viernes, agosto 21, 2009

....A mi familia...a mi federación,... a mi comunidad oficial, a mi familia de schoenstatt..
....En primer lugar un agradecimiento infinito a Dios Padre, a mi esposo e hijos, y a la querida hermana Mariela, que sin el apoyo de ellos , este viaje hubiera sido imposible.
.....Después de casi ocho días de compartir almuerzos, misas, debates y meditaciones, me siento desbordada.., me siento plena..........y hoy conozco esta tierra cálida y familiar, hoy esta tierra me regala una fecundidad ilimitada, hoy es mi terruño, es mi tierra de schoenstatt.
.....He transitado por el Santuario Regnun Patris, por la iglesia de la Adoración, por el monte Sión y el Santuario original, visite la tumba del Padre, participé de un rosario iluminado y me sorprendí una noche con los fuegos artificiales...finalmente con gran emoción caminé por las calles que caminó P.K., por allí por donde El debe haber jugado y peleado como un niño, miré los rincones de la casa donde nació y creció,...vi fotos de su familia y visité su pila bautismal en Gymnich....y luego Oberhausen, en aquel orfanato cuna de la obra de P.K., donde un día una madre llegó y encomendó a su hijo a laVirgen María, esa madre debe haber orado muy fuerte ya que la Virgen la escuchó y el P.k. recordaría ese episodio por siempre.... Esa consagración marcó la vida de ese pequeño gran hombre, quién luego sería el fundador de nuestro Movimiento Apostólico de Schoenstatt...las familias alemanas supieron interpretar lo que es ser "familia", y nos lo demostraron, ......de recordarlo " se me cae un lagrimón"...caras sonrientes, rostros contentos, manos tocando instrumentos, colores,...calidez...acogida de una familia de esta tierra germana,..pañuelos en alto, manos que saludan...dedos que se entrelazan....familia ....mi familia de schoenstatt.....

Marilen Tejeró de Otero
" Amada por Cristo ..luz y alegría para el mundo..."
curso 13-Córdoba-Argentina

jueves, agosto 20, 2009

Después de la Sta. Misa los dirigentes de las federaciones pasaron a la tumba del Padre para realizar una promesa de fidelidad. Lila fue representándonos a nosotras



Santa Misa festiva en la Iglesia. Preside la celebración Mons. Zolich, presidente de la Conferencia episcopal alemana y miembro del Instituto de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt


20 de agosto! 90 años de Hörde
Tuvimos la celebración festiva en el auditorio de la Iglesia de la Adoración. Allí escuchamos unas piezas musicales con varios instrumentos y luego la conferencia de Perla Piovera, de la federación de mujeres de Argentina, mostrando la perspectiva del futuro de la federación.
También unas palabras del P. Henrich Walter, superior de los Padres y Presidente de la Presidencia internacional.


Esperando el micro para ir a cenar a la granja de la Federación de familias

Santa misa a las 11.30 hs. en la Iglesia de la Adoración
Estas fotos son de las presentaciones de todas las federaciones. Cada federación se presentaba y colocaba su medallón en el árbol de la federación.


miércoles, agosto 19, 2009


Procesión hacia el Santuario
El coro de la Federación de Madres en la Misa de Alianza



18 de agosto DÍA DE ALIANZA EN SCHOENSTATT!!!
Este día tuvimos el encuentro de intercambio como Federación de madres internacional. Se presentó cada país. Por la tarde tuvimos un intercambio y reflexión sobre los 60 años de la Federación de madres (fundada el 8 de setiembre de 1950)
Tomamos la cena a ¡¡¡ las 17.30 hs!!! y luego fuimos al valle a la Sta. Misa en la Iglesia de peregrinos. El coro era de la federación de madres ¡un lujo y un orgullo para nosotras! La prédica la dio el P. Daniel Yani de Argentina.
Desde allí fuimos en procesión, cantando y rezando, hasta el Santuario original para renovar la Alianza. Quemamos los capitalarios. Aquíi van algunas fotos

martes, agosto 18, 2009

CARTA DE ALIANZA

Queridos hermanos en la Alianza:

Al venir al Santuario de la Mater en Florencio Varela mucha gente comenta la pobreza que se ve en barrios y “villas miserias” de Bernal, Quilmes oeste, San Francisco Solano y Florencio Varela. Para algunos es un comentario desde la lejanía de una realidad diferente, pero para muchos otros un dolor profundo que no se puede definir…Vemos la pobreza junto a la Terminal de Retiro o en el Bajo Flores de Capital Federal, en las periferias de Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán, como también la vemos en Formosa, Resistencia, La Rioja o Neuquén; la vemos a los costados de las rutas, al borde de los arroyos y ríos, en los terrenos baldíos y casas tomadas, debajo de las autopistas o pegadas a las vías de los ferrocarriles, en los campos y entre las montañas; allí vemos cómo se desarrolla la geografía de la pobreza argentina. Y duele como una espina clavada en los ojos y en el alma. Pero ese dolor se agranda y agudiza de sólo pensar en toda la pobreza que no alcanzamos a ver…

Cuenta Juan Carr (fundador de la ONG Red Solidaria): “En un barrio humilde del interior llega una enfermera a una salita de primeros auxilios con volantes de la gripe A. Lo primero que piensa es "acá no hay cloacas" o "tienen a su chico internado por desnutrición". ¿Qué les puedo decir de la gripe A?” (La Nación, 16 de agosto 2009).

El 6 de agosto el Papa Benedicto XVI, en un mensaje breve pero muy contundente, en ocasión del lanzamiento de la colecta nacional “Más por Menos”, advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina. Estas palabras del Papa levantaron mucha polvareda en el gobierno y la oposición aprovechó la ocasión para la crítica.

Pero ¿la situación es más vergonzante porque nos lo dijo el Papa? ¿Acaso le agrega más dramaticidad porque lo observe el Papa? No. La pobreza de millones de argentinos es en sí misma dramática y un escándalo para todos. El Papa sólo ha repetido y acentuado las reiteradas denuncias de los obispos argentinos sobre el agravamiento de las condiciones de la pobreza y miseria en el país.

- Sería un error querer tapar esta dolorosa realidad con “cortinas de humo mediáticas”, fútbol o escándalos variopintos: los pobres seguirán estando allí.

- Sería un insulto a los pobres interpretar esta situación desde una perspectiva teórico-ideológica y reeditar la recalcitrante y anacrónica discusión de derecha o izquierda: los pobres han aumentado a pesar de la “lucha” de unos y otros, y peor aún: muchas veces los pobres son usados como la causa de existencia y subsistencia de unos y otros.

- Sería una vergüenza limitarlo a una discusión de porcentajes, si son 15, 20 o 40 % de pobres; pero ocultar y/o cambiar el porcentaje real de pobres en el país es mentir, y una mentira que incide en la vida y la muerte de millones de personas es un crimen.

-Sería miopía política o estúpida arrogancia pretender que la pobreza la solucione el gobierno de turno. Más bien la superación de la pobreza deviene de políticas de estado concensuadas entre los partidos políticos, apoyadas por las instituciones de la sociedad, y aplicadas coherente y fielmente a lo largo del tiempo por los gobiernos de turno. Pero para tener políticas de estado se necesitan políticos con inteligencia, sabiduría y grandeza de estadistas, dispuestos a un verdadero diálogo y con miras al bien común que supere las repudiables mezquindades partidarias y sectoriales.

- Sería una hipocresía si como cristianos dejáramos el problema de la pobreza en las manos de los políticos y economistas desentendiéndonos de toda responsabilidad. “El que dice: Amo a Dios, y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?" (1Jn 4,20).

En la última encíclica social el Papa nos dice: “Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales” (Benedicto XVI, Caritas in veritate nº 5).

La pobreza es un problema que nos incumbe a todos como sociedad y a cada uno según su rol y responsabilidad. Pensando en el Bicentenario de la Patria que festejaremos el año que viene, como argentinos y católicos no podemos dejar de cuestionarnos y buscar caminos eficaces para ayudar a superar la situación de pobreza de millones de hermanos. Al respecto nos dicen nuestros obispos: “Con vistas al Bicentenario 2010-2016, creemos que existe la capacidad para proyectar, como prioridad nacional, la erradicación de la pobreza y el desarrollo integral de todos.


Anhelamos poder celebrar un Bicentenario con justicia e inclusión social. Estar a la altura de este desafío histórico, depende de cada uno de argentinos. «La gran deuda de los argentinos es la deuda social. Podemos preguntarnos si estamos dispuestos a cambiar y a comprometernos para saldarla. ¿No deberíamos acordar entre todos que esa deuda social, que no admite postergación, sea la prioridad fundamental de nuestro quehacer?». No se trata solamente de un problema económico o estadístico. Es, primariamente, un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial y requiere que nos decidamos a un mayor compromiso ciudadano. Pero sólo habrá logros estables por el camino del diálogo y del consenso a favor del bien común, si tenemos particularmente en cuenta a nuestros hermanos más pobres y excluidos” (CEA, Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad, nº 5).

Queridos hermanos, en María vemos brillar el amor a Dios que se hace vida en el servicio concreto a los hermanos. Es la cultura de la Alianza de Dios con el hombre y del hombre con sus hermanos que nos enseñó el Padre Kentenich y que nosotros debemos forjar día a día. “Si nosotros como Movimiento Apostólico no intervenimos allí donde nos es posible de una manera enérgica y vigorosa en el engranaje que mueve la historia, entonces habremos soñado un hermoso sueño sobre la renovación moral del mundo. Por ello debemos colaborar para solucionar la cuestión social en nuestros ámbitos” (P. José Kentenich).

Desde el Santuario reciban un cordial saludo y bendición en este día de Alianza.

P. Javier Arteaga

“Familia viva, ¡esperanza argentina!”
Lunes 17 de agosto
Por la mañana desayunamos rápido y nos fuimos a visitar la habitación que ocupó el Padre en los últimos 3 años de su vida, en la casa de formación.
Entramos con profundo respeto a ese lugar donde él vivió su vida diaria, donde recibió a tantos hijos, donde escuchó de pequeñez y de grandeza.
Allí el Padre regaló mucho amor y misericordia. También vimos su dormitorio y nos impactó la prolijidad de ese lugar, que está así como él lo dejó cuando fue a la Sta. Misa esa mañana del 15 de setiembre.
Visitamos la sacristía, los pasillos y la capilla de esa casa.

Volvimos corriendo para la Sta. Misa y después nos fuimos a "LA CASA PADRE KENTENICH". Esta casa ha sido construida para conservar y transmitir elementos fundamentales de la vida del Padre. Allí nos encontramos con la estatua de María ante la cual su madre lo consagró al llevarlo al orfanato.
Nos impactó especialmente la parte donde nos hace presente su vivencia de la cárcel. Entramos en la celda - copia de la que él ocupó durante 4 semanas - y sentimos lo que habrá sentido él al tener que vivir en ese lugar totalmente cerrado, estrecho, sin luz.
Fuimos recorriendo toda la casa y comentando la vivencia que generaba en nosotras lo que veíamos. Lamentamos mucho que el tiempo es corto y no podemos detenernos más tiempo en cada parte. Hna. Mariela

Martes 18
Queridas hermanas, comenzó el congreso y se acabo el tiempo, todo es de una riqueza fabulosa.
Primero fue la presentación de las diferentes comunidades de federación con sus características propias. Están presentes las federaciones de Alemania, España, Portugal, África, Zimbawe, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. existe en Texas pero no vinieron.
1-luego nos dividieron por idiomas y tuvimos un intercambio muy rico donde respondimos la pregunta que consideramos importante en vista a los 60 años de la Federación de Madres en 2010?
2-consideramos oportuno hacer algo en común hasta el centenario de Schoenstatt en 2014?

Las conclusiones fueron que queremos permanecer en la fidelidad creadora junto al Padre fundador. ser fieles guardianas de su legado.

Salió el compromiso de unirnos para hacer guardia espiritual en el Santuario original todos los días entre las 9 y las 10 hs de la noche. Queremos pedirle a San Vicente Pallotti y al Padre Kentenich, por su intercesión, que podamos contar con el Santuario original para nuestra familia. Les mando beso grande. Unidas en la alianza.
Isabel Gortari 2º Curso

domingo, agosto 16, 2009

El mejor de los regalos de Jesús: su Madre
Padre Nicolás Schwizer

Vamos a hablar del mejor de los regalos de Cristo a la humanidad. Él, que nada tiene, desnudo sobre la cruz, posee aún algo enorme: una madre. Y se dispone a entregárnosla.

Es san Juan quien nos trasmite este episodio (Jn 19, 25-27). Y, con profunda agudeza psicológica, la coloca inmediatamente después de la narración del reparto de las vestiduras y del sorteo de la túnica. Sin decirlo, Juan está explicándonos que esa túnica era obra de la madre de Jesús y que es precisamente ese sorteo lo que hace brotar los recuerdos en la cabeza del moribundo y lo que le empuja a fijar su atención en el grupo de amigos que hace guardia al pie de la cruz.

A esta hora se ha alejado ya el grupo de los curiosos. Gran parte de los enemigos se ha ido también. Quedan únicamente los soldados de guardia y el pequeño grupo de los fieles.

Los apóstoles han huido. El mismo Pedro, por miedo o quizás más probablemente por vergüenza de su traición, tampoco está aquí. Para bochorno de los varones el grupo está formado por mujeres, a excepción de Juan, el más joven del clan de pescadores, en quien el amor ha podido más que los miedos y las dudas.

El centro del grupo lo constituye María, la madre del moribundo. Hay a su lado otras mujeres. “Estaban - dice el evangelista – junto a la cruz de Jesús su madre; las hermanas de su madre; María, esposa de Cleofás; y María de Magdala”. Esta última sabemos ya quien era: la mujer de quien, según san Lucas, habían salido siete demonios (8, 2) Y seguramente la misma mujer a quien, según el mismo evangelista, vimos secar los pies de Jesús en casa de Simón el fariseo (7, 36-50); probablemente es también la hermana de Lázaro, el resucitado.
Sabemos que estaban cerca de la cruz.

Quizás el mismo Jesús les hizo en este momento gestos de que se acercasen porque tenía algo importante que decirles.

En realidad, ninguna ley impedía a los parientes acercarse a los condenados; los soldados defendían las cruces contra un posible golpe de mano o para impedir cualquier forma de tumulto; pero no apartaban a los curiosos, ni a los enemigos, ni tampoco a las personas amigas. Realmente poco podía temerse de aquel grupito de mujeres y un muchacho. Los mismos soldados debían de tener compasión de aquel reo a quien a la hora de la verdad, tan pocos partidarios le habían quedado.

Sabemos también que “estaban” junto a la Cruz, y ese estaban en latín nos dice claramente que permanecían en pie, que se mantenían firmes. Que María pudiera tener algún momento de desmayo entra dentro de su condición humana. Que fuera sostenida por Juan, es normal en una madre. Pero ciertamente lo que Jesús vio desde la cruz no fue una mujer desmayada. Desgarrada por el dolor, estaba allí entera, despierta para asumir la tremenda herencia que iban a encargarle.

No le niega nada. Ciertamente es misteriosa la presencia de María en este momento. Desde el punto de vista humano y sentimental era cruel haberla conducido allí. Cruel para los dos. La presencia de la madre en la cruz era una doble fuente: fuente de dulzura y de dolor. Para Cristo tuvo que ser un consuelo sentirse acompañado por ella, ver desde la cruz el primer fruto purísimo de su obra redentora. Pero también fue fuente de enorme dolor verle sufrir a su madre. El que ama, cuando descubre el eco de su propio sufrimiento en el ser amado, siente desgarrarse nuevas regiones en su corazón. Por otra parte, pienso que el ver sufrir tanto a su madre es la razón porque Jesús no le niega nada.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Es la Virgen, una madre para mí?
2. ¿Cuál es mi oración favorita a la Virgen?
3. ¿Qué puedo hacer para vincularme más a María?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

Miren cómo nos trataron! Fue una cena espectacular


Fuimos para la cena a la casa de una Federada! Así nos recibieron, con toda una orquesta! Fue maravillosa la calidez y la alegría que nos regalaron
Desde Gymnich fuimos a Oberhausen. Este es el orfanato donde estuvo el Padre. La capilla no era esta en aquel tiempo. Pero el frente del edificio sí
Aquí nos esperaba un señor de la Federación de familias que nos contó y nos presentó un power point
Hoy fuimos a Gymnich!
Allí estuvimos en la Sta. Misa en la Parroquia donde el Padre fue bautizado y luego fuimos a su casa. Han comenzado una obra para reconstruir la casa tal como era cuando nació el Padre. Estas tomas son de la habitación, en el altillo, donde dormía la mamá del Padre. Donde está ese cartel estaba la cama. Allí dice: en este lugar el fue consagrado a María (en el seno materno) y fue dado a luz. Hna. Mariela


Queridas hermanas: el domingo fuimos de paseo a conocer la casa del Padre a Gymnch, luego a la Iglesia donde fue bautizado, allí tuvimos misa, también conocimos el orfanato donde el padre fue entregado por su madre, que hoy es un asilo de ancianos...
Ayer 18, comenzó el Congreso con la presentación de los diferentes países. fue muy lindo porque se hizo ágil, divertido con cantos y bailes, como las de Sudáfrica....por la tarde tuvimos misa en el santuario original y estaba lleno de gente porque además de nosotros, los padres están de congreso también, y las federaciones de matrimonio están de capitulo, hay mucha juventud, están los padres Diocesanos federados, en fin éramos un montón. Al terminar la misa se hizo la quema del capital de gracias y hubo una cantata de jóvenes. luego fuimos invitados a la casa Marienhaus a un vino de honor. allí nos recibió un sacerdote diocesano que nos mostró donde se alojaba el padre cuando los visitaba, donde dio misa, en fin de todo hacen museo, hay cosas del padre en todas las casas y su imagen esta viva para cada uno de ellos lo cual es muy lindo percibir.
Hoy por la mañana partimos a la Iglesia de la Adoración para comenzar con el congreso en común.
Estaba todo muy bien dispuesto en un salón subterráneo enorme y comenzaron con la exposición de todas las Federaciones que existen en los diferentes países. tuvimos misa, visitamos la tumba del Padre y ahora tenemos la charla del Padre Mosbach, todo se hace en un clima muy lindo de compromiso, respeto y alegría, compartimos con todas y nos alegramos las unos por las otras.
Les mando beso enorme, rezamos por Jorgito.
Isabel Gortari 2º Curso

sábado, agosto 15, 2009


Finalizamos con fuegos artificiales




A la noche rezamos el Rosario iluminado frente al Santuario de Marienland










Este es el altar de Dachau que está en el Monte Moriah de los sacerdotes diocesanos




Jardín interior





Casa general de los Padres























Santuario de Sion. Allí el Padre Claudio Martínez nos guió. Nos explicó el Santuario, que fue bendecido el 30 de agosto de 1970 y con ese acontecimiento se consolida el instituto. Por eso ese día es su fiesta
Crónica de encuentros del día 15 de agosto.

Iniciamos una Peregrinación por los Santuarios. Comenzamos en el Santuario Regnum Patris. Ahí cantamos a la Mater en todos los idiomas.

Así vivimos el 15 de agosto!
Frente a la Casa Padre Kentenich


Rodeando al Padre




















En el Santuario de las ramas femeninas! Miren los arreglos florales. Poquitas flores pero bellísimo!