de noviembre

Por esa razón, muchas veces, tanto en teólogos cuanto en laicos comprometidos en su vida cristiana, se ha hecho costumbre en la Iglesia ver a María como el símbolo del Espíritu Santo. Para el Padre tenemos suficientes símbolos, al igual que para Cristo. Para el Espíritu Santo, en cambio, se está comúnmente en apuros. El símbolo es la paloma. Pero ¿dónde están aquí los puntos de comparación? En última instancia, es más profundo considerar a María como el símbolo del Espíritu Santo. Porque el Espíritu Santo es la entrega, el amor en persona, y la Santísima Virgen, por su parte, es el amor personificado. (EEUU marzo de 1963)
A menudo cantamos: “La mirada eterna de Dios Padre reposa sobre ti en silenciosa complacencia”. ¿En compañía de quién nos encontramos, entonces? En compañía de la Trinidad. “La mirada eterna de Dios Padre reposa sobre ti en silenciosa complacencia.” Por tanto, no solamente nuestra mirada reposa sobre la imagen de la Virgen Santísima, sino también la mirada de Dios, del Padre, del Uno y Trino reposa sobre ti en silenciosa complacencia. Pienso que debería ascender aún más: no sólo hoy, no sólo en este mes, no sólo en la era cristiana, la mirada de Dios –por expresarnos con imágenes– rodeó con amor la imagen de María. (Schoenstatt, Mayo 1931).

jueves, noviembre 19, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

20 de noviembre

Es un gran honor para la mujer que Dios, el Padre eterno, haya dado atributos tan excepcionales a una mujer, por encima de todos los coros de los ángeles, por encima de todos los coros de la creación, excepción hecha, por supuesto, de la naturaleza humana del Dios hecho hombre. Dios aprecia y protege visiblemente, de manera singular, el valor, la dignidad y el fulgor de la mujer. Imagen solar de la dignidad femenina, imagen resplandeciente de la belleza femenina, del valor de la mujer.

En ningún otro lugar se presenta y cincela de manera tan clásica la metafísica de la mujer como en la mariología católica. Si procuramos reducir a principios últimos todos aquellos rasgos particulares que pueden afirmarse de la figura de María, ella se yergue ante nosotros en el resplandor de la Virgen, Esposa, Madre. Ésta es la esencia de la mujer: virgo, sponsa, mater. Toda entrega: en efecto, todo lo que pueda imaginarse en cuanto a formas de entrega resuena en estas tres formulaciones.

Toda pureza: Virgo. Sponsa: ¿qué significa Sponsa? Una vez más, entrega. Aquí tenemos, pues, todas las formas de amor del que es capaz una mujer. Éste se encuentra encarnado aquí en forma clásica. La esencia de la mujer es, por consiguiente, entrega personificada, amor personificado. (EEUU, marzo de 1963)
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

19 de noviembre

No quisiera demostrarles ahora cómo María fue, sin más, la niña de Dios Padre. Habrá otros que podrán decirlo de sí mismos. A mí me importa grabarles lo siguiente: si el Señor establece la exigencia de que lleguemos a ser niños hasta la plenitud, nunca podremos realizar solos ese mandato, menos aún en el tiempo actual. Por esa razón: ¡intercambio de su persona y la nuestra! La Santísima Virgen es ambas cosas al mismo tiempo: la niña singular e insuperable, la extraordinaria hija de Dios, pero también la figura femenina más vigorosa, que no tiene parangón a la hora de dominar las situaciones más difíciles. Por eso nos alegramos de saber ahora un camino seguro y fácil para que se manifieste en nosotros la imagen de María. (Schoenstatt, Agosto 1966).
La imagen de María es precisamente la imagen ideal de mujer. ¿Cómo la hemos presentado? Como el fulgor admirable de la dignidad, grandeza y nobleza femeninas. Ciertamente, podemos imaginarnos a la Santísima Virgen de tal modo que ella se yergue ante nosotros como la encarnación femenina de la imagen de Cristo, en la medida en que esto es posible. Por tanto, si una mujer quiere imitar, a su modo, la vida de Cristo, no necesita realizar largas reflexiones. Sólo necesita detenerse a contemplar la imagen de María. Ella es la forma femenina de la figura de Cristo en su máxima posibilidad de realización. (EEUU marzo 1966)

martes, noviembre 17, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

18 de noviembre

Valdrá la pena, entonces, sellar nuestra alianza de amor e invocarla a partir de ahí en el futuro, una y otra vez, diciéndole: Tua res agitur! (¡Se trata de tu causa!). Por tanto, si percibo que a mi manera de ser le falta el equilibrio, que me falta carácter interior, le diré, entonces, una y otra vez: Tua res agitur; se trata de tu causa, tú tienes que educarme, yo aportaré, por cierto, la parte que me toca, pero tú debes hacer lo principal.
¿Y qué sucede con los mayores de entre nosotros? Aun cuando seamos tan viejos como yo lo soy actualmente, nunca se termina la tarea de autoeducarse. A través de circunstancias positivas y negativas, Dios y la Santísima Virgen habrán de seguir purificando nuestro modo de ser, nuestra inteligencia, nuestro corazón, nuestros sentimientos, nuestra voluntad, toda nuestra personalidad. Me parece que ya sólo por esta razón valdría la pena sellar la alianza de amor con María, más aún bajo la advocación de Madre y Reina tres veces admirable de Schoenstatt. Pues lo característico de la Madre y Reina tres veces admirable de Schoenstatt es actuar de manera singular en sus lugares de gracia como la gran educadora de la elite y la masa. Hemos hecho, por tanto, una buena elección al decidirnos por la alianza de amor con ella.
Quiero detenerme una vez más en la idea del intercambio personal, pero lo oriento en otra dirección. Varias veces hemos escuchado ya en la Sagrada Escritura la frase: “Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos” (Mt 18, 3). (Schoenstatt, Agosto 1966).
MES DE MARÍA
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17 de noviembre

¿Cuál es el sentido de nuestra alianza de amor con la MTA de Schoenstatt? ¡Un intercambio personal recíproco! Nosotros regalamos a la Santísima Virgen nuestra sensibilidad inmadura y superficial, nuestro egoísmo. Nos regalamos del modo como nos experimentamos reiteradas veces en las horas silenciosas, no como nos damos hacia afuera para engañar a los que nos rodean. Y a cambio de ello, María nos regala su persona. Si miran el contenido de Hacia el Padre, tal vez les llame la atención la siguiente estrofa de una de sus oraciones:

“Aseméjanos a ti y enséñanos a caminar por la vida tal como tú lo hiciste:
fuerte y digna, sencilla y bondadosa, repartiendo amor, paz y alegría.
En nosotros recorre nuestro tiempo preparándolo para Cristo Jesús”.

Esto sería materia para toda una serie de charlas, a fin de señalar todos los momentos que forman parte del carácter de María y de aplicarlos a nuestro propio ser. Lo principal, sin embargo, reside en que María asume la responsabilidad de transformarnos a semejanza suya: en imágenes suyas en cuanto a la inteligencia, al corazón, a los sentimientos y a la voluntad.

En virtud de la alianza de amor, que es recíproca, María asume la plena responsabilidad de que podamos reordenar cada vez más nuestras capacidades interiores. Mejor dicho: es ella la que reordena todo, de tal manera que podamos decir, cada vez con mayor razón: estamos en camino para transformarnos en “otra María”, pero en otra María que se manifieste con atrayente encanto, en medio de las transformaciones del tiempo actual, tanto con la Iglesia como en el mundo.

domingo, noviembre 15, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

16 de noviembre

Cuando san Francisco Javier, hacia el final de su vida, echó una fugaz mirada retrospectiva hacia la misma, confesó con gratitud: debo a la Santísima Virgen la admirable conducción de Dios y sus admirables disposiciones en mi vida.
En cierto lugar se celebraba una gran fiesta. Un sacerdote miraba retrospectivamente sus 25, sus 50 años de fecunda actividad. Los que pronunciaban los discursos sabían encomiar toda la obra que había realizado en su vida. El sacerdote escuchaba todo. Al final, se puso de pie para el discurso de agradecimiento y, peculiarmente, relata aún mucho más acerca de todas las grandes obras que tuvo oportunidad de realizar. Por último, exclama: todo esto y muchas cosas más que se hicieron realidad en mi vida las debo a la Santísima Virgen.
Pienso que es ésta, en realidad, la actitud que espera y exige de nosotros la fiesta del día de hoy. (Schoenstatt, octubre 1947)
(Nota del traductor: ese sacerdote era el mismo P. Kentenich, en julio 1935)
Le agradecemos a Dios por darnos a ese niño, ese sacerdote y ese Fundador de Schoenstatt



mkf. El 16 de noviembre de 1885, 124 años atrás, nacía José Kentenich, en el desván de aquella casa de la familia Kentenich en la Plaza San Cuniberto, en Gymnich. En el mes de noviembre hace mucho frío en Alemania, lo cual evoca el clima del pesebre de Belén, donde hace más de 2000 años nació Jesús - en medio del frío, de la pobreza, oculto a los ojos del mundo... Con estas palabras comienza la "visita virtual a la Casa Natal del Padre José Kentenich" en Gymnich, a la cual están todos invitados a participar el 16 de noviembre para recordar un nuevo aniversario de nacimiento del Fundador de Schoenstatt, y felicitarlo por su vida santa.

El próximo lunes se celebra el 124° cumpleaños del Padre José Kentenich. Con este motivo schoenstattTV grabó, en su casa natal, una visita virtual con posibilidad de enviar una felicitación por parte de toda la familia internacional. Dicha visita se repite el 16 de noviembre a cada hora durante todo el día, como un regalo al Padre Kentenich y a toda su familia: schoenstatt-tv.de

Quedan todos cordialmente invitados a enviarle al Padre José Kentenich una felicitación a: http://www.paterkentenich.de/ES/99-Apendice/80-Libro_de_Felicitaciones.php o a hacerlo directamente por este medio, utilizando el envío de comentarios, para escribirle desde todos los rincones del mundo un libro de felicitaciones y de agradecimientos.

¿Qué sería de mi vida sin Schoenstatt?

Le agradecemos a Dios por darnos a ese niño, ese sacerdote y ese Fundador de Schoenstatt.
Le agradecemos a Dios y a la Sma. Virgen por esta misión universal.
Le agradecemos a Dios y a la Sma. Virgen por poder pertenecer a esta Familia universal.

En muchos países hay actualmente un Santuario donde obra nuestra Madre y Reina y desde donde atrae muchos corazones jóvenes. Si José Kentenich no hubiera nacido hace 124 años no existirían esos lugares de gracias y no estaríamos aquí como Familia de Schoenstatt. ¿Qué sería de mi vida sin Schoenstatt, sin este Schoenstatt que nació silenciosamente ya aquel 16 de noviembre de 1885?

Gracias, Padre Eterno, por este niño José Kentenich. Gracias por su sacerdocio. Gracias por el fuego en su corazón que hoy arde en los corazones de sus hijos e hijas espirituales en todos los continentes ... Gracias porque nada pudo apagar nunca ese fuego. Gracias porque encontramos chispas de ese fuego en los corazones de obispos y políticos, de mártires y santos de la vida diaria, de ancianos y jóvenes, de pobres y enfermos, de gente sabia y de gente sencilla...
¡Gracias, Dios Padre, por nuestro Padre y Profeta José Kentenich!

Fuente: http://www.schoenstatt.de/
MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

15 de noviembre

¡Cuán a menudo, en los años pasados, hemos denominado, con enorme gratitud, pero también con enorme confianza, a María como nuestra Madre de Gracias! ¡Cómo estaban sus manos repletas de gracias! ¡Cuán a menudo la hemos llamado nuestra Madre del pan, nuestra Madre del hogar! Queremos detenernos a considerar hoy una vez más todo ello y seguir ocupándonos de lo mismo en los próximos días.
¿Y cuál habrá de ser nuestra reacción? En la fiesta de la Maternidad de María, en la fiesta en la que tomamos conciencia de que nos hemos transformado en su ocupación predilecta, queremos prometerle nuevamente que, en el futuro, ella se transformará también en nuestra ocupación predilecta, y más aún de lo que lo ha sido hasta ahora. “Quiero ofrecerte eterna gratitud…”.
“Los atraje a mí con lazos triples”. Me pertenecen sus manos de Madre, me pertenecen sus ojos de Madre, pero también, y sobre todo, su corazón de Madre. María sabe sobre aquella ley que nos es ya familiar, según la cual nos vinculamos más fácilmente a una criatura, a un ser espiritual, cuando nos manifiesta su amor en forma sobreabundante. Por esa razón, ya durante su vida, María nos colmó de dones y de gracias. Nos colmó de dones y de gracias, porque no escatimó esfuerzos por nuestra salvación y elección. Por esa razón, ella no es solamente Madre del Señor, sino también la mujer configurada según Cristo y la que configura a Cristo en nosotros. (Schoenstatt, octubre 1947)

sábado, noviembre 14, 2009

MADUREZ AFECTIVA

Padre Nicolás Schwizer

¿En qué consiste la madurez afectiva? Dos palabras pueden definir esta madurez: primero, la posesión de sí mismo y, segundo, la entrega de sí mismo.

1. La posesión de sí mismo
Podríamos hablar también de equilibrio emotivo que es la capacidad de dominar los propios impulsos, tendencias y tensiones. Es imposible la entrega de sí mismo, si antes uno no se posee, si no se domina, si no tiene autodominio. A través de mi autodominio voy a ser portador de vida y amor para mi cónyuge, mis hijos, mis hermanos de grupo, mis amigos.

Nuestra madurez ha de avivar la vida que encontramos en nuestro hogar y a nuestro alrededor. En lugar de desplomar, de destruir, de matar por mi superficialidad, mi comentario extemporáneo, mi desahogo, mi falta de autodominio, regalo justamente un poquito más de vida. Un amor que no conduzca a la vida, no es amor. El egoísmo es portador de muerte, el amor es portador de vida.

Posesión de sí mismo, significa poseer un mundo interior rico, cultivado, que incluye un buen grado de intimidad personal, de privacidad. Hay gente muy rica interiormente, pero que no se posee, porque está siempre conversando, está hablando permanentemente.

Y el que habla mete la pata; el que habla poco, mete menos; y el que no habla no la mete, de ordinario. La persona que tiene necesidad de contarle a cualquiera todo lo que vive, no tiene intimidad, no tiene posesión de sí. Porque poseerse significa también momentos de silencio, momentos de recogimiento, momentos de oración, así vamos asimilando lo que Dios siembra en nosotros.

Aquí podemos ver el sentido del secreto. Nadie va a confiar en nosotros, si no hay sentido del secreto. ¿Qué es el secreto? Posesión de sí. No estar con unas ganas locas de contarle al primero que aparece. ¡Qué importante es autoeducarse en ese aspecto!

Aunque sea decirse: me muero de ganas de contarle a mi marido tal cosa, pero no, voy a esperar una hora y después recién se lo cuento.

O escuchamos un chisme. Sea verdad o sea mentira, si yo lo sigo contando, lo único que hago es sembrar muerte, no vida. Mato la fama de mi hermano, pongo en duda tal cosa de él. Así es que de mi parte, se acabó el chisme. En el guardar secretos tienen un camino bien concreto de posesión de sí mismo. Hay que ver cómo la gente se abre cuando encuentra una persona capaz de escuchar y quedarse callada después.

Otro pequeño ejercicio, junto con el mantener el secreto, es no desahogarse por cualquier cosa y en cualquier momento y ante cualquier persona. Mejor es postergar esos desahogos: mañana voy a hablar de eso con mi cónyuge, o la próxima semana. Así uno se convierte en una persona que no se ahoga, y por eso no necesita desahogarse.

2. La entrega de sí mismo
La posesión de sí puede acabar en egoísmo. Por eso el segundo aspecto de la madurez afectiva: la entrega de sí. Una vez que yo me estoy poseyendo a mí mismo, me voy entregando, me voy brindando. La entrega de sí es una capacidad, la de salir de un yo receptivo y egoísta, para ser fecundo en un tú y en un nosotros. Darme, entregarme, es una tarea que se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: en el trabajo, en la familia y el matrimonio, en la sociedad, en la parroquia, en la relación con Dios. En todos los ámbitos estoy siempre poseyéndome y entregándome, siempre en ese juego. Y lo hermoso de todo eso es que cuanto más me doy, más recibo: más alegría, más seguridad, más amor, más sabiduría, más felicidad. Decíamos que el amor posesivo es como un barril sin fondo. Este amor, el amor oblativo, se enriquece sin medida. Y cuanto más se da, tanto más se posee a sí mismo.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Comento lo que escucho sin antes verificar la verdad?
2. ¿Espero unas horas… antes de contar algo?
3. ¿Escucho a los demás o los “aturdo” con mi conversación?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

viernes, noviembre 13, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

14 de noviembre

Cada uno debe investigar: ¿dónde experimenté yo, dónde experimentó la comunidad a la que pertenezco, de manera especial en los años transcurridos, el amor de María? ¿Dónde se manifestó ella como la Madre tres veces Admirable? Entonces, unimos las manos en oración, cantamos nuestro Cántico de gratitud y rezamos una y otra vez: “Quiero ofrecerte eterna gratitud…”.
Estamos vinculados con lazos triples. María no sólo nos ha regalado sus ojos, sino también sus manos fuertes. ¡Cuán a menudo le hemos ofrecido nuestras manos y hemos esperado que ella nos ofrezca las suyas! Pensemos en san Pedro: él se atrevió a caminar sobre el mar y el Señor lo dejó caminar sobre las olas. Pero, de pronto, su confianza vacila, comienza a hundirse y grita; de inmediato lo toma la mano del Todopoderoso, él puede caminar sobre el agua (Mt 14, 22-33).
¿Acaso no nos ha sostenido la Santísima Virgen, una y otra vez de manera semejante, en los años transcurridos? El tiempo actual se parece a un mar y, mañana o pasado mañana, una terrible tempestad lo azotará. ¿No queremos confiarnos una y otra vez a las manos admirables? ¡Cuán ricas en dones y gracias fueron esas manos en los años que han pasado! No puedo entrar en detalles: que nuestro corazón capte todo ese mundo. (Schoenstatt, octubre 1947)

jueves, noviembre 12, 2009

MES DE MARÍA
3 minutos diarios con el P.Kentenich en este mes de María
Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

13 de noviembre

“Conozco…”, sé que sabemos uno del otro. Todos nosotros tenemos los mismos pensamientos, vivimos para la misma misión, nos hemos regalado mutuamente un lugar en el corazón. ¡Cómo nos saca esto de la soledad! Pero ¿quién dice “conozco”? Es el Dios viviente, que pasa en medio de nuestras filas, tal como lo hiciera en su tiempo. Los candelabros representan simbólicamente las primeras comunidades, y él pasa en medio de ellos. Nosotros somos esos candelabros. “Puedo cambiar de lugar tu candelero, y lo haré, si no renuevas constantemente tu lazo de amor conmigo” (véase Ap 2, 5). Dios no ha cortado el lazo. Hemos seguido siendo su ocupación predilecta y la ocupación predilecta de María. Ella nos ha regalado sus ojos maternales y esos ojos han puesto siempre su mirada atenta sobre nosotros.
San Bernardo nos dice, explicándonos el sentido profundo de ese estar en vela: María nos ha tomado a su cuidado en lugar de su Hijo unigénito. Todo lo que ella supo regalar a su Hijo en la tierra nos lo regala ahora a nosotros: nos lo da todo. Hay innumerables personas que no pueden soportar la mirada atenta de la Madre Admirable. Pero ella abraza con amor cálido a todos los que se abandonan a ella con una entrega especial, como lo hemos hecho nosotros desde el comienzo.
MES DE MARÍA
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Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

12 de noviembre

“Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor” (Os 11, 4). Según nos dice la Sagrada Escritura, se trata de un triple lazo, sólido e indestructible. La Santísima Virgen nos ha regalado sus lazos de amor y nos los quiere regalar en los próximos días: sus ojos de Madre, sus manos de Madre y su corazón de Madre.
Los atraje con lazos de amor, con lazos triples. En forma indestructible debe quedar vinculada la Familia a la que es bendita entre las mujeres, a la gran Colaboradora de la Trinidad en la obra de la salvación.
Los ojos de Madre han estado hasta ahora siempre dirigidos hacia nosotros. ¿Habremos dado ya las debidas gracias por ello? Quien se haya internado en el libro del Apocalipsis, ese gran libro de consolaciones para tiempos convulsionados, y se haya enamorado de él, se detiene con particular gozo en las primeras siete cartas pastorales (Ap 1, 4-3, 22), en las palabras que allí se reiteran una y otra vez: “Conozco…, conozco…” (Ap 2, 2. 9. 13. 19).
¿Qué quieren expresar estas palabras? Los que se encuentran en la dura lucha, en cargos solitarios, que muchas veces se saben y sienten solos, deben tener conciencia de que hay alguien que nos conoce. Hay alguien cuyos ojos están siempre dirigidos amorosamente hacia nosotros. ¿Quién no percibe que, en tiempos semejantes, la soledad es el mayor y más difícil de los sufrimientos? Soledad que arranca a los hombres del entramado social en el que Dios los ha creado. Soledad que abate al hombre, de modo que, como una cerilla arrojada a la calle, puede ser pisoteado por cualquiera.

"Con Maria Madre y Reina, construyamos una Patria para todos"

martes, noviembre 10, 2009

MES DE MARÍA
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Reflexión elaborada por los Padres de Schoenstatt de Córdoba, Argentina

11 de noviembre
¡Mi querida Familia de Schoenstatt! Puedo decir, ciertamente, que todos ustedes están incluidos en ésa, mi misión. Tal misión no ha sido depositada solamente sobre mis hombros, sino también sobre los hombros de todos los hijos de Schoenstatt. Reflexionemos un momento cómo le fue entregada en sueños la misión a san José. ¿Qué le dice el ángel en el sueño? “Levántate, toma contigo al Niño y a su madre”. No le dijo solamente “toma al Niño”, sino “toma al Niño y a su madre” (Mt 2, 13.20).
Es mi convicción de fe que esa misma misión me fue confiada hace 73 años. Quien recibió, pues, el llamado aún antes de haber sido concebido en el seno materno, recibió una misión específica: ser el heraldo de la Santísima Virgen, el mensajero que debía anunciar sus glorias a nuestro tiempo. Dios las ha llamado también a ustedes para ayudarme en esa gran misión. Cada familia recibe hoy, de parte del que celebra el cumpleaños, esa misión, la misión de nuestra Madre y Reina de Schoenstatt. ¡Es tan consolador el que esa misión no descanse solamente sobre mis hombros, sino que todos ustedes quieran ayudarme a realizar esa gigantesca tarea! Como san José, también nosotros escuchamos hoy las palabras: ¡Levántate! No te pongas a descansar ni desees para ti una vida de confort y bienestar, o pasarlo bien en este mundo … No: el ángel dijo: Levántate, toma contigo al Niño y a su madre. Tómalos primeramente tú mismo contigo, tómalos en tu propio corazón. Después, prepárales un lugar cálido en tu propia familia, y luego en los corazones de los demás. (Milwaukee, noviembre 1958)
MES DE MARÍA
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10 de noviembre

María no ocupa este lugar en mi vida desde ayer o antes de ayer. ¡Desde tiempos inimaginables, ella está presente en mi vida consciente bajo esta perspectiva! Es difícil comprobar a partir de qué instante comencé a considerarme y a valorarme totalmente como su obra y su instrumento. Este proceso puede rastrearse hasta los más tempranos días de la infancia. A partir de lo dicho debería comprenderse también por qué razón me bloqueé más adelante ante influencias de parte de Pallotti. En cuanto fuese posible, quería depender sólo y en todo de la Santísima Virgen. Aquí, naturalmente, me refiero a la Santísima Virgen siempre como símbolo y en relación con Cristo y el Dios Trino. Muchas veces, en los años pasados, me vi como un ermitaño en un gran desierto, pero en todo momento unido a la Santísima Virgen como la gran maestra de mi vida interior y exterior.
Desde que la Familia nació, mi más importante propósito fue conservarla en íntima vinculación con la Santísima Virgen. De ahí que años más tarde, con frecuencia anunciaba cursos sobre distintos tema, pero al final no me decidía a dictarlos, porque desde lejos creía descubrir pequeñas nubes que indicaban que la Familia podría estar en peligro, si no de perder, al menos de aflojar su tierra madre: el amor a María. Así ha de entenderse la expresión: Servus Mariae numquam peribit (un siervo de María nunca perecerá). (Milwaukee, 1955)

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9 de noviembre
¿No nos hace recordar esta anécdota a nuestra primera y penosa despedida del hogar? Fue cuando seguimos el llamado de la gracia y acudimos a este lugar. ¿No se volvió entonces nuestra madre a María pidiéndole que ella tomase su lugar y fuese más que nunca nuestra madre?
María es, pues, la Madre que Dios y nuestra propia madre nos dieron.
Sabemos bien todo esto. María es nuestra Madre. Pero ¿dónde está nuestro amor filial? Una vez preguntaron al joven Estanislao Kostka si amaba a María. Su rostro resplandeció, una lágrima de emoción asomó en sus inocentes ojos y exclamó con entusiasmo: “¿Cómo no habré de amar a María? ¡Ella es mi Madre!”
Sí, quien sabe y reconoce que María es su Madre tiene que amarla. ¿Dónde está nuestro amor? ¿Por qué el pensamiento “María es mi Madre” nos deja tan fríos e indiferentes? ¿O acaso este amor arde en nuestros corazones, pero no tenemos el coraje de dar testimonio de él públicamente?
(Mayo de 1914. En Bajo la protección de María, tomo 2)
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8 de noviembre
María es nuestra Madre. Nuestra verdadera y real Madre espiritual y sobrenatural, y no solamente nuestra Madre adoptiva o postiza. En calidad de Corredentora colaboró eficazmente para que la vida sobrenatural, la vida de la gracia, fuese una realidad en nosotros. María es nuestra Madre. Pasó a serlo cuando el Espíritu Santo la cubrió con su sombra, en el instante en que se convirtió en la Madre de Dios. Al pie de la cruz le fue dada la solemne confirmación: “Ecce Mater tua”, “he aquí a tu madre” (Jn 19,27). Y desde entonces ella nos ama con un amor maternal verdadero, cálido, ferviente. San Bernardo de Claraval dice: “no es el nombre, sino el amor lo que hace que una madre sea verdaderamente tal en relación con sus hijos”. Sabemos muy bien todo esto.
Hace algunos años vi, en la capilla de un orfanato, una estatua de la Virgen de cuyo cuello colgaba una cadena dorada con una cruz. La cadena y la cruz eran recuerdos de la primera comunión de una madre que, a raíz de una penosa situación familiar, se vio obligada a dejar a su único hijo en un orfanato. Ya no podía seguir siendo madre de su hijo. ¿Qué hacer en medio de su angustia y preocupación? Va, toma el único objeto de valor que conserva como recuerdo de su infancia, el regalo de la Primera Comunión, y lo pone en el cuello de la Santísima Virgen con la ferviente súplica: “¡Educa tú a mi hijo! ¡Sé su Madre! ¡Cumple tú en mi lugar los deberes de madre!”. Hoy ese niño es un celoso sacerdote que trabaja fecundamente por la gloria de Dios y de su Madre celestial. (Mayo 1914 – en Bajo la Protección de María, 1925).

"Con Maria Madre y Reina, construyamos una Patria para todos"

domingo, noviembre 08, 2009

MES DE MARÍA

Buenos Aires. 7/11/2009
"Con Maria Madre y Reina, construyamos una Patria para todos"

Queridas madres de Federación:

En Argentina y otros países, noviembre es el "Mes de María". En Paraguay, como en Europa es el mes de mayo. La Iglesia dedica especialmente este mes a la santísima Virgen María para conocerla y amarla más.

En este mes queremos incrementar nuestros ofrecimientos a María. Y, porque queremos construir con Ella una Patria para todos, queremos desde el Círculo de Adoración de Federación de Madres, invitarlas a todas, a reflexionar sobre las virtudes de María, sobre su entrega y especialmente, porque es la actitud que queremos trabajar este año 2009, sobre su filialidad manifestada de manera extraordinaria en los momentos más trascendentes de su vida: momentos gozosos, dolorosos, luminosos y gloriosos....filialidad nunca abandonada, siempre sin dudas, absoluta, plena, solo superada por la de su Hijo, de quien, en milagro total, la aprendío y a quien tambien en el milagro, la enseñó. Filialidad fuente de todas sus gracias, de las cuales es y quiere ser medianera para todos nosotros.

Tenemos mucho para reflexionar: hagámoslo y busquemos llevar a nuestras vidas, aquello que vemos en nuestra Madre: que Ella nos enseñe a ser hijas: siempre confiadas en el amor bueno del Padre. En todo momento, en toda circunstancias, en toda alegría como en todo dolor....sabernos y vivirnos, siempre "hijas del Padre".

Para "agasajarla " aun más, queremos entregar este mes una nueva Custodia, en cumplimiento de la novena que venimos realizando para el aniversario de los 100 años de la Primera Alianza de Amor, (este año será destinada a una Capilla necesitada de la región Mediterránea), y lo hacemos porque sabemos que ella fue la 1º adoradora; porque queremos que la Adoración aumente en el mundo; porque queremos que todos puedan ver a su Hijo y adorarlo.

Y, porque creemos que la adoracion del Hijo es la alegría de la Madre, anhelamos una.......


Eterna Adoracion

Contemplarte Jesús en la Custodia,
en la Hostia consagrada por amor,
es contemplar Tu Corazón ardiente,
entregado a los hombres, siempre y hoy.

Yo no quiero mi Maestro suplicarte;
más sea silencio mi oración.
Calle mi alma, se apaguen mis palabras...
solamente decirte : "aquí estoy".

Y...frente a frente contemplándote mi amado
sepa mi alma descansar en Vos,
olvidarse de todo en tu presencia,
anhelando una eterna Adoración.

C. Celso . Parroquia San Patricio 7/11/2009
Madonna in adorazioni. Correggio

María Cristina Fezza de Celso.2º Curso. Filia PatrisCAFeM

viernes, noviembre 06, 2009

CARTA DEL PADRE JUAN PABLO CATOGGIO, SUPERIOR REGIONAL DE LOS PADRES DE SCHOENSTATT, EN EL AÑO SACERDOTAL

"FAMILIA VIVA, ¡ESPERANZA ARGENTINA!"

F. Varela, Octubre 2009

Querida Familia de Schoenstatt en Argentina,

Desde hace un tiempo atrás quiero compartir con ustedes estas inquietudes. En la escuela de la fe práctica en la Divina Providencia, reconocemos la voz de Dios a través de los signos de los tiempos. Un signo insoslayable de este momento se refiere a los sacerdotes.

Muchos acontecimientos llaman una y otra vez la atención sobre los sacerdotes: a menudo se trata de escándalos que avergüenzan al clero y nos duelen profundamente a todos, escándalos que medios malintencionados exageran aún más. No faltan, gracias a Dios, ejemplos luminosos de sacerdotes valientes que se juegan por su misión de pastores.

El Papa Benedicto ha convocado a un año sacerdotal (de junio del 2009 a junio del 2010), para comprometer a la Iglesia entera a implorar por la santificación de los sacerdotes.

Coincidentemente, como Familia de Schoenstatt, y en particular sus diversas comunidades sacerdotales, celebramos los 100 años de la ordenación sacerdotal de nuestro Fundador, el P. José Kentenich, el 8 de julio de 2010.

¿Qué nos diría el mismo Padre Fundador en estas circunstancias? Cuando se cumplían apenas 15 años de fundación – en 1929 - pronunció aquella audaz afirmación: “a la sombra del Santuario…”. Poco después dijo a las Hermanas estas palabras que parecen haber sido dichas ahora. Por eso le doy a él mismo la palabra:

"¿Qué debemos esperar para los próximos 15 años? Vean, lo que dije por primera vez hace 3 meses con ocasión de la consagración de estudiantes secundarios, podría llegar a ser quizás un poco más realidad en el curso de los próximos 15 años. Entonces dije: “A la sombra de nuestro pequeño Santuario se van a codecidir esencialmente en los próximos siglos los destinos de la Iglesia no sólo en Alemania sino también mucho más allá de sus fronteras... "
Es algo muy especial, cuántos sacerdotes y comunidades sacerdotales en los últimos meses dirigen su mirada hacia Schoenstatt, y se esfuerzan por conducir desde aquí la corriente de gracias a sus diócesis. Tal como veo la situación actual, la Santísima Virgen quiere atraer hacia aquí a círculos de sacerdotes cada vez más grandes… Si desde aquí deben decidirse los destinos de la Iglesia, entonces la Santísima Virgen debe atraer mucho más hacia aquí ante todo a nuestros sacerdotes - a nuestros sacerdotes diocesanos, a nuestros religiosos y también a los sacerdotes de la pars motrix. Ella debe enviar acá a todos estos círculos, para que aquí sean captados por la corriente de gracia y partir luego hacia afuera, para librar las batallas de Dios...
Por ello encuentro que es un regalo de Dios -y seguramente Uds. opinan también lo mismo-el hecho de que no sólo algún curso, sino que también muchos miembros de nuestra Familia se sientan espontáneamente impulsados a sacrificarse por el sacerdocio, en particular por los sacerdotes que Dios y la Santísima Virgen nos envían aquí ...
Todas las corrientes religiosas, que por lo menos no descansan también en los hombros del clero diocesano, están condenadas con el tiempo a la infecundidad. Por eso los sacerdotes juegan en nuestro Movimiento un rol tan importante. A esto hay que agregar que les toca vivir actualmente en medio de un mundo afectado de paganismo. Por eso están siempre en peligro de ser afectados por el espíritu pagano del tiempo. De allí nuestro deseo de reunirlos y de atraerlos hacia nuestro Santuario para ponerlos bajo el influjo de la Santísima Virgen.” (PK 1929)

No es necesario agregar nada. Simplemente una información, algunas sugerencias y un pedido.

Información: Todos los años realizamos una jornada para toda la rama sacerdotal de Schoenstatt. El próximo año queremos hacerla diferente, como una jornada abierta a todos los sacerdotes interesados, sobre la identidad y misión del sacerdote hoy, a la luz del ejemplo y la enseñanza del P. Kentenich. Será del 13 al 15 de septiembre 2010, en Nuevo Schoenstatt, y terminará con la celebración Eucarística en la Catedral de Buenos Aires con el Cardenal Jorge Bergoglio. Más adelante sacaremos información más detallada.

Algunas sugerencias: Sería una excelente oportunidad para que motiven e inviten a muchos sacerdotes a este encuentro, quizá ayudándolos incluso si hiciera falta, para facilitarles la participación. Del mismo modo, si en alguna región o diócesis ven la posibilidad de invitar a los sacerdotes al Santuario o bien organizar algún encuentro especial para ellos. Saldrá pronto una recopilación de textos del Padre sobre el sacerdocio, sería un lindo regalo en el año sacerdotal.

El pedido: oración por las vocaciones y por los sacerdotes. ¡La necesitamos mucho!

Queridos hermanos, con mi afecto y bendición desde el Santuario, su
P. Juan Pablo Catoggio
Padres de Schoenstatt
Superior Regional

jueves, noviembre 05, 2009

Línea y lema de año 2010 de Argentina

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina

Buenos Aires, 28 de octubre de 2009

Querida Familia de Schoenstatt:

Por medio de esta carta quiero informarles sobre las líneas programáticas y el lema del Movimiento de Schoenstatt para el año 2010 trabajado en la Jornada de Delegados que se realizó el 24 y 25 de octubre en Nuevo Schoenstatt.

1- Voces de Dios en el tiempo
Al “poner la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios” constatamos signos positivos y negativos como un urgente llamado de atención del Señor.

Los signos negativos de nuestra realidad más destacados fueron:
· La mentira (desprecio de la verdad) y la corrupción son la urdiembre donde se tejen otros males. Son alarmantes los niveles de corrupción en la vida pública y privada y “el mal del clientelismo político” (1) que carcomen a nuestra Patria.
· La pobreza creciente. En una Argentina, bendecida con recursos naturales y humanos, “la gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla.” (2). En la “mesa de la gran familia argentina” faltan muchos hermanos que no tienen lugar, que son excluidos o simplemente no pueden llegar. El Papa Benedicto XVI, nos advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Patria."(3)
· Ambiente de confrontación y violencia. “La población se ve afectada por la violencia y la inseguridad que se manifiestan de variadas maneras” (4) en activistas sociales, en la política, en las calles, las familias, el deporte, la TV, etc. Llama la atención la poca capacidad de diálogo y de sincera búsqueda de consensos; el camino elegido generalmente es la presión, coacción y la violencia.

Hay también varios signos esperanzadores; algunos de los más nombrados fueron:
· La valoración de la familia. La Familia sigue siendo para los argentinos el lugar de los vínculos y afectos fundamentales, de arraigo, identidad y pertenencia; seguro y amparo en momentos de crisis, y la primera escuela de valores.
· Mayor conciencia de las responsabilidades cívicas y sociales, manifestado en una creciente participación en actividades cívico-sociales, (por ejemplo en las últimas elecciones legislativas) y en el compromiso por servir más para el bien del país de cara al Bicentenario.
· Compromiso misionero y solidario de nuestra Familia de Schoenstatt y en la Iglesia en general. En la actualidad hay en Schoenstatt Argentina unos 7300 Misioneros de la Campaña, unos 650 jóvenes misioneros en las Misiones juveniles y unos 56 matrimonios misioneros de las Misiones familiares en distintas comunidades del país, más una gran cantidad de acciones sociales solidarias.

2- Respuesta de la Flia. de Schoenstatt en el año 2010
Escuchando estas voces de Dios en el alma de nuestra Familia, de la Iglesia y del tiempo, la respuesta de la Familia de Schoenstatt en el año del Bicentenario es concreta y decidida:
amar y comprometernos por la Patria como verdaderos ciudadanos.

Lo haremos acentuando los siguientes valores:
· Verdad /veracidad, frente a la mentira y la corrupción
· Unidad, frente a posiciones rupturitas, intolerantes y violentas.
· Solidaridad, frente tendencias excluyentes y a la inmensa cantidad de excluidos.

3- ¿Cómo expresamos todo esto?
La Iglesia y nuestro Padre Fundador nos enseñan que ante grandes dificultades pedimos ayuda a María, amparo y seguro auxilio de los cristianos, (nada sin Ti) y le ofrecemos toda nuestra colaboración (nada sin nosotros). Por eso en el año 2010 tendremos dos acciones concretas (en común a nivel nacional):

a- Coronación a la Sma Virgen (Nada sin Ti)
el 8 de MAYO (Ntra. Sra. de Luján) en cada Fiesta Regional del Bicentenario bajo el Título de: María, Madre y Reina de una Patria para todos.
En la “gran mesa familiar” que es Argentina, Dios quiere que no falte ninguno de sus hijos pues hay lugar para todos. María, como Madre, nos reúne y educa para la unidad y el diálogo, para una cultura de la Alianza. Esa es la Patria con rostro de Familia, es la Familia del Padre, es la Patria para todos.

b- Difundir el Pacto del Bicentenario (Nada sin nosotros)
Celebrar los 200 años de la Patria significa para nosotros educar y promover actitudes de responsabilidad ciudadana acentuando el valor de la verdad, la unidad y la solidaridad, trabajar por recuperar una cultura del trabajo y la concordia social. Por eso nos proponemos difundir el Pacto del Bicentenario durante todo el año y en todos los ambientes con un marcado espíritu apostólico.

4- ¿Desde dónde haremos esta acción?
Desde los Santuario y Ermitas. Es allí donde nuestra Madre y Reina se ha manifestado como la Madre del Pueblo y allí quiere recibir, cobijar, educar y enviar a sus hijos para ser fermento de renovación religioso - moral de nuestra Patria.

“Uno de los frutos que como dirigentes de la Familia debemos llevarnos de aquí debería ser: nos adherimos con ardor a Schönstatt, queremos construir un nuevo orden social. No es verdad que deseamos sentarnos en nuestro cuartito y rezar, ni que queremos encarnar en nuestras filas el benedictinismo y cultivar una vida silenciosa e interior. Ciertamente que lo queremos también, pero solamente para llegar a ser, en última instancia, conquistadores del nuevo mundo...y participar en la gran misión de la Sma. Virgen para el tiempo actual” (P. José Kentenich, Jornada de octubre 67)

LEMA DEL AÑO 2010
¡CON MARÍA REINA, CONSTRUYAMOS UNA PATRIA PARA TODOS!
P.Javier Arteaga

(1) Conf. Episcopal Argentina (CEA), “Hacia un bicentenario en Justicia y solidaridad”. nº 29
(2) CEA, “Hacia un Bicentenario…”, nº 5
(3) Benedicto XVI, mensaje 6 de agosto 2009, lanzamiento de la colecta nacional “Más por Menos”
(4) CEA, “Hacia un Bicentenario…”, nº 29

lunes, noviembre 02, 2009

TERCER CAPITULO REGION NAZARET
Mendoza, 31/10/2009

Comenzamos en el Santuario “Nazaret del Padre, tierra de unidad” de la Puntilla con la Misa presidida por el Padre Javier. En la homilía habló de la humildad. El Padre Kentenich habla de ese humilde abandono en manos de Dios, abandono de confianza. Esa humildad debemos cultivarla: no estamos acá porque somos nosotras sino porque nos han elegido para una tarea que nos han confiado. Es una dignidad pero también es una carga, es una gran responsabilidad. Carga y responsabilidad es servicio, es para servir a Federación de Madres, a la Familia de Schoenstatt, a la Iglesia y a Mendoza. Es servir en esos círculos concéntricos y hacerlo, no decir: “no puedo hacerlo”; debo hacerlo como lo hizo
María.





Antes de abrir el Capítulo Inés pidió la palabra para agradecer a Manica por toda su entrega, sus
desvelos, amor y apertura con que realizó esta tarea. Con humildad siempre consultó ante
cualquier duda. También agradeció a la subjefa y a cada madre porque cada una puso su granito de arena para ir consolidando nuestra misión: ser Nazaret.

Luego Manica dio apertura al Capítulo leyendo los artículos que hacen al desenvolvimiento del mismo.

A continuación el Padre Javier habló sobre la Familia Argentina. Estamos ante dos horizontes: el 2010: bicentenario de la patria y el 2014 centenario de la Alianza de Amor en el Santuario original del Padre Kentenich y los jóvenes con María.
Ante el 2010 vemos que hemos recibido hipotecas: individualismo, viveza criolla, caudillismo, la gran deuda social Argentina de la pobreza. Pero también hemos recibido bienes: el sentido de familia, la libertad, lo mariano, la capacidad que tenemos de levantarnos, capacidad de resiliencia.

Nuestro desafío: amar y comprometernos con la Patria como un gran ciudadano, participar con verdad, unidad, solidaridad.

¿Qué vamos a hacer? En el horizonte inmediato del 2010 coronaremos a la Mater como Región en San Juan el 08/05/2010, “María Madre y Reina de una patria para todos” y nos comprometemos a cumplir y difundir el Pacto del bicentenario.
Todo esto lo haremos desde el Santuario, lugar de encuentro y formación.
Se presentaron varias propuestas y luego de un intercambio fueron aprobadas
Se ratificaron las Jefas y Subjefas de Grupos y se procedió a la elección del nuevo Consejo, quedando conformado con las siguientes madres:
Jefa Regional: Cecilia Baccarelli de Fontana (Gigi)
Subjefa Regional: Sylvia Masllorens de Ruiz Guiñazú
Consejeras Titulares
1º Virginia Filippo de Caliri
2º Susana D.V de Corti
3º Leo Cremaschi de Fornés

Consejeras Suplentes
1º Betty S. de Viggiani
2º Susilén R. de Ponce
3º Elvira B. de Yaciófano

Luego de los saludos, agradecimientos y felicitaciones se procedió a la elección de las cuatro capitulares titulares y suplentes:

Delegadas Capitulares titulares
1º Manica R de Centeno
2º Carolina Innaco de Anselmi
3º Norma García de Cremaschi
4º María Rosa L. de Reinhardt

Delegadas Capitulares suplentes
1º Stella Fernández de Gandolfo
2º Susana D.V de Corti
3º Leo Cremaschi de Fornés
4º Virginia F. de Caliri

Terminamos con una oración de gratitud por todo lo vivido en este nuevo Capítulo

GIGI FONTANA