domingo, mayo 31, 2009

Fechas importantes Junio 09
Mes del Sagrado Corazón de Jesús

01 María, Madre de la Iglesia
03 Beato Juan XXIII
07 Santísima Trinidad
13 San Antonio de Padua
14 Santísimo Cuerpo de Cristo
18 Día de Alianza







19 Sagrado Corazón de Jesús
20 Inmaculado Corazón de María








21 Llegada del Padre Fundador a Milwaukee
24 Nacimiento San Juan Bautista
27 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
27 Fallecimiento de Don Joao Pozzobon
29 San Pedro y San Pablo

sábado, mayo 30, 2009

El Espíritu Santo y María

Padre Nicolás Schwizer

Quisiera meditar con Uds. algunos momentos en la vida de María.

La Encarnación. No hay duda de que la vida de la Sma. Virgen estaba, desde su inicio, bajo la fuerte influencia del Espíritu de Dios. La Virgen es la “Toda santa” porque desde el primer momento de su existencia fue “sagrario del Espíritu Santo”.
Pero su gran encuentro con el Espíritu fue la Anunciación del ángel que culminó con la encarnación. Allí María tuvo su primer Pentecostés: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el Poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lc 1, 35). A partir de ese acontecimiento, Ella es llamada sagrario, tabernáculo, santuario del Espíritu. Con ello se indica la inhabitación del Espíritu Santo en María de un modo del todo singular y superior al de los demás cristianos. Como en todo ser humano, el Espíritu de santidad quiere actuar en la Virgen y a través de Ella. Pero aquí hay algo más, algo nuevo y único: el Espíritu Santo quiere actuar junto con la Virgen. ¿Y para qué? Quiere unirse y atarse a María para que de Ella nazca Jesucristo, el Hijo de Dios. Y quiere que la Sma. Virgen diga su Sí totalmente voluntario y libre, para entregarse al Espíritu de Dios, para convertirse en Madre de Dios.

Su crecer en el orden del Espíritu. No debemos pensar que la Virgen haya entendido todo desde el primer momento. Evidentemente comprendió mucho más que nosotros. Porque tenía, como dice Santo Tomas de Aquino, la luz profética que le regaló un conocimiento mayor de las cosas de Dios.

Sin embargo, como ser humano, Ella crecía en sabiduría y desarrollaba su entendimiento a lo largo de la vida. Por eso dice el Padre Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, que María iba adentrándose crecientemente en el orden del Espíritu. ¿Y que quiere decir eso? María tenía que ir comprendiendo, paso a paso, lo que quería Jesús y lo que debía hacer Ella a su lado. Tenía que entrar progresivamente en ese mundo de su Hijo Divino, en el que sólo el Espíritu Santo podía introducirla.

En diálogo con el Espíritu de Dios, tenía que recorrer su propio camino de fe. Pensemos en la pérdida de Jesús, al cumplir los doce años. Cuan difícil fue para Ella cuando su Hijo los abandonó y después les dijo:

“¿No saben que tengo que preocuparme de los asuntos de mi padre?” (Lc 2, 49). Como agrega el texto, María no entendió lo que Jesús acababa de decirles. Pero seguramente se dio cuenta de que su Hijo llevaba en su interior otro mundo, el mundo del Padre, en el cual también Ella tenía que adentrarse de un modo más perfecto.

Otro momento difícil surgió en las bodas de Cana. “Mujer, Tú no piensas como yo: todavía no ha llegado mi hora” (Jn 2.4). El pensar de María es todavía muy humana: quiere ayudar a los novios en su necesidad. Jesús mira más allá, piensa en su gran Hora, la hora de la Cruz. Y, sin embargo, cumple el deseo de su Madre.

Y cuando llegó la gran Hora, sobre el monte Calvario, ya callan en Ella los deseos y necesidades naturales. Todo queda sujeto a la voluntad del Padre. Ya no quiere otra cosa que cumplir perfectamente con su rol en el plan de salvación.

Cumbre de ese insertarse en el orden del Espíritu fue la espera de Pentecostés. Allí María se convirtió en instrumento perfecto del Espíritu Santo. Condujo a los apóstoles y discípulos a la sala del Cenáculo. Les transmitió su anhelo profundo por el Espíritu Divino. E imploró con ellos la fuerza de lo alto sobre toda la Iglesia reunida. En Pentecostés se colmó su ansia por el Espíritu de Dios. Allí quedó completamente compenetrada y transformada por El. Ya en su vida tuvo un cuerpo espiritualizado, es decir, transformado por el Espíritu, de modo que no podía ser destruido. Y así ya quedó preparada para su último y definitivo paso: la asunción en cuerpo y alma al cielo.

Creo que también en nuestra propia vida debe existir un insertarnos paulatinamente en el orden del Espíritu.

Preguntas para la reflexión

1. ¿ Cómo cultivo mi relación con el Espíritu Santo?
2. ¿Sentimos cómo el Espíritu Santo nos capta e introduce en el mundo de Dios?
3. ¿Es la Virgen mi compañera en la oración?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

viernes, mayo 29, 2009

4º Curso de Argentina
Al fin mandaron su foto, gracias! sigue faltando el 6º
De izquierda a derecha
de pie: Beatriz Gómez de Bigliardi, Elena Ayanz, Marina Llaneza de Nordenstohl, Matilde Di Battista de Giménez y Alicia Lasalle de Dighero.
Sentadas fila del medio: Raquel Sestua de Antonioli, Marta Martinez Quintana de Perez Pesado, Nelba (Ketty) Sander de Cordovin,Ana (Pinky Rivero de Fernandez.
Sentadas abajo: María Blaquier de Salaber, Rosita Torres de Buduba y María (Pelusa) Colobatti de Bieule.

lunes, mayo 18, 2009

Carta de Alianza

Mayo 2009

Queridos hermanos en la Alianza:

Estamos en el mes de mayo y dentro de exactamente un año celebraremos el bicentenario de la Patria.

Hace unos días, en una reunión con un grupo de matrimonios, surgió la pregunta ¿podemos “festejar” el bicentenario? Y una mujer respondió: “desgraciadamente no sé qué podemos festejar hoy en Argentina. No tengo esperanza”, y de allí en más cada uno dio su aporte a la lista de desesperanzas nacionales: la pobreza creciente, no sólo por la crisis mundial, sino por el desmanejo interno y la corrupción; los políticos que nos siguen mintiendo descaradamente “construyendo” una realidad a su antojo (por ej. Indec, encuestas, candidaturas testimoniales); la justicia lenta y obsecuente con el poder de turno; la inseguridad y criminalidad desbordada; el flagelo de las drogas que causa muerte y dolor a miles y jugosos negocios a los mafiosos; y la gran crispación social ante todo este desastre. Muchos se preguntan cómo pudimos llegar a esta situación paupérrima en lo social, institucional y moral. En la misma pregunta está la respuesta: la pobreza moral lleva a la pobreza institucional y social. “Corruptio optimi pessima est” decían los romanos; la corrupción del mejor es la peor. La corrupción del que es elegido o convocado y se ha comprometido para altas responsabilidades es la peor, la que hace mayor mal a la sociedad.

Ante esta situación ¿qué se puede hacer? El P. Kentenich decía que cada época de la historia presenta al hombre problemas y desafíos; la clave del éxito o del fracaso está en la forma encararlos. Kentenich decía que están los que se lamentan haciendo grandes análisis de los problemas y culminando estérilmente sus conversaciones como en una charla de café; son los pasivistas. Están los que, parados en su omnipotencia, comienzan acciones que mueren con su propia personalidad de barro; son los activistas. Y están los que movidos por el bien común, con espíritu magnánimo de sacrificio y en comunión con Dios y sus hermanos, construyen el mañana en la dura realidad de cada día; son los constructores de historia. Son los que llamamos padres de la Patria, próceres y nos hicieron una nación grande. Son también los hombres y mujeres simples que no se cansan de trabajar por sus ideales. ¿Existen hoy esos hombres y mujeres en Argentina? Sí. Existen y trabajan mucho, incansablemente. Sólo tenemos que abrir bien los ojos y mirar más allá, ver que hay gente que se compromete y se sacrifica duramente, porque cree y tiene esperanza que es posible un cambio verdadero, fundado en el bien común, el diálogo y la solidaridad.

Por ejemplo, conozco un grupo de jóvenes que para esta semana de mayo en la ciudad de Córdoba van a organizar una acción en la vía pública poniendo carteles, panfletos, spots en las radios y mandando mails masivos con la pregunta “¿Qué vas a hacer por tu Patria?” y luego otra campaña contestando esa pregunta “Yo por mi patria: Si tomo, no manejo”, “No ensucio mi ciudad”, “Respeto las normas de transito”, “Ayudo solidariamente”; “Voto con conciencia”. Conozco a una mujer que durante muchos años llevó adelante muy exitosamente una ONG cuyo fin es colaborar con entidades de bien público en ciudad de Buenos Aires. Por su intachable honradez, conocimiento en la gestión y gran capacidad de trabajo fue convocada como candidata de un partido político para las próximas elecciones; ella, teniendolo todo pero viendo la necesidad de su tiempo, ha dado su sí. Conozco un grupo de gente que ha tomado como compromiso ofrecerse como autoridades y fiscales de mesa en las próximas elecciones.

Conozco muchos misioneros de la Campaña de la Virgen Peregrina que en estos días, al llevar la imagen de la Virgen, piden a la gente que la reciben que recen también por Argentina. Conozco laicos y religiosos que van periódicamente a lugares inhóspitos del país para asistir médica, material y espiritualmente a gente que viven en la pobreza total. Conocemos a los sacerdotes de las villas que ponen y exponen su vida por salvar las vidas de los jóvenes de la droga y su mafia. Conozco también mucha gente, especialmente ancianos y enfermos, que no pudiendo hacer nada extraordinario por la Patria han tomado quizás la tarea más silenciosa e importante: rezar cada día por el país, sus habitantes y gobernantes, pidiendo que descienda sobre nosotros la paz, la verdad, la unidad y el progreso para todos. Podría seguir con otros ejemplos y ustedes también seguramente conocen muchos más que son héroes cotidianos de la honradez, del amor y del servicio. Sólo debemos tenerlos muy presente y contárselo a muchos otros en nuestras conversaciones diarias (para que no sean estériles charlas de café); quizá ellos se unan a alguna de las iniciativas. No nos dejemos ganar por la desesperanza anestesiante. Cambiemos de actitud. Sólo tenemos que abrir los ojos, ver y contarlo: en medio de tanto desastre hay muchos y buenos signos de esperanza. Vos podés ser otro. ¡Vamos, animate!

Al finalizar aquella reunión un hombre dijo: “Dios está siempre junto a nosotros, esa es nuestra fuerza y esperanza; con Él podemos buscar juntos el camino. Vale la pena intentarlo”. Debemos intentarlo cada día; ese debe ser nuestro constante gran anhelo. “Regalémosle un hogar y una Patria al hombre moderno desarraigado. El tiempo que dediquemos a esta labor está bien invertido…Nuestra gran tarea es devolverle a nuestro pueblo un hogar, una Patria.” (P. Kentenich. Jornada “Lucha por la verdadera libertad” 1946)

Queridos hermanos, en una semana celebraremos el 25 de mayo, y en un año el bicentenario de la Patria. Celebremos agradeciendo por el don de esta bendita tierra y comprometiéndonos para mejorarla. Pidamos confiadamente a María por la unidad y el progreso moral y social de los argentinos. Trabajemos diariamente por ese fin.

El 25 de mayo los invito a unirnos en oración a varias comunidades que celebraremos la Sta. Misa en el Santuario de Luján y, en representación de toda la Familia de Schoenstatt, renovaremos la coronación a la Sma. Virgen como “Reina de la Patria Familia” hecha hace 21 años. Esa es nuestra herencia y nuestra gran misión que pide toda nuestra entrega, hoy más que nunca: una Patria con corazón de familia.

Les deseo un bendecido día de Alianza.

P. José Javier Arteaga

Familia viva, ¡esperanza argentina!

sábado, mayo 16, 2009

Rumbo a Roma

Sesión de clausura de la fase diocesana del proceso beatificación de Don João Pozzobon

BRASIL, Hna. Rosequiel Favero. Con seguridad que el 8 de mayo de 2009 quedará grabado en la memoria de la Familia de Schoenstatt, especialmente en la de Santa María, Río Grande do Sul. Después de catorce años concluyó solemnemente la fase diocesana del proceso de beatificación de Don João Pozzobon.
Centenares de personas, mayormente de la Familia de Schoenstatt, estuvieron presentes en el Santuario – Basílica de la Medianera de Todas las Gracias para participar en la sesión de clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de quien inició la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. Junto al altar mayor, además de la mesa de las autoridades que conducirían la sesión, se destacaban las cajas con los documentos del proceso, casi listas para ser enviadas a Roma. También ocupó un lugar destacado la imagen Peregrina Original, la inseparable compañera de Don João Pozzobon en sus caminos evangelizadores.

Entre los cantos entonados por el coro y las palabras del obispo de Santa María, Mons. Helio Rubert, del postulador de la causa de canonización, P. Argemiro Ferraccioli y del presidente de la presidencia de la Obra de Schoenstatt en el Brasil, P. Antonio Bracht, la sesión de clausura, además de su carácter de acto oficial, fue una manifestación de la alegría de la diócesis de Santa María y del Movimiento de Schoenstatt al ver a un hijo suyo tan cerca del honor de los altares.


El objetivo final de una canonización somos nosotros, los fieles

En sus manifestaciones, Mons. Helio Rubert reiteró el sentido de avanzar en una causa de canonización: "el objetivo final de una canonización somos nosotros, los fieles. Somos los beneficiarios. Son los fieles los que necesitan que la Iglesia siga proponiendo nuevos modelos de santidad, capaces de ayudar y de motivar, como modelo de santidad, a vivir el Evangelio realizándose como persona, como cristiano y como ciudadano".

El postulador de la causa de canonización de Don João Pozzobon, P. Argemiro Ferraccioli, hizo un breve relato de lo actuado desde la apertura del proceso, en 1994. Agradeció a las muchas personas que ayudaron a concluir esta fase tan importante e invitó a todos a continuar rezando y colaborando, especialmente pidiendo el milagro necesario por intercesión de Don João Pozzobon. Finalizó su alocución con palabras del mismo: "Soy pequeño, pero quiero ser grande en mi acción".

El P. Antonio Bracht, señaló que la ceremonia fue inédita y motivadora, e invitó a los presentes a asumir el espíritu que animó a Don João Pozzobon: "Queremos comenzar la segunda etapa del proceso. Seguimos en campaña. La campaña es el modo original de Don João para evangelizar a las familias y contribuir, con la Iglesia, a su redención. La campaña y la Iglesia que no se fastidian ni se intimidan cuando le hacen ver sus limitaciones y sus errores. En esta campaña estamos todos. Para esta campaña nos queremos inspirar en Don João, acusado, pero no intimidado, cansado al llegar, pero incansable en sus caminatas".

Rumbo a Roma

Reinó la expectativa y la alegría en los presentes cuando se selló la última caja de documentos del proceso y el obispo las entregó al postulador para que las lleve a la Congregación para las causas de los santos, en Roma.

Así, el pobre peregrino, Don João Pozzobon, tal como él mismo gustaba llamarse, inició su más extenso viaje internacional en las actas del proceso que partirán el 17 de mayo a la Ciudad Eterna. Resta saber cuando podrán viajar a Roma sus devotos y admiradores para participar en su canonización.





Fuente: Schoentatt.de
Clausura de la fase diocesana del proceso de beatificación de Don João Pozzobon

Breve crónica del viaje a Santa María debido a la conclusión del proceso diocesano de Don Joao
P. Juan José Riba

En calidad de vicepostulador de la causa de canonización fui invitado a participar de la sesión de clausura de la misma. Así fue que el jueves 7 de mayo tomaba el avión que me llevó a Porto Alegre. De allí en bus recorrí los 300 km que me separaban de Santa María, la ciudad de Don Joao. Al llegar al filo de la medianoche me estaba esperando el P.Argemiro Ferracioli, postulador de la causa de la misma.

Enseguida nos encaminamos a la casa de los Padres. En el viaje y luego en la casa dialogamos sobre el gran día que, Dios mediante, viviríamos el viernes: la sesión de clausura del proceso diocesano de Don Joao. Fue un bello momento para compartir anécdotas y prepararnos juntos para el gran día.

El 8 de mayo, día de la Virgen de Luján, amaneció algo nublado, con un poco de viento. Por la mañana pude peregrinar al Santuario Tabor, a donde había llegado tantas veces Don Joao, y celebrar allí la Eucaristía. El Santuario no ha perdido para mí todo ese ambiente sobrenatural que lo acompaña. Ahí recordé y pedí por todos los misioneros a lo largo y ancho de Argentina que como otros Joaos seguían esforzadamente el camino abierto por él, llevando a la Peregrina a todos los lugares donde Ella le indicaba.

Por la tarde el P.Antonio Bracht, Superior de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt en Brasil, me acercó a la capilla de Nuestra Sra de las Gracias, que en vida ayudó a construir Don Joao y que se levanta al lado de su casa. Ahí me mostró algo nuevo: la nueva tumba donde se colocaron los restos mortales de nuestro querido diácono peregrino. Es una tumba de mármol negro, grande, sobria que se erige en la parte de atrás de la capilla. Una cruz grande, desnuda, que cuelga de la pared destaca el lugar. Sobre la tapa, cual centinela, hay una imagen peregrina y una pequeña leyenda: Joao Luiz Pozzobon 1904-1985. No había nadie, sólo nosotros dos. Ello nos dio tiempo para arrodillarnos a rezar. La verdad es que el lugar invita a la oración.

La ceremonia de clausura

A las 19 hs partimos hacia el Santuario diocesano de la Sma Virgen dedicado a “María, Medianera de todas las gracias”. Ahí se llevaría a cabo la sesión de clausura. Al llegar ya había gente esperando. Se podía ver a los parientes de Don Joao, sus hijos y nietos, Hnas de María, miembros del Movimiento de Schoenstatt y de la Iglesia local, sacerdotes, pallottinos. Ahí pude saludar a mucha gente conocida, que como yo estaba impaciente para que ya comenzara todo.
En la zona del altar se habían colocado dos mesas: en el centro una para el jurado eclesial y a la derecha, otra para los postuladores y representantes del Movimiento de Schoenstatt. A la izquierda estaba colocada en un pequeño altar la Peregrina original que había llevado Don Joao a lo largo de los años. Detrás del altar en una pantalla gigante se reflejaban las imágenes del proceso a lo largo de los años. Varias veces apareció la figura inconfundible del P.Esteban Uriburu.
Poco antes de las 19.30, la hora de inicio, un coro de unas 30 personas cantó algunas canciones para ir preparando el ambiente. Luego Roberto, el presentador, saludó a todos los presentes. Entre las autoridades presentes se encontraban varios intendentes, personal de la base aérea, profesores, empresarios, y gente sencilla. Todos estaban allí para honrar esta “hora inédita” como lo describió el P.Argemiro. Posteriormente invitó a pasar y ocupar sus lugares al obispo, a los miembros del Tribunal, a los postuladores y representantes de la Familia de Schoenstatt.
Inmediatamente después, el obispo Mons Elio Rubert, de manera solemne declaró la apertura de la sesión de clausura del proceso. Luego de eso el presentador invitó a aquellas personas que darían una alocución explicando el sentido de esta hora. El primero en hablar fue el obispo, quien destacó la importancia que tiene para la iglesia local de Santa María este proceso de canonización de un hijo de esa diócesis. Agradeció al Tribunal y, en especial, al postulador el P.Argemiro por el inmenso trabajo que realizó para que ese momento se volviera realidad.

Luego del obispo se acercó al micrófono el P.Argemiro, el cual describió el contenido de las cajas que todos podíamos ver a los pies de la Auxiliar y delante de la mesa del jurado y que llevaría a Roma. Destacó que todos estábamos viviendo un “día inédito” en nuestra vida. Al final exhortó a todos que lo acompañen en su próximo viaje a Roma, a donde presentaría la documentación ante la Congregación de las causas de los santos.
Finalmente tomó la palabra el P.Antonio Bracht. Resaltó la importancia que tiene Don Joao para la Familia de Schoenstatt y el mundo de hoy.
El segundo paso comenzó con la invitación a jurar ante el obispo a todos los miembros del jurado y los postuladores. En el juramento se destaca que hemos trabajado cuidando buscar la verdad y que guardaremos reserva de todas las personas que han actuado en el proceso. Luego de leer la fórmula cada uno firmó el documento correspondiente. Por mi parte lo hice en español pues estoy convencido que Don Joao es un santo internacional, no sólo brasileño y había que destacar con un pequeño gesto esta dimensión.
Todas esas hojas con los juramentos correspondientes fueron colocadas en la última caja, la cual fue posteriormente lacrada y sellada. En ese momento la prensa se abalanzó para no perder detalle como se derretía la cera y se la colocaba encima de la cinta que cubría la caja para luego ser sellada. Posteriormente se colocaron todas las cajas en cinco valijas iguales de color rojo y negro en las que viajarán con destino a la ciudad eterna. El P.Argemiro fue comisionado por el obispo para que hiciera esto en los próximos días.
La sesión terminó con la bendición del obispo y un canto entonado por el coro y acompañado por todos los presentes.
Al final de la sesión todo el mundo se saludaba, sacaba fotos, contemplaba las cajas que una a una eran colocadas en las valijas. La familia de Don Joao estaba en pleno (habrá habido unas 50 personas entre niños y adultos que participaron de la misma). Con su presencia nos recordaba el misterio de la familia a la cual tanto había amado Don Joao y por la cual comenzó su Campaña en el año 52.
Luego de muchos saludos volvimos a la casa cansados pero alegres de todo lo que habíamos vivido. En torno a la mesa fuimos compartiendo todas las vivencias que habíamos tenido de ese día único que nos tocó participar...

viernes, mayo 15, 2009

La voluntad
Padre Nicolás Schwizer

1. Desintegración de la voluntad
1.1 La incapacidad de decidirse
. Sea por falta de voluntad o por una voluntad muy debilitada. Para el Padre Kentenich, fundador del Movimiento de Schoenstatt, es lo típico del hombre masa de hoy, que está contento cuando otros deciden por él. Se siente sin fuerzas. Su frase preferida es: "Qué le voy a hacer, yo soy así...".

1.2 El subjetivismo. Es no dejarme guiar por la inteligencia y la voluntad en mis decisiones; es permitir que los sentimientos decidan lo que yo hago o no hago.

Un criterio subjetivista es la comodidad. Busco el camino más fácil. Hago únicamente lo que no va en contra de mi comodidad. ¡Cuánto cuesta encontrar personalidades maduras en este sentido, que no busquen lo más fácil, lo más cómodo, sino lo mejor!

También están las postergaciones: dejar para más adelante lo que deberíamos hacer hoy. Al posponer las cosas, muchos sienten interior­mente que ya no van a hacerlo nunca. Es muy común también, hacer las cosas en el último momento, bajo presión. P.ej. comprar el regalo de ida al cumpleaños, hacer las valijas...

1.3 La incapacidad de realizar lo decidido. Hay gente que sabe decidirse, pero a la hora de la verdad no cumple. Lo dijo ya el Señor, de los fariseos: "ellos enseñan pero no cumplen" (Mt 23, 3). Falta fuerza de voluntad, constancia, capacidad de lucha y de acción. Una frase típica de estas personas es: "no puedo, no soy capaz". Muchas veces es un pretexto. Cuando alguien quiere, puede. Con un poco de esfuerzo, todo se puede. Lo dijo ya san Pablo a los filipenses: "todo lo puedo en Aquel que me conforta".

2. Integración de la voluntad
2.1 Debemos aprender a decidirnos
. Conquistar la capacidad de decisión. Abandonar la actitud cómoda de observador pasivo desde la ribera y tirarnos al agua.


¿Qué características deben tener nuestras decisiones?
a) Decisiones ponderadas
. Existen 2 extremos: la persona impulsiva que toma decisiones apresuradas; y la persona excesivamente reflexiva a quien le cuesta una barbaridad decidirse. Busquemos el justo medio de ambos.

b) Decisiones libres. No me decido porque la TV lo dice. Me decido porque he analizado lo que ellos me dicen y llego a la conclusión de que eso es lo correcto. Y entonces lo asumo con una decisión personal y libre.

c) Decisiones fundamentadas, basadas en principios. Debo poder dar razones del por qué decido o hago algo.

2.2 Aprender a realizar lo decidido. Convertir en hechos y acciones lo que hemos decidido, a pesar de los obstáculos y dificultades. Esto exige de nosotros: perder el miedo al que "dirán los demás", perder el miedo al fracaso.

Hemos de salir de nuestra comodidad y mediocridad, arriesgarnos en algo grande que valga la pena, superar nuestro pasivismo, tomar iniciativas y desarrollar nuestra creatividad.

No es hacer muchas cosas, sino de hacer bien lo que hemos asumido. No hacer a medias sino terminarlas; hacerlas bien o no hacerlas.

Hacer bien las cosas implica también, cuidar los detalles. Y aquí podríamos nombrar la puntualidad. Es un defecto común en muchos países, el llegar atrasado 20 minutos, media hora. Y todo el mundo ya cuenta con ese atraso. Llegamos tarde al trabajo, al colegio, incluso a la Misa. Es una falta de responsabilidad y de respeto.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Cómo son mis decisiones: apresuradas, reflexionadas?
2. ¿Soy una persona puntual?
3. ¿Me cuesta tomar decisiones?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

lunes, mayo 11, 2009

El Papa resalta carisma profético de mujeres como portadoras de amor y artesanas de paz

VATICANO, 10 May. 09 (ACI). Al presidir una multitudinaria Eucaristía este IV Domingo de Pascua y Domingo del Buen Pastor, el Papa Benedicto XVI recordó que las mujeres son y deben ser en las familias "portadoras de amor, maestras de misericordia y artesanas de paz" sin olvidar nunca su intrínseca dignidad que debe ser siempre respetada.
En el Estadio Internacional de Ammán, el Santo Padre se refirió al Año de la Familia que actualmente se celebra en Tierra Santa y destacó que en este tiempo se ha reflexionado "en la familia como un misterio que dona amor, querido en el plan de Dios con su propio llamado y misión: irradiar el amor Divino que es la fuente y el cumplimiento de los otros amores de nuestras vidas".
Tras alentar a que "cada familia cristiana crezca en fidelidad a su noble vocación de ser una verdadera escuela de oración, en donde los niños aprendan el amor sincero de Dios", el Santo Padre resaltó que un aspecto importante de reflexión en este Año de la Familia ha sido "la particular dignidad, vocación y misión de las mujeres en el plan de Dios".
Luego de precisar que la "Iglesia en estas tierras le debe mucho al paciente, amoroso y fiel testimonio de incontables madres cristianas, religiosas, maestras, doctoras y enfermeras", Benedicto XVI indicó, en el domingo en el que en muchos países se celebra el Día de la Madre, que "desde las primeras páginas de la Biblia, vemos que el hombre y la mujer, creados a imagen de Dios, están llamados a complementarse mutuamente como servidores de los dones de Dios y compañeros al comunicar su don de la vida, física y espiritual, a nuestro mundo".
"Tristemente, la dignidad dada por Dios y el papel de las mujeres no ha sido siempre comprendido ni estimado lo suficiente. La Iglesia y la sociedad como un todo, se han dado cuenta de que necesitamos urgentemente lo que mi predecesor Juan Pablo II llamó 'carisma profético' de las mujeres como portadoras de amor, maestras de misericordia y artesanas de paz, llevando calor a la humanidad y al mundo que con mucha frecuencia juzga el valor de las personas con criterios fríos de uso y provecho".
"Con su testimonio público de respeto por las mujeres –continuó el Papa– y su defensa de la dignidad de toda persona humana, la Iglesia en Tierra Santa puede hacer una contribución importante al avance de una cultura de verdadera humanidad y a la construcción de la civilización del amor".
Al hablar luego de la fidelidad de los cristianos en Tierra Santa a su misión y a sus raíces en estos santos lugares, el Pontífice explicó que ésta requiere un particular tipo de valor: "el coraje de la convicción, nacida de la fe personal, que no es solamente una convención social ni una tradición familiar, el coraje de comprometerse en el diálogo y trabajar codo a codo con otros cristianos en el servicio del Evangelio y de la solidaridad con los pobres, los desplazados y la víctimas de profundas tragedias humanas, el coraje de construir nuevos puentes para generar el fecundo encuentro de personas de diferentes religiones y culturas, y así enriquecer el tejido de la sociedad".
Esto también significa, añadió, "ser testimonio del amor que nos inspira a 'sacrificar' nuestras vidas al servicio de los otros, y así contrastar maneras de pensar que justifican 'acabar' con vidas inocentes".
Al recordar que hoy la Iglesia en Jordania celebra la Jornada de Oración por las Vocaciones, Benedicto XVI se dirigió a los jóvenes presentes y los exhortó a que "consideren de qué manera el Señor los está llamando a seguirlo y construir así su Iglesia. Ya sea en el ministerio sacerdotal, en la vida consagrada o en el sacramento del matrimonio, Jesús los necesita para hacer que su voz se escuche y para trabajar por el crecimiento de su Reino".
Destacando luego al Señor Jesús como el Buen Pastor, el Santo Padre instó a los presentes a "seguirlo con alegría dejándose que os guíe en todos vuestros caminos. Jesús sabe los desafíos que enfrentan, las pruebas que soportan y el bien que hacen en su nombre. Confíen en Él, en su amor duradero por todos los miembros de su rebaño y perseveren en su testimonio hasta el triunfo de su amor".
Finalmente el Papa hizo votos para que "San Juan Bautista, Patrono de Jordania, y María, Virgen y Madre, os sostengan con su ejemplo y oraciones, y los guíen a la plenitud de la alegría en los pastos eternos en donde experimentaremos para siempre la presencia del Buen Pastor y conoceremos para siempre las profundidades de su amor. Amén".

sábado, mayo 09, 2009

El amor, es más fuerte

Ordenaciones sacerdotales, para alegría de la Iglesia Argentina y del mundo entero
ARGENTINA, Juan Barbosa. En un día soleado de la "hermosa Córdoba otoñal" como dice una zamba, dos jóvenes muy queridos y sumamente arraigados desde pequeños en la familia schoenstattiana, recibieron, el pasado 2 de mayo, el sacramento del Orden Sagrado: el P. Federico Piedrabuena y el P. Facundo Bernabei.

La frase que titula la presente nota, ha sido la elegida por los Neo-Sacerdotes para sus recordatorios. Todo un compendio de lo que significa el amor para ellos, tomada justamente de quien dio su amor hasta la última gota de su salud: el Papa Juan Pablo II.

Las familias de Córdoba y Paraná movilizadas desde mucho tiempo atrás

Córdoba y Paraná son dos ciudades argentinas hermanadas profundamente. Es que desde el Santuario de Villa Warcalde (Córdoba), partió la corriente fundacional hacia La Loma (Paraná) y luego de un enorme y enriquecedor trabajo espiritual de la familia, se bendijo el Santuario que en pocos días cumplirá sus primeros 34 años. Dos familias muy unidas que celebraban un hito en común: dos ordenaciones sacerdotales y en el Santuario que las hermana.

El día tan esperado… ¡Por fin llegó!

Las corridas desde la mañana se iban sucediendo y eran una constante entre los organizadores. Engalanar el Altar, preparar las sillas, terminar con el parque, recibir a los visitantes (asistieron representantes de la provincia de Entre Ríos, miembros de las familias de Chile, Paraguay y por supuesto de la Parroquia de San Pantaleón de Buenos Aires, donde el P. Facundo trabajó durante su Diaconado), eran algunas de las tareas que se realizaban "contra reloj".

Los Neo-Sacerdotes llegarían sobre la hora, provenientes de la Abadía Benedictina Gaudium Mariae, donde realizaron su Retiro previo, de una semana, predicado por el P. Manuel José, quien junto al P. Gonzalo Castro, Rector del Colegio Mayor en Chile, acompañó al P. Facundo y al P. Federico en sus últimos años de formación.

El P. Juan Pablo (Superior de los Padres de Schoenstatt en la Región) y el P. Javier Arteaga (Director del Movimiento en Argentina) desde tiempo antes compartían con SU familia profundos momentos de integración. El P. Antonio Cosp y el P. Benjamín Pereira permanecían rodeados de muchos amigos que supieron hacerse durante sus tareas de superiores en Córdoba. Lo mismo sucedía con el P. Juan José Riba y con otro sacerdote muy querido en su Córdoba natal por todo lo que dio y además lo que recibiría: la Ordenación de su sobrino. Estamos hablando del P. Gerardo Cárcar quien por estos días desempeña su pastoral en la Parroquia Santi Patroni di Italia, en Roma, pero que de ningún modo podía estar ausente en este momento de enorme bendición para su sobrino, el hoy P. Facundo Bernabei Cárcar.

El P. Marcelo Gallardo, el P. Guillermo Carmona y el P. Pastor Achával, asesores del Movimiento en Córdoba, oficiaban de anfitriones para el resto de los padres de la Comunidad que asistieron a la Ordenación (más de 20 padres de Schoenstatt dijeron ¡Presente! y pidieron alojarse con familias… ¡Un hermoso símbolo de paternidad!), por lo que su tarea fue tan grande como enormemente gratificante, según sus propias palabras. Y no hacía falta que lo dijeran… ¡La alegría podía verse en sus rostros!

La Santa Misa de Ordenación

Una columna avanzaba sobre el pasillo central hacia el Altar Mayor, ubicado en el centro del hermoso parque de Villa Warcalde. La iniciaban los seminaristas y novicios seguidos por los ordenándoos y cerrándola se encontraban los Padres de Schoenstatt y párrocos invitados. En medio de ellos peregrinaba, con su presencia tan marcada y tan querida, el Cardenal Mons. Estanislao Esteban Karlic, obispo emérito de Paraná, Celebrante Principal de la Eucaristía (sin dudas otro símbolo de unión de ambas comunidades, ya que el Cardenal nació y vivió por muchos años en la ciudad de Córdoba). El guión estuvo a cargo del P. Pablo Mullín, y la impecable organización de la Ceremonia, era responsabilidad del P. Tomy Dell'Oca. La Santa Misa, que en su comienzo era concelebrada por otros 29 sacerdotes… ¡Culminaría con 31 sacerdotes acompañando al Cardenal!

"¡Qué alegría representa este momento para la Argentina y para la Iglesia del mundo entero!" comentaba Mons. Karlic en su homilía citando en distintos momentos al Papa Benedicto XVI, con relación al sacerdocio "que no tiene límites en su ejercicio". "Dos jóvenes que han decidido seguir a Cristo y llevarlo a los demás, sin límites de frontera, de tiempos, de distancias, representan una verdadera y enorme gratitud hacia Dios Padre". Agradeciendo una y otra vez por las vocaciones de estos jóvenes diáconos, citaba que "El amor en la vida es lo más grande, lo más hermoso, lo que nos asemeja más a Cristo, y, tan hermoso es, que no deja de tener también la cruz…".

Las familias acercaron al Altar los ornamentos con los que el P. Facundo y el P. Federico fueron revestidos por otros sacerdotes y recibieron luego la bendición de sus manos en un momento de hondo contenido emocional. Entre los asistentes, superiores al millar, podían escucharse varios sollozos de emoción y era muy común ver que los ojos brillaban más de lo acostumbrado.
Luego de ese momento, los diáconos cruzaron el Altar situándose uno a cada lado de Mons. Karlic. ¡YA ERAN SACERDOTES!

"Abrazos, llantos, risas, saltos, rondas, bailes…distintas formas de expresión de un mismo motivo: alegría y más alegría porque tenemos dos sacerdotes más" nos resume entre sollozos un integrante de la familia argentina.

En la finalización de la Santa Misa, el P. Federico Piedrabuena agradeció en su nombre y en el de su amigo, tantas cosas recibidas en estos años. Su amigo, el P. Facundo Bernabei, bendijo los recordatorios de la Ordenación Sacerdotal con la frase que dio título a esta nota. Ahora, ambos amigos, son hermanos para siempre.

lunes, mayo 04, 2009

¿María, le hace competencia a Cristo?
Padre Nicolás Schwizer

1. María nos conduce a Jesús. Tenemos que responder primero a algunos temores, críticas frente a la piedad mariana: Muchos temen que María aparte de Cristo, le haga “competencia”, se coloque como “pantalla” entre Dios y nosotros. En el origen de ese temor suelen encontrarse experiencias negativas, provocadas por prácticas desviadas de piedad Mariana, o enfoques falsos sobre la persona de María. Pero tales temores no corresponden a la realidad querida por Dios y proclamada por la Iglesia en su vida y en su doctrina.

2. Haced lo que Él os diga. Juan Pablo II dijo: “María estuvo de verdad unida a Jesús. No se han conservado en el Evangelio muchas palabras suyas; pero las que han quedado nos llevan de nuevo a su Hijo y a su palabra. En Caná de Galilea se dirigió a los sirvientes con estas palabras: “Hagan lo que él os diga”. Este mismo mensaje sigue diciéndonos hoy.

“Haced lo que El os diga” son las últimas palabras de la Virgen conservadas en el Evangelio. Son, por eso, como el testamento de Ella. Y más que a los sirvientes de la boda, son palabras dirigidas a los hombres de todos los tiempos. Contienen todo el anhelo, la vivencia y la misión de María: conducirnos a la identificación con Cristo.

3. María está en el centro. Sabemos todos: María no es el centro de nuestra fe, no es la razón verdadera de nuestra confianza, no es el último fin de nuestro amor – sino Jesucristo y con Él, el Dios trino Pero sentimos que Ella forma parte de los misterios centrales de nuestra fe. María sin ser el centro, está en el centro. Sentimos que María, por su posición única en la historia general de la salvación, también tiene una posición peculiar en nuestra historia personal de salvación.

4. El camino normal.
María es para nosotros el camino normal hacia Jesucristo. Ya los Padres de la Iglesia dijeron: El camino por el que Cristo llegó al hombre, debe ser también el camino por el que nosotros lleguemos a Cristo. Y Cristo vino a nosotros por medio de la Virgen. Cuando le damos a María un lugar privilegiado en nuestros corazones, y nos confiamos a su educación, entonces estamos en el camino hacia su Hijo, entonces Ella nos conduce hacia Cristo y el Dios trino.

5. El camino más fácil, más corto, más seguro. María no sólo es el camino normal hacia Cristo. Ella es, según una palabra del Papa San Pio X, también el camino más fácil, más corto, más seguro hacia Cristo.
La devoción Mariana es uno de los grandes dones de Dios al pueblo: lo demuestra el gran entusiasmo con el cual se ha recibido la imagen de la Virgen en todos los lugares. Y si amamos tanto a la Virgen, estamos amando ya a Cristo.

Porque esta es una de las leyes misteriosas del amor. El verdadero amor implica e incluye el amor a todo y a todos los que ama el ser querido. Por eso, el amor a María se prolonga y se convierte – tarde o temprano – en amor a Cristo.

6. El camino más fecundo. María es también y por último, el camino más fecundo hacia Cristo. El mismo Papa San Pio décimo nos dice una palabra hermosa: “La Sma. Virgen nos regala un conocimiento vital de Cristo.”

7. Es el carisma de María, carisma femenino y maternal: acercar vitalmente a las personas de la Trinidad, regalarnos familiaridad con el mundo sobrenatural, hacer de la Iglesia un hogar, del hombre un hermano. Este carisma explica la fuerza y el arraigo de la devoción mariana en el pueblo.

8. Ejemplo de los grandes Santos. Los grandes Santos de todos los siglos afirman y prueban con su vida la verdad y la importancia de este camino clásico POR MARÍA A JESUS. Han sido casi sin excepción hombres y mujeres con una gran devoción Mariana. Muchos de ellos hasta se han consagrado a la Virgen y Ella, sin falta, los ha conducido a su Hijo hacia la cumbre de la santidad.

9. María es la tierra de encuentro con Cristo. Todo el amor que le reglamos a la Sma. Virgen, Ella lo lleva hacia el Señor. Y así nuestro amor encuentra, por medio de María, el camino más fácil, más corto, más seguro y más fecundo hacia Jesucristo y Dios.


Preguntas para la reflexión
1. ¿Qué es María para mí?
2. ¿Cuál es mi oración favorita a María?
3. ¿Qué me dice la frase “Por María a Jesús”?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com

domingo, mayo 03, 2009

JORNADA DE INICIO DE CANDIDATURA
Curso 20º. Región Metropolitana

29 de abril día de Santa Catalina de Siena


Paradas de izq a der : Cecilia Thorne, Marisu Braconi, Rosario Davy, Ma Eugenia Vidal, Marta Taussig, Isa Molina Pico, Elena Udaquiola (Pref), Ma Ines Lozano, Hna Mariela (Asistente), Isabel Gortari (educ).
Abajo Susie Contini, Ma Jose Gismondi, Maria Beverina, Carina Gasquet, Pussy Adrogue.
Faltan en la foto: Mechi Reynoso, Ale Lascombes, Gaby Palau. Ausente Malvina Lopez Alconada (educ).

Y finalmente llegó el día...

Llegamos desde Bella Vista al Santuario de San Isidro pasadas las 2 y media de la tarde nos esperaban la Hna Mariela e Isabel Gortari, despues de arregalar las cuestiones practicas, la Hermana nos dio una charla sobre lo que significaba el ser federadas que fue impresionante.

A las 4 puntualmente el Padre Javier Arteaga nos dio la Misa a Santuario cerrado. Hubo las Alianzas de Carina, María José, María, Susie y María Eugenia.

Todas sabíamos que estábamos ahí haciendo historia, cada una repasaba los conceptos dados por la hermana Mariela en la charla, escuchaba al padre, seguía los cantos, recordaba a Santa Catalina, al padre Kentenich, pensaba en Malvina y su viaje, desenredaba la madeja de medallas, algunas trataban de ayudar a prender velas, recordaban a sus muertos queridos, a los vivos dejados en casa, se encomendaban a la Mater... Estábamos todas como hermanas de curso disfrutando de ese pequeño Tabor.

Susie, Marinés, Marta y Rosario... Qué bien salieron los cantos!! y... algún día moveremos las montañas...

Mechi, muy buenas las carpetas! Ceci, la oración quedó bárbara! Marisú, divinas las rosas blancas!

Al terminar anunciaron que Elena iba a ser la prefecta. Después del primer asombro, seriedad y pregunta, lo aceptó con alegría.

Nuestras educadoras le entregaron un niño cobijado en la mano de Dios Padre, regalo para nuestro curso de las madres del Curso 14º Hijas Amadas. El curso 8º, también nos dejó una tarjeta con un cariñoso saludo de bienvenida.

En el atrio, como a las novias, nos saludaron señoras de Federación de otros cursos que con mucho cariño estaban allí y pasamos a un salón a tomar un rico té.

Sacamos fotos, no todas salieron porque algunas debían irse rápido, como Mechi Reynoso que debía estar en Ezeiza en tiempo record.

Todo salió muy bien. Salimos como flotando, felices, para volver a poner nuestros dos pies en la tierra al llegar a nuestros hogares.

Pussy Adrogué de Milhas
Curso 20 RMet

sábado, mayo 02, 2009

Fechas importantes mayo 09

01. Día del Trabajador. San José Obrero
01. Comienza mes de María en Paraguay y Europa

08. Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina


13. Nuestra Señora de Fátima
13-5-81 Atentado contra Juan Pablo II

15. Día de la Madre en Paraguay

15. Día de la Independencia en Paraguay

18. Día de Alianza

20-5-1945. Regreso del P.Kentenich a Schoenstatt luego de Dachau

22. Comienza novena al Espíritu Santo

24. Ascensión del Señor


25. Fecha Patria en Argentina



31. Pentecostés

31. La Visitación de María

31. 60 años del III Hito: “En la fuerza Divina”